domingo, 7 de julio de 2013

VISITE EL PERU LAGUNA CHOCLOCOCHA

CHOCLOCOCHA LA LAGUNA MAS LINDA DEL PERU
UBICACIÓN: Entre los distritos de Santa Ana y Pilpichaca (Provincias de Castrovirreyna y Huaytará) ubicada a 4,605 m.s.n.m., Región Política de Huancavelica, 4605 msnm, PERU

ACCESO: a 270 km de la carretera Panamericana, por la carretera que va hacia Huancavelica y a 72 km de Huancavelica. A 15 minutos del centro poblado de Santa Inés en bus), en la llamada Ruta de los Espejos.

DESCRIPCIÓN: Enorme laguna de con una capacidad de 160 millones de metros cúbicos, y con un promedio de 138 millones de m3, una superficie de 16,190 kilómetros cuadrados. Tiene 14m de profundidad.
Cerca ( a 10 minutos) está la comunidad del mismo nombre por camino de herradura
En cuyas aguas se ven islas, islotes y playas donde se desarrolla una rica y variada fauna y flora altoandina propia de la Región Puna que con su clima frígido cubre de césped y champa sus orillas donde Alpacas, Llamas y Vicuñas pastan. La variedad de aves atrae la atención por el colorido de sus plumajes, en ella resalta la huallata de plumaje blanco y negro, patas largas de color rojo y que vive en las aguas pantanosas por parejas y que a veces forman grandes bandadas, también están las parionas, los Ibis Andinos (Yanahuicos o yanavicos), el Ujujuy, patos silvestres y otras aves que emigran constantemente, resaltando por su majestuosidad y belleza sin par el Cóndor, que con vuelo altanero se erige como el rey del cielo andino.
La fauna fluvial (trucha) y fauna lacustre (batracios, bagres, pejerrey, etc.) es también generosa en estas aguas cristalinas, por que el plancton y zooplanton son abundantes y ricos.

Esta Laguna inmensa como un océano es la más grande del departamento, es el naciente del Rió Pampas. Por el otro extremo sus aguas a través del Río Tambo, forma el Río Santiago y luego el Río Ica, el mismo que irriga las sedientas tierras del Valle de Ica.
En sus aguas encierra mas de un mito, mas de una leyenda, tal vez algunas tradiciones y algunos otros casos curiosos del acervo vernacular. Se dice entre otras cosas que esta Laguna fue una próspera ciudad, donde agricultores y mineros poblaban la ciudad, pero que cierto día llegó un anciano harapiento, pidiendo agua para calmar su sed, y que nadie le hizo caso por el estado en que se encontraba, pero no falto una bondadosa mujer que le entrego agua y le dijo que como castigo ese pueblo sería convertido en una laguna, y que ella y su familia huyesen del lugar y que por ningún motivo volvieran la vista por que sino serian petrificados, al día siguiente en su huida al oír estruendosos ruidos y ver emerger agua en grandes proporciones, volvieron los ojos para ver lo que sucedía y olvidandose de la advertencia, al instante fueron petrificados. Según algunos moradores aún se puede ver la figura con formas humanas de una familia, esto al sudoeste de la laguna. Se dice que el anciano disfrazado de harapiento no fue otro que Dios.
TRANSPORTE PUBLICO: Los buses que van a Castrovirreyna son los interprovinciales que ssalen de Huancavelica o los que salen de Pisco hacia Huancavelica.

FACILIDADES: Cerca está el poblado de Santa Inés Tambíen está el asiento de una compañía minera al borde sur oeste de la lagna.











APROVECHE VISITE EL PARAISO DE HUAYTARA  LUGAR DE RECREACIÓN DE LOS INCAS, VEA LA ARQUITECTURA DE PIEDRA MAS FINA CON NICHOS DE TRES RELIEVES AHORA CATEDRAL DE HUAYTARA, VEA EL JACUZZI DE PIEDRA MAS PERFECTO CON ASIENTOS ESCULPIDO PARA LAS NALGAS Y 1200 RESTOS ARQUEOLÓGICOS MAS.