sábado, 12 de abril de 2014

NACIONES INCAS CANTAN

LAS NACIONES INCAS CANTAN WANKAS, WARI, CHANCAS, AYMARAS Y QUECHUAS




 xauxa

puno

 


ayacucho



Todos los pueblos tienen su Biblia. Asi la Biblia cristiana cuenta la historia hebrea, , su sabiduria revelados por su Dios Yahve. El Koran es ele libro sagrado de del Islam, que contiene la palabra de su Dios ALÄ , revelado a su profeta Mahoma. Los Vedas es la Biblia Indú y Krisna su Dios.

Los WankaXauxas tambien tenemos nuestra Biblia y nuestro Dios Apu Kon Yicse Wiracocha Pacha Yachachic y Wawallo Karwincho.El mito del Diluvios es Universal , sucedio en todo el mundo. En la Mitologia WankaXauxa , Wiracocha Pacha Yachachic hizo llover fuego durante 40 soles y 40 lunas y desaparecio a la primera generación de gigantes hombres de piedra o Wankas Wamanis.

Asimismo todos los Pueblos registran en su Biblia la primera pareja, hecha de barro o emergiendo del agua tonificante. Para los Cristaianos es Adan y Eva, Para los Aztecas son Tonacatecuhtli , quien tuvo su mujer Tonaxacihuat.En el Tawanintisuyo Manco Capac y MamaOcllo hijos del Dios Sol nacen de las espumas del Lago Titicaca. En la Mitologia WankaXauaxa, el taita Atay Imapuramkapia y la mama Uruchumpi fueron modelados en arcilla , emergiendo de Wari Willka, y se dieron maña para poblar el Hatun Mayu.

Apolinario Mayta Inga.

EL ENGAÑO 
Los Incas y los WankaXauxas, antes de la Invasion Española ante los diversos fenómenos de origen Natural, sequia, lluvias de dias, inundaciones, frio en Verano calor en Invierno, afirmaban YA LLEGA WIRACOCHA A SALVARNOS.  cuando llegaron barbudos apestozos en los primeros momentos creian que los blacos eran Dioses esperados. Muy pronto se dieron cuenta de la realidad NO ERAN HIJOS DE DIOS ERAN ASESINOS QUE VINIERON A DESAPARECERNOS.

Era el término del noveno Pachachtec (cada 500 años) cataclismo, el mundo se pone al revez, para renovarse. Inversión Cósmica que supone la desaparición de esta humanidad para dar lugar al nacimiento
y aparición de otra Humanidad EL APOCALIPSIS WANKAXAUXA.

Todos nuestros antiguos dioses comienzan a regresar la idea del cíclico retorno es la clave de toda cosmogonia andina y cristiana. 

Poema de Ignazio Buttila

Encadena a un pueblo,
despojarle, taparle los ojos:
TODAVIA ES LIBRE.
Privarle de su trabajo 
de sus bueyes para arar la chacra,
de la mesa donde come
del lecho donde duerme y 
TODAVIA ES RICO
UN PUEBLO
SE VUELVE POBRE Y ESCLAVO,
CUANDO LE ROBAN 
LA LENGUA, SUS TRADICIONES Y MITOS
HEREDARA POR SUS ABUELOS  Y PADRES.
CON LA CUAL CANTA , BAILA
Y PROCLAMA SU LIBERTAD SOBRE LA TIERRA



KATALINA WANKA

Descendiente directa de los WANKAXAUXAS
heredo una inmensa fortuna familiar
oro, plata, y joyas y mas que dar,
vamos a rescatar a ATAHUALPA
dijeron los Inkas
pero el tesoro estaba guardado
en escondidas verijas
estará en Wari Wilka 
o al fondo de la laguna de Paka
nadie lo encontró
permanecerá oculto
ante los anteojos de lupa de los
ambiciosos
el tesoro se encontrará
cuando llegue el INCARRI WANKA 
cuando un niño sabio
diga: "VOY A USARLO EN BENEFICIO
DE LOS POBRES".
El tesoro vendrá con guindas
de Huamancaca en un pastel
para los olvidados.

APU WARKAY 2014



MIRIAN CANCHARI RIVERA

DOMINGO SIETE

-7 los dias de la semana
-7 los pecados capitales
-7 las palabras de cristo en la Cruz.
-7 los colores del arco iris
-7 las cabrillas del cielo WANKAXAUXA
-7 las maravillas del Mundo.
-7 los orificios del cuerpo humano ( los ojos no son orificios)
TRADICIONES Y KIPUS 2003


APU WARKAY 
A las doce de la noche
se ilumina la 
LAGUNA DE PACA
se oyen susurros después gritos
son de gente ahogada
por su libido
homosexuales
incestuosos
lesbianas
borrachos 
que vivian en medio de bacanales
los Chuclú, Jalpalinja, los Paka,
Papascucho
trajeron al
anciano APU TALPUYKA i
Doña AQUILINA QUILLATUPAC
i con los rayos del arco iris  
apagaron las luces de fuego
inundaron a XAUXA
LOS SODOMAS 
SE AHOGARON
Y EN EL FONDO DE LA LAGUNA DE PACA
ACABARON.
Todas las noches al filo de las doce
comienzan a pedir perdón
LLORAN Y LLORAN
sus ojos iluminan el agua 
las ranas gritan
la TYNYA no revienta.
SE CUMPLE LOS 
MANDAMIENTOS WANKAXAUXA

EL PERÚ ESTA LLENA DE NACIONES CADA AÑO CRECEN SUS MITOS Y CON ALEGRÍA BAILAN WANKAS, WARIS, AYMARAS, HUAYLAS, CHACHAS, CHIMUS CANAS MUCHIKS Y BAILAN CON MAS COLORES QUE NUNCA BURLÁNDOSE DE LOS RATEROS CONQUISTADORES QUE NOS QUISIERON DESAPARECER .

Apu Warkay EL QUINTO SOL


CULTURA WARI

La sub cultura Wari surgió 500 a.c., son parte de la Civilización Inca guerreros Tuvieron un poderoso ejército que los llevó a dominar la costa, sierra y selva del Antiguo Perú. Tuvieron grandes ciudades, templos, depósitos, caminos y un refinado estilo artístico que difundieron por los Andes junto al culto al dios Wiracocha. Las siguientes ilustraciones nos dan una idea de la grandeza de su civilización.




La Cultura Chancas 

es una cultura precolombina que pertenece al periodo Intermedio Tardio, el reino Chanca surgio en el momento de la desaparicion del imperio Huari, en el que las ciudades son abandonadas por los pobladoes que se refugiarian en el campo ( cambios climaticos), Los Chancas habrían luchado con los Cuzqueños por la supremacía de la región, ya que ambos estaban en proceso de expansion, esta rivalidad con los Incas, los llevaria a querer destruirlos completamente, pero el gran heroismo del futuro inca Pachacutec salvaría al futuro imperio Inca.

La Cultura Chancas es una cultura precolombina que pertenece al periodo Intermedio Tardio, el reino Chanca surgio en el momento de la desaparicion del imperio Huari, en el que las ciudades son abandonadas por los pobladoes que se refugiarian en el campo ( cambios climaticos), Los Chancas habrían luchado con los Cuzqueños por la supremacía de la región, ya que ambos estaban en proceso de expansion, esta rivalidad con los Incas, los llevaria a querer destruirlos completamente, pero el gran heroismo del futuro inca Pachacutec salvaría al futuro imperio Inca.

Ubicación: Se desarrolló en los departamentos de Apurímac,Huancavelica y Ayacucho. Se habrían desarrollado entre los años 1200 d.c - 1440 d.cOrigen : De acuerdo a varios mitos sus fundadores fueron Uscovilca
(fundador de Lurinchanca) y Ancovilca (fundador de Hananmarca o Hanan Chanka)



Organizacion Politica -Economica- Social-Según el cronista español Sarmiento de Gamboa, el territorio chanca estaba dividido en tres parcialidades, conocidas como hanan chanca (Parkos, Ayllus del Ancoyaco), urin chanca (Uranmarca, Adahuaylas) y villca o Rukanas (Vilcas). La nación Chanka habría sido integrada por las
tribus del Ancoyaco, Andahuaylas, rucanas y soras
Ubicación: Se desarrolló en los departamentos de Apurímac,Huancavelica y Ayacucho. Se habrían desarrollado entre los años 1200 d.c - 1440 d.cOrigen : De acuerdo a varios mitos sus fundadores fueron Uscovilca
(fundador de Lurinchanca) y Ancovilca (fundador de Hananmarca o Hanan Chanka)



Organizacion Politica -Economica- Social-Según el cronista español Sarmiento de Gamboa, el territorio chanca estaba dividido en tres parcialidades, conocidas como hanan chanca (Parkos, Ayllus del Ancoyaco), urin chanca (Uranmarca, Adahuaylas) y villca o Rukanas (Vilcas). La nación Chanka habría sido integrada por las
tribus del Ancoyaco, Andahuaylas, rucanas y soras.



LA CULTURA AYMARA
 ESCENARIO GEOGRAFICO
 Los collas o aymaras se desarrollaron en el mismo territorio donde antes vivieron los tiahuanacotas, aunque luego ocuparon otras tierras vecinas, extendiéndose desde el nudo de Tillconato hasta chinchu ocupando el actual territorio de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y los peruanos del Puno y Arequipa.
 Es impropio llamarlos collas ya que este es el nombre de una sola numerosas tribus de habla aymara como los omasuyos, los pacajes, los larecajis y ayaviris.
 Los aymaras se circunscribieron alrededor del lago Titicaca. Cuando el imperio llego a su esplendor, el reino kolla comprendia desde Vilcanota hasta las Chichas. Al este se encontraba delimitado por la Cordillera Real, y al este, por la codillera Occidental.
 a)    En el departamento de La Paz la zona mas importante, comprende el Altiplano, y como sud zona los Valles y Yungas abarca las siguientes provincias: Tamayo, Saavedra, Camacho, Muñecas, Manco Kápac, Omasuyos, Larecaja, Los Andes, Murillos, Ingavi; Nor Yungas, Sud Yungas,Pacajes, Arama, Loayza, Inquisivi y Villarroel.
 b)    En Oruro, la parte altiplana: Sayama, Carangas, Cercado, Atahuallpa, Litoral, Saucari, Dalence, Poopo, Cabrera y Avaroa.
 c)     En Potosí en claves principalmente en la region norte: las provincias Ibáñez-Bastillo, Bilbao, Charcas, Chayanta, Quijaro, Fria, Compero y Compo.
 d)    En Cochabamba en claves en zona oeste, las provincias de Tapa Cari y Ayopaya.
 e)     En Chuquisaca, el clave ubicado en la provincia Oropeza.

CULTURA COLLA(SEÑORIOS AYMARAS) EL AYMARA Y SU ENTORNO





 Organización Social y política.-Las actuales comunidades aimaras están organizadas de acuerdo a patrones socio-culturales ancestrales:
 Jach a Mallku.-Jefe supremo, con atribuciones militares, civiles y sacerdotales
 Mallku.- Jefe regional, responsable de una “Marka”(pueblo principal)
 Jilakata.-Es una autoridad mas ligada ala vida social del ayllu; Viene de las palabras aymarás “jila”, hermano; “qata”o “qhata”, adelante o principal
 Kuraka.- Viene del quechua “kuraj”. Autoridad que tiene atribuciones de mando en casos de guerra o defensa civil.
 Yatiri.-Se asemeja aun consultor muy respetado, que sabe muchas cosas, se puede considerar como el “filosofo del pueblo”
 Amawt”a.-Sabio, en el aspecto educativo, se puede considerar como un experimentado pedagogo
 Suri.-Considerado como juez que se ocupa de asuntos agrarios, propiedad de inmuebles, casas y terrenos, relacionados con la herencia.
 Qolliri.- Medico naturologo, en muchos casos oficia de sacerdote, para las curaciones rituales que requiere el enfermo.
 Ayllu.-Unidad socio-familiar basada en relaciones consanguíneas.
 Saya.- Parcialidad tomada por conjunto de ayllus y que constituye una “organización dual”, característica peculiar de los pueblos andinos de habla aymará y quechua. Estas parcialidades se las conoce por “Anansaya y Janansaya”, varia de acuerdo al lenguaje regional. Pero en la localidad Santa Ana de Chipaya, a estas parcialidades le dan el nombre de “Tuwanta yTajata”. La traducción aproximada al castellano puede ser “las mitades de arriba y de abajo”,”las del Este y las del Oeste”
 Marka.-“Ciudad”, por ejemplo”Chuquiyapu Marka”se dice ala ciudad de La Paz
 Suyu.-Esta división socio-geográfica contiene varias ciudades o”markas”. La provincia “omasuyo”y otros pueblos andinos que incluyen en su topónimo el morfema “suyu”

Muchik

Los Incas Muchik fueron el origen de la cultura china inclusive el perro Chino, el idioma,
los rasgos faciales, la estructura osea del Cráneo.
habitaron en la zona norte del Peru en Lamyeq, 
hoy departamento de Lambayeque  el sabio Siu Siu
dijo que eran tambien viajeros y en los años 2100 al 1000 A.C:
viajaron por todo el mundo, sus kelquas son Incas y se dearrollaron en la era de los
Amautas segunda era de los Incas.  APU WARKAY


LA UNIFICACION DE LOS ANDES LOS QUECHUAS




: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile

Región/-es: Poblados diseminados por los Andes, en sus altos valles y sus amplias mesetas, se extienden a lo largo de 3.000 Km desde la frontera colombiana hasta el Chile central.

Territorio y características de ocupación:

Cuzco a 3420 m de altura , en los Andes peruanos, era la capital inca, e incluso hoy sigue siendo el gran centro de los quechuas.

Hábitat y Recursos Naturales:
En los Andes encontramos una cantidad considerable de nichos ecológicos diferenciados sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar. Encontramos, a veces a muy corta distancia una de otra, tres zonas bien diferenciadas: el altiplano (dentro de él los subsistemas llamados puna, más alto y frio, y suni, más templado), los valles templados y los yungas.

Se llama altiplano a la planicie ( entre 3750 y 5200 m.s.n.m.) que se ubica entre las dos cordilleras andinas. Normalmente encontramos un paisaje abierto, pero con un poco de suerte, es posible hallar restos de bosques ralos y abiertos de especies nativas que, formaron parte importante del paisaje original de estas tierras. Suele ser más húmedo al norte y árido al sur. Las temperaturas medias anuales son inferiores a los 10º C, las heladas sobrepasan los 100 días al año y pueden ocurrir en cualquier mes. El balance hídrico es por lo general negativo: los cielos despejados la mayor parte del año y la altura, originan una alta evaporación. Las heladas y la amplia variabilidad térmica diaria, determinan una limitación de la variedad de productos agrícolas y, por lo general, una baja productividad.

En los valles templados encontramos temperaturas medias anuales entre 2 y 18º y corresponden a altitudes entre los 1200 y 3600 m.s.n.m. Las variaciones térmicas entre estaciones son mínimas y las heladas escasas y poco intensas. A medida que descendemos del altiplano a los valles, la actividad agrícola suele tener una mayor importancia respecto de la ganadería aunque en los valles las cabras y las ovejas ejercen una fuerte presión sobre la tierra y pueden tener problemas de subsistencia particularmente al final de la época seca. se observa una débil proporción de materia orgánica y un agotamiento progresivo de las tierras.
Los yungas se encuentran entre los 800 y 2000 m.s.n.m. las temperaturas son siempre superiores a 17º, no hay heladas ni grandes variaciones térmicas. Las pendientes y la elevada pluviosidad originan suelos lavados con la consecuente pérdida de fertilidad. La intensidad de las precipitaciones y la exuberante vegetación dificultan la actividad agrícola.
En todo el conjunto se observa que la introducción del ganado y las prácticas agrónomicas introducidas, han producido en el transcurso de unos cuantos años, un rápido deterioro del medio ambiente que limita aún más su ya de por sí escasa productividad.

Artesanía:
Los primeros hilados fueron con lana de llama. El proceso de elaboración fue perfeccionandose hasta conseguir las telas que han dado fama a los indios precolombinos.

Salud y Medicina Tradicional:
Para el quechua el origen de muchas enfermedades es misterioso, por tanto para diagnosticarlas y curarlas deberá recurrir simultaneamente a explicaciones y remedios de tipo cósmico ancestral -incluyendo una rica tradición en el manejo de la farmacopea andina-, a los conceptos médicos que trajo la Colonia, y a los de la ciencia moderna. El campesino que disminuye riesgos agrícolas sembrando muchas especies en muchos lugares y tiempos distintos, actúa con esta misma racionalidad ante la enfermedad.
La concepción autóctona no distingue entre enfermedades-curaciones de tipo mágico y otras de tipo natural, es mucho más unitaria, como un sistema de relaciones entre el cuerpo, sus varias almas, la sociedad y el cosmos lleno de seres tan vivos y reales como nosotros, como partes inseparables que componen un todo armónico. La medicina andina asume una ideología globalizadora de cuerpo y espíritu, persona, sociedad y cosmos; posee curas naturales, cuidados personales y remedios rituales que facilitan la respuesta adecuada del enfermo andino.
El especialista para el diagnóstico y la curación de todo tipo de desorden físico-psíquico-cosmico (incluidas las enfermedades) es el yatiri (el que sabe), su especialización puede incluir procesos de aprendizaje pero en última instancia es de orden sobrenatural, por haber sido tocado por el rayo o haber recibido poderes superiores ya desde el nacimiento. Es a la vez médico, adivino y sacerdote. Domina los recursos rituales, aunque conoce también los naturales. Dentro de estos el jampiri o qulliri (el que cura) está especializado en enfermedades y tiene un amplio conocimiento de las plantas y otros recursos naturales medicinales.