sábado, 6 de noviembre de 2010

MUSEO DEL OLVIDO

Ceremonia de colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria




Con un minuto de silencio se inició la ceremonia de colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria, museo que será construido con el fin de recordar a las víctimas del conflicto armado interno en Perú y la historia de la guerra que se desarrolló a partir de 1980.
En la ceremonia participó el presidente Alan García Pérez, y como invitado de honor asistió el ministro de Cooperación y Desarrollo de la República Federal de Alemania, Dirk Niebel, quien previamente se reunió con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
Durante su intervención, el presidente Alan García afirmó que el Lugar de la Memoria será una escuela de pensamiento que permita desterrar la intolerancia, y expresó su deseo que la construcción completa esté lista antes del término de su mandato en julio del 2011.
En la ceremonia también estuvieron presentes el titular de la Comisión Presidencial de Alto Nivel, Fernando de Szyszlo, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el canciller José Antonio García Belaunde, y la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, entre otros invitados.


Muestra de reconciliación


El ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, destacó durante su intervención que el Perú da una clara muestra de reconciliación con el Lugar de la Memoria y aseveró que nuestro país moderno y democrático escribirá una historia de éxito.
Señaló además, que el Lugar de la Memoria, espacio de reflexión sobre las dos décadas de violencia que afectaron al Perú será un lugar donde el país recuerde a sus víctimas y el luto común que una a las personas.
Refirió que a nombre del Gobierno de Alemania tuvo el honor de asistir a la colocación de la primera piedra de Lugar de la Memoria e indicó que la contribución de su país con el Perú refleja el buen nivel de la relación bilateral.
“Es un privilegio para Alemania participar en este proyecto para el Perú y deseo toda la suerte y éxito que el pueblo peruano merece. Deseo que no sea solo un Lugar de la Memoria, sino a la vez un indicador hacia un futuro feliz del Perú”, acotó.
El terreno donde empieza hoy a levantarse el Lugar de la Memoria, esta ubicado en la bajada del circuito de playas de la Costa Verde, a la altura de la cuadra 13 de la avenida Del Ejército y fue cedido por la municipalidad de Miraflores el 16 de diciembre de 2009


NOTA ACLARATORIA : Dirk Niebel dijo claramente que el pasado historico sea un indicador para un futuro feli..........


NOVEDADES NOVIEMBRE 2010  ESPAÑA HERBERT MOROTE

Mientras en Lima el Sr. Alan Garcia presidente de la Republica, ponia la primera piedra del monumento Museo de la Memoria, en homenaje de los desaparecidos en Accomarca, fiesta postergada por la renuncia de Mario Vargas LLosa a la presidencia , la fundacion Morote  de la sétima del Colegio Militar Leoncio Prado reune fondos  y documentos para ayudar a los dammificados ingresa a
http://www.genocidioayacucho.com/


Accomarca
El 4 de noviembre se inició el juicio 25 años después de la masacre. Sobre el tema tenemos 4 videos, 26 documentos y 3 libros, incluyendo las versiones que dan las FF AA. Buscar en Temas de la Hemeroteca o Biblioteca: Accomarca.

Libros
 ¡A la fecha hemos incorporado 525 libros sobre el horror que no debe repetirse¡ Se puede buscar por autor, tema, o titulo.
 Entre los últimos tenemos:
· Política Demográfica y Derechos Humanos. Investigación periodística de la situación en el Perú, de la investigadora alemana Maria-Christine ZAUZICH, recientemente fallecida. Nuestra biblioteca ha subvencionado esta traducción del alemán Bevölkerungspolitik und Menschenrechte. Journalistische Untersuchung zur Situation in Peru. El libro trata sobre el programa de esterilizaciones forzadas en tiempo de Fujimori.
 ¿Y qué fue de las mujeres? Género y reparaciones de violaciones de derechos humanos, de Julie GUILLEROT y otros. Es la traducción de “What happened to the women? Gender and Reparations for Human Rights Violations, que también esta en nuestra biblioteca.


HEMEROTECA (Artículos)
 ¡Estamos cerca de tener incorporados 1,150 artículos! Los pueden buscar por autor, tema o título.
Hemos incorporado 41 documentos secretos enviados por la Embajada de EE UU al Departamento de Estado en Washington. Buscar en Temas: embassy.
Hay 14 documentos sobre la masacre de El frontón, incluyendo el trabajo de Mariella Valcárcel, -La matanza en “EL FRONTÓN” es jurídicamente imprescriptible-
VIDEOS
SECRETE STERLIZATION PERU, producida por Journeyman Pictures.
Mujeres en la guerra. Versión Completa, producida por Ceprodep
BLOG: http://www.genocidioayacucho.blogspot.com/


LA HISTORIA DESCONOCIDA

La historia antigua del Perú la escribieron los invasores, conquistadores rateros(Continentes Robados de Ronald Wright) y cuando el Mundo esperaban que San Martin y Bolivar exigieran la lengua oficial el quechua y la verdadera hstoria de los 108 Incas , estos dos seudos libertadores se burlaron de los paises andinos dejandonos una sudamerica atomizada. y con la historia de los virrreyes  y con influencia versallesca

Igual cuando Mao  en China recibia a peruanos para la revolucion en America encabezados por RC para un Movimiento de armonia y Paz con la incorporacion a los campesinos a la produccion, y al bienestar, aparecio un  movimiento totalmente desfigurado que convirtio la sierra peruana en una batalla de guerra, le pusieron Sendero Luminos que dejó casi 80,000 muertos quechuas y 8000 aschanincas.
¿Quien mato mas sendero o el ejercito? No se sabe. Lo que si sabemos que estos pueblos de Ayacucho (tierra de los muertos) siguen en la pobreza extrema , igual que Huancavelica, Apurimac, y que la droga se pasea como en su casa. en Andahuaylas.

¿DE QUE SIRVE MUSEOS DE LA MEMORIA YA VAN TRES O CUATRO SI A PESAR DE LAS GRANDES INVERSIONES EN EL PERU LA EXCLUSION  Y LA POBREZA EXTREMA Y LA CONTAMINACION EN ESTOS LUGARES AUMENTA?


EL GOBIERNO PERUANO DEBE SABER QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN LAS COMUNIDADES ANDINAS Y NATIVAS ESTAN DESPIERTAS Y CONECTADAS CON TODO EL MUNDO Y NO PERMITEN ABUSOS PERMANENTES.

SE ACABA UN GOBIERNO QUE DESTRUYO LA INCLUSION SOCIAL BUSQUEMOS ARMONIA Y SOLUCIONES.

APLAUDAMOS LA ECONOMIA EN CRECIMIENTO Y EL ANSIADO MINISTERIO DE LA CULTURA.

Y CENSUREMOS EL MAL MANEJO DEL DEPORTE, Y AL MINISTERIO DE EDUCACION POR NO DIFUNDIR LA HISTORIA VERDADERA DE LOS 108 INCAS DEL PERU Y A LA CIVILIZACION DEL TAWANTISUYO LA  MAS ANTIGUA Y DESARROLLADA DEL MUNDO ANTIGUO COMPROBADA POR CIENTIFICOS IRREFUTABLE.

INSTITUTO ANDINO EL QUINTO SOL

viernes, 5 de noviembre de 2010

OBAMA PIERDE FUERZA Y LOS REPUBLICANOS CELEBRAN LA VICTORIA

ALZAN ACCIONES EN BOLSA USA

Obama llegó al poder hace dos años apoyado por gente que esperaba que pudiese sacar a Estados Unidos de una profunda crisis económica, pero el alto desempleo y el creciente déficit presupuestario han hecho que muchos votantes se vuelvan en su contra.

OBAMA SIGUE PELEANDO ASIENTOS DEL CONGRESO

Los republicanos consiguieron hoy las primeras victorias claves en unas elecciones estadounidenses que podría desplazar a los demócratas del poder en el Congreso y poner freno a la agenda legislativa del presidente Barack Obama.La ansiedad por la débil economía y el descontento con Obama han llevado a los republicanos al borde de enormes avances que podrían darles una mayoría en la Cámara de Representantes y quizás incluso en el Senado.
Los primeros centros de votación cerraron en seis estados, aunque podrían pasar horas antes de que se determinen muchos de los vencedores. La votación concluirá en otros estados del país en las próximas seis horas.
Sondeos de opinión y analistas independientes proyectan que los republicanos ganarán al menos 50 escaños adicionales en la Cámara de Representantes, mucho más que los 39 que necesitan para asumir su control y sacar de su cargo a la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi.
Más de 90 asientos demócratas están en peligro, de acuerdo al no partidista Cook Political Report. Decenas de carreras serían demasiado reñidas para proyectar con certeza un ganador.
El control republicano de incluso una cámara más en el Congreso daría paso a un mayor estancamiento legislativo, debilitando el poder de Obama en la lucha por extender recortes impositivos que pronto expirarán y la aprobación de iniciativas de ley sobre energía e inmigración.
Antes de que cerraran los primeros centros de votación, Pelosi arrojó dudas sobre las proyecciones de grandes avances republicanos el martes y dijo que los demócratas mantendrán el control de la Cámara baja. “La gente debe hablar y esta elección no será determinada por los expertos”, dijo Pelosi a la prensa.
Las expectativas de ganancias para los republicanos empujaron el martes al alza a las acciones en la bolsa de valores, por la esperanza de que surja un Congreso más favorable hacia el mercado.
Los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 asientos del Senado y 37 gobernaciones estatales están en juego en la votación del martes.
La molestia entre el público permitió el ascenso del fenómeno político del Tea Party, que apoya un Gobierno más pequeño, menos impuestos y un gasto público reducido.
“La gente está enojada con el Gobierno de Obama, con eso de 'la esperanza y el cambio'”, dijo Nadine Leder, gerenta de ventas, en Milwaukee, Wisconsin, quien planeaba votar por los republicanos.
En un impulso final a la campaña, Obama dio entrevistas a estaciones de radio en varios estados en los que se disputan los comicios.
“Las cosas han mejorado durante los últimos años”, dijo a KPWR en Los Angeles. “Sólo podremos mantenerlo si tengo algunos amigos y aliados en el Congreso y puestos legislativos”, apuntó. (Reuters)


AMERICA TRISTE CUBA VELORIO
LOS AFROS HACEN RITUALES
VENEZUELA: Habrian muerto 51 indigenas yanomani por epidemia
Servindi, 5 de noviembre, 2010.- Al menos 51 indígenas pertenecientes a la etnia yanomami de la amazonía venezolana habrían muerto de una epidemia que podría ser malaria debido a la casi inexistente atención médica en la zona.

La noticia fue difundida por Andrés Blanco, un trabajador de salud de la zona, quien relató que los líderes yanomami le informaron que los muertos pertenecían a tres comunidades distintas, cuya población total es de aproximadamente 200 habitantes.
Los yanomami son el pueblo indígena más numeroso de la selva amazónica con cerca de 32 mil habitantes diseminados por la frontera entre Brasil y Venezuela.
Se encuentran relativamente aislados del resto de las poblaciones y, por lo tanto, tienen poca resistencia frente a enfermedades llegadas de fuera.
En los años 80 y 90, cuando los buscadores de oro invadieron sus tierras, una quinta parte de los yanomami de Brasil murieron por enfermedades como la gripe y la malaria que trajeron los mineros.

Fuente: Aidesep

PERU: Daysi Zapata pidió, ante el Banco Mundial, que el gobierno no dilate más la aprobación de la Ley de Consulta
AIDESEP, 04 de noviembre de de 2010. La vicepresidenta de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, durante su participación en el Comité de Participantes del Banco Mundial en Washington, expuso que las exigencias fundamentales que hacen los pueblos indígenas es que se apruebe la Ley del Derecho a la Consulta Previa como primera etapa hacia la formulación de medidas para asegurar nuestro derecho al consentimiento previo libre e informado.
La lideresa indígena sostuvo que sin consentimiento, ni territorios, derechos, y consulta, no puede haber concesiones REDD pues necesitamos que se reconozcan nuestros derechos territoriales y para eso exigimos el saneamiento físico legal de las tierras en la Amazonía peruana.
“Y me refiero a las áreas ocupadas o solicitadas por los pueblos indígenas que abarcan más de ocho millones de hectáreas y que incluyen a centenares de comunidades “posesionarias” e invisibilizadas; 347 comunidades reconocidas pero no tituladas; 8 reservas comunales son áreas protegidas bajo administración comunitaria; y 5 reservas territoriales para pueblos en aislamiento voluntario”, enumeró.
Asimismo, dijo que es incoherente que, por un lado, el Estado peruano promueva la supuesta conservación de los bosques a través de mecanismos como REDD+ y, por otro, promueva proyectos de grandes impactos socio ambiental que afectan directamente a territorios de PPII como actividades extractivas como hidrocarburos, concesiones mineras, y construcción de carreteras e hidroeléctricas.
En conclusión, precisó Daysi Zapata, el lunes, durante la bienvenida que nos dio Laura Tuck, la Directora para Desarrollo Sostenible en América Latina, ella enfatizó la necesidad para que haya buena voluntad para que funcione REDD+ y es precisamente esta buena voluntad que no hemos visto por parte del gobierno Peruano. Es una buena voluntad que esperamos no solo para el bienestar de nosotros, los pueblos indígenas, sino también para los bosques tropicales del Perú y para la humanidad.

Fuente:SERVINDI

martes, 2 de noviembre de 2010

BIOGRAFIA REV.SUN MYUNG MOON

BEST SELLER MUNDIAL EN ESPAÑOL SE PRESENTARA EN LIMA FINES NOVIEMBRE


El libro se presenta como una biografía personal y familiar. La misma analiza profundos temas existenciales, de relación del hombre con la naturaleza, del hombre con los recursos alimentarios, la convivencia humana y especialmente su encuentro con el amor, la felicidad y la paz.


Es una obra escrita con el corazón abierto, que trasmite valores fundamentales, construye un mensaje de amor y por tanto, este libro no está escrito para los especialistas, por el contrario, nos parece, que está escrito sin distinción alguna para todos los hombres y mujeres del planeta.

Es por tanto una disfrutable y responsable obligación su lectura.

No es un libro muy extenso ya que son 335 páginas y el mismo está excelentemente estructurado con un prefacio, Capítulos y Títulos. Como dije, es disfrutable abordar su lectura, pero es de responsabilidad personal, leer detenidamente, lentamente, para interpretar el mensaje que el autor quiere compartir con cada uno de nosotros.

En el prefacio el autor se ubica en el jardín luego de la lluvia de primavera.

Y dice: “ En los sauces llorones y en los cerezos aparecían signos claros de los próximos brotes primaverales. Parecía escuchar el sonido intenso de esa nueva vida, aquí allá por todo el jardín. Mi Esposa que había salido detrás de mi sin que yo lo notara, recogía retoños de Artemisa que habían logrado asomar sus cabezas por encima de la hierba seca. La lluvia de la noche anterior había convertido al mundo entero de un balsámico jardín de primavera.”

Continúa diciendo: “ No importa cuanta conmoción hay en el mundo: Con marzo comienza a llegar la primavera. Cuanto más envejezco su llegada al término del invierno y más aprecio a la propia naturaleza, que trae con esa estación la plenitud de toda la gama de flores. Pero…¿Quién soy yo para que Dios, en cada estación del año, me obsequie esta vívida alegría, ............................ DANIEL MEZA URUGUAY

MENSAJES DEL LIBRO

  1. SER AMIGO DE TODOS.
  2. AMAR LA NATURALEZA Y APRENDE DE ELLA.
  3. HABLAR SOBRE EL UNIVERSO CON LOS INSECTOS.
  4. EL TRANQUILO MAR DEL CORAZON.
  5. UN GRANO DE ARROZ ES MAS GRANDE QUE LA TIERRA.
  6. LAS HERIDAS NOS ENTRENAN.
  7. AMAR ES DAR Y OLVIDAR.
  8. LA FAMILIA PACIFICA ES LA PIEDAR ANGULAR DEL CIELO.
  9. EL RIO NO RECHAZA LAS AGUAS QUE FLUYEN HACIA ÉL.
  10. DESCUBRIR SUS METAS CAMBIARÁ TU VIDA.
  11. ABRACEN AL MUNDO.
  12. TODO LO QUE TENEMOS ES PRESTADO DEL CIELO.
  13. LA FELICIDAD ES VIVIR POR LO DEMAS.
  14. SOÑANDO UN MUNDO SIN CONFLICTOS.


LAS GUERRAS COMENZARON CON EL HOMBRE, CRECIERON CUANDO NO SE RESPETARON LAS DIFERENTES RELIGIONES, Y SE MULTIPLICARON AL CAOS DE HOY POR LAS INCONTROLABLES AMBICIONES.

SOLO LA ARMONIA BAJO DIOS ABRIRÁ LA PUERTA DE LA PAZ SOSTENIBLE. 

PROF. LUIS HUARCAYA  UPF PERU




NUEVO PRESIDENTE UNIVERSAL PEACE FEDERATION
DR.TOMAS WALSH CON LATINOS EN SEUL



EL SR. WALSH EXPRESO QUE LOS LATINOS SON ALEGRES Y DIVULGAN LA PAZ CON SONRISAS, DE IZQUIERDA  MEXICO, URUGUAY, PANAMA REPUBLICA DOMINICANA, TOMAS WALSH,  HUARCAYA PERU, ANFITRIONA, GUATEMALA, ECUADOR Y PARAGUAY.
NUEVOS DIRIGENTES DE LA UPF
PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Rev Jung Soon CHO, nuevo presidente para Latino America  y el Caribe, y Ricardo Sena secretario, presidieron reuniones de los delegados de 21 paises, todos lideres, en su pais, senadores y dirigentes politicos, defensores de la DEMOCRACIA Y LA PAZ EN ARMONIA.  Seul.



lunes, 1 de noviembre de 2010

SICARIOS DE LA DROGA EN EL PERU IGUAL QUE MEJICO

GUERRA AVISADA  EL GOBIERNO BIEN GRACIAS.

MAÑANA EN TIERRAN A ALCALDE MIRANDA DE AUCAYACU


Entre los asistentes  al velorio se pudo ver a Manuel Rosales, primer regidor del municipio y el encargado de cubrir el puesto de Miranda hasta que termine su mandato. También estaba Irene Murieta. Este Diario intentó entrevistarla, pero sus familiares explicaron que se hallaba indispuesta. El día anterior ella había sufrido un shock nervioso.

Mientras tanto, en Aucayacu se decretó que el martes será día de duelo. Como todos los domingos, se izó la bandera en la plaza de armas de la ciudad en presencia de las principales autoridades.

Sin embargo –y ya que la principal autoridad del distrito había fallecido–, la bandera se izó solo a media asta. La población de Aucayacu ya sabe lo que son muertes violentas por haber sido durante años esta una zona de tránsito fluido de las columnas senderistas del Alto Huallaga.

¿AJUSTE DE CUENTAS?

Las versiones sobre el asesinato de Miranda apuntan casi en una sola dirección. Según fuentes policiales consultadas, Miranda había sido incluido en un proceso por su presunta vinculación con narcotraficantes que operan en el Alto Huallaga. Trascendió, incluso, que en los próximos días iba a ser intervenido por la policía. La tesis policial, entonces, se basa en que los narcotraficantes prefirieron asesinarlo que arriesgarse a que los comprometiera.

SEGUN LOS POBLADORES ES LA SEXTA MUERTE POR SICARIOS POSIBLEMENTE COLOMBIANOS.

ALAN GARCIA CHUPONEADO SUS LLAMADAS DESDE PALACIO 2007.

EL PRESIDENTE DE L PERU DR. ALAN GARCIA PEREZ MANIFESTO SU EXTRAÑESA Y MALESTAR JUSTAMENTE EL TEMA DE ESE DIA TRATABA SOBRE ESTRATEGIAS DEL  SERVICIO DE INTELIGENCIA DEL PERU
NADIE EN EL PERU ESTA LIBRE DE SER INTERVENIDO SUS LINEAS TELEFONICAS GRAN TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA CORRUPCION.

domingo, 31 de octubre de 2010

MUEREN RECURSOS BIOLOGICOS AMAZONIA BRASIL DILMA ROUSSEFF PRESIDENTA

Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff gana con 55,4% de los votos en conteo al 92,5%

A BAILAR SAMBA CON LULA
El opositor José Serra tiene el 44,5% de los votos, 10% menos que Rousseff cuando faltan poco más de 7% de votos por ser escrutados


Domingo 31 de octubre de 2010 - 05:23 pm 18 comentarios






(AP)

Brasilia (AP).- . La candidata Dilma Rousseff ganó las elecciones del domingo para convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil, según datos del Tribunal Superior Electoral.

Rousseff, postulada por el Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó 55,4% de los votos frente a 44,5% de su rival José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuando 92,5% de los votos se habían tabulado, con lo cual resultaba matemáticamente imposible revertir la tendencia.

Los resultados fueron recibidos con aplausos y gritos de júbilo en el Hotel Naoum de Brasilia, donde aliados de la presidenta electa y activistas de su campaña se congregaron para seguir el recuento de votos.






FORO MUNDIAL ACABO SIN ALEGRIA





NAGOYA JAPON DIVERSIDAD BIOLOGICA 31-10-2010

Sin embargo, diversas organizaciones de conservación de la naturaleza consideran que las metas podrían ser insuficientes para detener la pérdida acelerada de especies de plantas y animales.

Para Ecologistas en Acción una de las limitaciones fue no alcanzar acuerdos concretos en el tema clave de la financiación y cuestionó que se haya aplazado para la próxima cumbre, en India en 2012, el compromiso de cifras concretas.

Reparto de beneficios

En lo que concierne al Protocolo de Acceso y Beneficios a Recursos Genéticos o ABS (Access and Benefit Sharing) por su sigla en inglés, los países en desarrollo lograron que el acuerdo cubra todo lo que se llegue a obtener a partir de sus plantas, lo que técnicamente se conoce como “derivados”.

El acuerdo venció la resistencia de países industrializados y naciones como Suiza, poseedores de una poderosa industria farmacéutica, que querían un término mucho más limitado.

El nuevo marco legal establece que las ganancias obtenidas por los recursos de biodiversidad deberán ser divididas equitativamente entre los países de origen y los países industrializados que explotan dichos recursos.

Precisa que su objetivo es la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, principalmente para las comunidades locales e indígenas de los lugares de donde proceden.



ECUADOR
ACTA DEL JURADO X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, ECUADOR, OCTUBRE 2010





El Jurado Internacional, una vez analizado los trabajos presentados y de acuerdo a los reglamentos del Festival procede a otorgar los siguientes:

PREMIOS:

Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas:

País de Pueblos Sin Dueños, Tejido de Comunicación para la verdad y la Vida, ACIN (COLOMBIA). Por develar la realidad de genocidio al que están sometidos los pueblos indígenasen Colombia y por mostrar la resistencia pacifica y la voluntad de diálogo delas comunidades que impulsaron la Minga.

El Negocio del Oro en Guatemala, Collectif Guatemala(GUATEMALA/FRANCIA) por enseñar el valor y la fortaleza de las mujeres de lospueblos indígenas en la defensa de la Madre Tierra en la resistencia activa contra laexplotación minera, expuesta en forma profunda y documentada.



Premio a la Preservación de la Identidad y Cultura delos Pueblos Indígenas:

¡Hay Mana! Wladimir Rupich (CHILE).Por la recuperación dela memoria oral, en función de su transmisión a las nuevas generaciones, parala preservación de su pueblo.



Premio a Proceso Socio-organizativo de los Pueblos Indígenas:

Pueblos Indígenas de Suriname, Eric Wijngaarde y Asociación de(SURINAME). Por mostrar el proceso organizativo y de lucha que permitevisibilizar por primera vez la existencia de los pueblos.



Premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena:

Sirionò producción colectiva de CEFREC-CAIB (BOLIVIA)

Por reconocer lainiciativa histórica de un pueblo en la reivindicación de los derechos colectivos y por su insistencia en una educación sustentada en valores propios.



Premio a la Equidad de Género:

Sisa Ñampi, Eriberto Gualinga (ECUADOR). Por demostrar la transmisión del conocimiento y los saberes desde las mujeres, como sustento de la visión estratégica en función de la organización comunitaria y la preservación de su territorio.



Premio a la Creación y Aporte a la Narrativa Indígena:

Pueblos Indígenas y Cambio Climático, Life Mosaic (INDONESIA). Por mostrarla universidad del pensamiento indígena, su sensibilidad y conocimiento enfunción de la vida en la Madre Tierra.



Premio al Valor Testimonial y Documental:

Jopoi, Todos Juntos Miguel Vassy y Voces de América (PARAGUAY). Por la construcción de un relato sustentado en el testimonio y la memoria oral de un colectivo que busca su reconocimiento como pueblo originario dueño de una territorialidad e identidad ancestral.



A la Mejor Serie Televisiva:

El jurado declara desiertaesta categoría al no contar con suficiente material para considerar un premio y sugiere que se exploren propuestaspropias para el ámbito televisivo, tanto en los formatos como los contenidos.



MENCIONES ESPECIALES:

Terra es Nostra, Carlos Álvarez Zambelli (ESPAÑA)

Por su creatividad enla construcción de un mensaje que busca provocar la reflexión a la conscienciadel universo urbano independiente a su país-nación.



Por qué Murió Bosco Wisum, Julián Larrea Arias y Tania Laurini (ECUADOR)

Por mostrar la luchadel pueblo Shuar y develar la realidad de hechos que se intentaron ocultar, ypor incorporar en ese testimonio el aporte de las mujeres.



Dado en Quito a los diez días de octubre de 2010-10-12

Jurado Internacional

Amalia Córdova – Chile

Ana Lucia Tasiguano – Ecuador Pocho Álvarez – Ecuador

Hugo Lázaro – Costa Rica

Gustavo Balanta – Colombia








CHINA NO ACEPTA  MAIZ TRASGENICO DE USA


SERVINDI

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Internacional: China rechaza cargamento de maíz transgénico proveniente de EE.UU.

Emol.com, 31 de octubre, 2010.- China rechazó el último viernes un cargamento de maíz de Estados Unidos tras hallar que contenía una variedad transgénica no aprobada, señalaron este viernes dos fuentes implicadas en la situación.

La información la entregó una fuente anónima la cual indicó que el problema se produjo a raíz de que el país asiático sólo permite once variedades de maíz transgénico, y que en el embarque desde Washington se encontró material genético modificado que no concuerda con ninguno de los once tipos.

El cargamento de 50 a 60.000 toneladas fue enviado a un puerto de la provincia sureña de Guangdong en septiembre. El problema se detectó recién en octubre, dijo la misma fuente.

China mantiene reglas estrictas sobre los Organismos Genéticamente Modificados (GMO) para mantener el maíz estadounidense fuera de su mercado, el segundo en el mundo.



PERU



MAIZ TRASGENICO EN COSTA SELVA Y SIERRA,

POBRE NUESTRA PACHAMAMA EL ARGUMENTO ¡ NO ESTA PROBADO QUE EL MAIZ TRASGENICO ENVENENA LA GENTE!

LOS MUERTOS OPINARON QUE SU VOZ NO SE ESCUCHA YA QUE NO SABEN DE QUE MUEREN.

CHILE SE BURLA DEL CONVENIO 169



1.- La Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto Boletín 7102 sin cumplir el deber de consultar, incurriendo en inconstitucionalidad.

La Cámara de Diputados aprobó el 27 de octubre en primer trámite el proyecto de ley boletín 7102 “Prorroga la vigencia del decreto ley N° 701, de 1974, y aumenta los incentivos a la forestación”, ingresado por el Ejecutivo con fecha 4 de agosto de 2010.

El proyecto debe ser consultado de acuerdo al artículo 6 del Convenio 169, porque concierne a comunidades indígenas. Concierne por partida doble: porque incentiva la expansión forestal, y porque incorpora expresamente a las propias comunidades. Que el tema es candente no cabe duda. La caducidad del Decreto 701 era un hecho conocido hace más de un año. Asimismo, era conocido el complejo cuadro legal en que se encuentran comunidades indígenas que via Fondo de Tierras adquieren predios de empresas forestales que utilizaron los subsidios del DL 701. Mayor razón aun para consultar y hacerlo de acuerdo al Convenio 169 en vigor.



USA BRUJO LATINO A LA CANA


- Fue encarcelado en los Estados Unidos y es acusado como criminal federal.

- En momentos de la detención el “Taita Juan” se dirigía a realizar ceremonias tradicionales de ayahuasca.

Servindi, 28 de octubre, 2010.- Inexplicable. Un importante curandero indígena colombiano fue detenido en Estados Unidos por posesión de medicina ancestral en su equipaje. Líder puede enfrentar hasta 20 años en una prisión federal.

El pasado martes 19 de octubre, el curandero indígena colombiano Juan Agreda Chindoy fue detenido en el aeropuerto internacional de Houston, por la policía de fronteras (I.C.E) por posesión de medicina ancestral de ayahuasca.

El desconocimiento de la medicina tradicional por parte de las autoridades estadounidenses, que intervinieron al curandero, y que no conocen las propiedades curativas de la planta; ocasionaron la detención y probable proceso con pena de hasta 20 años de prisión.

Taita Juan Agreda Chindoy es un curandero tradicional del pueblo indígena Kametsa del Valle de Sibundoy en el Alto Putumayo de Colombia. Además de ser reconocido por el Ministerio de Salud, en su comunidad es protector del linaje de medicina tradicional amazónica.

El líder tiene más de 20 años de experiencia trabajando con “yajé” (ayahuasca) y otras formas de medicina tradicional, que dan tratamiento a la mente, cuerpo y espíritu.

Actualmente, el Taita lidera esfuerzos para construir jardines etnobotánicos educativos en su pueblo y asegurarse de que el conocimiento de la medicina tradicional siga siendo transmitido a las generaciones futuras.





PUEBLO KICHWA DE RUKULLAKTA

ECUADOR


RUKULLAKTAPRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO KICHWA DE

En la comunidad de Rukullakta, a los 28 días del mes de Octubre del 2010, los 17

Kurakas del Gobierno Comunitario del Pueblo Kichwa de Rukullakta, por la defensa

del territorio, y en cumplimiento de nuestro objetivo de defender la integridad territorial

del Pueblo y de conformidad con los del Arts.57 y 98 de la Constitución de la

República del Ecuador y de la Declaración de las Naciones Unidas, sobre los Derechos

de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, declara:

PRIMERO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, se declara en estado de alerta en todo su

territorio y anuncia la permanente Asamblea de las comunidades.

SEGUNDO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, ratifica su posición de defensa de su

territorio ancestral y de los Recursos Naturales que en él existen.

TERECERO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, rechaza la actitud de la empresa

petrolera IVANHOE ENERGY ECUADOR y la COMPAÑÍA TRANSSEPET S.A.

por tratar de dividir al pueblo, irrespetando su forma de organización propia.

CUARTA.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, no reconoce ningún convenio, contrato,

acceso, uso y servidumbre y/o acuerdo firmado que no haya sido autorizado por la

Asamblea; esto haciendo uso de nuestros derechos colectivos y del derecho

constitucional a la resistencia.

QUINTO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, convoca a la lucha a las comunidades de

base del Pueblo Kichwa de Rukullakta y de la provincia del Napo, por la defensa de la

Pachamama que se ve amenazada por las empresas petroleras y mineras.

SEXTO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, hace un llamado de solidaridad por parte de

las autoridades nacionales, regionales e internacionales para apoyar nuestro legítimo

proceso de resistencia.

Para constancia firman los Kurakas de las comunidades del Pueblo Kichwa de

Rukullakta.

CONSEJO DE GOBIERNO COMUNITARIO

Rita Shiguango Jaime Francisco Shiguango

KURAKA YAWARY KURAKA MANKU



La frágil riqueza biológica de la Amazonia



Foto: WWF

Por ECOticias.com


31 de octubre, 2010.- Cada tres días, en la Amazonia sale a la luz un animal o planta desconocidos. Entre 1999 y 2009, la denominada década del descubrimiento, se han identificado 1.200 nuevas especies. Sin embargo, una vez más, toda esta Biodiversidad está en peligro debido a la actividad humana. El informe de World Wildlife Fund (WWF) “Amazonia Viva! Una década de descubrimientos 1999-2009”




EL QUINTO SOL