domingo, 15 de abril de 2012

VI CUMBRE TIBIA Cartagena

OLLANTA SE FUE AL CUZCO LIBERO A 36 CAPTURADOS POR SENDERO



Cristina le dijo a Santos: “¡Te olvidaste de Malvinas!”,













OBAMA ATENTAMENTE PARTICIPO











VI CUMBRE DE LAS AMERICAS
CARTAGENA TÉRMINO SIN ACUERDOS CONCRETOS.

OBAMA ATENTAMENTE PARTICIPO EN ESTE MAGNO EVENTO SIENDO APLAUDIDO, SOBRE PUEBLO VENEZOLANO DIJO QUE EL PUEBLO DEFINA EN LAS URNAS.
CUBA,ECUADOR , NICARAGUA, NI VENEZUELA ESTUVIEROB PRESENTES.
CRISTINA KRISCHNER SE RETIRO TRISTE, LE DIJO AL PRESIDENTE SANTOS ANFITRION DEL EVENTO UD. SE OLVIDO DE LAS MALVINAS.
HUGO CHAVEZ NO FUE SIGUE ENFERMO SE DUDA DE SU FUTURO.
PRESIDENTE PERUANO OLLANTA DIJO QUE LUCHARA POR LA EQUIDAD PARA MAYORIA DE LA POBLACION QUE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES SERAN CIUDADANOS.(Ver Nota de los Quechuas)




OLLANTA SE RETIRO ANTES DEL TERMINO PARA VER LA OPERACIÓN LIBERTAD 36 TRABAJADORES EN LA SELVA DEL SUR DEL PERU।





LOS ACUERDOS FUERON EN AVANZAR UNA PROXIMA REUNION EN PANAMA SEDE ACEPTADA.
CORREA NO ESTA NI CUBA TAMPOCO NICARAGUA PARA QUE VOY
SANTOS DE COLOMBIA DE TAQUITO LE PASO A LA OEA RESPONSABILIDADES QUE NO PUEDE RESOLVER.
LOS TEMAS SON:
1.-DEFENSA CONJUNTA CONTRA LOS DESASTRES NATURALES.
2.-DEFENSA CONJUNTA CONTRA LA CORRUPCION DEL NARCO TRÁFICO.
3.-UNIDAD SOCIAL ECONOMICA DE AMERICA.
4.-USO DE LA INFORMATICA PARA COMO AVANDE TECNOLOGICO EN FORMA CONJUNTA EN AMERICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO.


Cristina le dijo a Santos: “¡Te olvidaste de Malvinas!”, y se fue antes de la Cumbre
Por Guido Braslavsky, enviado a Cartagena
Se fue de Cartagena al mediodía, tras sacarse la “foto de familia”. Y no participó del cierre del encuentro. Según su delegación, eso estaba previsto. En Colombia se habló de un enojo porque no se incluyó el reclamo argentino a Gran Bretaña.
Desde Colombia,

el PRESIDENTE peruano anunció que continuará el operativo para capturar a la columna narcoterrista que mantuvo secuestrados a 36 trabajadores del Consorcio Camisea। Negó que se haya negociado con los subversivos।


LOS PUEBLOS QUECHUAS CON SUS DIRIGENTES RECHAZARON Parte del discurso de OLLANTA O HABRÁ SIDO UN LAPSU

LA VOZ DE QUECHUAS ¡QUE PENA QUE EL PRESI NO CONOZCA AL PERU




NOSOTROS NO QUEREMOS SER CIUDADANOS
SOMOS MAYORIA NACIONAL `PUEBLOS ORIGINARIOS EN COMUNIDADES EN AYLLUS I EN POBLADOS INDIGENAS QUEREMOS UN NUEVO TAWANTISUYO Y NUESTRA PRODUCCION ECONOMICA PBI SUBIRÁ AL 15% Y HABRA BIENESTAR PARA TODOS CON RESPETOS A NUESTRAS DIFERENTES CULTURAS USOS Y COSTUMBRE E IDIOMAS.





Pese a que no se logró consensuar una declaración conjunta final, el presidente colombiano y anfitrión, Juan Manuel Santos, destacó que se dieron todos los debates que estaban en agenda. También informó que los líderes hemisféricos acordaron "explorar nuevos enfoques" en lucha antidrogas
Crédito foto: Reuters
En una conferencia de prensa con motivo de la clausura del foro, el presidente Santos destacó que el encuentro concluyó con "compromisos" en algunos temas, incluido tres comunicados sobre temas específicos.
Esos comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.
El mandatario evitó contestar a la prensa sobre la ausencia de una declaración final y sólo destacó la importancia de los comunicados. Fuentes diplomáticas de Brasil y Argentina habían anticipado que la imposibilidad de acordar un documento conjunto se debía a las discrepancias sobre la presencia de Cuba en la próxima cita hemisférica.
Sobre el debate para revisar la estrategia contra el narcotráfico, Santos dijo que los presidentes acordaron "explorar nuevos enfoques". Todos los mandatarios "coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política que estamos aplicando en las Américas ", dijo.
Explicó que será la OEA la que inicie un estudio con información de otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la oficina de la ONU contra las drogas para poder analizar el asunto en profundidad y poder plantear políticas al respecto.
El encuentro estuvo precedido por el anuncio de las
ausencias de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua. A ello se sumó este domingo el anuncio de la suspensión de una reunión bilateral que debían mantener los mandatarios de Colombia y Brasil. Además, la jefa de Estado argentina regresó al país de modo anticipado, aunque no trascendieron los motivos.
Buenos Aires, a través de su canciller, Héctor Timerman, indicó que durante la cumbre no hubo consensos para abordar la disputa que su país mantiene por Reino Unido por las Islas Malvinas. "La Presidente planteó que Cartagena (sede de la Cumbre) era un buen lugar para hablar de Malvinas porque esta ciudad fue amurallada justamente para defenderse de los piratas ingleses en su momento", dijo.
Como anfitrión, el Gobierno de Colombia había puesto todas sus fichas para que esta cita pasara a la historia como la "cumbre de los resultados", pero no pudo evitar las discrepancias entre los distintos países del continente sobre los temas sensibles.
Todos los debates de los presidentes y primeros ministros se realizaron a puertas cerradas y el único discurso público fue el de Santos en la inauguración.
Fuente: DPA-AFP-EFE



Cartagena Cumbre







CUMBRE DE CARTAGENAS SIN ACUERDOS EVO OLLANTA PIÑERA
























Cientos de personas exigen en Cartagena que Cuba esté en la Cumbre EFE
Humala y Piñera acuerdan contratar a tercero para desminado de frontera RPP
Humala sobre narcoterroristas: Vamos a perseguirlos hasta agarrarlos RPP

Comenzó la sexta Cumbre de las Américas EFE

Obama abogó por promover la democracia en Cuba EFE





La primera jornada de la VI Cumbre de las Américas concluyó en Cartagena de Indias sin acuerdo sobre Cuba, Malvinas y drogas, en secreto y en medio del silencio del Gobierno colombiano, anfitrión de esta cita que reúne a 31 gobernantes del continente.
La cita comenzó al mediodía de este sábado con un acto abierto a la prensa, en el que presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso sobre la mesa uno de los temas más espinosos, la inclusión de Cuba en las siguientes citas continentales.
"No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano", manifestó Santos ante sus invitados, entre ellos el estadounidense Barack Obama.
Y les pidió "tender puentes" para superar las diferencias porque, a su juicio, el embargo impuesto por Washington hace más de 50 años a la isla caribeña ha sido "ineficaz".
Poco antes del inicio de la cumbre, Obama había dicho en el Foro Empresarial de las Américas que el caso cubano le hacía sentirse en la era de la "Guerra Fría", pese a que en esos años "ni siquiera había nacido", y afirmó que "ese no es el mundo en el que vivimos hoy".
Pero también dejó claro que Cuba es un país "antidemocrático" y que no cumple con los requisitos para estar en las cumbres.
Tras la inauguración, los gobernantes celebraron una plenaria sin acceso a los medios, de la que solo se supo por algunos presidentes y ministros que contaron detalles a los periodistas, los suficientes para entender que no había acuerdos sobre los temas sensibles.
Mientras el Gobierno colombiano guardaba silencio, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, declaró en una rueda de prensa junto al presidente Ollanta Humala, en la que confirmó que el anfitrión, Santos, tenía en su mano incluir finalmente los temas sensibles en la agenda.
Y es que la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y el apoyo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas son asuntos que "en la reunión de cancilleres no se pudieron resolver y han pasado a manos de los jefes de Estado", reconoció Roncagliolo.
A su turno, Humala habló de una "agenda positiva", entre otros motivos porque se debatió sobre la inclusión de Cuba en la próxima cumbre, al calificar ese hecho como lo "correcto" porque se debe "incluir a todos".
El boliviano Evo Morales, uno de los pocos presidentes de la Alianza Bolivariana (ALBA) que asistieron a esta cumbre fue el que puso el dedo en la herida: "todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta".
En una rueda de prensa insistió en que "no es posible ni democrático" que un solo país niegue el reclamo de la mayoría de las naciones de Latinoamérica, cuyos gobiernos, explicó, le plantearon el asunto directamente a Obama.Morales dijo sentirse "decepcionado" con Obama y también con el Gobierno de Colombia por no haber permitido a los periodistas seguir en directo la plenaria de la cumbre.
Y adelantó que si bien asistirá este domingo a la segunda jornada de la cumbre, que consiste en un retiro privado de presidentes, no cree que "sea útil" porque estas cumbres se encuentran en "una etapa de desintegración" a causa de la negación de EE.UU. a reconocer el sentimiento latinoamericano.
Un hecho que evidenció esa situación es que mientras se desarrollaba la plenaria, la ALBA difundió un comunicado en el que anunciaba la decisión de sus miembros de no asistir a las próximas Cumbres de las Américas si Cuba sigue excluida.
Y después de que en Cartagena estuvieran ausentes tres presidentes de los ocho países que la integran: el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez.
La Casa Blanca también informó sobre el desarrollo de la plenaria, en la cual Obama anunció que aumentará la cooperación y destinará más de 130 millones de dólares este año a la seguridad en Centroamérica.
Los presidentes centroamericanos habían celebrado una reunión antes del inicio de la cumbre para buscar consenso en torno a las drogas, un flagelo que afecta especialmente a esta región y que constituye otro tema sensible de la cumbre.
Al término de la primera jornada de la cumbre, los 31 presidentes se desplazaron a la Casa de Huéspedes, la residencia del presidente Santos en Cartagena, para celebrar una cena de gala.
PRESIDENTE HUMALA EN LA CUMBREEl presidente Humala se mantenía informado de los últimos acontecimientos en el país y a través de RPP Noticias confirmó el rescate de los 36 trabajadores secuestrados por narcoterroristas en Kepashiato (Cusco). Humala calificó la operación de impecable, aunque reconoció que había un costo sin precisar el número de muertos ni de heridos.
Desde Cartagena de Indias, el mandatario aseguró que los delincuentes terroristas serían perseguidos hasta ser atrapados y llevados a la cárcel.
Durante su exposición, Humala Tasso afirmó que el Perú es una puerta de oportunidades en América Latina para las inversiones de largo plazo, con reglas claras, que generen desarrollo y respeten el medio ambiente.
Humala también aprovechó la Cumbre para sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de Chile, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.
La cita con Sebastián Piñera sirvió para sellar un acuerdo de desminado conjunto de la frontera Perú-Chile con la contratación de un tercero. De esta manera, ambos jefes de Estado daban por superado el problema que surgió hace unos meses que motivó una nota de protesta por la incursión de militares chilenos en territorio peruano sin permiso.
Humala abordó con el presidente Barack Obama diversos temas como la lucha antidroga y la cooperación en el ámbito educativo. "Estados Unidos también reconoce que hay una corresponsabilidad y tiene que trabajar de la mano con los países donde se produce la droga”, declaró en conferencia de prensa.










Humala y Piñera ratifican entrega de desminado a empresa privada


EVO MORALES EE UU Y CANADA SE PARECEN
EEUU y Cuba en algo se parecen, porque los dos países mandan tropas a otros países del mundo, pero Cuba para salvar vidas, y EEUU para acabar con vidas, esa es la profunda diferencia", enfatizó.Subrayó que ante el pedido de levantar el bloqueo económico impuesto a la isla, en sucesivas votaciones en las asambleas de las Naciones Unidas sólo se han opuesto EEUU e Israel y alguna pequeña isla.

Mandatario boliviano afirmó que ´todos los países de América Latina quieren que esté Cuba´ en próxima Cumbre de las Américas।

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este dábado que en la VI Cumbre de las Américas "hay una rebelión de América Latina contra Estados Unidos" por el "veto" que ese país mantiene frente a la exigencia "generalizada" de integrar a Cuba a estas citas।"Todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta", declaró en una rueda de prensa tras la primera reunión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de Cartagena de Indias.Morales sostuvo que "no es posible ni democrático" que "un país o un país y medio" nieguen el reclamo de la mayoría de las naciones de América Latina, que según dijo hoy le plantearon directamente el asunto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.Según Morales, "se lo dijeron" las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, así como otros jefes de Estado que reiteraron la consigna de muchos países de América Latina de que "esta será la última cumbre sin Cuba".El presidente boliviano calificó de "protesta justa" la ausencia en esta cumbre de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien no viajó a Cartagena justamente por el "veto" de Estados Unidos a Cuba."Es una reacción justa. Casi todos los países del mundo piden en la ONU que se acabe el bloqueo contra Cuba y Estados Unidos no lo respeta. Casi todos los países dicen aquí que Cuba debe estar en las cumbres y Estados Unidos tampoco lo respeta", apuntó.Morales no aclaró cuál fue la reacción de Obama en la plenaria, que no fue transmitida por el canal institucional de la cumbre, pese a que estaba previsto, pero dijo que está "muy decepcionado" con el presidente de Estados Unidos."En la última cumbre (de las Américas, en 2009 en Trinidad y Tobago) nos dijo que quería ser nuestro socio, pero ha sido todo lo contrario", declaró.

Lamenta decisiónMorales también dijo lamentar "la decisión" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que la primera plenaria no fuera transmitida por televisión."Nuestros debates siempre han sido públicos", expresó Morales, quien aunque manifestó su "respeto por la decisión del presidente anfitrión", también lamentó que en Cartagena no haya sido así.Indicó además que mañana asistirá al llamado "retiro" de los jefes de Estado y de Gobierno, una sesión cerrada que se realiza antes de las clausuras de estas cumbres, pese a que no cree que sea útil. "Estaremos", pero "no sabemos para qué", declaró.Morales también confirmó, celebró y saludó que los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), a la que pertenece también Bolivia, hayan decidido no volver a una Cumbre de las Américas si no se integra a Cuba."Estamos en una etapa de desintegración", pues Estados Unidos "se niega a reconocer el sentimiento latinoamericano" que representan el "clamor" por la presencia de Cuba y por la negativa de Washington a "discutir la colonización" que supone la presencia británica en las islas Malvinas, "negando" así los reclamos argentiन os, afirmó.



RECOPILADO
APU WARKAY