viernes, 2 de diciembre de 2011

CUMBRE DE PRESIDENTES DE AMERICA LATINA CELAC


Hugo Chávez inaugura primera cumbre del CELAC



Tenemos 100 años de Soledad y como premio
100 años mas de excluidos es tiempo de uninos y tener nuestro propio organismo de America Latina


Ollanta del Perú no llegó envió su canciller
Rafael Roncagiollo

El presidente de México Calderón le siguió implorando la Unión podemos muchojuntos recalcó.

Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa, Mujica, Ortega  y Lugo mostraron su fachada sin la corbata que ahorca occidental. El socialismo Humanista esta creciendo la Cristina dejo lagrimas en el suelo cuando hablaron de su esposo que quedo retratado en un cuadro al Oleo pintado por Hugo Chavez.


Hace 2 h 55 min  2-12-11

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró este viernes la cumbre que constituirá un nuevo bloque de las Américas que excluye a los Estados Unidos.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a la ocasión una "sentencia de muerte" a la "interferencia" estadounidense en América Latina.

Líderes de 33 países de América latina y el Caribe se reunirán a lo largo de dos días en un fuerte militar.

Se ha desplegado un dispositivo de seguridad de alrededor de 10.000 efectivos para garantizar la seguridad del evento en Caracas.

En su discurso inicial, Chávez dijo que el CELAC debe ser una "unión política para construir un mayor centro de poder en el siglo XXI".



Además señaló, que otro de los objetivos del grupo será el crear vínculos con países de Asia y Europa, reduciendo su tradicional dependencia de los Estados Unidos.










MEXICO
III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo
CARACAS
 I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrán lugar en Caracas el 2 y 3 de diciembre
Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)


El propósito de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) es impulsar la articulación de los procesos de integración y el desarrollo de los Estados Miembros, especialmente frente a retos tales como la crisis financiera, la crisis económica y la crisis alimentaria, entre otras.
En esa línea de pensamiento, la CALC parte de la premisa de que la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe es una aspiración histórica de sus pueblos y es condición necesaria para lograr el desarrollo sostenible y el bienestar social de los países que la conforman. Asimismo, releva la importancia de la integración regional para la interacción de América Latina y del Caribe con el resto del mundo, señalando que la integración de América Latina y el Caribe (ALC) pasa por la satisfacción previa de tales como: i) el incremento y el fortalecimiento del comercio intrarregional; ii) la ampliación de los mercados y iii) la facilitación de la circulación de capitales productivos y de personas que contribuirán al desarrollo de los países de la región, con el fin de fortalecer la inserción de la región en la economía mundial.



La III Cumbre tendrá lugar el 3 de diciembre, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela y su agenda incluye la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).






Ollanta Humala cancela viajes a Venezuela y México por agenda interna


Mandatario peruano alegó que agenda interna le impedirá acudir a dichas citas internacionales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno precisó que el motivo de la cancelación se debe a su "agenda interna". En su lugar irá el canciller Rafael Roncagliolo.

El presidente de la República, Ollanta Humala, canceló los viajes de trabajo que tenía previsto realizar a Venezuela y México del 2 al 4 de diciembre de este año, pese a que ya tenía autorización del Congreso.

Asimismo, estaba asegurada su presencia en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Mérida, México, el 4 de este mes.

(LaRepublica.pe)

AGENDA INTERNA
 
CADE CUZCO
 Presidente Ollanta fué esperado ayer en el CUZCO CADE Conferencia Anual de 2000 Empresiarios Peruanos no llego.
 
CAJAMARCA LA CONGA
 
Las autoridades Cajamarquinas del Conflicto Conga , Regionales, Distritales y Comunales manifestaron que el Presidente habia ofrecido en su campaña apoyo al desarrollo de las comunidades, y que le pedian que vaya al lugar donde van a desaparecer las lasluganas por la mineria. Todavia no anuncia su llegada.
 
RENUNCIA DE ASESOR CARLOS TAPIA CREA CRISIS INTERNA GOBIERNO Y EN EL PARTIDO GANA PERU.
 
 1ra y 2daVicepresidenta  Marisol Espinoza ante la renuncia de Omar Chehade dijo que revisará eñ caso del asesor Fabre brasilero que recibio cerca de $ 500,000 por campaña de Ollanta y que pese que ya fue elejido, sigue de asesor y es abierto enemigo del conocido Carlos Tapia.  Ollanta se habria quedado arreglando esta crisis.
 
CONFLICTOS MINEROS EN 22 REGIONES
 
Los sabios dicen que Ollanta no da la cara por que no sabria responder en CADE  y en el extranjero  ¿por que hay conflictos sin resolver en todo el Perú y que no se nota ningun  PLAN NACIONAL ? que pasa con Chehade y Fabre? ¿Verdad que cambiara
a 6 ministros?
 
PROBLEMAS GRANDES PARA LA GOBERNABILIDAD PERUANA Y UN PRESIDENTE ESCONDIDO DE ARRIBA Y DE ABAJO (ARGUEDAS)
 
 
 
 
 

martes, 29 de noviembre de 2011

EVITAR CONFLICTO ARMADO EN SUDAMERICA

HAY QUE EVITAR CONFLICTO ARMADO


CHILE PERDERIA EN LA HAYA DESPUES QUE ECUADOR PERU COLOMBIA VENEZUELA SE PUSIERON DE ACUERDO EN LA COMUNIDAD ANDINA.TAMBIEN BOLIVIA RECLAMA PUERTO
DE ARICA. RENACE DESPUES DE ESTAR BIEN DORMIDO CONFLICTO DE LIMITES DE CHILE CON ARGENTINA.

PACIENCIA Y ARMONIA EN BUSCA DE LA PAZ



CHILE PERDERIA EN LA HAYA


CHILE TEME REACCIONES ABVERSAS A FALLO DESFAVORABLE DE LA HAYA. PROVOQUEN INTENTO DE GUERRA Y SE SIGUE ARMANDO


PERU TEME QUE EL PUEBLO NO LO APOYE POR LA SITUACION ACTUAL DE DIVSION ENTRE ESTADO Y LAS COMUNIDADES.


SU FORTALEZA LA UNION DE LOS PUEBLOS DE LA COMUNIDAD ANDINA ECUADOR VENEZUELA Y COLOMBIA QUE APOYARIAN A PERU




¿QUE OPINAN LOS DIPLOMATICOS CHILENOS?
Cumplimiento del fallo de La Haya


Oportuno me ha parecido que el canciller Moreno, ante una reciente Encuesta Bicentenario publicada por "El Mercurio", que refleja un sentir mayoritario contrario a toda entrega de territorio marítimo al Perú, incluso en la hipótesis de un fallo desfavorable a Chile en la corte internacional, haya reiterado una vez más que nuestro país respetará esa sentencia en toda eventualidad.


De más está decir que el pleno cumplimiento de los tratados y de los fallos internacionales es uno de los principios cardinales de la política exterior chilena, que se ha mantenido invariable a través del tiempo en el complejo escenario limítrofe que ha debido enfrentar nuestro país en el curso de su historia. Baste recordar que fiel a ese principio después de la sentencia arbitral de 1994 sobre Laguna del Desierto (y el rechazo de los recursos que interpuso), que nos fue desfavorable y muy doloroso, el gobierno de la época en 1996 acató su cumplimiento, a pesar de que no faltaron los llamados que preconizaban su nulidad.


excepciones, sus fallos han sido siempre respetados por la partes. De lo contrario, la parte renuente a acatarla se expone a sanciones de parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, en el caso de los estados americanos, por parte de la OEA. En resumen, se pondría al margen de la legalidad internacional pasando a ocupar el triste rol de ser un "paria" internacional.


Es más, en el caso de Chile, nuestra firme postura en favor de la intangibilidad de los tratados perdería mucho sustento con esa eventual e impresentable posición.


Cuando mucho se habla de un "post" La Haya, pienso que en el marco de esas reflexiones se debiera dar mayor atención a este preocupante tema que ya se produjo en una encuesta similar en el año 2010 y que evidencia nuevamente que ha faltado una adecuada concientización sobre las consecuencias que acarrearía para el país un desconocimiento de un fallo internacional, aun en el improbable caso de que sea negativo para nuestros intereses.


Jaime Lagos Erazo
Fuente:EMOL
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU









PLEITO DE DECADAS
La delimitación de la frontera marítima entre ambos países aún se encontraría pendiente. De acuerdo a Chile, no es un tema pendiente, por cuanto existirían tratados internacionales vigentes sobre la materia; el Perú argumenta, a su vez, que no existen tratados de límites marítimos entre ambos países.


Para Chile, la frontera terrestre se inicia en el Hito Nº 1, denominado "Orilla del Mar" y la frontera marítima es el paralelo que cruza el Hito Nº 1, de acuerdo a tratados de diversa índole celebrados con el Perú.


Situación actual










En la práctica Chile sigue ejerciendo soberanía en el espacio marítimo reclamado por Perú, por lo cual la Armada chilena, en los casos que buques pesqueros cruzan el paralelo, procede en la forma habitual (detención, traslado hasta el puerto de Arica, confiscación de los productos obtenidos, imposición de una sanción pecuniaria y la deportación a su país de origen).



Ante estas diferencias, como primer paso el Perú solicitó a Chile iniciar las negociaciones tendientes a firmar un tratado de límites marítimos, ante lo cual Chile respondió que los acuerdos de 1952 y 1954 constituyen tratados de límites marítimos entre ambos países. Del mismo modo, Perú señaló que haría uso de los medios de solución pacífica previstos en el Derecho internacional, como los procedimientos de conciliación, reiterando su invitación a utilizar los mecanismos bilaterales, como la Comisión Mixta Permanente de Límites; la respuesta de Chile fue la misma.





Finalmente el Perú estaría estudiando presentar el asunto ante la Corte Internacional de La Haya, como lo vienen litigando, por un tema similar Nicaragua y Honduras. Ello por cuanto Perú sostiene que es posible exigir, ante este tribunal internacional, la solución al diferendo presentándose en forma unilateral, debido a que ambos países suscribieron el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) de 1948, el cual establece que, en caso de no llegarse a solución de acuerdo al procedimiento de conciliación conforme a dicho tratado o por voluntad de las partes, y no habiéndose convenido un procedimiento arbitral, cualquiera de los Estados parte tienen derecho a recurrir a la Corte Internacional de Justicia, existiendo competencia obligatoria de ésta, tratándose de controversias de orden jurídico que verse, entre otras, sobre la interpretación de un tratado y cualquier cuestión de Derecho internacional (artículo XXXI y XXXII del Pacto de Bogotá de 1948, en concordancia con el artículo 36 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia).







LO OCULTO DEL TRATADO ES LAS ISLAS DE PASCUA DE LOS INCAS

DEL PERU Y CUYOS MONUMENTOS ESTAN IGUALES EN LAMBAYEQUE

POR ESO THOR HEYERDALL VIAJO A LA PÒLINESIA PARA COMPROBAR QUE LA CIVILIZACION DOMINABA EL PACIFICO Y LA POLINESIA FUE PARTE DE SU TERRITORIO

¿SON CHILENAS O PERUANAS? SON ANDINAS TAWANTISUYENTES INCAS EL INCARRI LO DIRA CLARAMENTE YA VIENE.



APU WARKAY



Tomado de Wikipedia la enciclopedia libre

La Isla de Pascua, existe una ceremonia llamada la Ceremonia del Hombre Pájaro. Ésta surgió como respuesta a los conflictos sociales que existían en la cultura Rapa Nui. Consistía en que el dios creador Make Make entregaba el poder a quien volviera con el huevo del manutara (ave migratoria que llegaba a anidar en los islotes que se ubican frente al cráter de Rano Kau). La gente se reunía en la aldea ceremonial de Orongo, los guerreros de cada grupo disputaban el cargo para su linaje. El ganador elegido asumía un carácter sagrado, debiendo vivir solo y aislado, mientras su grupo adquiría un poder despótico sobre el resto de la población, que incluía sacrificios humanos a los dioses para asegurar el bienestar para el año.





Los moais de la Isla de Pascua

Todas las esculturas diferentes como los humanos todos diferentes.



Sin duda una de las mayores atracciones turísticas de la Isla de Pascua son los moais. Estas son gigantescas esculturas de piedras, la mayoría están esculpidas en toba porosa, piedras de origen volcánico. (Recordemos que la isla es de origen volcánico lo cual evidencia q la mayoría este hecha de piedras volcánicas). Pesan entre 8 y 12 toneladas cada una. Hay unas mil en toda la isla, de las cuales hay unas 394 abandonadas. Estas se ubicaban en un recinto o plaza rectangular que tenía en un extremo una plataforma principal (también rectangular) que servía como altar dedicado a los dioses y ancestros.

Los moais representaban a esos dioses o ancestros y las plataformas se construían lo más cerca posible del mar, aunque las estatuas miran hacia tierra. También se cree que algunas pudieron ser retratos en vida de miembros destacados de la comunidad.

Estas estatuas no tienen pierna, en toda la isla no hay dos estatuas iguales. "Estas estatuas no tienen piernas, y sus antebrazos aparecen sólo sugeridos como un relieve por delante del estómago

EL QUINTO SOL



Pedimos fraternalmente a Chile que transfiera la administración del puerto de Arica a Bolivia",

dijo este domingo a los periodistas el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde, tras una entrevista que concedió a la red de medios del gobierno.




La autoridad diplomática aseguró que su país, sin un acceso soberano al mar en 1879, tiene derechos de libre tránsito hacia el Océano Pacífico, establecidos en un tratado firmado en 1904 como consecuencia de una guerra del siglo XIX en la que también participó Perú.



"Compromisos emanados de tratados internacionales deben ser asumidos y cumplidos por los Estados; deben estar en la esfera pública. Pedimos que Chile rectifique el error que ha cometido con la privatización del puerto de Arica", afirmó Alurralde.


En un contrato válido por 30 años, Chile concedió la administración del puerto de Arica, ubicado al extremo norte de Santiago, al consorcio TPA, integrado por los operadores chilenos, Ultramar, SAAM y Agunsa, además de la firma peruana Ransa.


El reclamo de Alurralde surge tras la protesta que planteó Bolivia por el traspaso de la administración del tramo ferroviario Arica La Paz a la estatal chilena del Puerto de Arica (EPA), que regula el cumplimiento de las obligaciones del tratado de 1904. El vicecanciller boliviano en principio denunció que esta empresa era privada, pero este domingo se rectificó.
"A pesar de esta aclaración, tenemos el temor que EPA transfiera el ferrocarril a la TPA y eso sería consolidar un monopolio que nos está asfixiando", puntualizó al asegurar que el 90 por ciento de las exportaciones bolivianas a ultramar salen precisamente por el puerto de Arica.


"Por eso también pedimos que el Estado boliviano administre el ferrocarril" remarcó. La vía férrea de 233 kilómetros, que está siendo rehabilitada por Santiago por un monto de 58 millones de dólares, estará operable a partir de 2012, según las autoridades chilenas.


Las conversaciones entre amabas naciones, sin relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, el tratado de 1904.
Renace conflicto limítrofe entre Chile y Argentinaestán congeladas desde marzo de este año, cuando el presidente Evo Morales anunció un juicio internacional contra Chile para recuperar un acceso soberano al Pacífico. Entonces, había cuestionado




RENACE CONFLICTO DE LIMITES CHILE ARGENTINA


Por Claudio Núñez



Durante la gira que realizó el Presidente Sebastián Piñera por España, saltó a la palestra un tema que ha pasado desapercibido durante varios años, el estudio cartográfico que realiza una comisión mixta sobre los Campos de Hielo Sur. La noticia ha tomado gran importancia debido a que durante los gobiernos de Eduardo Frei en Chile y Carlos Menem en Argentina, se cerró el último acuerdo bilateral para acordar los límites fronterizos en el extremo sur del país. Desde entonces, los conflictos limítrofes permanecieron bajo la alfombra.






El conflicto se remonta a 1843, cuando Chile y Argentina comenzaron a delimitar su frontera. El primer hito fue la creación del Fuerte Bulnes durante ese año en territorio argentino, en el Estrecho de Magallanes. Este hecho dio paso al tratado de comercio y amistad de 1856, según el cual ambos países podían recurrir al arbitraje para resolver sus diferencias y se reconocieron como límites los que cada Estado tenía antes de 1810, o sea, los que el Rey Carlos II de España dispuso por medio de una orden real: la Capitanía de Chile se separa de la Argentina por la cordillera de los Andes.






En 1881, comenzó a precisarse esta definición, con un tratado que aclaró que la línea limítrofe entre los países “debía correr por las cumbres más elevadas de la cordillera que dividiesen aguas” (Divortium Aquarum). Si se presentaban problemas en la demarcación debido a una poco clara división de las aguas, el asunto sería subsanado por tres peritos: uno elegido por cada nación y un tercero proveniente de una potencia amiga.






Bajo estos conceptos, poco a poco se han ido delineando los tramos en la línea divisoria, pero la falta de acuerdos en algunos espacios ha generado conflictos que ya nos dejaron al borde de la guerra en 1978.


El espacio que aún está pendiente abarca el territorio de Campos de Hielo Sur, donde la frontera estuvo por resolverse en 1991, a través de una línea poligonal que corría entre las pretensiones de Chile y Argentina, dividiendo el Campo de Hielo en partes relativamente iguales. Pero dicho acuerdo no llegó a buen puerto por oposición de sectores nacionalistas en ambas naciones.






En 1998, este Tratado fue reemplazado por otro, que divide el territorio pendiente en dos secciones. La del sur fue dividida por una línea que corre entre las pretensiones de las Partes. En la del norte, donde las pretensiones de las partes están muy distantes, se encargó a la Comisión Mixta de Límites hacer los estudios necesarios para los criterios del Tratado de 1881. Desde entonces, el tema ha descansado bajo la alfombra, sin que se haya resuelto el límite pendiente.






Para más información sobre el tema






Entrevista a senador RN Antonio Horvath, CNN Chile