28 de Febrero de 2011 • 15:36 Comentarios
LIMA.- Marian Bingham, nieta del explorador estadounidense Hiram Bingham, afirmó que su abuelo no fue el descubridor de la ciudadela inca de Machu Picchu en Perú y negó que haya sido un saqueador de ese santuario arqueológico.
"No, no lo descubrió, porque Machu Picchu ya estaba ahí y la gente lo sabía. Él se enteró de eso y dio un paso más allá: atraer la atención del mundo sobre la ciudadela inca" en julio de 1911, subrayó al diario El Comercio de Lima tras visitar Machu Picchu, la mayor joya arqueológica peruana.
La nieta también rechazó las acusaciones de que se apropió de las piezas que encontró en ese lugar.
yo apu warkay creo lo mismo asi como la civilizacion Inca ya estaba descuebierta 5000 años que llegara Colon Macchu Picchu santuario joya arquitectonica mundial
fue protegida por los Incas de VILKAPAMPA LLACTA donde se refugiaron por 40 años los 4 ultimos incas que defendieron con su vida tenian un camino secreto y cavernas para llegar.
Apenas Hiram Binhang difundio al mundo su lugar comenzaron las Universidades y Museos extranjeros a llevarse nuestros tesoros en toneladas.
LOS GOBIERNOS PERUANOS RESPONSABLES
Por supuesto los responsables son los gobiernos peruanos vende.
patria .
hoy tambien el Perú reclama la devolucion del arte Paracas SON MÁS DE CIEN Gobierno evalúa acción legal contra Munixipio de Gotemburgo .Suecia
100 años del descubrimiento de Machu Picchu
Espectáculo de luces cierra la fiesta por los 100 años del descubrimiento de Machu PicchuLa jornada que abrieron Los Jaivas fue coronada con una imponente instalación, que recorrió en imágenes y sonidos la historia de la ciudadela.Los Jaivas en Machu Picchu.
La ciudadela completa y el imponente Huayna Picchu fueron cubiertos por las proyecciones. Foto: EFE Machu Picchu se cubrió de luces Los Jaivas: "Nunca pensamos que volveríamos a tocar en Machu Picchu" MACHU PICCHU.- Las celebraciones por el centenario de la llegada del explorador Hiran Bingham a la ciudadela inca de Machu Picchu, terminaron la noche de este jueves con un espectacular montaje de luces y sonido que recorrió toda la historia del lugar.
Dirigido por el cineasta peruano Luis Llosa, el espectáculo fue presenciado por unos 200 invitados, entre ellos el presidente de Perú, Alan García.
Tras arrancar con un video en el que se destacaron las bondades del principal atractivo turístico de Perú, unos artistas escenificaron una ofrenda en la que los incas solicitaron permiso para iniciar la construcción del santuario.
Las proyecciones sobre los muros de la ciudadela pasaron entonces a escenificar la construcción del recinto, tras lo cual un actor que encarnaba al Inca apareció para agradecer a los apus su sabiduría y apoyo.
La narración del espectáculo pasó entonces a describir la llegada de los conquistadores españoles, lo que obligó a los habitantes de la ciudadela a huir en busca de un lugar más seguro comenzo lluvia torrencial.
500 millones televidentes gozaran de lo lindo
(Andina). La celebración por el centenario del primer avistamiento que hizo el explorador Hiram Bingham a la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco, será seguida por unos 500 millones de televidentes en el mundo, informó hoy Carlos Canales, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
363 piezas de Machu Picchu vuelven a Perú
.Una primera entrega de 363 piezas de Machu Picchu llegó estan en El Cuzco Milagro coincide con Centenario Perú desde la Universidad de Yale, cien años después de que fueran inicialmente extraídas de la famosa ciudadela inca.
Se trata de piezas de cerámica, joyería y restos óseos que se encuentran en el aeropuerto de Lima y que serán trasladados al Palacio de Gobierno, donde se expondrán al público dentro de una semana.
El explorador Hiram Bingham descubrió la ciudadela en 1911 y entonces se llevó 46.332 piezas a la Universidad de Yale, de forma temporal, pero no fueron devueltas nunca.
El gobierno peruano acordó con la universidad estadounidense la devolución de las piezas, que deberá producirse de aquí a 2012
Explicó que la ceremonia, que se llevará a cabo el 7 de julio del 2011 en el santuario incaico y cuyo tiempo de duración no será mayor de una hora y media, será trasmitida vía satélite, por lo que no se descarta que llegue a muchas más personas.
GRANDES INVITADOS
.El programa incluye los saludos protocolares a los invitados especiales, entre los que destacan el presidente Alan García, los jefes de Estado de las otras seis maravillas del mundo, el presidente regional de Cusco y el alcalde de Machu Picchu.
En esta celebración, a la que asistirán 250 periodistas de diferentes nacionalidades, participarán también 250 empresarios (100 de ellos del extranjero y 100 relacionados con el sector turismo).
ESPECTÁCULO ESPECIAL
Luego de los saludos vendrá un espectáculo de luces y sonidos con efectos visuales de alta tecnología con el fondo de la ciudadela y sobre la cual se proyectarán imágenes relacionadas al pago a la tierra y antiguos instrumentos musicales.
“Queremos mostrar que el Perú es historia, pero también modernidad y que tenemos un producto bien conservado, auténtico y exótico”, destacó en declaraciones a TV Perú.
Canales aclaró que la ceremonia será en la parte alta de la fortaleza y no implicará mayor impacto en la estructura incaica.
CANTANTES INVITADOS iran ?
JUAN DIEGO FLORES
Dijo también que se invitó al tenor peruano Juan Diego Flórez, pero su participación está en duda por el nacimiento de su primer hijo, programado por esa fecha. Si confirma, estará acompañado por 70 músicos de la orquesta que promueve con su fundación.
McCarney
Reiteró que mantienen la invitación a los cantantes Sting, Bono y Paul McCartney. “Estamos negociando para que canten, no con toda su orquesta pero sí con un solo de guitarra. Serían 30 minutos de música”, agregó.
sting
Comentó, además, que diez nietos de Hiram Bingham fueron invitados para asistir aquel día. “Ellos están muy motivados porque es un hecho histórico por el recuerdo de su abuelo, algo que ha marcado la historia y quieren participar activamente”, anotó.
EL MUNDO DE LOS AMAUTAS
En el circulo de los Yachay Tarisqarunacunas tenemos una vision totalmente diferente
a lo que historia menciona de la arqueologia incaica,
Se habla del Carbono 14 que ya es Obsoleto, se habla del Inca Pachacutec y ha habido 9 incas Pachacutec.
Se habla de periodos después de cristo D.C. y solo se ha descubierto el 10% de las bases del santuario que tienen miles de años.
Las cronicas españolas que se estudian son los que aceptaba la Real Corona y la Iglesia, y los cronistas jesuitas prohibidos no figuran sus libros siguen escondidos.
Todos los restos que encontramos en el antiguo Tawanintisuyo, son lugares sagrados,
construidos para ser eternos, las wacas, hablan, respiran, te abrazan, te dan energia, te conectan con el rayo violeta de los APUS.
Si Ud. va entrar, lleva una botella de agua de coca, y harina de papa seca, puede caminar 8 dias sin soroche, si quiere estar mas tiempo tome chicha de jora (Chicha d emaiz con quinua) No coma guisos, lleve zapatos sin suela , sienta el el suelo con los cinco dedos de los pies. Estirese hacia al cielo Hanan Pacha.
Ahi donde Ud. esta se educo Tupac Amaru I (FELIPE HUARCAYA), el último Inca 120, lo prepararon las MAMACONAS, para botar a los invasores, ahi fué frotado con grasa de alpaca, para darle fuerza desde los 6 años hasta los 18 años, !Tu hermano Kusi Yupanqui ha muerto le dijeron tu eres el "INKA! salio con unica energia a expulzar a los españoles del Estado Neo Inca, y lo atraparon en la selva del Pilcosuni donde no llega nadie y despues en el Cuzco lo premiaron decapitandolo. Pero sigue vivo lo sentimos cuando hay injusticias o sea todos los dias.
Machupicchu es una llacta de VILKAPAMPA VIEJA ciudad de los milagros con el cuarzo mas grande del mundo, cerca de OTISCHI donde esta la catarata mas grande del mundo, a Machupicchu llegan cavernas desde del Coricancha de Otischi y del Paititti. Para entrar al Santuario se ayunaba cinco dias.
En Machupicchu estaba el ayllawasi mas importante de los Incas donde se educaban las ñustas para ser collas. Laboratorio de medicina natural, que recibe miles de visitantes del mundo hoy es su aniversario 100 años celebremos con amor y paz abrasemos a nuestra familia, y abrasemos al vecino toma su mano implora que vengan los tiempos del color del arco iris, el silencio se convierte en musica, y la musica escalera al Huayna Picchu.
apu warkay
HISTORIA DE MACHU PICCHU
La ciudadela de Machu Picchu ha tenido diversos periodos de ocupación. Tomados de las crónicas, del estilo constructivo y las cerámicas encontradas, se deducen los siguientes:
Periodo Inicial: 1300 dc
Periodo Clásico: 1400 dc
Periodo Imperial: 1533 dc
Periodo de Transición: 1533-1572 dc
La historia de Machu Picchu
La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono.
La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec.
Pachacútec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "constructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras.
El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante.
Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros.
Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa. Las hipótesis más sólidas explican su desaparición de la memoria histórica en razón de que Machu Picchu era un lugar desconocido para las castas inferiores y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.
Parte de las conquistas de Pachacútec incluyó el valle de Tampu, que a pesar de estar habitada por esa nación hermana del Cusco, no se libró de su férreo dominio. Por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los Andes) y rico suelo, Pachacútec fijó en Tampu el asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando el valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tahuantinsuyo, como Ollantaytambo y Machu Picchu. La elección del sitio para levantar Machu Picchu debió ser hecha con sumo cuidado, pues era, y aún lo es, un lugar perfecto para levantar un centro ceremonial. Se ubicaba, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay (el apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu. Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas.
Además, de acuerdo con sus investigaciones, el lugar contaba con una cantera en las cercanías que podía proveer de las más finas piedras de granito blanco.
EL DESCUBRIMIENTO
El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del "descubrimiento" de la famosa Ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Este hallazgo fue hecho por el controvertido antropólogo, historiador o, simplemente, por el explorador norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham.
Si bien el descubrimiento le es adjudicado a Bingham, según el investigador del Cusco, Simone Waisbard, el hallazgo fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901. Y porque, además, el arqueólogo inglés buscaba, en realidad, la ciudad de Vitco, el último refugio de los incas y el último punto de resistencia contra los españoles. De manera que el citado descubrimiento de Bingham se reduciría a la difusión del hecho para la ciencia. Sin embargo, para su principal protagonista llegar a este día no fue producto del azar, sino de una extenuante investigación basada en las informaciones proporcionadas por campesinos del lugar, además de varios años de viajes y exploraciones por la zona.
Antes que Machu Picchu fuera descubierta es probable que formara parte de los fundos Qollapani y Kutija. Con el paso de los años quedó la hacienda Q`ente como unidad inmobiliaria. Ellos, Palma, Sánchez y Lizárraga, encontraron viviendo en el lugar al indígena Anacleto Alvarez, quien hacía ocho años atrás cultivaba las tierras arrendadas por doce soles anuales.
Los propietarios del fundo jamás habrían podido conocer metro a metro todo el lugar por su gran extensión y, especialmente, por su topografía tan agreste e irregular. Existieron personas que, efectivamente, conocieron Machu Picchu e incluso vivieron en ella, pero que no tuvieron idea de su grandeza ni de la importancia que tenía ni, mucho menos, tuvieron la posibilidad de darla a conocer al mundo.
Fuentes: http://www.enjoy-machu-picchu.org/machu-picchu/historia-machu-picchu-historia-machu-picchu-historia.php
Martín Adán
La mano desasida
Canto a Machu Picchu
¿Qué palabra simple y precisa inventaré
Para hablarte, Mi Piedra?
Que yo no me seré mi todo yo,
La raíz profunda de mi ser y quimera
¡Tú crees estar arriba, honda en tu cielo,
Y me estás tan enquistada en mi vida muerta!…
¡Ay, Machu Picchu, pobre rostro mío,
Mi alma de piedra,
Exacta y rompidísima,
Innumerable e idéntica,
Vuelo del alma mineral,
Esencia de conciencia de relabrada fuerza!…
¡Ay, Machu Picchu, hueso mío de presencia
Cuándo estarás de mí defuera!…
¡No temas, Machu Picchu,
Que nada te harán los turistas,
Ningún daño te causará Neruda,
Ningún daño te causará la gringa!
Créeme tú, Machu Picchu,
Haz que yo crea, horrorosa flora.
Nada es real sino lo que supones
Por debajo de lo que tocas.
Nada es real sino tu ceño
Y una roca}
Y alguna mano humana que va haciendo
La vista, la cosa, la forma…
Y la divinidad de lo inmediato,
Y el instante del sentido, y el abismo en sombra.
…………………………………………………..
…………………………………………………….
La montaña es un delirio,
Y la palabra es una sorpresa,
Así es la altura del civilizado,
Del enajenado que soy y que tropieza
Con su ortografía y con su hielo
Con el ichu y con su miseria.
¡Con mi estar allí, allí,
Y con la hierba!
Pablo Neruda
Alturas de Macchu Picchu
Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.
Dadme el silencio, el agua, la esperanza.
Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.
Hablad por mis palabras y mi sangre.
Juan Gonzalo Rose
Padre Machu Picchu
Machu Picchu, dos veces
me senté en tu ladera
para mirar mi vida.
Para mirar mi vida
y no por contemplarte,
porque necesitamos
menos belleza, Padre,
y más sabiduría.
Danilo Sánchez Lihon
Machu Picchu, más allá de ti no hay nada
Machu Picchu,
más allá de ti no hay nada. En ti
está
la casa, el altar y la morada
de los dioses.
Más allá de ti ya no se sube
a ninguna parte.
Todo está en ti. Tú contienes
lo vasto
y lo hondo. ¡Aquí –en ti– es
cuándo,
dónde, qué, quién, cómo!
Nunca el hombre llegó tan alto,
vivió
tan alto, murió tan alto, sino en ti.
Nunca
se respiró más profundo que en tu
transparencia.
Y nunca
se padeció tan en el límite de otro
mundo
junto a las estrellas estupefactas
sino en ti.
Eres
piedra de eternidad Machu Picchu.
Nunca las manos, el aliento labraron
un período
una rosa y una flecha más penetrantes.
Jamás
el arpa y el violín aspiraron tanto.
El pincullo,
la danza, el baile y la pollera
extasiaron
hasta desaparecer.
No hay altar en el mundo
que tenga
tu altura, tu intensidad, tu perfume
arrebolado
ni el pedestal de nubes a tus pies.
Jamás
la tierra, el mundo y la vida se hicieron
más infinitas.
Porque
¿hay en el arte algo más etéreo
y exacto
que estas piedras hechas adoración
y milagro?
Alguna
fantasía ha puesto líneas
y trazos
que superen la perfección
de estas
edificaciones? Los hombres
y mujeres
que aquí vivieron hicieron
de lo excelso
lo llano, corriente y cotidiano.
¿Hay
escultura, arquitectura o enigma más
sutil
que estas piedras puestas en equilibrio
sobre
lo que es eterno e indescifrable?
Aquí
las piedras sienten, piensan y tienen
poder;
son espíritus dormidos o despiertos,
donde
la brisa tienen una voz acumulada
de milenios.
Aquí
he contemplado las estrellas
del firmamento
con el mismo candor con que lo hizo
el primer
hombre, cuyo pie se asentó sobre
la faz
de la tierra para labrar su destino;
y donde
hasta la esperanza es desafío y es
memoria.
YA VIENEN LOS INCAS CON SU ETICA
Y SU COSMOVISION LLEGO EL
INCARRI
APU WARKAY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
: