sábado, 15 de enero de 2011

Beatificacion de Juan Pablo II

La Beatificación del Papa Juan Pablo II, se realizaría el 1 de mayo.

El Papa Juan Pablo II será beatificado el próximo 1 de mayo, anunció el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, tras hacerse pública la aprobación del decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de Karol Wojtyla.
Una nota informativa de la Congregación para las Causas de los Santos, publicada ayer por la Oficina de Información de la Santa Sede, detalla el Iter de la causa de beatificación de Juan Pablo II.

La fecha de la beatificación del Papa polaco se hace pública después de que el pasado 11 de enero los cardenales y obispos de esta congregación consideraran “milagrosa” la curación de la religiosa Marie Pierre Simon por intercesión de Juan Pablo II.

La causa de beatificación de Juan Pablo II “por Dispensa Pontificia empezó antes de que transcurrieran los cinco años de la muerte del siervo de Dios, requeridos por la normativa vigente”, recuerda la nota.



Fuente: Diario La Primera

Policía rusa halla pistas sobre diplomático


DIPLOMATICO PERUANO DESAPARECE EN RUSIA SERGIO DEL CASTILLO
Investigación. Habría resultados en breve, revelo padre del desaparecido.
"Parece que la investigación de la policía rusa ha tenido avances positivos. Es probable que en unos días mas haya resultados concretos", dijo Del Castillo padre.
Así se lo hizo saber su hija Adriana, quien se encuentra en Moscú junto a su madre. "No me han podido dar mayores detalles porque las autoridades tratan todo con reserva", acoto el padre.

Relacion con los paises arabes fortalecera ECONOMIA DE AMERICA LATINA

Banco Mundial tiene pronósticos sombríos para la economía, sin embargo la PRESENCIA DEL MUNDO ECONOMICO ISLAMICO PUEDE EQUILIBRAR .
El director general de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Beraun, considera que dentro de cinco años la relación comercial del Perú con los países árabes será tan sólida y estrecha que la que ya existe con la región asiática. Enfatizó que un paso importante para lograr este objetivo sera la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes que se desarrollará del 13 al 16 de febrero en Lima.

Isla de Pascua: Postergan cargos contra indigenas

El tribunal de garantía de Isla de Pascua postergo la formalizacion de cargos a 17 indígenas rapanuis que mantienen ocupado un hotel. Los indígenas ocuparon en agosto los terrenos del hotel Hanga Roa exigiendo su devolución de acuerdo a sus derechos ancestrales sobre la tierra. Pero tras un desalojo momentáneo en septiembre la ocupación fue retomada.
La nueva audiencia fue fijada para el 8 de febrero con un nuevo juez de garantía.
Fuente: Diario La República

viernes, 14 de enero de 2011

PROTEGAMOS EL MEDIO AMBIENTE VAMOS A DESAPARECER

PERU
Denuncian tala ilegal en reserva forestal de Oxapampa

AIDESEP, 11 de enero de 2011. Alrededor de cien mil pies de tablares de madera fina son extraídos todos los meses de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, región Pasco, proceso que realizan los madereros ilegales aprovechándose de la ausencia del Estado, depredando el bosque. La zona afectada incluye al Parque Nacional Yanachaga Chemillen, la Reserva Comunal Yanesha, el bosque de protección San Matías y parte de la reserva comunal El Sira.


Piden al gobierno efectuar acciones rápidas para auxiliar a población afectada por desborde del río Pichis
AIDESEP, 11 de febrero de 2011. Ante la emergencia que viven los pueblos indígenas amazónicos por el desborde del río Pichis y que afectó a los distritos de Puerto Bermúdez y Palcazú, Oxapampa, región Pasco; el congresista Washington Zeballos Gámez, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, instó al Ejecutivo que intervenga de manera urgente y rápida, y no dejar solo a los gobiernos regionales y locales con esa tarea.


El dengue cobra su segunda víctima, en lo que va del año, en Iquitos

AIDESEP, 11 de febrero de 2011. El dengue cobra su segunda víctima. Una mujer identificada como Adelaida Tapia Herrera falleció, en la tarde de ayer en el Hospital de Apoyo de Iquitos, víctima de dengue hemorrágico, según lo confirmó el director adjunto, Luis Valdivia Espinoza, e informó que la difunta ingresó el pasado miércoles 5 de enero debido a dolores de parto y luego presentó complicaciones que desencadenó en su posterior deceso.



Escultor francés Pierre Ourly critica a la tala indiscriminada de árboles en sus esculturas

AIDESEP, 11 de enero de 2011. Utilizando únicamente su talento, el escultor francés Pierre Ourly realizó una crítica a la tala indiscriminada de los árboles a través de un bosque artificial ya que usar la madera como material de sus obras provoca sentimientos de culpa en el artista. La pieza titulada “Vosque” tiene la intención de involucrar al mayor número de personas en el cuidado del medio ambiente.




PROYECTO HIDROELECTRICA DESTRUYE AMBIENTE
Pueblos de Puno, Madre de Dios y Cusco iniciarán huelga indefinida hasta lograr nulidad del proyecto Inambari



AIDESEP, 07 de enero de 2011. Los pueblos indígenas de las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco están a la espera que el gobierno cumpla con su palabra de acudir a la zona donde se construirá el proyecto hidroeléctrico de Inambari y discutir y aceptar la nulidad de éste, caso contrario, las comunidades iniciarán una huelga indefinida para la defensa de sus territorios ancestrales y respeto a sus decisiones.
Gobierno permite, sin consulta de los pueblos awajún, ingreso de minera canadiense al Cenepa.
AIDESEP, 06 de enero de 2011. A pesar que la población awajún del Cenepa se opone a la exploración minera porque daña a los bosques, la canadiense New Dimension Resources Ltd. (NDR) informó que su subsidiaria Minera NDR Perú espera realizar importantes hallazgos de oro en esta zona de frontera, ubicada en la región Amazonas, ahora que han recibido los diez títulos de las concesiones originales del referido proyecto. .



Bases de ORPIAN decidió declarar vacante cargo de presidente y eligió nueva junta directiva

AIDESEP, 21 de diciembre de 2010. La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – ORPIAN, en el reciente Congreso Extraordinario realizado el 20 de diciembre, decidió declarar vacante el cargo del presidente Cervando Puerta Peña y reestructurar el Consejo Directivo encargando el máximo mandato a Bernardino Chamik, como vicepresidente a Edwin Montenegro y como secretario – tesorero a Elías Autukai Wisum.


GUATEMALA PIDEN PROTECCION A RECURSOS
HIDRICOS
Servindi, 11 de enero, 2011.- Gildaberto Santos Interiano, primer alcalde xinca de San Juan Tecuaco, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala, inició diversas gestiones para el desarrollo de programas culturales, ambientales, políticos y de infraestructura rural en su municipio.
Como no manejan fondos, las propuestas de trabajo fueron dirigidas a los ministerios de Ambiente, Agricultura, Cultura y Comunicaciones con apoyo de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.
En el ámbito cultural la meta es implementar una escuela de arte para rescatar la música xinca, que es interpretada con marimba, chirimía, tum y pitos.
El manejo sostenible de los recursos hídricos y la protección forestal es otro de los objetivos en materia ambiental.
Asimismo, propuso la formación y capacitación de líderes con talleres avalados por el Parlamento Xinca y el Programa Maya de Naciones Unidas.
La construcción de carreteras intermunicipales es otra de las demandas que contribuiría al mejoramiento de la comunicación y el comercio de las comunidades con la ciudad.
Santos es el primer alcalde electo por la asamblea de la comunidad en San Juan Tecuaco. También fueron designados como integrantes del consejo Juventina Navarijo, Herlindo Aceituno, Aroldo García y Octaviano Aquino.


Historia de los Xincas
Wikipedia.-Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinca se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán.
Finalmente, el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.
Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares y la hispanización gradual de la población.
En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa.
En 1991 se mencionaba que sólo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297. Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años.
Una de las referencia más antiguas sobre este idioma la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, durante una visita pastoral a la diócesis de Taxisco, en 1769.
Los expertos aseguran que la reconstrucción del xinca se puede visualizar como posible mediante métodos de lingüística histórica y arqueología lingüística, que pueden ser aplicados por equipos de lingüistas dedicados a este metodo.


SERVINDI


MEDIO AMBIENTE ES DE TODOS
La energía solar es la base energética de la vida, a través del proceso de la fotosíntesis en las plantas, y también de los restantes organismos vivos. La energía solar, junto a la energía radiante de la Tierra, hace que los vientos circulen continuamente en torno al planeta modificando el clima y las diferencias de temperatura entre las diferentes regiones geográficas.
La atmósfera es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua, partículas de polvo y otros elementos y compuestos químicos en cantidades muy pequeñas. Protege a la Tierra del exceso de radiaciones ultravioleta y permite la existencia de vida.
El agua se encuentra principalmente en los océanos (97%), un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad de la atmósfera y el suelo.
Los organismos vivos, incluyendo al hombre, dependen de todos estos factores. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos fuertemente interconectados entre sí.
Al igual que los demás animales, los hombres primitivos vivían en armonía con el medio ambiente.
El alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego le permitió al hombre modificar o eliminar la vegetación natural.
Actualmente, las demandas sin precedentes a las que el desarrollo tecnológico y el rápido crecimiento de la población humana someten al medio ambiente, están produciendo un declive cada vez más acelerado de su calidad y de su capacidad para sustentar la vida.

Aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2)
Las investigaciones científicas indican que, aparentemente, la cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable durante siglos, en unas 260 ppm (partes por millón). En los últimos 100 años el CO2 en la atmósfera ha ascendido a 350 ppm a causa del uso indiscriminado de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados). Lo significativo de este cambio es que pudiera provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El CO2 atmosférico tiende a impedir el enfriamiento normal de la Tierra, absorbiendo las radiaciones que usualmente ésta emite y que escapan al espacio exterior.

Aumento de las deposiciones ácidas
La precipitación ácida, también asociada al uso de los combustibles fósiles, tiene su causa en la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y en los escapes de los vehículos de motor. Estos productos interactúan con la luz del sol y la humedad de la atmósfera produciendo ácidos sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, que se ha convertido en un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos. También puede retardar el crecimiento de los bosques; se asocia al debilitamiento de éstos a grandes altitudes tanto en Norteamérica como en Europa. Durante la década de 1980 y a comienzos de la de 1990, algunos países industrializados mejoraron la calidad de su aire reduciendo la cantidad de partículas en suspensión así como la de productos químicos tóxicos como el plomo, pero las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos nitrosos, precursores de la deposición ácida, aún son importantes.


Destrucción de la capa de ozono
La capa de ozono es una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta (UV) a grandes alturas. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. En las décadas de 1970 y 1980 se encontró que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre el espesor de la capa. En 1985 se descubrió la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida. Los estudios mostraron que la capa estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro de los CFC es capaz de descomponer la molécula de ozono sin perder su capacidad de descomponer más moléculas. El adelgazamiento de la capa expone a la vida terrestre a un exceso de radiación UV, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunológico, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.


Abuso de pesticidas y otras sustancias tóxicas
Pesticidas o plaguicidas son los términos que se aplican a los agentes químicos usados en el control de plagas (insectos, malas hierbas, enfermedades de las plantas). El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, en el fondo de las corrientes de agua y los estanques, y en la atmósfera. Una vez volatilizados, se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas. Son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados, y se concentran aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, adelgazando las cáscaras de los huevos y malogrando su reproducción. Como resultado de esta situación, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción.

El uso de insecticidas basados en hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo con rapidez en todo el mundo desarrollado, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo. Otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT, los bifenilos policlorados (PCB), se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente.
Existen otras muchas sustancias tóxicas cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un altísimo riesgo para el medio ambiente y la salud humana. La mayoría son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos. Muchos de estos productos han sido asociados a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema aun no se encuentra en vías de solución. Se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en los últimos quince años, y cada año se crean entre 500 y 1000 nuevos productos más.

Destrucción de tierras vírgenes y bosques tropicales
Un número cada vez mayor de seres humanos comienza a invadir las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas que eran consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. Los bosques tropicales, sobre todo los del sudeste de Asia y los de la cuenca del río Amazonas, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos. En la década de 1980 se llegó a estimar que las masas forestales estaban siendo destruidas a un ritmo de 20 hectáreas por minuto. La deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta 750 000 especies vegetales, lo que representaría la pérdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, fibras, fármacos, tintes, gomas y resinas. Además, la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico en África, así como el comercio ilegal de especies amenazadas y productos animales podría representar el fin de los grandes mamíferos africanos.


Erosión del suelo
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando entre la quinta y la tercera parte de las tierras de cultivo de todo el mundo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Por ejemplo, la erosión está minando la productividad del 34% del total de las tierras de cultivo de EE.UU. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y el cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas.  La erosión, junto a la pérdida de los bosques y las tierras de cultivo, reduce la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y convierte en desérticas las tierras que antes eran productivas.


Escasez de agua potable
Los problemas de erosión también están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria. La expansión está agotando hasta tal punto los mantos acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras, principalmente en Estados Unidos, Israel, Siria y los estados árabes del Golfo. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California. El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En muchas regiones, las reservas de agua están contaminadas con productos químicos tóxicos y nitratos. Casi el 75% de la población rural del mundo y el 20% de su población urbana carece de acceso directo a agua no contaminada.

Residuos nucleares
Aunque las pruebas nucleares atmosféricas, fuente importante de lluvia radiactiva, han sido prohibidas por la mayoría de los países, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales nucleares liberan pequeñas cantidades de residuos radiactivos en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernobil, Ucrania, en 1986. Un problema más grave es del almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geológicos de tiempo es, al menos, problemática; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

FUENTE: BUSCANDO LA CIENCIA

martes, 11 de enero de 2011

ECONOMIA Y CULTURA DE ISLAM LLEGO A AMERICA LATINA

BRASIL, CHILE ARGENTINA Y PERU

EN FEBRERO 2011
FORO DE COMERCIO PERUANO ARABE EN LIMA
BRASIL 1ER EXPORTADOR DE SUDAMERICA AL INMENSO MUNDO ISLAMICO

INCREMENTARAN ECONOMIAS CON LA APERTURA HACIA EL MUNDO ISLÁMICO.

LINEAS AEREAS ARABES LLEGAN A ARGENTINA.

Características principales del sistema económico islámico
El sistema económico islámico tiene unas características especiales que lo diferencian de los demás; las más importantes cualidades que los distinguen son:
1.Se basa en la creencia: Este es su principal rasgo, tanto así que si se le despoja de esta particularidad fracasaría por completo. La fe en el Islam es considerada como la fuente de la tranquilidad, este sentido es reforzado por la palabra que se usa en árabe para designarla; el término Iman no solamente significa fe, señala también que su objetivo principal es la salvación. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español):
{Quienes crean y no desacrediten su fe con ninguna injusticia [idolatría] serán quienes estarán a salvo, y son ellos los encaminados.} [Corán 6:82] Además, indica lo que Al-lah Pide y Quiere de nosotros, la obediencia y la sumisión, producto de la aceptación de Sus órdenes y enseñanzas.
En cuanto a la relación existente entre el Iman y la economía, encontramos en el Corán (lo que se interpreta en español):
Y si los habitantes de las ciudades [a las que les enviamos Nuestros Mensajeros] hubieran creído y no hubiesen persistido en su incredulidad, Habríamos Abierto para ellos las bendiciones del cielo [las lluvias] y de la tierra [los cultivos y frutos]; pero desmintieron [Nuestros signos] y les Castigamos por lo que habían cometido.} [Corán 7:96]
La anterior aleya es una prueba contundente de que el Iman y la Taqwah (temor de Al-lah) aseguran el éxito en la economía y la prosperidad, con lo cual se logra el principal objetivo, que es establecer el bienestar para todo el mundo; es como si Al-lah nos Dijera que si queremos que nuestra economía esté libre de problemas y crisis, debemos temerle y cumplir con lo que nos Ordena. Esta interpretación la sustenta lo que el Profeta Muhammad sallallahu ‘alaihi wa sallamdijo: “La piedad hace que la vida se incremente, las plegarias alejan las desgracias, y los pecados hacen que la provisión de la persona disminuya o se le niegue” [Ibn Mayah]; y: “Quien vende su casa y luego no compra otra, no será bendecida su ganancia”.
Resumiendo, las bases que sostienen la economía islámica, más que materiales, son espirituales, tienen que ver con la firmeza de la creencia, con la aceptación de las órdenes de Al-lah, la sumisión y la confianza en Quien Tiene en Sus manos la riqueza entera. Cuánta gente no ha iniciado negocios contando con todos los medios económicos para desarrollarlos y todas las probabilidades de prosperar, y de repente cae en la ruina.
Toda transacción comercial o financiera que tenga como base la fe prosperará por pequeña que esta sea; el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos informó este punto en uno de sus dichos: “Los bienes no disminuyen al dar una limosna” [Muslim].
Con sus palabras nos señaló que el incremento o la disminución en la riqueza dependen únicamente del motivo por el cual se gaste, si se hace buscando el agrado de Al-lah y cumpliendo con sus órdenes, no solo las posibilidades de éxito aumentarán, sino que también HARAN BIEN A LOS DEMAS.

MEXICO
TÚNEL SIN SALIDA
México ha dado pasos firmes para dar una respuesta estructural a esta situación, reconocen (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Antonio Mazzitell, asegura que el control de territorio por parte de criminales es lo que genera la inseguridad

NTX
El Universal


13:35



El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y las Drogas, Antonio Mazzitelli, advirtió que la violencia en México, como en América Latina, es un problema de control de territorio y que este fenómeno permanecerá por tiempo indefinido.
En conferencia de prensa, sostuvo que 'no se necesita ser la ONU para darse cuenta de que el problema de la violencia en México es difícil y delicado, sólo basta ver los números sobre muertos que genera el crimen organizado.
Al dar a conocer la creación de un Centro de Excelencia de Información sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia, el representante de la ONU dijo que todos los especialistas coinciden en que la violencia 'está destinada a seguir por algún tiempo, no se sabe cuánto, pero va a permanecer la violencia'.
Sin embargo, reconoció que México ha dado pasos firmes para dar una respuesta estructural a esta situación delicada a través de las reformas propuestas; sin embargo, éstas deben implementarse con mayor celeridad.
Señaló que en materia de reformas legales se ha avanzado, pero aún falta, y que también debe avanzarse en lo referente en la reconstrucción de las instituciones policiaca y a los sistemas de control de confianza, porque 'los datos nos dicen que la velocidad deseada aún no se alcanza'.
En ese sentido, reiteró que la respuesta del Estado mexicano a la situación de la violencia debe complementarse con más reformas, porque la seguridad pública, la justicia y al gobernabilidad son un gran reto para el país.
Consideró que contar con sistemas de información sobre los crímenes que se cometen, las condiciones en que se dan y un análisis metodológico de toda esta información, servirán para ayudar al Estado a enfocar las respuestas para hacer frente a la situación de violencia.
Puntualizó que si el Estado mexicano cuenta con esta información sistematizada a través de una metodología adecuada, las políticas públicas en materia de seguridad podrán dejar de ser un sistema reactivo para convertirse en proactivo y de esta manera habrán anticipar sus respuestas a los fenómenos que se presenten.


cg/eca


EN BARCOS CADA DIA LLEGA MAS DROGA A MEXICO DE COLOMBIA, PERU. HONDURAS, VENEZUELA, BOLIVIA, COCAINA PURA BLANQUITA.

MEJOR OFICIALISEMOS LA COCAINA Y VIVAMOS  LOS ANDINOS SENTADOS 
 APU WARKAY

lunes, 10 de enero de 2011

Centro América: Situación de derechos de los pueblos indígenas


Christian Callejas Escoto*
El año recién pasado, el departamento de normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicó una recopilación de los comentarios hechos por los órganos de control de la OIT denominado “monitoreo de los derechos de los pueblos indígenas y tribales a través de los convenios de la OIT 2009-2010″. El objetivo es evaluar el grado de implementación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales por parte de los Estados que han ratificado este importante instrumento de protección internacional de derechos humanos.
El documento contiene información brindada por los gobiernos acerca de las políticas públicas o en su defecto, de las acciones tomadas para la incorporación normativa, estructural o práctica del mismo. Más allá de la crítica que se pueda hacer a la metodología del monitoreo por la falta de consulta a los pueblos -vaya ironía- sobre lo dicho por los gobiernos en ese informe, preocupa la cada vez más desalentadora situación de los derechos de los pueblos de la región.
Así, es visible la falta de incorporación de la normativa consuetudinaria en las constituciones de los Estados consultados, lo que en sí significa la imposibilidad de desarrollar el resto de derechos consagrados en el Convenio.
De igual forma, no se encuentran avances en la incorporación constitucional del elemento de multiculturalidad de los pueblos, constituyendo ambas deficiencias jurídicas, la primera justificación de los gobiernos para la negación a los pueblos de sus derechos ancestrales de autodeterminación, lenguas y territorios, oponiendo principios de homogeneidad poblacional y jurídica y oficialismo del idioma.
El monitoreo de la OIT como se dijo antes, contiene información brindada por los gobiernos, mismos que manipulan u omiten información que describe la realidad de los pueblos en cuanto a sus derechos, así puede observarse en el caso de la región centroamericana solo para citar algunos ejemplos.
En el caso de Costa Rica, el Estado parece considerar que está cumpliendo con las obligaciones contraídas en el Convenio, exponiendo a la OIT sin pudor alguno, el eterno proceso legislativo para la aprobación de una ley de autonomía que al día de hoy -rondando los veinte años- se encuentra estancado, sin consenso y reprimiendo hasta la sangre a dirigentes indígenas que lo reclaman.
Así mismo, exhibe el penoso proceso que está llevando a cabo contra los pueblos Teribe y Brunca, violentando lo establecido en materia de consulta con la pretendida construcción del proyecto hidroeléctrico El Diquis que inundaría unas 659 hectáreas de territorio obligando a la comunidad a su traslado.
El Salvador ni siquiera ha firmado el Convenio 169, lo que vuelve más compleja la situación, pues tampoco existen muestras claras de voluntad política de parte del gobierno para hacerlo. En este paisaje, se ha negado el reconocimiento de los pueblos, la titulación de los territorios ancestrales, se han vendido sus tierras y sus miembros se encuentran en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza, tal es el caso de lo denunciado por el sindicato Integración Nacional de Indígenas Organizados (INDIO) y por los indígenas de Panchimalco e Izalco.
En orden ascendente de gravedad, sigue el caso de Honduras que comienza por hacer una exclusión histórica sobre la presencia de los pueblos negros en su comentario a la OIT. El gobierno informa sobre la supuesta existencia de un ente denominado Unidad de Pueblos Autóctonos (UPA), desconocida completamente por los pueblos y sus organizaciones representativas, con funciones burocratizadoras de la problemática indígena y sin ninguna vigencia por haber sido sustituida -si es que existía- por un Ministerio de las Etnias que para agravar la problemática viene a politizar el tema.
El Estado confiesa con matiz, la violación a la autodeterminación al exponer a la OIT la existencia de un “Plan Estratégico del desarrollo Integral de los Pueblos Autóctonos” en el que mete en un mismo saco institucional de tejido oficialista, ladino y colonizador al gobierno y a los pueblos con papeles históricamente conocidos para cada actor. Preocupa sobremanera que la comisión de la OIT haya asumido como cierto lo dicho por el gobierno en cuanto a la consulta y potencial aprobación de la ley para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras conocida como ley indígena, puesto que ese proyecto constituye normativa de jerarquía especial y no constitucional, de corte europeo y no tradicional y el proceso de consulta se ha estancado en la negativa de los pueblos.
Finalmente el gobierno detalla una inexistente metodología de consulta para tratar los asuntos indígenas. Anotemos al margen los casos presentados por el pueblo garífuna ante el sistema interamericano de derechos humanos (una sentencia contra el Estado y cuatro casos en proceso) y la reciente aprobación de decretos de concesión en territorios indígenas para la construcción de represas de forma inconsulta.
Guatemala constituye quizás el caso más grave de la región mesoamericana, ya que a pesar de tener una de las pocas constituciones en el mundo que incorpora el elemento de multiculturalismo, no logra a nivel de políticas de Estado el respeto y garantía de los derechos de los pueblos. Así, a punta de estado de excepción, el gobierno impone por la fuerza un proyecto minero en la comunidad de Sacatepéquez a pesar de una abrumadora votación en contra del proyecto de parte de la comunidad, justificando el Estado la inexistencia de normativa que regule el derecho a la consulta en el derecho interno, lo cual solo representa el admitir el incumplimiento de las obligaciones de garantía de los derechos consignados en el Convenio.
En materia de derechos territoriales, el gobierno niega la ocupación y posesión ancestral y somete el tema a las políticas de regularización impulsadas por el Banco Mundial en la región que tienden a individualizar los territorios comunales. También ha concedido un sinnúmero de permisos para explotación minera que compromete los recursos que forman parte de esos territorios.
Como se ve, la situación de toda la región está marcada por la nula implementación del Convenio 169 en la normativa interna; en el orden de los países mencionados por políticas de Estado excluyentes y xenofóbicas, por indiferencia y negligencia, por falsedades y por violación activa del Convenio, todo lo anterior sin perjuicio de las violaciones a otros instrumentos de derechos humanos como los regulados en el marco del sistema interamericano de derechos humanos.
Ante esto, no basta con que los gobiernos promulguen o pretendan promulgar leyes de jerarquía normativa general o especial acerca de estos derechos, pues esto desconoce la especificidad y somete a procesos de sincreción cultural y jurídica a los pueblos y en la mayoría de los casos a interpretaciones especulativas del Convenio de parte de agentes de los países en perjuicio de los pueblos indígenas.
Es necesario entonces para comenzar, que se reconozcan esos dos elementos esenciales en el derecho interno de los países y hacerlo con rango constitucional. De igual forma, a nivel de política de Estado, deberá respetarse a los pueblos indígenas su manifiesta voluntad de no participar en un modelo de desarrollo excluyente, destructivo y discriminador, semilla de todos sus males.
(*) Abogado hondureño, refugiado. Asesor en derechos humanos del pueblo Garífuna de Honduras.

China y EEUU acuerdan mejorar sus relaciones militares

Pese a sus diferencias por el suministro de armas de Washington a Taiwan, China y Estados unidos manifestaron hoy su disposición a mejorar sus relaciones militares y acordaron retomar el diálogo y reforzar la cooperación en ese ámbito, durante la visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín.

El ministro chino de Defensa, Liang Guanglie, aprovechó la visita para instar a Estados Unidos a suspender las ventas de armamento a Taiwan, al considerar que estos suministros "perjudican los intereses esenciales de China". "No queremos que esto vuelva a ocurrir", dijo Liang en una conferencia de prensa conjunta con Gates.
"No queremos -agregó el ministro chino- que las ventas de armamento estadounidense a Taiwan sigan dañando la relación entre China y Estados Unidos y (entre) las Fuerzas Armadas de los dos países".
China había suspendido hace un un año el diálogo militar con Estados Unidos y la realización de ejercicios militares conjuntos en protesta por la decisión estadounidense de suministrar armamento a Taiwan por valor de 6.400 millones de dólares.
Pese a que el viaje de Gates a Pekín se retrasó siete meses, fue recibido a un alto nivel protocolario. Mañana se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, quien viajará el 19 de enero a Washington para impulsar las relaciones entre ambas naciones.
Gates fue recibido hoy por el vicepresidente Xi Jinping, que en el cambio generacional previsto para 2012 será probablemente el nuevo jefe de Estado y del Partido Comunista. Un desarrolo sano de las relaciones bilaterales interesa a los dos países y beneficiará a todo el mundo, dijo el vicepresidente citado por la televisión estatal.
Xi señaló que las dos partes deben confiar mutuamente, solucionar juntos problemas internacionales y aprovechar oportunidades de desarrollo. Las relaciones militares son "complicadas y delicadas", añadió. Gates se mostró por su parte satisfecho con los acuerdos sobre el diálogo militar.
Pese a las divergencias respecto a Taiwan, Gates y Liang habían coincidido previamente en la necesidad de que las dos potencias superen sus diferencias en materia militar mediante un diálogo constante y una mayor transparencia.
"Hay muchos áreas donde tenemos intereses mutuos y podemos trabajar juntos", apuntó Gates entre dos sesiones cerradas de conversaciones con Liang. "Y en las áreas donde tenemos desacuerdos, estos se abordan de la mejor forma mediante un diálogo constante, discusiones mutuas y transparencia, y ustedes pueden contar con que nosotros haremos nuestra parte", señaló Gates.
Por su parte, el ministro de Defensa chino afirmó que las relaciones militares entre los dos países se hallan ante "nuevas oportunidades de desarrollo" pero también "ante algunos problemas y desafíos". Liang consideró que China y Estados Unidos "deben cooperar para expandir sus intereses comunes y reducir las diferencias (...) para asegurar que las relaciones militares en nuestras dos naciones avancen por un camino sólido y continuo".
Además, Liang anunció la visita del jefe del Estado Mayor chino, Chen Bingde, en la primera mitad del año a Estados Unidos y anunció un mayor intercambio de oficiales de alto rango y entre instituciones militares.
A Estados Unidos le preocupa que China pueda estar ocultando la dimensión real de sus capacidades militares. Algunos analistas creen que el gasto militar real chino podría doblar los 76.300 millones de dólares que Pekín dijo haber destinado a la defensa en 2010.
Además, China ha logrado mayores avances de lo previsto por Estados Unidos en el desarrollo de un avión stealth (casi invisible al radar). Gates también había manifestado su preocupación, antes de comenzar sus conversaciones en Pekín, por el desarrollo de misiles balísticos y misiles cruceros antibuque en China.
Otros temas que se tratarán durante la visita son las provocaciones de Corea del Norte y la disputa nuclear con Irán. El miércoles, Gates visitará el segundo Cuerpo de Artillería con el Alto Mando de las Fuerzas de Combate Nuclear antes de continuar su viaje a Japón y Corea del Sur.

Mercedes Aráoz anuncia que Del Castillo ya no irá en lista aprista


Candidata presidencial del Apra precisó que su pedido fue que ninguna persona involucrada en un proceso judicial abierto integre la nómina
La candidata presidencial del Apra,Mercedes Aráoz, aseguró hace unos instantes que el secretario general de este partido, Jorge del Castillo, no solo no irá como número uno en la lista parlamentaria aprista, sino que tampoco integrará la nómina en otra ubicación.
“Lo único que pedí (a la dirigencia aprista) es que en la lista no estuviera involucrada gente con procesos abiertos (...) él ya no está en la lista”, indicó en entrevista a Radio Programas.
Según refirió, observó la lista encabezada por Del Castillo porque no estaba acorde con el compromiso del partido ante su solicitud.
“CREO QUE ES INOCENTE”
“Yo aquí no soy juez, no estoy juzgando a nadie, lo conozco (a Del Castillo) hace algunos años, mi percepción personal es que es una persona inocente, pero lamentablemente (no ha resuelto ese tema)”, comentó la candidata.
Precisó que Del Castillo hubiera permanecido como cabeza de lista si su situación se aclaraba hasta antes de este domingo en que ella solicitará la inscripción de su plancha ante el Jurado Electoral Especial.
También informó que todavía no decide quien será el número uno de la lista. No confirmó si será el ex contralor Genaro Matute, pero reconoció haberlo propuesto. Incluso, expresó que le gustaría que fuera otro militante aprista.
Agregó que desconoce si existe un proceso abierto por el Caso de Bagua en el que esté involucrada.
Esta mañana los miembros de la Dirección Política, con Javier Velásquez Quesquén a la cabeza, acudieron a la casa de la candidata para expresarle su respaldo en este tema, hecho que ella saludó.
Fuente: EL COMERCIO

domingo, 9 de enero de 2011

ELECCIONES PERUANAS POR GUSTO HERBERT MOROTE

«ELECCIONES PRESIDENCIALES: NADIE VALE LA PENA


Para ver con mayor nitidez entrar en www.filipicasmorote.blogspot.com

Retomo estas filípicas luego de unas quizás inmerecidas vacaciones, pero muy necesarias. Los próximos meses nos concentraremos en las elecciones presidenciales. Los amenazo con escribir varias veces a la semana pero no les enviaré más correos. Para seguirme tendrán que entrar a www.filipicasmorote.blogspot.com

Aquí van las primeras reflexiones.

¡Qué triste panorama el del Perú! Ningún candidato merece la pena de ser elegido. Habrá que votar por el menos malo. Hagamos un breve análisis de los peores.

Sin lugar a dudas el más nocivo para el Perú es Pedro Pablo Kuczynski, un sicario económico enviado por una argolla de financieros expertos en expoliar a países tercermundistas.

Luego viene Keiko Fujimori, marioneta del ventrílocuo ex presidente condenado por asesino y ladrón, que busca el indulto de su corrupto padre.

Mercedes Aráoz fue puesta por el partido Aprista porque no tiene a nadie dentro de sus filas que no esté manchado por la corrupción y malos manejos, pero Mercedes es igualmente mala, no olvidemos que ante las protestas de Bagua dijo que eso ponía en peligro el TLC con EE UU. La Araoz será manejada por el aparato aprista para seguir expoliado las arcas fiscales.

Humala es tan malo como autoritario. En teoría representa la izquierda, en la práctica representa el militarismo y la represión del pueblo. Este hombre es tan incapaz que autoproclamándose izquierdista no ha podido conectar con las bases del pueblo indígena y pobre.

El expresidente Toledo es igualmente malo. Siendo indio de baja extracción traicionó a su pueblo cuando fue elegido, se unió al capitalismo expoliador de nuestras riquezas. Friedmanita de los que predican que hay que crear riqueza para luego repartirla. Claro que nunca llega ese día, y mientras las compañías mineras se. llenan los bolsillos con los altos precios, los mineros viven en las ciudades más contaminadas del mundo.

Nos queda el “mudo” Luis Castañeda. Dicen que es buen administrador, reconocen que Lima mejoró a pesar de no contar con el apoyo gubernamental. Pero realmente nadie sabe lo que piensa ni qué diablos hará. Hasta ahora el mudo es el menos malo. ¡Dios nos coja confesados!

Seguiremos pronto, quizá mañana mismo….
 ENCUESTA UNIVERSIDAD SAN AGUSTIN AREQUIPA (HOY)
 
ALEJANDRO TOLEDO   28.6
 
LUIS CASTAÑEDA        18.2
 
OLLANTA  HUMALA       17.1
 
KEIKO FUJIMORI          9.5
 
MERCEDES ARAOZ       7.2
PP KUCZYNSKI             6.4
MANUEL RODRIGUEZ C. 1.3