jueves, 23 de diciembre de 2010

Pascuas en diciembre

¿Quién fue Papá Noel?

En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido de rojo?.


San Nicolás de Bari fue un santo muy popular que se cree que falleció el 6 de diciembre del año 345.
Sin embargo, como su día está cercano a la Navidad, se lo recuerda en esa fecha. Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán: San Nikolaus.
Expone San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, los datos biográficos de San Nicolás, en los que dice que perteneció a una familia muy rica, nació en Licia (Turquía) y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas.
Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Posteriormente fue nombrado obispo en Mira (Turquía).
Por esto, en oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, aunque -cuando Turquía fue invadida por los mahometanos- algunos católicos llevaron -en 1807- el santo a Bari (Italia) y lo denominaron San Nicolás de Bari. También fue llamado "el Magno".
Los creyentes le han rezado pidiendo milagros, y dicen que su ayuda llegó.
Desde el siglo VI, se han construido muchísimos templos dedicados a este santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.
Los niños lo veneran desde la época en que vivió, pues ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba regalos y dulces.
Asimismo es venerado por los marineros del Mediterráneo pues dicen que aquieta las aguas en las tormentas. Y muchos fieles le rezan al santo para pedir que interceda ante sus vicisitudes.


Según datos que nos envían:
El golpe de gracia en la transformación de San Nicolás en el ícono actual lo dio en la literatura el pastor protestante Clement C. Moore (en lo comercial fue la Coca Cola) quien publicó el 23 de Diciembre de 1823 un poema llamado "Un relato sobre la visita de San Nicolás". Creo que su inspiración estuvo en la leyenda holandesa sobre este tema.
Los elementos que se agregan a la tradición son muchos:


El famoso Jo Jo Jo, la técnica para meterse por las chimeneas, los nombres de los renos y su aspecto físico.
La inspiración además de la leyenda holandesa también tiene elementos del dios Odin o Wotan quien viajaba en un trineo jalado por renos.
Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, andaba a caballo, no había costal y su atuendo cambió un poco. Recordemos que ya se tenía la concepción del anciano de sotana en rojo pues San Nicolás fue obispo y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca. Claro que este autor agregó elementos a su atuendo y el cambio un traje vistoso, botas y cinturón negros fue de la Coca Cola, sin duda una de las influencias más radicales.






Los nombre de los renos:
Dasher (Brioso), Dancer (Bailarín), Prancer (Acróbata), Comet (Cometa), Cupid (Cupido), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Juguetón) y Rodolfo que apareció posteriormente.





21 DE DICIEMBRE EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD VIENE A TI CON ESTOS DONESPublicado por Maria Quintana el diciembre 20, 2010 a las 5:18pm


Ver el blog de Maria Quintana

.La noche del 21 de diciembre baja el Espíritu de Navidad a la Tierra con la misión de DAR. Es tu oportunidad. Esa noche toma uno o varios papeles y después de saludar al Espíritu de la Navidad con estas o parecidas palabras, pasa a hacer tus peticiones para el año que va a comenzar. Puedes escribir:

El Nombre de mi Amada, Magna Todopoderosa Presencia "YO SOY" doy la bienvenida al Santo del Espíritu de la Navidad quien baja hoy a visitar nuestro planeta con la misión de DAR. Puedes empezar hacer peticiones de orden espiritual. Comienza pidiendo tu adelanto espiritual y el de todo el planeta. No debes pedir sólo para ti, sino también para los demás.

Paz para Argentina y para todo el Planeta
La Unidad de las Naciones y de las Religiones


Que cesen los prejuicios raciales y las persecuciones

Que se descubra un remedio para el cancer, el Sida, la lepra, etc.
Sigue pidiendo salud para ti, para tus familiares, los enfermos del mundo entero..Mejores ingresos, abundante provisión, NO te limites que nuestro PADRE CELESTIAL es riquísimo, su poder y sus bienes no tienen límites.

Cada petición debe ser escrita en una tirita de papel. Las recoges en una caja, o en una bolsa. A medida que se va cumpliendo durante el año, cada petición cumplida, la quemas y das las gracias. Verás que a fin de año es mucho lo que has alcanzado.

Que sepas pedir y que la LUZ te envuelva hermano. Ah! y que sepas hacer uso de los bienes que recibas.








CALENDARIO INCA

Los incas, a través de sus observadores del cielo y la naturaleza pudieron tener un calendario que regía las actividades agrícolas, se guiaban por la posición de los astros y su relación con el paisaje para determinar solsticios y equinoccios, y de esa forma los momentos propicios para la siembra y cosecha. La semana tenía diez días y el mes o quilla treinta, con el agregado de uno o dos días más según el menguante de la luna.

Los astrónomos o yanca indicaban con exactitud el momento de realización de las principales ceremonias como el Inti Raymi (solsticio de junio), el Capac Raymi (solsticio de diciembre), el Coya Raymi (equinoccio de primavera), todas vinculadas con la siembra y cosecha del maíz, alimento sagrado cuyo color también lo relacionaron con el sol.

El calendario inca está tomado del escrito de Felipe Huamán Poma de Ayala, que a través de centenares de ilustraciones y un atrapante relato describe la vida de los incas antes y después de la conquista. El cronista Huamán Poma fue descendiente de una familia noble del Chinchaysuyu, hijo de Huamán Mallqui y de Curi Ocllo, última hija del soberano Tupac Inca Yupanqui y Mama Ocllo. Su padre, como embajador del inca Huascar fue quien le dio la bienvenida a Pizarro en Tumbes. Se estima que Huamán Poma nació cerca de 1550.



ENERO - CAMAI CAPAC RAIMI CAMAI QUILLA (el mayor festejo de los señores, mes del descanso)


DICIEMBRE – CAPAC INTI RAYMI “CAPAC INTI RAYMI QUILLA” (mes de festividad del señor sol)


Este era el primer mes del año y se iniciaba con la fiesta de Huarachico, un ritual de iniciación como varones a los jóvenes de la nobleza inca, el cual incluía ayunos, combates simbólicos y esfuerzos. En este mes comenzaban las lluvias en las sierras y se realizaba la solemne y gran fiesta del sol, en la cual se ofrendaban llamas, oro, plata, mullu (concha marina)  a las huacas (adoratorios) principales del vasto estado, todo en un marco de gran variedad de danzas y cantos religiosos. google

La historia amautica cuenta que este mes se pide a los APUS que llueva, y que se inicie un buen año agrícola, cuando Pizarro, 1533  quería salir a Jauja y le mandaba  a Manco !VAMOS  a XAUXA !, Manco le decía, NO PUEDO ESTOY IMPLORANDO QUE LLUEVA , Y SE QUEDO EN EL CUZCO.  Y Pizarro siguió sacando oro nunca se acabó. 

21 de Diciembre El Inca estaba la Collana al  pie del Cerro Guankauri,  cerca a Choko, en el Cuzco, en la partida había cientos de jóvenes seleccionados para la maraton hasta la cumbre, el día anterior había sido la fiesta de la iniciación donde niños y niñas se juntaban a bailar y mucho mas , y se le cambiaba la WARA o truza a los niños.  Los mejores y ganadores de la maraton eran nominados huayna chasquis, y tenían su futuro como  en el ambiente real de los Incas.

21 de diciembre Ollantaytampu, este dia al amanecer los ojos de VIRACOCHAM   se iluminan el INTI
 entra por los cerros y hacen vivir a la cara escultura mas grande del mundo en las alturas del pueblo de Tampu el rostro dejado para recordarnos que somos la civilización mas religiosa del Mundo.

APU WARKAY

lunes, 20 de diciembre de 2010

SUD AMERICA ORIGEN DEL MUNDO

El Tawantintisuyo origen de la China
Hace dos decada el descubrimiento de SANXINGDUI  revelo la existencia de una cultura muy antigua, su restos ponen en duda el origen de la China, los expertos chinos afirman que los bronces  encontrados,son relacionados con culturas pre-incas.Entre los restos encontrados cabezas y mascaras  de oro con ojos protuberantes, narices anchas, orejas de pallar,  similares a las encontradas en la zona Muchik, segun Siu Siu
el sabio de la zona confirma que los andinos viajaban no solo por Egipto sino tambien por China.

RESTOS INCAS EN NORUEGA
Hace tres años en el 2007 se encontraron restos Incas en Noruega,
el sabio peruano Daniel Chumpitaz, dijo que los restos encontrados en la región de Osfold  de dos hombres mayores y un niño tienen rasgos hereditarios que solo tienen Los Incas de Sudamerica Noruega y sus mares han sido mares Incas.

INCAS EN EGIPTO
Cada dia es mas cierto que los Andinos dominaban los mares del Mundo, como lo ha desmostrado la rusa Svelta Bulalanova, ejemplos de nombres confirman este acontecimeinto mundial.
Wari (Inca) Uasri(egipto)  deidad egipcia Unti, parecido a Inti deidad Inca.
Bolivia el Collasuyo del Tawanintisuyo ha influenciado en las construciones egipcias y tambien en su religion, cuando en el Tiahuanaco el Inti fué proclamado diedad superior el Faraon Amenofis cambio del Panteon todos los dioses por uno solo por el SOL Aton= Padre Sol Inti.

INCAS EN JAPÓN

En libro "Escritura Incaica" del Dr. Maneses Fernandez se refiere a un articulo del japones Dr. Julio Nishima quien afirmo que el Quechua ayacuchano con el japones son parientes linguisticos.El Dr. Manases llego a sintetizar frases quechuas y japonesas con el mismo simbolo.
Especialistas japoneses y chilenos, encontraron 104 momias con una variedad de leucemia unica de la región Kyushu Japon.

SANGRE TIPO "O" CONFIRMA QUE SUDAMERICA ES EL ORIGEN DEL MUNDO CIVILIZADO.
Si el Mundo Occidental desarrolla lo cientifico y lo racional, usando mas el hemisferio izquierdo del cerebro, los andinos en su mayoria con sangre tipo "O" usan la intuicion y arte y no `puedes ser vegetarianos. Zonas de la sierra del Perú tiene sangre "O" el 81%, en sud america incluyendo zonas occidentales el promedio es de 62.2%.
Los hombres prehistoricos carnivoros y nómadas  el 100% tenian sangre similar, despues del diluvio cuando la tierra se vuelve verde vegetal comienza el tipo de sangre A y se vuelven sedentarios.
Las zonas con menos Sangre O son: China 40%, Finlandia 31%, Corea 27.5% por esto comen mucho arroz y mucho pescado y poca carne.
ESTO CONFIRMA QUE LA POBLACION SUDAMERICANA FUÉ LA PRIMERA CIVILIZACIÓN DEL MUNDO.
FUENTE:
-LILACS&LAMG
-BLOOD TYPES wHAT ARE THE WAY AUSTRALIAN RED
-RODEKRUIS-BLOOD DONOR
-SUOMALAISTEN VERRYHMJAKAUMA FINLANDIA
-CENSUS COUNIER PARIS
-BLOOD DONATION HONK-HONK
-BLODD BANK SANQUIN

LA POLINESIA FUÉ DEL TAWANINTISUYO
EL PLEITO LIMITROFE DE PERU Y CHILE ES POR LAS ISLAS  DE PASCUA QUE SON PERUANAS, ESTO NO SE DICE
SOMOS MUY DIPLOMATICOS O MUY TONTOS

APU WARKAY

BBC LONDRES CARAL CIVILIZACION MAS ANTIGUA

Servindi, 20 de diciembre, 2010.- Nos han enviado el enlace y compartimos el video documental “Las Pirámides de Caral” producido por la BBC de Londres, que explica el fascinante misterio en torno a la que sería la civilización más antigua de América.



El video incluye entrevistas a Ruth Shady, Jonathan Haas y otros especialistas, y plantea la interrogante: qué es lo que llevó a estos antiguos pueblos de 5,000 años de antigüedad a formar civilizaciones y cruzar la gran divisoria… de lo simple a lo civilizado.






El documental demuestra que la civilización de Caral fue producto del comercio y no de la guerra, lo que socava la teoría de que el orígen de la civilización era a causa de las guerras.




El descubrimiento en Perú de seis pirámides construídas en la misma época que las egipcias desconcierta a los arqueólogos y su antigüedad de 4600 años obliga a cambiar el calendario histórico del Nuevo Mundo.

Nota
Desconcierta a todos menos muchos amautas andinos como Arq. Osorio Mario, Wilka Umo Tahuiro, Pancho Basurco, Fausto Valdeavellano, Prof. Jose Loza, Amauta, Cmdte. Moran,  
1.# 1Edgar dice:


Diciembre 20th, 2010 a las 15:55

Lo inportante de este reportaje, es que por fín los científicos se den cuenta de la ciencia milenaria de nuestros ancestros que perdura hasta la actualidad y ello ha permitido como un referente para el avance de la ciencia moderna así como tambien de la tecnología de punta.

El calendario lunar/astral, es la mejor muestra del conocimiento andino para saber el manejo del tiempo y la relación armónica del hombre (ser humano)con la naturaleza (pachamama), en la actualidad todos no preguntamos y quejamos sobre el calentamiento global, no nos damos cuenta de lo prodigosa que es la naturaleza y lo destruimos con dáfana facilidad para vernos avocados en desastres naturales, que cada vez afecta a la humanidad provocando pestes y desequilibrio de la armonia cósmica que tanto daño ha causado en esta última década.



Cholitos, recordemos y revivamos el pasado, para poder hablar de la Cosmovisión Andina que avarca una gama de conocimientos y saberes reales de la vida entre el ser humano y la naturaleza

Hasta pronto amigos….



2.# 2luis huarcaya dice:

Diciembre 20th, 2010 a las 21:26

El misterio para Occidente, y para la mayoria de los peruanos es que siguen con la historia falsa escrita por los invasores Europeos.

Caral es extraordinario, pero como Caral y existen evidencias que la civilización del Tawantisuyo ha sido el origen del Mundo, Bandurria, Ventarron, Vichalay, Sechin bajo Casma, La Paloma, Chiwa son anteriores a Caral. Al margen del Capac Ñan, el Camino Inca que se esta redescubriendo existen cientos de restos arqueologicos, la mayoria por descubrir o estan tapados por arenas o estan metros abajo, y en la selva hay mucho mas. nos falta mucho presupuesto, y cientificos arqueologos como Ruth Shade y Alva.

Los Incas Viajaban por el Mundo y los peruanos no lo sabemos !que pena!


Civilizacion Caral esta mal denominado es civilizacion Inca o Tawanintisuyo Cultura o Etnia Caral. ha habido una columna vertebral Inca cuya representación es el camino CAPAC ÑAN, ESTA CIVILIZACION INCA TENIA HA TENIDO MAS DE 108 GOBERNANTES. CON UNA ORGANIZACION POLITICA PACIFICA AMAUTICA, CON TECNOLOGIA AGRICOLA DE ANDENES Y CULTIVOS ORGANICOS, DOMESTICARON LOS AUQUENIDOS CON GENETICA AVANZADA QUE HIZO POSIBLE LA APARICIÓN A PARTIR DEL GUANACO: LA LLAMA, LA ALPACA Y LA VICUÑA.  EN SOLO 5000 AÑOS  ETC .


Apu Warkay Instituto andino El Quinto Sol



EGIPTO

Svelta Balananova confirmo que que los incas habian estado 1,100 años en Egipto(entre los años 2100 AC a 1000 AC tuvo que analizar con metodos forences 300 momias , inclusive la de Ramses II.
Esto esta confirmado y aceptado.Universidad de ULM Alemania.
Bibliografia.
http://www.simonbolivar.org/
Tomas Condesen New York
Lucas Viano Lavoz.com.arsociedad7
Publicacion Harvard University Press 1977
Proyecto Waaka peru 2003
Egiotologo John West
Mat org  Ruforum S Parschef pirsig
siguen cientos

INCAS - FENICIOS INTERCAMBIO COMERCIAL
EL CIENTIFICO POLACO EDUARDO DE HABBICH FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD DE INGENIERIA DE LIMA PERU DEMUESTRÓ QUE CHANCHAN LA CIUDAD DE TIERRA DEL NORTE DEL PERU A SIDO UN PUERTO Y QUE LOS PERUANOS Y FENICIOS HACIAN COMERCIO MARITIMO HACE MUCHOS AÑOS.

Todo esto y mucho mas en el Libro 1000 años viajando por el mundo antiguo 2008- apu warkay