lunes, 1 de agosto de 2011

Cámara estadounidense aprueba acuerdo sobre techo deuda

Cámara estadounidense aprueba acuerdo sobre techo deuda

01 de agosto de 2011, 21:04Washington, 1 ago ( PL) La Cámara de Representantes aprobó hoy por 269 votos a favor, frente a 161 en contra, el acuerdo bipartidista que permitirá elevar el techo de deuda antes de la fecha tope del 2 de agosto.

Según se informó, la propuesta, que aún debe ser ratificada por el Senado, incluye un plan de reducción del déficit del país.

El acuerdo pone en condiciones a Estados Unidos de evitar lo que temía: la suspensión de pagos o insolvencia financiera sin precedentes, con previsibles nefastas repercusiones en los mercados internacionales.

También comprende recortes por hasta 2,4 billones ( millones de millones) de dólares en el gasto público en los próximos 10 años.

Con la votación en la cámara baja, sólo queda que el acuerdo sea aprobado mañana en el Senado, con mayoría demócrata.

En el pleno de la Cámara de Representantes hizo presencia la legisladora demócrata de Arizona Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un atentado con arma de fuego en enero último, durante un acto político en la ciudad de Tucson.

Un total de 174 republicanos y 95 demócratas votaron a favor del acuerdo, que de ser respaldado por el Senado, permitirá elevar el techo de la deuda en 2,1 billones de dólares hasta 2013.

Lo anterior despejará en buena medida las preocupaciones que embargaban al presidente Barack Obama, en cuanto a que ese fuera un problema en las elecciones presidenciales de 2012.


El arreglo autoriza un programa para recortar gastos por un billón de dólares en una década, y establece una comisión para reducir otros 1,5 billones y una reforma fiscal, en un reporte que debe ser entregado en noviembre y votado en diciembre. Sin embargo, no incluye las alzas de impuestos que buscaba la Casa Blanca, pero tampoco recortes a programas sociales como Medicare que deseaban los republicanos.

De acuerdo con analistas, aunque Obama no logró su objetivo de elevar las tributaciones, consiguió que el tema no emergiera antes de las elecciones.
Con anterioridad, este propio lunes, el Gobierno rechazó afirmaciones de los republicanos de considerarse los grandes ganadores en el acuerdo sobre el ingente débito.

rmh/rs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: