domingo, 20 de abril de 2014

TRES MIL DELFINES MUERTOS EN COSTA NORTE DEL PERU.

TENDRÁ QUE VER CON LA REPRESA DEL OLMOS O EL RUIDO DE PETROLERAS MARINAS?


Lambayeque PERU: Hallan muertos 3,000 delfines


Enviar a: Facebook Twitter Email El impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas.
En los últimos días 481 ejemplares aparecieron varados. (Foto: Fabiola Valle)



Lambayeque . En lo que va del año, más de tres mil delfines aparecieron muertos en diversos puntos del litoral lambayecano, según informó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquén.
El representante de la Reserva Ecológica de Chaparrí, Heinz Plengue, indicó que, solo en los últimos días, 481 ejemplares aparecieron varados a lo largo de 36 kilómetros de la playa del sector Palo Parado, frente a la isla Lobos de Tierra, en Mórrope.

Carlos Yaipén Llanos, director de Ciencias de ORCA, explicó que la muerte de los mamíferos se debería a la ‘burbuja marina’ que se presenta durante las exploraciones mineras. Se refiere a una bolsa acústica que se forma al utilizar los sonares de profundidad para la búsqueda de petróleo.
“Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica, y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los animales. Eso puede producir la muerte, por impacto acústico, no solo de delfines, sino también de lobos marinos y ballenas”, manifestó.

Yaipén agregó que el impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas.



Fuente: Perú 21


El mar peruano contaminado, hace años nadie castiga a nadie, mineras ya no sacan minerales sacan tierra 250 toneladas diarias hacia barcos factoria  de refinerias de minerales, echan al mar estos desechos venenosos vienen de minas del Sur, nadie publica nada pero todos los dias se ven los 25 volquetes por la Carretera Panamericana Sur y llegan hasta el Puerto del Callao para envenenar el Perú y el mundo, matando delfines y tiburones.

Ecologia Eco Ludens.





COSMOVISION AZTECA, MAYA INKA


SIMON BOLIVAR FRACASO EN EL PERU

¿Que paso con tantos historiadores de todo America?
¿Por que no han leido a Blas Valera, Fernando Montesinos, Padre Oliva, cronistas jesuitas que sus escritos están en bibliotecas del mundo?
¿Por que siguen leyendo sin reflexionar a los cronistas de los rateros asesinos invasores? 
¿Como van a escribir la verdad los cronistas de la época?  si los mandaban a la Sagrada Inquisición a ser quemados.
 vivos?

Los cronistas jesuitas perseguidos y 1773 suprimidos de la Iglesia eran intelectuales valientes con principios de defender los derechos humanos de todos sobre todo de los originarios en 1814 fueron restaurados por gusto, había quedado el terror de escribir la verdad.

Por esto fracaso Simón Bolivar, a querer imitar el absolutismo francés en el América del Sur y creo Repúblicas Unitarias donde nunca llegara el bienestar para ser consideradas como NACIONES. Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Norte de Argentina y Bolivia fueron descuartizados imitando las pelucas de rulos blancos de Versalles, 

La Marsellesa himno de Francia lo copio el partido Internacional fundado en México contra el Capitalismo el partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) 

Por esto muchos países latinos tienen locales de gobierno Virreinales, y caballos con soldados con uniformes francés en sus diarios desfiles, que absurdo. ¿Acaso el Absolutismo de Luis 14 es digno de imitar y es mas sabio que los Mayas Aztecas e Incas? Civilizaciones con cosmovisión ancestral.  

MÉXICO 

Cosmovisión Azteca


Los dominios del universo

El cosmovisión azteca
El cosmovisión azteca (dibujo original hecho en photoshop)
La concepción azteca del universo es esencial para sus mitos, la religión y el Templo Mayor. Tenían una forma muy estructurada de ver los cielos y la tierra, y los dioses y la humanidad tenían un lugar específico en cada uno de estos dominios. Su cosmovisión consiste en tres niveles: el nivel más alto celestial, el nivel terrestre, y el nivel más bajo inframundo. De acuerdo con sus mitos y códices, el Templo Mayor fue construido en el lugar exacto donde los niveles celestes y subterrestre intersectan el nivel terrestre. El templo es una representación material de la cosmovisión azteca, y apoya sus mitos y tradiciones. La organización del Templo Mayor, su ubicación, el plan de arquitectura, sus esculturas y sus ofertas están todos conectados a la filosofía y la religión azteca, y el templo es el respresentation ulimate de su sociedad.
El Nivel CelestialEste reino de la cosmovisión azteca se compone de trece cielos, con los dioses que viven en el noveno cielo y arriba. La creencia en los distintos niveles de los cielos fue el resultado de una estrecha observación de los cuerpos celestes y las matemáticas avanzadas y la astronomía de los aztecas. El primero y el más bajo cielo contenía las nubes y la luna, mientras que la segunda contenía las estrellas. El tercer cielo es el hogar del sol, que deja que el cielo cada día para moverse a través del cielo. Subiendo, los próximos cielos eran las viviendas de planetas y los cometas, y finalmente los dioses. Los dos cielos más altos eran conocidos como Omeyocan, o el lugar de la dualidad, y sólo la más alta de los dioses podían residir allí.
El Nivel TerrestreMientras que los otros dos dominios del universo eran vistos como vertical, el nivel terrestre era horizontal. Los cuatro puntos cardinales irradian de este nivel en el Templo Mayor, que fue considerado como el centro del mundo.  Cada dirección se asoció con un dios creador, un símbolo del calendario azteca, y un color.  Este corresponde a la Tllalocan Rojo, al norte se asoció con Tezcatlipoca Negro, al sur era el dominio del azul Huitzilopochtli, y, por último, al oeste era la tierra del sol poniente, y el blanco Queztalcoatl.  Para más información sobre estos cuatro puntos cardinales y su importancia en el Templo Mayor, consulte Orientación del Templo.

Mictlantecuhtli, el rey del inframundo


El Nivel Inframundo
Al igual que hay trece niveles en los cielos, hay nueve niveles del inframundo de la cosmovisión azteca. Ellos creían que los muertos tenían que pasar a través de cada nivel antes de que pudieran llegar a Mictlán, la tierra final de los muertos. Los primeros niveles fueron de la tierra a la ruta a través del agua, al lugar de las colinas, a la colina de la obsidiana. Desde allí, comienza a ponerse violento. Los muertos tienen que viajar a través del lugar de los vientos con cuchillos obsidiana, el lugar donde las banderas de onda, el lugar donde la gente se dispararon con flechas y corazones son comidas, el “lugar obsidiana de los muertos”, y, finalmente, el lugar donde no existe una apertura para la salida del humo, o Mictlan. Estos nueve niveles del inframundo posiblemente, podría ser lo contrario de los nueve meses del embarazo (que los aztecas conocían la duración del). Esto es consistente con su filosofía de la dualidad y las fuerzas opuestas de la vida y la muerte.

Avanzo con una secretaria indígena a nivel gobierno, que cuida a los originarios y promueve sus dialectos. 

BOLIVIA 

Primero conformo un Ministerio Indígena y luego de 12 años un originario Evo Morales, es presidente que lucha contra todos para mantener la cosmovisión del Colla suyo parte del Tawantisuyo ahora quiere ser reelegido, en 

ECUADOR 

El economista Rafael Correa, evaluador en Economia del Banco de Tokio se lleva bien con Ecuarani y Conaie organizaciones indigenas que han expulsado a seis anteriores presidentes lo apoyan al presidente y esta durando con el gobierno.

GUATEMALA
La cosmovision mayaCosmovisión May
a se refiere a la visión del mundo del pueblo maya, según la cual "toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada" (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 55). Para este pueblo, "todos aquellos elementos que existen en la naturaleza, es decir, todo lo que hay en el universo es animado o tiene vida. Cada ser se complementa y completa a los demás" (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 55).
De acuerdo con Verdugo (2009, p. 855), el pueblo maya es el pueblo indígena más numeroso en Guatemala, representa al 39,3% de la población total y está conformado por 22 comunidades lingüísticas: achi', akateko, awakateko, chalchiteko, ch'orti', chuj, itza', ixil, jakalteco o popti', kaqchikel, k'iche', mam, mopan, poqomam, poqomchi', q'anjob'al, q'eqchi', sakapulteko, sipakapense, tektiteko, tz'utujil y uspanteko.
- See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Cosmovisi%C3%B3n_maya#sthash.nyeV3N9g.dpuf
En Guatemala a pesar de los gritos desesperado de la premio nobel Menchu, sigue dando pena existe exclusión TOTAL con muertes diarias empeorado con la expulsion de emigrantes mayas de USA, las mujeres andan con cinturon con armas para subsistir sin embargo sigue la  corrupción abierta con muertes diarias.

PERU

COSMOVISIÓN INCA. ESPACIO Y TIEMPO



La cosmovisión es el concepto o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo. En el mundo andino, el tiempo era concebido de manera cíclica, en una sucesión constante de períodos de caos (o desorden) y de cosmos (orden) del mundo. El espacio andino era concebido en dos niveles diferentes: 

En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad. Mientras que, a nivel vertical, el espacio estaba dividido en tres planos:

1. Hanan Pacha (mundo de arriba o supraterrenal): Era un mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.

2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí) es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas.

3. Uku Pacha: mundo de abajo o mundo de los muertos y de los niños no nacidos y todo lo que estaba bajo  la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha.
El término pacha puede significar a la vez tiempo y espacio (mundo, tierra).


La cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación Crux, denominada Chakana (imagen de abajo) en la antigüedad y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Viracocha

En el universo Andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que existe la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales.

La espiritualidad andina prehispánica era animista, y percibía a los astros y a los grandes hechos y fenómenos geográficos como deidades en sí mismas. El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Wiracocha, el dios creador. Otras deidades importantes eran el sol (inti); la luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres; la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola y el rayo; (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, dios de la batalla.

En el Perú tuve la ocasión 2005 2006 de ser elegidos por las organizaciones de los pueblos como Ministro Indígena, duro pocos meses, el Gobierno siguiente en 2007  mando LA INSTITUCION   con los Inválidos (Mindes) y me enjuiciaron por tres años.A pesar que nuestra labor fue elogiada en foros internacionales por la participación de los pueblos elegidos en el directoria y mas por prever y suprimir conflictos. 

 En el 2011, protestamos los quechuas y aymaras, contra los partidos políticos conocidos, y elegimos a Ollanta Humala, por su programa ,que  ha fracasado y traicionado a los pueblos por no seguir sus promesas, ahora apoya a las multinacionales , a mineras, de gas y petroleras(30 años de derrames de oro negro en la selva peruana y sigue) 

Desconoce a las comunidades  7,757 con  territorios, con etnias (75% del territorio nacional) SOLO HAY 52 COMUNIDADES RECONOCIDAS EN ABRIL 2014 POR COFOPRI confunde a proposito lo urbano con lo Comunitario desde el 2007 hasta hoy.   

Las denuncias seguidas en el congreso no han servido de nada.Las concesiones Petroleras y Mineras Forestales están sobre territorios comunales y la contaminación ambiental es tal que nuestros nevados ya tienen el 50% de su nieve, y la mortalidad infantil en zonas mineras llega a números imposibles. Y la selva a dejado de oxigenar al mundo siguiendo el ejemplo de Brasil.

apu warkay