Fósil de un calamar encontrado en la Amazonia peruana, el 20 de enero de 2011.
Fósil de un calamar encontrado en la Amazonia peruana, el 20 de enero de 2011.
Un grupo de investigadores descubrió en la cuenca del río Marañón, en la Amazonía peruana, restos de un calamar fosilizado (cefalópodo) de la era cretácica, que se remonta a 85 millones de años, dijo uno de los especialistas este jueves.
"Es una especie de calamar totalmente nueva y rara que no ha sido encontrado en otra parte del mundo", dijo a la AFP el paleontólogo Klaus Honninger desde la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú.
Honninger, director del museo Paleontológico Meyer-Honninger, señaló que es un gran cefalópodo del género extinto 'baculites' de 32 cm de largo por 5 de diámetro que muestra inusuales anillos diagonales de 1,5 cm de longitud en la sección inferior.
El descubrimiento, que tiene confirmación de estudiosos en Francia, se realizó el 6 de enero "en la cuenca del río Marañón, en la región del Amazonas a 4.100 metros de altitud".
"En el lugar, antiguamente se había formado una especie de laguna salada que hizo que estos animales evolucionaran independientemente", indicó al subrayar que el hallazgo del cefalópodo permite un entendimiento mayor del proceso evolutivo de las especies que habitaron los mares cretácicos de Sudamérica.
El museo Paleontológico Meyer-Honninger tiene varias colecciones de fósiles animales y vegetales que serán exhibidas en 2011 en un parque temático en la ciudad de Chiclayo.
Fuente:AFP, actualizado: 21/01/2011