viernes, 1 de octubre de 2010

DEMOCRACIA EN PELIGRO SUD AMERICA ECUADOR CORREA GOLPEADO

Debemos recordar el Mensaje de Paz de hace un año, que nos hablaba del tema de inclusion social; y es que mientras vivamos en un mundo donde existe la discriminacion y la exclusion no podremos lograr la Paz en el mundo, este es un trabajo en conjunto.

Los hechos que se han venido dando en los ultimos dias son muestra de ello: APU WARKAY

Ecuador: Correa recibio correaso
Militares se enfrentaron a balazos y repusieron a Rafael Correa en Palacio de Gobierno. Confirman que hubo muertos y heridos en fallido golpe de Estado.
Las protestas de policias de tropa por una reduccion de sus beneficios salariales han puesto en jaque al gobierno de Ecuador que ha decretado el estado de excepcion y ha denunciado un intento de golpe de Estado.



Pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ante intento de golpe de estado.

(conaie-AYI)Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, sino establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.



La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:


-Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.


-La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier posibilidad de acuerdos.


-Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.


-Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y a los empresariales emergentes.


El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.


Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha.


En estos momentos críticos nuestra posición es:


-Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.


-Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera.


-Convocamos y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos.


-Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización.La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua.


Esta es nuestra posición en esta coyuntura y en este periodo histórico.


Marlon Santi Delfín Tenesaca Tito Puanchir Olindo Nastacuaz


PRESIDENTE CONAIE PRESIDENTE ECUARUNARI PRESIDENTE CONFENAIE PRESIDENTE CONAICE
http://abyayalainternacional.wordpress.com/2010/10/01/ecuador-mapuche-amazonia-otras/


Estados deben cumplir con el convenio 169 de la OIT y el derecho consuetudinario

Servindi, 1 de octubre, 2010.- Guillermo Ñaco, reconocido líder asháninka-nomatchiguenga, demandó al Estado peruano cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Política, que en los artículos 8 y 149, respectivamente, reconocen el derecho consuetudinario.
Esta declaración la emitió en el marco del Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas, que se desarrolla en la ciudad de La Merced, Chanchamayo, región Junín.
Ñaco planteó la autonomía de la jurisdicción de la justicia intercultural y el respeto a los principios que practican los pueblos indígenas.
Asimismo, expresó su rechazo con la “cultura de la asimilación” porque argumenta que los perjudica.
Lamentó que la relación entre el Estado peruano y los pueblos indígenas haya sido “sangrienta”, como sucedió el 5 de junio de 2009 donde fallecieron 34 personas entre policías e indígenas.
Por su parte, el dirigente shipibo-conibo Cecilio Soria, propuso crear una Oficina Intercultural en la Corte Suprema de Justicia y en cada una de las cortes superiores del país, para de esa manera afianzar la relación entre la justicia ordinaria con la de los pueblos indígenas.
En otro momento, Miriam Campos Bacarreza, investigadora boliviana, expuso sobre el Anteproyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional que rige en su país.
Campos Bacarreza señaló que el anteproyecto proyecta demarcar la competencia, jurisdicción y forma en que deben coexistir en igualdad de jerarquía, por un lado, la justicia indígena, originaria, campesina, y por otro, la ordinaria y agroambiental.
Justicia comunitaria
La justicia comunitaria es el conjunto de mecanismos que permiten resolver conflictos al interior de una comunidad campesina, nativa o de rondas campesinas.
Está amparada en el artículo 149 de la Carta Magna, que reconoce a las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, la facultad de ejercer funciones jurisdiccionales, de acuerdo a sus costumbres, y respetando los derechos humanos.
http://www.servindi.org/actualidad/32935


Declaran en emergencia la Amazonía por megaproyectos en IV Encuentro de Pueblos Indígenas de Perú, Brasil y Bolivia
AIDESEP, 29 de septiembre de 2010. Los pueblos indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, reunidos en la ciudad de Puerto Maldonado, durante el IV Encuentro Trinacional de Pueblos Indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, acordaron declarar en Estado de Emergencia la Amazonía ante la intensa promoción, aprobación y ejecución de megaproyectos de inversión por los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia.

El texto subraya la necesidad de declarar la Amazonía en Emergencia ante la intensa promoción, aprobación y ejecución de megaproyectos y proyectos de inversión por los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia, los cuales están afectando grave e irreversiblemente el medio natural, así como las formas de vida y el futuro de los habitantes de pueblos indígenas y la población en general, en ámbitos locales, nacionales y transnacionales.
Asimismo, durante las jornadas de discusión, determinaron que estos problemas tienen una raíz común y es la falta de una Ley sobre Consulta Previa que los tres países acodaron apoyarse para que se les reconozcan los derechos de los pueblos indígenas amparados en la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Uno de los temas quizá más discutidos fue la construcción de la represa de Inambari que, después la ronda de debates y de intercambio de experiencias entre los tres países, se acordó por unanimidad apoyar el pedido peruano y boliviano, demadar a los gobiernos peruano y boliviano la cancelación del Proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, en Perú, y Cachuela Esperanza, Municipio: Nueva Esperanza, del Departamento de Pando-Bolivia, ante el incumplimiento del derecho a la consulta previa de parte de ambos Estados antes de aprobarlos. 
Asimismo, declararon que los pueblos en aislamiento y contacto inicial se encuentran en una situación extremadamente grave ante el riesgo de extinción que varios de ellos atraviesan por la violación sistemática de sus derechos fundamentales de parte de los gobiernos, a través de sus políticas de inversión, y agentes externos que invaden sus territorios o los persiguen para forzar contactos.
En este sentido, respaldaron la demanda de las organizaciones indígenas del Perú, de que el Estado modifique el artículo 5 de la Ley para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=1668


Milagro? Petróleo! El Río Corrientes se volvió negro por segunda vez!!!
PERÚ: DENUNCIAN NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO EN RÍO CORRIENTES
Servindi, 30 de setiembre, 2010.- Once comunidades de Villa Trompeteros en la región Loreto no cuentan con agua potable debido al derrame de petróleo de la empresa Pluspetrol en el río Corrientes, ocurrido hace una semana.
Dicha denuncia la hicieron integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) y la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Los representantes de las organizaciones indígenas explican que este nuevo derrame estaría contaminando cerca de 15 a 20 kilómetros del curso del río.
Además, pese a las medidas tomadas por Pluspetrol los pobladores de las comunidades afirman que hay personas que sufren las consecuencias de la contaminación porque bebieron agua del río.
FECONACO y AIDESEP exigen al gobierno y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) investigar el caso hasta determinar responsabilidades.
Para Pluspetrol, sin embargo, el problema no es para alarmarse. Arturo Granda, coordinador de Relaciones Institucionales de la empresa, dijo a El Comercio que la “situación está controlada y que se trata del derrame de tres barriles de petróleo”.
http://www.servindi.org/
 
 

jueves, 30 de septiembre de 2010

PAZ EN SUDAMERICA



GIRA POR LA PAZ

Jin Moon en Latinoamerica
"Un Mensaje de Paz Espiritual"

Buenos Aires, Argentina - Un mensaje de verdadera renovación espiritual pronunció In Jin Moon en un emotivo encuentro en el auditorio colmado de la Embajada para la Paz en Buenos Aires, el 26 de agosto, en su visita a la Argentina. En el mismo habló del “compromiso incambiable” de su padre por la “Providencia de Dios” desde los 16 años, cuando tuvo una experiencia espiritual con Jesús, un testimonio contundente que repitió no sólo en este acto organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF) y el Unificacionismo de Argentina, sino en toda reunión y entrevistas que tuvo durante su estadía con distintos líderes, que quedaron impactados positivamente por su personalidad y condición de liderazgo.

por Lic. Miguel Werner, Secretario General, UPF – Argentina
Jueves 26 de Agosto del 2010

Tour Construyamos la Paz-UPF Chile
Chile fue bastante bendecido durante la visita de la Sra. Hak Ja Moon, su hija Sun Jin y su yerno In Sup Park; ya que vino a traer el mensaje de paz de la UPF los dias 9 y 10 de agosto.
Había llovido el día anterior y hasta esa misma mañana, pero de pronto el cielo se despejó justo antes de su llegada. Luego, un arco iris brilló con orgullo en Santiago, un acontecimiento inusual clima en Chile, que muestra la promesa de las bendiciones que Dios estaba a punto de otorgar a nuestra nación.
El grupo estuvo acompañado por el Director continental de America Latina, Rev. Soon Jung Cho y su esposa, así como el Rev. Jung Soo Kim, de Costa Rica, el Dr. Kim de Venezuela, el Dr. Thomas Walsh, Alejandro de Souza, y Ju Ganado McDevitt. A pesar de estar evidentemente cansados, los visitantes mostraron increíble espíritu y calidez al compartir con los organizadores locales antes del evento de la noche.
Otros Embajadores para la Paz y distinguidos invitados, asistiernon incluyendo al senador Carlos Cantero, gobernador de la Isla de Pascua, Carolina Hotu, famosas activista por la paz , Ana Fresno de Leighton, y muchos otros del gobierno, universidades, y organizaciones religiosas. Los ex presidentes Patricio Alwin y Eduardo Frei se encontraban entre los que enviaron cartas de apoyo. Todos los presentes se sintieron profundamente conmovidos y desafiados por el corazón y la dedicación total de la señora Moon y su familia.
A pesar de que Chile es principalmente católica y algo conservadora, el público abrio sus corazones a los mensajes de paz transmitido por Sun Jin y la Sr. Moon. Ambos discursos llegaron profundamente a las mentes y corazones de la audiencia de 700 personas. La bendición de la oración dio por concluido el evento, llenando el gran salón del Hotel Sheraton con un ambiente fuerte de reflexión y dedicación.


Por Thomas Field, UPF-Chile
Jueves 10 de Agosto del 2006


 
El Día de la paz celebrado en el Congreso Nacional
UPF - Paraguay

Asunción, Paraguay - El 18 de septiembre se celebró como parte del programa de actividades de ámbito internacional, el Día Internacional de la Paz, proclamado por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional del Paraguay, con una asistencia de más de 180 personas. La Federación para la Paz Universal - Paraguay, en conjunto a la Fundación Paz Global - Paraguay, el Despacho Legislativo del Prof. Dr. Dionisio Ortega, el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica, Juventud que se mueve, La CNC Unesco, y el Centro de Información de las Naciones Unidas, plantearon un debate / foro, en el cual participaron diversas instituciones, organismos del estado y ONGs.

Hicieron valer el compromiso de todos por mejorar la actual situación de conflictos en los diferentes niveles en el mundo entero y en la nación, colocando como objetivo primordial la paz interior en el individuo como semilla hacia una paz duradera e ideal en el mundo entero.
Entre otros puntos a tomar en cuenta se trató temas relacionados a la familia, valores, autoestima, identidad, derechos humanos, interculturalidad, interreligiosidad, medio ambiente, mediación de conflictos a través del diálogo apreciativo.
Los participantes firmaron el Manifiesto redactado para la UNESCO por Premios Nobel de la Paz. El Manifiesto solicita a cada persona practicar en su día a día la siguiente promesa: “Prometo que en mi vida diaria, en mi familia, en mi trabajo, en mi comunidad, en mi país y en mi región, voy a: Respetar toda forma de vida, Rechazar toda forma de violencia, Compartir con los demás, Escuchar para entender, Conservar el planeta, Contribuir al desarrollo de la comunidad.”

Por UPF-Paraguay
Viernes 18 de Septiembre del 2009

Dia de Paz en Caracas, Venezuela

El 18 de septiembre, la Federación Universal de la Paz de Venezuela, en alianza con el Club de Leones de Petare, y de la Comisión de Legislación del Ayuntamiento de la ciudad de Caracas, conmemoraron el Día Internacional de la Paz con la realización de un proyecto de servicio social voluntario.

Se comenzó los trabajos de pintura, restauración de muros, limpieza y organización de la biblioteca de la Fundación Rincón de Niños San Edmundo, ubicado en Las Minas de Baruta, Distrito Federal. La Fundación alberga a 250 niños desamparados en la comunidad y el vecindario les da tres comidas al día y una noche de alojamiento para 70 de estos niños que son abandonados o cuyas familias están en condiciones de pobreza extrema. Los servicios de la Fundación sufren a causa de la poca capacidad del sitio en comparación con el gran número de niños que atiende. No recibe apoyo formal de ninguna institución, y las condiciones en el edificio de cuatro pisos son realmente humildes y precarias. También funciona como un sitio de cuidado diurno para niños de familias pobres.
Por Jesus Navarro, UPF-Venezuela
Sábado 18 de Setiembre del 2010

 
Tour Construyamos la Paz UPF-México
 
La Sra. Hak Ja Han Moon, su hija Sun Jin, y su yerno In Sup Pak llegaron a la Ciudad de México el 6 de agosto para entregar el mensaje de paz de la UPF. Fueron recibidos por el reverendo y la señora Chong Kwan Yoo, la Sra. Betsy Jones, entre otros.


El acto central se celebró en el salón de baile del Hotel Sheraton. El salón de banquetes estaba preparado para 1000. Antes de que comenzara el programa, el salón estaba completamente lleno, y una sala secundaria también fue llenada por completo. La Lic. Rebeca Vilafana de Hellier cumplio el papel de maestro de ceremonias. Hubo varios oradores, incluidos los Embajadores para la Paz el senador Jorge Abel López Sánchez, el senador Federico Doring Casar, el senador Santiago Cortés Sandoval, y el Dr. Otón Pérez Fernández del Castillo. La invocación fue ofrecida por el padre Jorge Luis Mora. Luego el Emb. Felipe Sánchez, dio un hermoso testimonio de sus experiencias con el Dr. y la Sra. Sun Myung Moon durante muchos años, preparando a la audiencia para recibir el orador principal, el Dr. Thomas Walsh.

Profundamente comprometido con la visión, misión y trabajo de sus padres, Sun Jin Moon procedio con la lectura del mensaje de paz, lleno de palabras de agradecimiento por la oportunidad de presentar este discurso a la audiencia en México. Su madre la Sr. Moon siguió con la entrega de la ponencia, a pesar de que estaba luchando con tanto frío y la altitud.
 
Por UPF - Mexico
Domingo 6 de Agosto del 2006



Día de la Paz en Quito

Quito, Ecuador - Los jóvenes de diversos orígenes religiosos hablaron sobre sus experiencias y actividades de promoción de la paz en una mesa redonda el 18 de septiembre en conmemoración del Día Internacional de la Paz.

Los jóvenes compartieron sus ideas acerca de cómo aprovechar las características esenciales de cada religión para promover la paz. Cinco jóvenes de origen diferente religión participado en discusiones moderadas por  Sor. Lucila Lema, una monja católica:

• Sr. Edison Reatiqui, la Iglesia Católica
• La señorita Mónica Mena, de la Iglesia Anglicana
• Sr. Javier Díaz Cuchipe, la Iglesia protestante
• El Sr. Galo Jacho, taoísmo
• Econ. Simba Elsa, Brahma Kumaris (hinduismo)

Cada participante hizo un apasionado llamamiento a la paz, junto con una breve explicación de su enseñanza religiosa en temas como la realidad de la existencia de Dios, la necesidad del diálogo y la unidad entre las religiones, la paz interior como fundamento para la paz en todos los niveles, y cómo para contrarrestar las tendencias hacia el egoísmo.
Los representantes de cada religión respondieron preguntas agudas por parte de la audiencia. Por ejemplo, una persona preguntó a los panelistas su opinión acerca de por qué muchas religiones existen si hay un solo Dios.
Otros oradores fueron un delegado de las Naciones Unidas para la Mujer, la señorita Gaia Pallecchi, quien describió el trabajo del fondo para promover un ambiente de paz mediante el empoderamiento de las mujeres y promover la igualdad de género. Un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente explicó el plan del gobierno para promover una cultura de la paz entre los jóvenes.
El evento en el Salón de la Asociación Municipal de Ecuador se inició con un minuto de silencio seguido por una fanfarria de trompeta solemne por los soldados de la Escolta Presidencial. Dr. Manuel Muñoz y el Prof. Gladys Trujillo se desempeñó como maestros de ceremonias, el general Holger Santana dio el discurso de bienvenida. Muchos mensajes de felicitación positivos se han recibido para la ocasión. El mensaje del Secretario General según lo leído por el Pastor Cástulo Leiton y la Declaración de la UPF por la señorita Luz Sierra. Jóvenes músicos de diferentes religiones expresaron su corazón de paz con excelentes actuaciones.

18 de Setiembre del 2010


Día de la Paz en Barahona

Barahona, República Dominicana - El seccion de la UPF de la República Dominicana celebra el Día Internacional de la Paz en la ciudad de Barahona. Se llevó a cabo en el auditorio del Centro Universitario Regional el 21 de septiembre. Los líderes católicos y evangélicos fueron invitados a asistir, así como políticos, académicos, líderes de ONG de la región y los estudiantes.

Barahona se encuentra a 200 km al oeste de la capital, Santo Domingo. Es la principal ciudad de la región suroeste de la República Dominicana. con una población de alrededor de 90.000 personas.
El Dr. Isaías Zorrilla, el Director, de acuerdo en apoyar este evento y ofreció la colaboración del Centro Regional Universitario. Él y su equipo fueron excelentes anfitriones. Embajador para la Paz Dr. Víctor Terrero, ex congresista y reconocido médico local, también dio su apoyo y llegó a la celebración. El Dr. Alemán Castro, ex senador y embajador para la Paz, condujo 400 km. temprano en la mañana a Barahona.
El obispo católico local fue invitado, mas no pudo venir. La Asociación de Pastores Evangélicos de la Región Sur Oeste estuvo representado por el Rev. Julio César Castillo, quien fue invitado a dar la invocación para el evento. Además, el Rev. Padre Alfredo Romero, de la Iglesia Episcopal de Barahona dio el discurso de clausura y oración final.
El Maestro de ceremonias era una joven profesora y periodista, la señorita Ocelia Guevara. Su equipo nos ayudó a preparar el auditorio. Ella hizo un trabajo maravilloso como maestra de ceremonias y nos presentó a la ciudad a través de un programa de radio que co-produce.
La capacidad de asientos del auditorio es de 200, los cuales estaban llenos y 50 se encontraban en el interior, la música de inspiración de fondo antes del evento ayudó a preparar la atmósfera, y durante el programa que mostró dos videos: el video de presentación la UPF y de un popular paz canción "Un Mundo Nuevo" (A New World), compuesta por un compositor dama dominicana y cantada por varios cantantes populares.
Terminamos con tres hurras.

21 de Setiembre


L. Huarcaya:
Un nuevo pensamiento para crear un mundo de paz




"...Nosotros como Embajadores para la Paz tenemos que buscar un pensamiento reflexivo y creativo. Sres. Embajadores, hagamos más por los jóvenes que son y serán los verdaderos líderes, fortaleciendo lo invisible el amor, la identidad, el espíritu y potenciando los dones que Dios le otorgó..."

Martes 21 Septiembre del 2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

PAZ Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS

Las relaciones entre los EE.UU. y América Latina han sido siempre importantes, pero hay desafíos. Hay un segmento de América Latina desfavorable a los EE.UU., basado en percepciones que EE.UU. ha estado distante e interesado en si mismo. Tambien, algunos paises estan alejandose de la democracia. Vemos claramente una necesidad de mejores comunicaciones entre el norte y el sur. Hay temas sobre el desarrollo, incluyendo la cooperacion interconfesional amplia. Los extractos siguientes fueron de una sesión en la Cumbre Mundial sobre la Paz, que examino las perspectivas de una asociacion norte-sur para el estudio de los asuntos de las Américas, alentando la democracia y la coprosperidad para todos.

La Democracia y la Crisis actual
Julio Sanguienti,
Presid.  Uruguay, 1985-1990, 1995-2000

"Todos sabemos que es más fácil tener un buen diálogo, buenas relaciones politicas y buena vida social en tiempos de prosperidad. Ahora, vamos a experimentar una época de tensión. El desempleo se está elevando en los EE.UU., Europa y las Américas. Esto es muy serio porque se cuestionan todos los valores sociales normales. Tenemos que mirar a esta crisis de nuestra perspectiva y de una perspectiva interamericana.
...América Latina no puede salir de esta crisis sin EE.UU., y EE.UU. no puede salir de esto sin el resto del mundo..."





Paz en Las Américas
Dr. Oscar Álvarez Araya,
prof. Univ.Nac. Costa Rica.

"Mucho se ha dicho sobre los asuntos que hacen que la armoniza entre el norte y sur sea más difícil. Pero en nuestra busqueda por la paz, tenemos mucho en comun:

  • Un gran territorio continental con enormes recursos humanos y naturales.

  • Valores, principios e instituciones basados en la libertad y la democracia.

  • Valores cristianos, aunque con diversos matices en el norte y sur.

  • Un sistema interamericano de instituciones basadas en valores y principios de libertad, de justicia, de democracia, de paz, de derechos humanos, del estado de derecho, y de desarrollo sostenible.
Tienen que ser promovidos la coexistencia pacífica, el diálogo, la comunicación, la cooperación a nivel gubernamental, tanto bilateral como multilateral. El diálogo, la comunicación, y la cooperación entre las organizaciones civiles son esenciales para el desarrollo estable, la prosperidad, la democracia, los derechos humanos, el estado de Derecho, la ética en las posiciones públicas y un buen gobierno democrático..."

Construcción de una cultura global del servicio

Catalina Soberanis ReyesAsesora política,
Prog. Desarrollo de la ONU, Guatemala
"Debemos combatir las amenazas verdaderas planteadas hoy para la seguridad internacional: exclusión, pobreza, declinación rural, degradación ambiental. nuevas situaciones pandémicas, y tráfico de droga y de armas. Necesitamos superar desigualdades y detener el espiral que hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.
...Esos propósitos pueden ser alcanzados solamente si construimos una nueva cultura: una cultura global de derechos y de responsabilidades, una cultura de transparencia, una cultura de servicio, incluso una cultura de amor.
...Todos somos responsables de construir un mejor mundo. Los adultos deben trabajar en el aporte de voluntarios, dando un buen ejemplo ellos mismos. Trabajando globalmente y localmente, tendremos la capacidad de transformar amenazas y dificultades en desafios, cooperación, y crecimiento."

Es Tiempo de alcanzar la Paz
Rvdo. Paul A. Murray,
Presid. Ministerios de Vision Internac.

"El mundo está buscando el liderazgo que nos saque de los conflictos económicos, políticos, y religiosos que nos estan situando en cada frente. Ningún líder mundial puede hacer esto. Ningún mecanismo político puede sostener este peso de un cambio tal, porque nuestra historia está llena de subidas y caídas de muchos reinos.
Tenemos conflicto y crisis dentro de nuestros hogares, nuestras comunidades, nuestras naciones, y en todo el mundo. ¿Hay esperanza? Creo con todo mi corazón que ésta es una época de gran oportunidad para toda la humanidad de moverse desde el conflicto a la resolución, del odio a la paz, de la guerra al amor. Como ministro de evangelio, yo, junto con gente de muchas confesiones representadas en este sitio, sirven a un Dios cariñoso que cuida y da dirección, sabiduría, y discernimiento a su gente. Ha nacido una alianza de servicio global para un tiempo como éste. Esta alianza de servicio global está ubicada para asegurarse de que los cambios que son más importantes que traigan luz con la comprension de que ninguna paz puede venir a partir de un individuo solo sino cada uno de nosotros de brazo en brazo."


martes, 28 de septiembre de 2010

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA



LATINO AMERICA SARAMANGO
No podemos hablar de una nueva economía si al empoderar al ciudadano no lo hacemos desde unas estructuras democráticas y participativas




Los que llevamos años trabajando por otra economía y que cada vez vamos adquiriendo más consciencia del entramado macro-económico, el que pone trabas de todo tipo a un cambio del sistema, es hora de que comencemos a poner pensamiento para cambiar esta gran mentira. No podemos hablar de una nueva economía si al empoderar al ciudadano no lo hacemos desde unas estructuras democráticas y participativas. Suenan demasiados proyectos que, naciendo en el seno del tercer sector, repiten esquemas de mercado donde, por ejemplo, al inversor no se le facilita su acción crítica, o al consumidor se le relega de su responsabilidad como propietario de su decisión última en el acto del consumo, etc. Son muchas las predisposiciones a dar a la ciudadanía las decisiones tomadas desde estructuras que trabajan enarbolando la bandera de una gestión democrática.


Tenemos todos la obligación de plantearnos la recuperación de una democracia secuestrada y amputada, como dice Saramago.


Eduardo Galeano también nos aporta pensamiento SIMILAR.


ONU

NUEVA YORK — El acceso al desarrollo generó debate este martes en la cumbre sobre los objetivos del milenio realizada en la ONU, donde Alemania insistió en el buen gobierno de los países pobres mientras que Cuba, Venezuela o Irán culparon al modelo capitalista.




Los líderes del mundo se dieron cita en Nueva York antes de la reunión anual de la Asamblea general para examinar el camino recorrido desde 2000, cuando el planeta se impuso la meta de reducir la pobreza a la mitad para 2015.


Los jefes de Estado y Gobierno coincidieron en considerar aún realizable ese objetivo, pero constataron que todavía queda mucho por hacer para lograrlo.


Sin embargo, discreparon a veces profundamente sobre cuál es el rumbo a tomar para conducir al "desarrollo sostenible" de los países pobres, incluyendo su acceso a la salud y la educación.


La canciller alemana Angela Merkel insistió en la necesidad para esos países de estar ante todo bien gobernados, dando a entender que pueden no solo recibir ayuda sino también ayudarse a sí mismos.


El canciller cubano Bruno Rodríguez planteó que el sistema capitalista es el principal culpable de los males sociales del planeta y dijo que el modelo económico internacional es "sumamente injusto y expoliador a favor de los países ricos".




"Estos progresos no han dependido de la ayuda internacional de los países desarrollados, la cual es casi inexistente", aseguró el canciller cubano, que felicitó a Venezuela, Bolivia o Brasil por sus progresos.



La lucha contra la exclusión ha tenido éxito en esos países que luchan contra el modelo económico imperante, y no en el resto del mundo, aseguró Rodríguez. El número de personas que viven en la extrema pobreza aumentó de hecho en 36 millones entre 1990 y 2005 en el mundo, añadió.
El presidente de República Dominicana Leonel Fernández admitió que a causa de la crisis su país no podrá lograr las metas. "A pesar de las tasas de crecimiento sustanciales, es improbable que República Dominicana logre una reducción del 50% de sus índices de pobreza en los próximos cinco años", dijo Fernández

REUTERS


La delegación palestina, con Mahmud Abbás
Barack Obama quiere que un Estado palestino pueda asistir a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2011. Ante el plenario de esta institución, el presidente de EE.UU. urgió ayer a las partes a resolver de una vez su conflicto. También urgió al resto del mundo a colaborar. A Israel la instó a congelar nuevos asentamientos, y a los supuestos amigos del pueblo palestino a dejar de boicotear su futuro empeñándose en destruir el Estado israelí.

El presidente Obama compareció ante la ONU con corbata azul a juego con el vestido de su secretaria de Estado y principal arquitecta de su plan de paz, Hillary Clinton, sentada entre el público con peinado nuevo y expresión grave. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, escuchaba atento desde su sitio. En cambio estaban vacíos los asientos de la delegación israelí. Esto podía deberse a la coincidencia del evento con la fiesta de la «Sukkot», lo más parecido al Día de Acción de Gracias judío. Pero también podía constituir un detalle escenográfico en sí mismo. A los palestinos, Obama les dijo que si no se alcanza la paz nunca gozarán «del orgullo y la dignidad» de tener su propio Estado. Se quedarían como están. Mientras que a Israel, Obama le advirtió de que si no hay acuerdo no sólo carecerá de paz y de seguridad, sino que se impondrán «las duras realidades de la demografía»: un Estado israelí más confuso y menos judío.

Obama elogió la moratoria de nuevos asentamientos judíos que expira este domingo, y que la parte palestina exige que se extienda para seguir negociando. El titular de la Casa Blanca expresó su inequívoco apoyo a la extensión de la moratoria, pero también rechazó que las conversaciones se detengan por este punto: «Ahora es el momento para que las dos partes se ayuden a salvar este obstáculo, es el momento de construir la confianza —y de ganar tiempo— para que puedan hacerse progresos sustanciales, es el momento de no dejar pasar esta oportunidad».

Refrendó el presidente su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel: «Cualquiera que intente destruir este Estado, que es legítimo, tendrá a Estados Unidos enfrente». Bordeando la condena directa al terrorismo de Hamás o Hizbolá, a los que no citó, sí llamó al pueblo palestino a «no equivocarse» y a comprender que hay mucho más coraje en la lucha por la paz de un líder como Mahmud Abbás que en «cualquiera de los que disparan cohetes contra mujeres y niños». «Matar a israelíes inocentes no es resistencia, es injusticia», clamó el mandatario.

También pidió el activo concurso de toda las Naciones Unidas para zanjar de una vez seis décadas de conflicto en Oriente Próximo, que la política estadounidense ya no puede permitirse. Ni el resto del mundo. «Los amigos de Israel debemos comprender que la seguridad del Estado judío requiere de una Palestina independiente; y todos los amigos de los palestinos debemos comprender que los derechos de ese pueblo sólo se conseguirán por vías pacíficas», concluyó.

Invitación al líder chino

Barack Obama, en otro de sus «frentes» diplomáticos predilectos, mantuvo una reunión «económica» con el primer ministro chino, Wen Jiabao, a quien pidió una revaluación significativa del yuan, e invitó al presidente Hu Jintao a visitar en enero los Estados Unidos. La invitación fue aceptada de inmediato, según comunicó la delegación china presente en la sede de Naciones Unidas.



IRONICAMENTE EL PERU PIDIO EL DESARME MUNDIAL,
IRONICAMENTE PIDIO QUE EL ESTA CUIDANDO EL OXIGENO DEL MUNDO DE LA AMAZONIA PERUANA CON MILLONES DE ha.



LA DROGA PARALIZA DESARROLLO CON EQUIDAD
EN AMERICA LATINA 1000 EJEMPLOS
Captura de “El Chapo” acabaría la guerra: Beith
MEXICO
CAPO DROGA A LA REJA  28,000 MUERTOS
VIVA ZAPATA VIVA CALDERON
A unos días de que su libro El último narco. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado saliera a la venta, Malcolm Beith, aseguró que con la captura de Joaquín Guzmán, Felipe Calderón podría cerrar el capítulo de la lucha contra los cárteles


A nivel mundial, los crímenes cometidos por el narco, hacen a varios estados del país, de los mas violentos.17 y además, el país esta considerado entre los primeros países mas violentos y peligrosos del planeta18 situación que ya se ha vuelto reflejada y patente en los medios de comunicación nacionales y del extranjero, recomendando muchos países evitar viajar a México sólo si es necesario,19 reviviendo el género cinematográfico de antaño de las narcopelículas producidas principalmente por los hermanos Almada, los narcocorridos y la cultura dedicada a exacerbar dichas actividades, mostrando a un "México Bárbaro"20 21 atrayendo a jóvenes y mujeres a entrar al mundo del narco, principalmente narcomenudeo a fin de hacerles sentir cierto grado de poder gracias a la posesión de armas de fuego y dinero,22 esto ante la pobreza e ignorancia23 de muchas personas y la impunidad de la justicia mexicana.24


A la fecha en México, debido a la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006 al 2010 se alcanzan los 28,000 muertos.
 
 Guerra entre narcos provoca que Honduras ingrese a lista negra del narcotráfico de EE.UU.

HONDURAS SE HUNDE


Embajador de EE.UU. aclaró que la asistencia financiera de su país a Honduras, para el combate a la narcoactividad, se podría incrementar a partir de la aparición del país en el listado.


Lo que el gobierno de Honduras no ha podido frenar, son los ajusticiamientos entre bandas dedicadas al tráfico de drogas.






Costa Rica, Honduras y Nicaragua ingresaron en una lista de países considerados por Estados Unidos como grandes productores o países de tránsito del narcotráfico, informó la Casa Blanca en la noche del jueves.


"Los países de América Central están siendo crecientemente utilizados para el tráfico de cocaína y de otras drogas", explicó el memorando firmado por el presidente Barack Obama, utilizado para "certificar" la lucha antidrogas en el mundo.


"Este problema creciente provocó que Costa Rica, Honduras y Nicaragua sean incluidos en la lista", añadió el memorando.


"Panamá y Guatemala, que ya estaban en la lista, son especialmente vulnerables a causa de su ubicación geográfica", explicó el texto.


La lista de certificación, que incluye a 21 estados, debe ser enviada por ley al Congreso cada año, para que determine a lo largo del año la política de colaboración antinarcóticos con esos países.


Esfuerzos. La inclusión en la lista "no significa necesariamente una consideración negativa de los esfuerzos antinarcóticos de sus gobiernos o del nivel de cooperación con Estados Unidos", recordó el memorando.


De los 21 países incluidos este año en la lista de certificación, solamente tres, Bolivia, Venezuela y Birmania, fueron designados como países que específicamente "fracasaron" en la colaboración contra el narcotráfico.


Obama decidió, sin embargo, no sancionar a Bolivia ni a Venezuela por "interés nacional", y seguir apoyando los programas antidrogas con dichos países. Birmania siguió siendo sometida a sanciones.


El narcotráfico ha crecido en la región centroamericana a causa de la presión que sufre el crimen organizado en México y Colombia, que también forman parte de la lista, explicó el memorando.


Por ello "son necesarias medidas reforzadas y efectivas para doblegar a los contrabandistas en los siete países del istmo" centroamericano, señaló el texto.


EL SALVADOR NO SE SALVA CENTRO AMERICA CENTRO DEL NARCO
Un nuevo hallazgo comprueba la fuerte narcoactividad que hay en El Salvador, se trata de millonarios descubrimientos que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han hecho; el primero fue en un cantón al interior del país y el más reciente en una lujosa casa en la periferia de la capital, contabilizando casi 15 millones de dólares incautados como producto del narcotráfico.




El primer descubrimiento lo hizo la policía en la hacienda el Recolado del cantón Penitente Abajo, de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Una llamada anónima, según la PNC, reportó la existencia de esta narco-alcancía y el jueves 2 de septiembre, las autoridades encontraron el primer narcobarril enterrado, días después encontraron dos más, en total se sumó la cantidad de $10.2 millones en este primer descubrimiento.


Las denominaciones de los billetes en su mayoría eran de 100 dólares americanos, además de encontrar billetes de 500 euros. Según la Fiscalía, la propiedad donde se descubrió la narco-alcancía era de un ciudadano guatemalteco y se presume que el destino del dinero era para para comprar más propiedades que sirvieran a la narcoactividad en el país o iba a ser destinado a Sudamérica para la compra de droga.


8 días después de este primer hallazgo, se allanaron varias viviendas en diferentes lugares del país como parte de un operativo de la PNC, encontrando otro narco-botín este viernes 10 de septiembre. Las autoridades contabilizaron 4.2 millones de dólares en este barril descubierto en el Lourdes, Colón, departamento de La Libertad.


Funes secundaba lo que la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton había dicho el miércoles, que el crimen organizado se ha convertido en una suerte de “insurgencia” en algunos países y por ello, EE.UU. está buscando el equivalente del “Plan Colombia para México, Centroamérica y El Caribe”.




Funes dijo que “esta en lo cierto” la secretaria de Estado, mientras Barack Obama, el viernes 10 de septiembre rechazó las declaraciones de Clinton, diciendo que no se puede comparar a México con Colombia, porque México “es un Estado democrático”, aún cuando se conoce que Felipe Calderon llegó a la presidencia por un fraude electoral.


Los millones de dólares recientemente encontrados en narcobarriles, se encuentran bajo custodia del Banco Central de Reserva de El Salvador, mientras la Fiscalía General de la República determina el destino del dinero, por ahora, se maneja que será otorgado a la cartera de seguridad para fortalecerla en el área del combate al crimen organizado y el narcotráfico.


Aunque una eventual vinculación del millonario dinero encontrado y el narcotráfico salpique a funcionarios públicos no es confirmada, las sospechas están. Por mencionar un caso, en marzo del año pasado, fue detenido por narcoatividad, Amadeo Figueroa Morales, alcalde de Metapán, la cabecera del departamento de Santa Ana, que linda con la frontera de Guatemala; Amadeo de 44 años era miembro del derechista Partido de Conciliación Nacional.


GUATEMALA INDIGENA
LAS CIFRAS DEL GOBIERNO COMO PASA EN PERU NIEGAN SU MAYORIA
Según organizaciones indígenas, este porcentaje supera el 60% de la población del país.




El mapa lingüístico de Guatemala coincide en gran medida con el mapa de la pobreza, el de mortalidad materna y el de desnutrición infantil, por señalar algunos de los problemas. Así, el 74.8% de la población indígena2 vive en situación de pobreza. Del mismo modo, a pesar de que el promedio global de desnutrición crónica infantil es del 49.3%, en algunas comunidades linguísticas del occidente de Guatemala, alcanza el 90%. Asimismo, la tasa de alfabetismo entre la población indígena es mucho más baja que en el resto de la población, sobre todo entre las mujeres. En algunas comunidades del área rural, el analfabetismo en las mujeres indígenas adultas alcanza el 90%. Asimismo, los niños indígenas en el campo asisten a la escuela un promedio de poco más de dos años, mientras que las niñas superan escasamente un año de escolarización. Por otro lado, el 65% de la población indígena no tiene acceso a red de agua, más del 80% no tiene conexión a sistemas de alcantarillado y la mitad no está conectada a la red eléctrica3.

Una “mujer pera” es candidata en Brasil

EL 3 DE OCTUBRE ELECCIONES EN BRASIL Y EL PERU MUJERES AL PODER
HOMBRES A COCINAR PERU VER ENTRADA ANTERIOR
MARADONA DE BRASIL PARA ALCALDE

• Suéllem Rocha, una sexy bailarina de cabaret que, si bien era conocida como la “gatinha del funk”, eligió como marca política el apodo de “Mujer Pera” para presentarse como candidata en Brasil. La campaña electoral en este país ya hace desfilar por Internet y los espacios gratuitos de radio y televisión a una variopinta serie de candidatos que, apelando al sexo, el fútbol, la música y los nombres graciosos, buscan atraer a los votantes.


• La competencia es dura: más de 20.000 personas aspiran a algún cargo en los comicios del 3 de octubre, cuando, además del presidente, los brasileños elijan a los 27 gobernadores del país, a sus 513 diputados, a 27 de los 81 senadores y a miembros de las asambleas legislativas regionales. Muchos son políticos veteranos, pero miles de otros se lanzan por primera vez a la arena política.


• La delantera de la selección brasileña que ganó el Mundial de fútbol de 1994 compite ahora por sufragios: Romario como candidato a diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), mientras que Bebeto busca ser elegido como diputado regional del estado de Río de Janeiro por el Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués).


• Y como las leyes electorales en Brasil permiten que un candidato elija un nombre distinto del suyo para que figure en la boleta electoral, hasta hay un “Maradona de Brasil”, alias con el que se presenta Gilberto de Castro Carmo. Con su parecido físico con Diego Armando Maradona, confía en convertirse en diputado federal por el Partido Laborista Brasileño (PTB).

 
DILMA PRESIDENTA QUIERE LULA - EX GUERRILLERA ESTA LISTA BRASIL
El presidente Lula ha escogido a su ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff para que sea la próxima candidata a la presidencia de Brasil, aunque las encuestas la colocan 10 o 15 puntos de preferencia por debajo del posible candidato socialdemócrata José Serra, gobernador de São Paulo.



La ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff, economista de profesión y de origen húngaro, fue parte de los grupos revolucionarios que se alzaron en armas contra la dictadura militar, por lo que pasó tres años en prisión en la década de los setenta.


Ha sido ministra de Minas y Energías en el primer gobierno del presidente Lula y posteriormente ministra jefa del Gabinete.


La Rousseff tiene fama de poseer poco carisma político y un carácter dominante y explosivo, pero Lula siempre la ha preferido antes que otros candidatos más populares dentro del Partido de los Trabajadores.


 
ARGENTINA
 
PLIETO CONTRA EL PERIODISMO NO ES PERONISMO

La recuperación de la democracia despertó expectativas que no han sido satisfechas, y una de sus principales falencias fue no haber erradicado la pobreza y la marginalidad. Incluso, las agudizó. Este desencanto incita a los intelectuales populistas, a través de Ricardo Forster, mentor de la agrupación Carta Abierta, a hacer un balance pesimista de las casi tres décadas de restablecimiento de la democracia. Olvida, sin embargo, que la mayor parte de esos años sucedieron con gobiernos peronistas, y los últimos siete, con el kirchnerismo. Forster habla despreocupadamente, como si él no fuera un intelectual orgánico de ese movimiento, cuando debería hacerse cargo del aumento de la desigualdad social, que alcanza cifras sin precedente, con el vertiginoso enriquecimiento de los nuevos ricos de la era kirchnerista, incluidos los propios Kirchner y sus allegados (la "oligarquía plebiscitada", como la define Osvaldo Guariglia).




La supuesta redistribución del ingreso se reduce, a la manera de los bonapartismos del siglo XIX, a planes asistenciales, subsidios y prebendas clientelistas, en tanto que la proclamada recuperación del salario es socavada por la inflación, tema este del que el Gobierno no quiere ni puede hablar porque es una consecuencia inevitable del modelo económico populista, sesgado productor de pobreza.


Resulta paradójico que las sociedades relativamente más igualitarias, con menos inequidades e injusticia, sean regímenes de democracia liberal que no conocieron el populismo y en los que se alternaron la democracia liberal y la socialdemocracia, estigmatizadas por el populismo como la derecha. Sin ir más lejos, nuestros vecinos, Chile y el Uruguay, gozan de instituciones estables y a la vez, dentro de sus limitadas posibilidades, de una disminución de la desigualdad. En cambio, en el país líder del neopopulismo latinoamericano o del llamado socialismo del siglo XXI, la Venezuela de Chávez, a pesar de su riqueza petrolera y minera, no se ha erradicado la pobreza y, por el contrario, aumentó la desigualdad social.


Hay otros ejemplos paradigmáticos de que el populismo no es la mejor manera de combatir la pobreza. Los dos descensos más dramáticos del salario real de los trabajadores se produjeron bajo gobiernos peronistas: el Rodrigazo, con Isabel Perón, y la devaluación y pesificación asimétrica con Duhalde. Pero las estadístícas y los datos concretos rara vez aparecen en los textos abstractos y doctrinarios de los intelectuales de Carta Abierta. Tampoco hablan demasiado del crimen, la violencia, el alcoholismo, la droga, porque los consideran temas exclusivos de la derecha o meras impresiones mediáticas.


Los intelectuales de Carta Abierta creen expresar al auténtico progresismo combatiendo las corporaciones, pero adhieren a un gobierno apoyado en las peores: el sindicalismo corrupto, los empresarios subsidiados, las dinastías provinciales, los barones del conurbano cómplices del narcotráfico, los políticos tránsfugas.


En un artículo reciente publicado por una revista semanal, Forster objeta a los opositores y a la sobrevaloración de lo que llama, siguiendo a su maestro Ernesto Laclau, "dimensión institucional y legal" (nueva denominación del desgastado término "formalismo burgués"). La división de poderes, la libertad de expresión, el debate legislativo, constituirían, según Laclau-Forster, obstáculos para la satisfacción de las demandas de las clases populares.
Podría suponerse que la estatización de los medios que oculta la batalla contra Papel Prensa se justificaría por entender la libertad de prensa como otro formalismo liberal que debería ser regulada por un estado "nacional y popular".


CHILE

Conflicto Petrolero en Puelmapu: Comunidades se levantan en defensa de su territorio (En Zapala)


Comunicado Mapuche
Hoy 21 de Septiembre integrantes del Lof Gelay Ko ubicado en Barda Negra a 60 km en dirección sudeste de la ciudad de Zapala
Nos levantamos como parte del Pueblo Mapuce en defensa de nuestro Wall Mapu - Territorio contaminado y explotado por la Petrolera Apache.
El famoso yacimiento “ Anticlinal ” esta dentro del corazón del territorio de nuestra Comunidad, y cansados de tanto atropello y desconocimiento de nuestra existencia decidimos ponerle freno a esta explotación irracional que hoy nos esta llevando a la muerte, impidiendo el trabajo de una de las plantas de petroleo.
Denunciamos:
el soborno de la empresa a través de acuerdos ilegales e inconsultos a la comunidad en su conjunto.
la política racista del gobierno provincial que continúa sin aplicar el marco jurídico que resguarda nuestros derechos como pueblo mapuce.
la falta de organismos de control que vigilen tanta contaminación y saqueo.





Exigimos:

• Caducidad de toda concesión Petrolera inconsulta que afecte nuestro territorio.
• Sece de toda explotación que contamine y destruya nuestro Wall Mapu
• Urgente aplicación de la Ley 26160 que debelara los negociados ilegales que el gobierno a hecho con nuestra Mapu – Tierra
• Remediación y compensación de los daños socio culturales y ambientales generados en mas de 60 años de explotación irracional.


Marici Wew !!!!!Diez veces vamos a defender nuestra territorio!!!!!
Rodolfo Millape
Inal Lonko
Cristina Lincopan
Representante integrantes auto convocados

CONAIE ECUADOR
Los miembros de la Coordinadora de los Gobiernos Locales Alterativos del Ecuador, CGLAE, con el fin de analizar la situación social, política y económica nacional e internacional y temas relacionados al COOTAD, la plurinacionalidad, las circunscripciones territoriales indígenas y las regiones autónomas se reunieron en Guayaquil este viernes 10 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Guayaquil.






Marlon Santi – Presidente de la CONAIE y Delfín Tenesaca – Presidente de la ECUARUNARI en sus intervenciones hicieron un llamado a la unidad del movimiento indígena.


Como panelistas invitados participaron Alberto Acosta y Marcelo Larrea, quienes hicieron un análisis de la situación actual de país, la doble trampa de la revocatoria de mandato y el estado de las organizaciones sociales. Además se hizo hincapié en debatir la política económica y social del gobierno, la persecución de las organizaciones indígenas y de sus principales dirigentes nacionales y regionales como Marlon Santi, Delfín Tenesaca y Pepe Acacho.














RESOLUCIONES






Las Autoridades y Representantes del Movimiento de Unidad Plurinacionalidad Pachakutik, reunidos en el I ENCUENTRO POLITICO CULTURAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES ALTERNATIVOS, realizado en el Auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de la ciudad de Guayaquil, el 10 de septiembre del 2010, resuelven lo siguiente:






1. Rechazar el racismo y las acciones de criminalización del Gobierno de la Revolución Ciudadana a los compañeros dirigentes nacionales y provinciales: Marlon Santi Presidente de la CONAIE, Delfín Tenesaca Presidente de la ECUARUNARI y (sus compañeros Marco Guatemal, Cesar Cuascota, Miguel Tocagon, Agustin Casco, Segundo Tamba) y, Pepe Acacho Presidente de la FICSH y, (sus compañeros de Morona Santiago Andrés Wisuma, Pedro Mashiant Chamik, Pedro Narankas, Antonio Marian, Elena Chuncho, Fidel Kaniras, Santiago Bosco Sharup, Francisco Saant, Luis Katan, Ernesto Washicta) y a todos los dirigentes indígenas de las comunidades y organizaciones sociales que están siendo perseguidos judicialmente, y a sus diferentes formas de persecución. Respaldar incondicionalmente a los representantes de Pueblos y Nacionalidades así como a los representantes de las organizaciones sociales, sindicales y de otros sectores fraternos del movimiento y, llamar a los organismos de Derechos Humanos así como a la sociedad civil ha hacer una veeduría permanente a fin de que estos procesos no se conviertan en instrumentos de persecución política.
SIGUEN MAS .................


BOLIVIA

Inscripciones: 17 de septiembre de 2010. La Paz – Bolivia.


La Universidad Mayor de San Andrés a través de la Facultad de Derecho promueve la realización del postgrado en la temática ambiental y de los recursos naturales que abarca las recientes reformas constitucionales, así como toda la legislación ambiental nacional e internacional aplicable en nuestro país desde un punto de vista...



Diplomado: Técnicas de laboratorio para la agricultura y pecuaria – UMSS


Octubre 2010 a marzo de 2011. Cochabamba – Bolivia.

El objetivo del diplomado es contribuir a la formación de profesionales involucrados en el manejo de laboratorios, innovando y actualizando sus capacidades teórico-prácticas, para lograr un mejor desempeño en gestión e interpretación de resultados.

Diplomado: Técnicas de laboratorio para la agricultura y pecuaria – UMSS


BECAS FUNIBER 2010 - Fundación Universitaria Iberoamericana. Maestrías, Especializaciones y Capacitaciones en Medio Ambiente


FUNIBER busca difundir y compartir el conocimiento europeo y el latinoamericano. Es una red académica y profesional con presencia en 20 países. Posee programas avalados por universidades españolas y latinoamericanas en el área de Gestión y Auditoria Medioambiental.

Canada/USA/UE


Pre-Congress LASA Publishing Symposium. Exploring the Ins and Outs of Academic Publishing: An Insider's View

October 6, 2010. Toronto – Canada.

XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo: Turismo, Territorio y Paisaje

13 al 15 de octubre de 2010. Tenerife, Islas Canarias – España.

The Global Summit II: Humanity Uniting for a Sustainable Future

7 to 10 November 2010. San Francisco, CA, United States.
XIV Curso de cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos en el tercer mundo - Universidad Politécnica de Madrid
14 de enero al 4 de junio de 2011. Madrid – España.

Informality: Re-Viewing Latin American Cities

18 to 19 February 2011. Cambridge – United Kingdom. Call for Papers Deadline: abstracts due 29 October 2010.

PIO demuestra, a través de un video colgado en la web, la contaminación del río Marañón


PERU

AIDESEP, 27 de septiembre de 2010. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, base regional de la AIDESEP, editó un video donde demuestra la grave contaminación que está sufriendo el río Marañón y que la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA lo niega en todos los idiomas a pesar de las constantes denuncias que realiza la población que habitan en la comunidad de Payorote.


Relator de la ONU para pueblos indígenas denunció vacíos en la implementación de estos derechos


AIDESEP, 27 de septiembre de 2010. El relator de la ONU para pueblos indígenas, James Anaya, pidió que se reconozcan los derechos indígenas y se implementen de manera transversal en las instituciones políticas, jurídicas y administrativas. Asimismo, denunció que existen graves vacíos en los diferentes países de la región sobre la implementación de la Ley al Derecho a la Consulta como lo demanda el Convenio 169 de la OIT. (Leer más).
  • Destruyen 100 hectáreas de bosque en Cordillera Escalera, región San Martín
AIDESEP, 27 de septiembre de 2010. Cien hectáreas de bosques talados fueron hallados en las quebradas Angashiyacu y Anayo en el Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera”, San Martín; un daño que causará impactos negativos y donde la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Penal Alto Amazonas, Sandra Alarcón Varillas, realizó la inspección ocular y se comprometió a investigar el caso hasta dar con los responsables de estos hechos. (Leer más).

PERU INGRESA A SERVINDI Y A ADIESEP

LIMA 12 AM SUSANA ALCALDESA DE LIMA

ULTIMA ENCUESTA

PROMEDIO DE APOYO, IOP, IDICE, CPI, JUL

SUSANA VILLARAN      39.12%
LOURDES FLORES       28.2%
HUMBERTO LAY             6.76%
FERNADO ANDRADE     5.28%
FERNANDO ALTUVE      3.96%
GONZALO ALEGRIA       2.2%
ALEX GONZALES           1.28%
LUIS IBERICO                  1.2%
RAUL CANELO                1.2%

OTROS   NO OPINn                                                         10.8%

COMENTARIO APU WARKAY

EL ATAUD PARA LOS PARTIDOS RECONOCIDOS; ESTA EN EL CEMENTERIO, NI EN LIMA SE SALVAN.


SUSANA VILLARAN QUE DEFIENDE A LOS NECESITADOS GANA HOLGADAMNTE POR MÁS DE 10 PUNTOS. PARTIDO NUEVO.
LOURDES FLORES ABOGADA DE ..., Y EN EL MAS VIEJO PARTIDO PPC POPULAR CRISTIANO( NO ES NI CRISTIANO NI POPULAR) DE LOS FALSOS DUEÑOS CANDIDATA DEL GOBIERNO .
EL TERCERO Y SEGURO QUE VA SUBIR PUNTAJE TAMBIEN OTRO NUEVO PARTIDO DE POCOS AÑOS DE VIDA MI COMPAÑERO ARQUITECTO HUMBERTO LAY PLANIFICADOR ETICO Y JUSTO.


LOS DEMAS NI HABLAR, NI HABLAR DE PEREZ PRADO, MALA CACHIMBA
PARA EL EXTRANJERO UN PARTIDO AL QUE EL ESTADO LES DEBE SUS ACREEDORES SE PRESENTA, VALEN ORO,
LOS FONAVISTAS.


ME DA PENA ACCION POPULAR, SIN ACCION Y TAN IMPOPULAR, QUE DIRA EDUARDO ORREGO EN EL HANAN PACHA, CUANDO SALIAMOS LOS ALUMNOS DE ARQUITECTURA
 A LAS CALLE A DEFENDER LA BANDERA
!EL PERU COMO DOCTRINA!
 DEBIO SER LOS INCAS COMO LEY ARQ FERNANDO BELAUNDE MIS SALUDOS POR LOS RAYOS ASCENDENTES AL CIELO.


EL APRA EL PARTIDO DEL GOBIERNO NO COMPITIO, QUE VERGUENZA, VICTOR RAUL
LEVANTATE,  LA ULTIMA VEZ QUE LO VI ESTABA EN BUJAMA, SENTADO CON SU SHORT BLANCO MIRABA AL MAR , ¿ COMO ESTAS NIÑO?  SU PERRITO ESTABA FELIZ Y TAMBIEN MI TIO ELIAS ALZAMORA SECRETARIO DEL APRA DEL SUR CHICO
 ¡REVOLUCION AMERICANA COMPAÑERO!

lunes, 27 de septiembre de 2010


 Lograr la paz mundial, es una tarea que solo podremos lograr si trabajamos en conjunto. Existen diferentes entidades que trabajan con este fin.
WAMY es una de éstas, aqui les dejo su pagina web para que se informen un poco de las labores que realizan.