miércoles, 29 de julio de 2009

INFORME

PELIGRA INCLUSIÒN SOCIAL EN AMÈRICA LOS INDIGENAS EN CAMINO DE DESAPARECER

El ComercioLIMA 29 DE MAYO 2006
INDEPENDENCIA Y VERACIDAD AL SERVICIO DEL PAIS DESDE
DESDE 1839

PREOCUPANTE INFORME
Desaparecerían Grupos indígenas

LONDRES EFE
Las comunidades indígenas
Tenderán a desaparecer al ser invisibles
Para los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, según un estudio publicado ayer por la revista científica británica
“ The Lancer ”.
Denuncian que las necesidades sanitarias
de esos grupos, que constituyen un 6%
de la población Mundial, han sido ignorados
en sus objetivos
Cuando salió este articulo hace tres años, casi nadie le hizo caso, hoy día se certifica que la noticia era verdadera, los indígenas en America Latina corren el peligro de genocidio. La verdad es que en Mexico, Guatemala Perú y vecinos donde han existido grandes civilizaciones ancestrales el peligro de desaparecer cada día aumenta.

En México en los estados Indígenas de Guerrero, Chiapas, en poblados Sinaloa, Monterrey, Veracruz y Hermosillo mueren indígenas y los periodistas que los defienden, el Estado disfraza sus acciones militares de lucha contra el Narcotráfico y carteles amenazando y arrasando con poderosos fusiles a las poblaciones indígenas. La cercanía del primer consumidor del Mundo de cocaína Estados Unidos ha vuelto a México un sitio obligado de pase de Droga que viene desde Colombia, Perú y Bolivia.
El crecimiento de la producción de la cocaína en el Perú y Bolivia, que ha duplicado aeropuertos, caminos y rios para llegar a los grandes carteles en barcos y aviones o en burrier suicidas, involucra a los Indígenas por que justamente el cultivo y la fabricación dentro de sus territorios o en territorios de amortiguación he inclusive en Áreas Protegidas (informe DEVIDA Perú 21 27-07-09)

Miles de militares nacionales y extranjeros estén en las zonas cocaleras o lugar de carteles de estos países lo más peligroso es que la producción y el consumo aumenta.

La selva de Colombia es un centro de batalla donde los pobres indígenas mueren asesinados, por las FARC, por los Narcotraficantes y por el Gobierno causando revuelo en la ONU.

Esto no es casual los países herederos de los Incas Mayas y Aztecas tienen el 93.8 de la población Indígena de A.L. su presencia es el mayor obstáculo para el desarrollo del Narcotráfico, que tienen como socios las administraciones corruptas.


En Guatemala la pobreza es del 83 % en la Población Maya según la Revista La Cronica A.Oliver manifiesta: que es imposible detener la invasión desde México a los Carteles de la droga que invaden Belice y Guatemala causando muertes y zozobra (19-10-08) la amenaza mayor es que la cocaína a llegado a podrir a la juventud de las ciudades y esta llegando a los poblados mayas cercanas a la frontera, aunque existan ejércitos americanos apoyando esta lucha.?

El narcotráfico y la exclusión esta ayudando a la desaparición de los Indígenas. La exclusión total de los indígenas es totalmente comprobada por que en los datos estadísticos de los países aludidos, se demuestra que las poblaciones que hablan idioma originario la pobreza extrema es de 300% mayor que en las poblaciones que hablan el castellano.

Un ejemplo patético es el Perú que en las cifras del INEI se demuestra que en 41% de las comunidades campesinas del Perú que habitan en Puno, Ayacucho, Huancavelica y Apurimac la pobreza Oficial es del 74%, el idioma es originario Quechua y Aymara. Estos son datos oficiales que difieren de la realidad según las organizaciones de base donde se habla del 82% de Pobreza en estos lugares.

Por Contraste donde se habla el importado español y solo hay pocas comunidades campesinas la pobreza es solo del 17% (Ica, Tumbes, Lima).

En México según la Revista RA-XIMHAI de la Universidad Autónoma de México 2008, la pobreza es característica principal de las poblaciones Indígenas, en XOCHITLAN como programa director se estudio la pobreza llegando a la cifra del 91%. Contra 40% de las poblaciones no Indígenas.

En Bolivia no ha mejorado la situación hay 3.7 millones en pobreza extrema de personas que ganan un dólar diario y 6 millones de pobres el 65 % de la población.

En conclusión Guatemala, Perú, Bolivia y México son los países de mayor Pobreza y de mayor peligro de desaparición de Indígenas por su apetitosas riquezas y conocimientos.

La ocupación de la población indígena es un 52% agricultor, con los acuerdo con los famosos tratados del TLC, con países de Agricultura subsidiada es la guillotina final para los indígenas, que nunca han tenido subsidio sino explotación de corporaciones y banca. México sufrió tanto con sus socios USA y CANADA que ahora van repetir el tratado. En los Estados Latinos no se conoce el subsidio promocional para los Agricultores que es la fortaleza en USA y EUROPA.

Otro factor de amenaza es la venta o concesiones del Estado para inversionistas en consumibles, foresta, o conocimientos colectivos de territorios indígenas.

Las falsas estadísticas, los altos impuestos, el alto precio del diesel, los alimentos afectados por la crisis económicas, las faltas de comunicaciones, la falta de industrias comunitarias, han puestos a limites de sobrevivencia a las poblaciones indígenas, en America Latina que siguen engañados con la incumplidas promesas `políticas virreinales.

La concepción CENTRÌFUGA CENTRALISTA CC de los Estados impide llegar con proyectos comunitarios a los pueblos lejanos. El Abismo ha crecido y donde los puentes entre el Estado y los pobres no se ha comenzado a construir y ni se vislumbra Voluntades Nacionales a largo plazo. Lo malvado de esto que el alcohol, la droga esta aturdiendo a nuestras jóvenes generaciones.
El Comercio del Perú en su editorial del 12 y 19 de Julio del 2009 puso el dedo en la llaga, con los informes de la Defensoría del Pueblo sobre la desaparición del Ministerio INDEPA formado por los Pueblos y el trato no especializado en prevención de conflictos han hecho que estos se tripliquen sin esperanzas de solución concluyendo el editorial del 19 que: “sin Inclusión Social no hay Desarrollo”.
Las Muertes en Bagua Perú, en Guerrero Chiapas Teotihuacan México la matanza de indígenas en Colombia, la pobreza extrema de Bolivia y la hambruna genocida en Guatemala ponen en relieve lo dicho por El Sr. Williams Bruns de la Universidad de Manchester: si no se conoce la sabiduría Inca el Perú, y se sigue con conceptos occidentales es imposible la inclusión, la premio Novel de la Paz la Maya Menchú salio asqueada de intentar gobernar -“no concibo como subsiste la administración virreinal y la corrupción occidental que excluye a los indígenas” ó como concluyó el pensador Porfirio Díaz hablando del Pobre México -“ Tan lejos de Dios y tan Cerca de Estados Unidos”
En conclusión sin Inclusión social, no hay democracia y el abismo entre Los Estados y la Pobreza seguirán creciendo sin esperanzas de Solución, de Equidad y los que pagaran las consecuencias son los excluídos Indígenas.