martes, 16 de junio de 2009

PREMIO A ADIESEP


EL INSTITUTO ANDINO "EL QUINTO SOL"

Por la presente comunicamos que en reunión del 13 de Junio del 2009, el Instituto Andino el Quinto Sol a solictud de su presidente El Sr. Luis Huarcaya ha considerado otorgar el Premio " EL QUINTO SOL " a ADIESEP , "Asociación Interetnica de Desarrollo en la Selva Peruana" por su valiente participación en defender los derechos y territoriales del Perú teniendo las siguientes consideraciones. Considerando:

1.-Que ADIESEP por sus años de lucha es precursora de Organismos de Base Indigena Latinoamericanos y del Caribe.

2.-Que las promociones de dirigentes salidas de su base han tenido y tienen responsabilidades en Organismos internacionales buscando la armonia y Paz entre las poblaciones.

3.-Que ADIESEP es un organismo laureado con el Premio Principe de Asturias por divulgar la Educacion Bilingue con Identidad España, y el Premio de los Artistas de Holywood por la defensa de los derechos Indegenas.

4.-Que ADIESEP apoyo con personal, su local y sus distinguidos dirigentes para su ley , su reglamento y su coordinación en el Congreso del Minsterio Indigena "Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazonicos y Afro. Ley Kruger Pacaya en homenaje de los esposos aschanincas que murieron en el regreso a su tierra celebrando la promulgación de esta ley.
(Hoy día la organización esta congelada por el Gobierno, sin capacidad de resolver conflictos, a pesar de estar aprobada su restitución por el Congreso Nacional.)

5.-Que ADIESEP propuso el único Ministro del Instituto Referido propuesto por los Pueblos en America, Al Sr. Luis Huarcaya.

6.-Por el aporte de Inventario Nacional Amazonico registrados en libros y planos como herramienta para proyectos de Desarrollo Nacionales Sostenibles. ejecutados en ccordinación con organismos de la Sociedad Civil como el Instituto de Bien Comun y otros proyectos en distintos lugares de la Amazonía.

7.-Por liderar las defensa de los derechos de los Pueblos Indigenas no solo en la Amazonia sino en todo el Perú, en muchos años de lucha como el caso que llego a nivel Internacional la invasión Shorisnashi en el Distrito de Atalaya, caso publicado revista forestal de las Naciones Unidas

8.-Finalmente por liderar las defensa de los derechos de los Pueblos Indigenas no solo en la Amazonia sino en todo el Perú con la ocasión de la promulgación de decenas de Decretos Supremos anti constitucionales y no respetando el Convenio 169 aprobado por el Perú en 1994.

Se acordo transmitir, este acuerdo a la organización , y coordinar la entrega correspondiente.

Secretaria de Divulgación