viernes, 28 de enero de 2011

Desigualdad rural persiste

Según el informe mundial sobre Desarrollo Humano 2010 ajustado por desigualdad, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Perú obtuvo un índice de 0,723 –siendo uno de los países más desiguales en la región- en base al coeficiente de Gini que mide las inequidades entre 0 y 1, en donde 0 corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Dolar caerá 10% en Latinoamercia y 4% en Perú y Chile

El Banco de Crédito del Perú(BCP) se sumó a las estimaciones que hicieran diferentes especialistas y entidades respecto al tipo de cambio en el mercado local y estimó que el dólar puede terminar el presente año cotizándose frente a la moneda nacional entre S/. 2.70 y S/. 2.75, pero se inclinó por el límite inferior y manteniendo la tendencia a la baja, lo que significa un retroceso similar al del año 2010 en el que cayó 4%.

“El tipo de cambio podría caer más pero preferimos situarnos en el lado conservador, aunque estamos de acuerdo en que hay un sesgo a la baja”, dijo el gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura quien explica que la devaluación del dólar frente al Nuevo Sol es consecuencia de los sólidos fundamentos económicos locales. 

Precisa que anteriormente se preveía que el dólar cerraría el 2011 más cerca del rango superior de la proyección, es decir S/. 2.75, pero se ha revisado a la baja el estimado dentro del mismo rango y se cree que podría terminar más cerca de S/. 2.70 En lo que va del año el Nuevo Sol se ha apreciado 1.25%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró el último miércoles en S/.2.772, luego de haber terminado el año pasado en S/.2.80. 

Ante la devaluación del dólar, Segura recomendó que las empresas acostumbrarse a exportar con un tipo de cambio más bajo, reduciendo costos innecesarios. 




Bolsa de Nueva York celebrará Día de Perú
La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) anunció que el 11 de marzo celebrará por primera vez el denominado “Peru Day”, o Día de Perú a iniciativa del Peruvian Business Council. Este evento contará con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y representantes del sector financiero y empresarial peruano.



Fuente: Diario La Primera

jueves, 27 de enero de 2011

Mundo: Deforestación amenaza bosques de todo el planeta


EL OXIGENO DEL MUNDO LA CUENCA AMAZONICA

Este territorio con bosques altos que salvan al mundo, esta en seis paises, Brasil, con mas de 3.5 de millones KM 2 , el Perú se declara el pais con 785,000 KM 2 es PAIS MAS AMAZONICO  CON 61% de su territorrio de selva en zonas bajas.

País             AREA AMAZONICA   % DEL TERRITORIO
Brasil           3' 500,000 km2           54
Perú                785,000 km2           61
Bolivia             510,000 km2           47
Colombia         309,000 km2           27
Ecuador           138,000 km2           48
Venezuela        100,000 km2             9


programa desc ADIESEP


LA PRETENCIÓN DE TRATAR DE INTEGRAR A LOS PUEBLOS INDIGENAS A LA SOCIEDAD OCCIDENTAL  CREADA CON PARADIGMAS OPUESTOS HE INCOMPATIBLES CON EL PENSAMIENTO INDIGENAS DERIVA DE LA INCAPACIDAD DE RECONOCER LAS DIFERENCIAS Y RESPETARLAS.     paolo venezia


LAMENTABLEMENTE PERU CHILE Y COLOMBIA SON MAS OCCIDENTALES QUE
ANDINOS. Y SIGUEN DESAPARECIENDO LAS AREAS  DE BOSQUES, Y EL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL SIGUE AUMENTANDO, NO SOLO EN LA SELVA SINO TAMBIEN EN ZONAS PLANAS.
LA SOYA, EL MAIZ TRASGENICO, LA CAÑA AZUCAR, VUELVEN A ARGENTINA, PARAGUAY BRASIL,PERU TERRITORIOS AGRICOLAS INORGANICOS QUÍMICOS  SIN PASTOS PARA GANADOS POBRE ARGENTINA POBRE PARAGUAY  CON SUS PAMPAS DESOLADAS.            apu warkay


Por Jahve Mescco
Servindi, 26 de enero, 2011.- Los bosques albergan 300 millones de personas en todo el mundo. Provee alimentos, recursos naturales, agua y medicina a más de mil 600 millones de seres humanos –incluyendo pueblos indígenas amenazados­–, y son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Se estima que contienen más de 60 mil especies de árboles. Muchas de estas aún no se descubren.

Esa gigante masa arbórea cubre el 31 por ciento de la superficie terrestre, lo que representa algo más de cuatro mil millones de hectáreas. Solo los bosques tropicales suman mil millones de hectáreas que se distribuyen en: bosques amazónicos de América del Sur, secos del Sur de Asia, nubosos de América Central, y abiertos del Este y del Sur de África.
Imagen deforestacion en Brasil

Fuente: Servindi

miércoles, 26 de enero de 2011

Chile: Jóvenes aymaras y mapuche se hermanan a través del fútbol


 
Foto: Radio Bío Bío
Ukhamawa Noticias, 25 de enero, 2011.- Una delegación de 20 jóvenes aymaras pertenecientes a la Asociación Andina de Fútbol de Arica, llegaron a la ciudad de Temuco invitados por sus pares mapuche de la Asociación de Fútbol Rural Nehuen Mapu.
En la oportunidad, los jóvenes desarrollaron dos amistosos los días 22 y 23 de enero, empatando en el primero y a favor de los jóvenes mapuche del lof Daniel Ancavil de Maquewe el segundo.
La actividad forma parte de una gira que realiza el deportivo aymara por varias ciudades del país y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, región chilena fronteriza con Perú y Bolivia.
En Temuco contaron con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, el partido “Movimiento Amplio Social”, el Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones y el Hogar Mapuche Pelontuwe.
En la oportunidad, los aymaras hicieron un recorrido por la ciudad y aprovecharon de compartir experiencias con los mapuche, especialmente acerca del desarrollo y organización que ha logrado el fútbol andino en la nortina ciudad de Arica.
Fuente: Servindi

martes, 25 de enero de 2011

Perú contribuye a la paz con reconocimiento de Palestina

25 de enero de 2011, 08:53Lima, 25 ene (PL) El reconocimiento del Estado Palestino Independiente y soberano por Perú es una contribución a la paz y a la justicia internacionales, afirmó hoy el representante de Palestina en Perú, Walid Abdel-Rahim.
En entrevista con Prensa Latina, Abdel-Rahim dijo que el reconocimiento es un hecho de gran importancia que se enmarca en un apoyo constante a la causa palestina y al derecho de ese pueblo a la autodeterminación.
Señaló que el pueblo palestino y sus gobernantes sienten júbilo por el gesto de hermandad del Gobierno y el pueblo de Perú, y que ambos países comparten el camino de la paz y la justicia internacional.
Subrayó el reconocimiento de Palestina al presidente Alan García y el canciller José García Belaunde, por la decisión tomada ayer, a pocas semanas de la realización aquí de la III Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA).
El diplomático indicó que la decisión peruana es un aporte a la paz en el Medio Oriente, en base al reconocimiento de dos Estados: Palestina e Israel.
Abdel-Rahim recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha establecido que la paz en esa región pasa por el reconocimiento del Estado Palestino independiente, con Jerusalén Oriental como capital y las fronteras existentes en 1967.
Subrayó que, en ese contexto, la determinación peruana, que Palestina y sus gobernantes valoran altamente, constituye el respaldo del gobierno peruano a la justicia y la paz internacional.
El hecho, anotó, confirma en opinión del diplomático el consenso existente en América del Sur para reconocer al Estado Independiente Palestino y elevar a nivel de embajadas las representaciones palestinas en el área.
Tal consenso evidencia que la comunidad internacional ha dicho basta a la ocupación israelí de los territorios palestinos y es un llamado a las Naciones Unidas para la protección de los derechos del pueblo palestino.
Además, prosiguió Abdel-Rahm, la comunidad internacional demanda a la ONU que presione a Israel para que aplique las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Entre esas decisiones del Consejo de Seguridad destacó las que disponen la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados y la creación del Estado Palestino Independiente.
Fuente: Prensa Latina

México: Monsanto presiona al gobierno para obtener permiso de cultivos transgenicos

Servindi, 25 de enero, 2011.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) anunció recientemente su negativa para que la empresa estadounidense de biotecnología Monsanto realice cultivos piloto con maíz transgénico en Sinaloa, México.
Al respecto, la organización ambientalista Greenpeace señaló que la negativa de Sagarpa se debe extender al resto de solicitudes para realizar siembras transgénicas, puesto que “carecen de normas de bioseguridad, legislación clara y ponen en riesgo la biodiversidad del maíz criollo” en el país.
La Greenpeace mexicana señaló que Monsanto pretende convencer al gobierno con el argumento de la inversión que realizará en el país, la cual oscila entre los 70 y 100 millones de dólares, sin tomar en cuenta la contaminación que causará sobre el maíz criollo.
Para la Greenpeace, Monsanto podría incrementar aún más sus inversiones si es que el gobierno mexicano da entrada a la biotecnología y “promueve un nuevo marco regulatorio acorde con los intereses de la empresa”.
La problemática pasa por la aprobación de una Norma Oficial Mexicana (NOM), para regular los procedimientos que deben realizar las empresas de biotecnología para acceder a la siembra de cultivos transgénicos.
La norma tendría la finalidad de cumplir con lo establecido en el artículo 46 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, según la cual Sagarpa debe estar enterada de los resultados de los cultivos experimentales.
Este vacío legal es aprovechado por Monsanto para ejercer presión sobre el gobierno solicitando que se extienda su permiso de cultivos experimentales a siembras pilotos, con lo que sembraría en una mayor extensión territorial.
Sin embargo, es ilegal pasar a siembras piloto si es que la empresa no ha dado un informe detallado de los resultados de sus cultivos experimentales.
Según Greenpeace, Monsanto quiere obtener el permiso antes de que se resuelva la denuncia que la firma norteamericana tiene en su contra por una investigación científica realizada en Sinaloa.
La investigación, elaborada por investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el 2006, concluyó que “sí existe contaminación por maíz transgénico en los cultivos estudiados”.
El comunicado de Greenpeace agrega que en Sinaloa ya existe contaminación transgénica en el maíz nativo y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció en el 2009 “que existen presuntas anomalías en 123 puntos inspeccionados en el estado”.
Según comunicó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, los resultados de las siembras experimentales aún no son fuentes confiables para determinar los riesgos o beneficios de los transgénicos.
Lara agregó que por ello aún no se puede dar autorización a este tipo de cultivos, pues no se tiene la certidumbre jurídica en materia de bioseguridad.
Asimismo, Greenpeace mencionó un estudio de la revista Nature Biotechnology, en el que se revela que en México hay mucho más maíz nativo que el imaginado, “por lo que el gobierno debe analizar el tema de la contaminación transgénica”.
Fuente: Servindi

Hoy fallecio Samuel Ruiz el Obispo de los indigenas

Servindi, 24 de enero, 2011.- Hoy, a los 86 años falleció Samuel Ruíz García, uno de los obispos católicos más activos en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina, aún a costa de enfrentar al Vaticano que no veía con agrado su compromiso con los pobres.

Su opción por los pobres lo llevó a mediar entre la guerrilla zapatista y el gobierno de México aún a costa de sufrir atentados. En vida sufrió numerosos ataques, amenazas y actos de hostigamiento por su labor en defensa de los derechos humanos de la población más desfavorecida.
El obispo emérito de San Cristobal de las Casas permanecía hospitalizado en la ciudad de México desde el 12 de enero de este año donde se restablecía de una afección por la diabetes y una neumonía. Falleció a las 9:45 horas de hoy.
El diario La Jornada informó que la enfermedad por hipertensión arterial sistémica y la diabetes mellitus, que padecía hace 10 años, causaron un daño obstructivo arterial por aterosclerosis significativo en varias partes de su organismo.
Fuente: Servindi