viernes, 11 de febrero de 2011

ESCRITURA INKA LA MAS AVANZADA DEL MUNDO

Wiliam Burns Glynn
El Mundo de los Amautas

Portada del libro "Escritura Incaica"
de Manassés Fernandez Lancho
William  Burns Glenn  Universidad Manchester Reino Unido nuestro amigo ingles, publicó su anunciado   libro " EL MUNDO DE LOS AMAUTAS" dedicado a los amautas Victor Pulgar Vidal y Manases Fernandez Lancho

(ellos fundaron el MOVIMIENTO AMAUTICO ANDINO EL QUINTO SOL   que me honro en
 presidir en el Perú.)

Este libro de mas 440 paginas , nos explica parte de la antigua sabiduria ancestral,  corrigiendo tantos textos Universitarios que tratan a los antiguos Incas (108) como salvajes e ignorantes, que no conocian la Escritura, ni la rueda.

Esto tiene dos razones la primera los cronistas conquistadores vencedores, escribieron su historia de vencedores, nunca iban a decir hemos conquistado una desarrollada civilización, decian indios ignorantes, defendiendo los robos de la corona española, sin embargo hubieron historiadores jesuistas que estuvieron prohibidos y perseguidos , que a partir del 1920 fueron siendo conocidos en ocultas y lejanas bibliotecas he inclusive el peruano Huaman Poma. Sin embargo mas se enseñan en las Universidades del Perú y el mundo la historia de la mentira que la historia de la verdad .
La segunda son los mitos de los pueblos, que aunque parezca increible se siguen contando de padres a hijos los mitos cuentan historias mucho inverosibles, fantasticas, que combinan lo espitual con lo ellos han escuchado tipo cuento, Jose Maria Arguerdas fue oidos de mitos y escritor de cosas reales, Juan Loza Bonifaz escribio su libro increible escuchanco mitos y ahora totalmente comprobado con los Jesuitas prohibidos que tan bien se leen en la Historia de Los Incas de Varvarcel, "HISTORIA DE LOS INKAS DEL PERU HISTORIA DE LOS INKAS DEL BRASIL". un profesor de historia no puede ir a engañar a los alumnos diciendo que 100 españoles destrozaron a un Imperio de 14 Incas. Burns nos enseña la gran sabiduria Inka de una civilización pacifica. Todavia no hemos sido conquistado sigue Occidente mandando en el Peru, pero los Andinos seguimos vivos somos mayorias y cada dia tenemos mas rituales ancestrales. 
Los 40 años de lucha de la conquista fué el genocidio mas grande de la humanidad  por favor lean a Arguedas sobre el INCARRI o el INCARRI de APU WARKAY o MARIA WARKAY de la ecuatoriana Allmeida, conozcan el Wilka Wasi del Maestro Tahuiro, lean los libros de Mario Osorio, y pagina por pagina saboreen y reflexionen este libro de William Burn, y comprobaran que nuestra enseñanza actual a NIVEL PRIMERO, SUNDARIO Y UNIVERSITARIO se quedo en la era del Oscurantismo.

! POBRE IDENTIDAD!



Este fabuloso libro requiere conocimientos de matematicas logica y filosofia para su mayor comprensión esta dividido en siete capitulos:

1.- La Escritura Perdida de los Incas: En este capitulo se concreta lo siguiente solo diez simbolos representados por consonantes y su fonetica sintetizan toda la escritura Inka-   La escritura podia leerse en cualquier direccion de izquiersa a derecha de arriba a abajo en diagonal etc etc.- Los signos que tambien representan a los diez primeros numeros son dibujos sencillos de facil recordación o sea tambien se mezclaban numeros con letras para hacer un manuscrito. El material estudiado son cientos en textiles, tocapos, piedras, edificio, huacos, barro, consolidado , etc dejando en ellas nombres, acontecimientos  he historia etc.

2.- Matematicas y Yupanas es el sistema matematico, De los dos sistemas conocidos el Dr. Burn nos presenta solo uno que son esquemas de abaco de Huaman Poma. Falta por espacio capaz el sistema estudiado por Radicati.

3.-Este capitulo quema neuronas el estudio de decodificacion de los quipos donde nudos posicion de las cuerdas alturas de los nudos colores guardan estadisticas de un Estado avanzado donde el orden de los CAMACRUNACUNA  hicieron llegar a la civilización al mayor avance imaginado.Estadisticas que llegaban hasta el detalle de mujeres embarasadas, edades, viudas , tributarios, etc

4.-El tiempo. La observación de los cuerpos celestes fueron siglos de estudio cientifico: Los Paracas dividieron el año en 12 meses, el año de tropico de Paracas daba 365.2421 dias comparado con el año actual de 365.2422 dias nos asombra su perfección. Igualmente los eclipses duran para los Paracas unciclo de 18.6 años similar al moderno que es 18,61 años ! No se asombre!
PI  actual es 3.14159 se usa 3.1416  el griego es 3.3.1412857 el Egipto 3.16, el chino 3.145559 el de los Incas es 3.14195.

5.- La puerta del Sol Tiahuanaco- WBurn El examen de la Puerta del Sol deja la sensacion como se debe organizar un caos construido con una sabiduria racional de una mente lógica como tributo a los astronomos de la cultura andina en este caso del TIAHUANACO.

6.- Muchos se preguntan que significan las lineas de Nazca y de Palpa,Los avances en las ciencia matematica, astronomia,geometria, filosofia, arte, biologia y religion son tan altas que los diversos estudiosos no llegan a comprender con racionalismo Universitario la conclusiones y reflexiones sencillas  de la Cosmovision andina,

LAS LINEAS SIGNIFICAN EL DESEO DE PREDECIR EL TIEMPO DE SIEMBRA, Y PROPICIAR LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS , SIENDO EN ESTA UNA CONDICION  INDISPENSABLE DE BIENESTAR Y ORDEN.

INFORME de Luis Huarcaya  ver libro 1000 años viajando por el mundo antiguo  SABIDURIA ANCESTRAL
"INSTITUTO ANDINO AMAUTICO EL QUINTO SOL"





Tenemos que agradecer publicamente  el auspicio de  la Universidad Alas Peruanas por su edición,

miércoles, 9 de febrero de 2011

México: Fortalecer lenguas indígenas posibilita justicia y equidad social


9 de febrero, 2011.- Como un activo invaluable para construir un estado más integrado, calificó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a la riqueza y diversidad cultural-lingüística de esa región, así como a sus valores, usos y costumbres.
Su fortalecimiento permitirá mayor justicia y equidad social.
Un ejemplo lo constituye la entrega de ejemplares de la Constitución Política traducida a varias lenguas indígenas, que efectuó el presidente Felipe Calderón Hinojosa el 5 de febrero, con motivo del 94 aniversario de la promulgación de la carta magna mexicana.
Si bien es un esfuerzo para que accedan al conocimiento del marco legal y sus derechos fundamentales, resulta insuficiente si la población habla su lengua materna pero no sabe escribirla, aseguró Duarte.
Por esa razón, se comprometió a implementar un programa que posibilite que los integrantes de los pueblos originales lean y escriban en su propia lengua. “Sólo así podremos acompañar la gran iniciativa del presidente y hacer de Veracruz el complemento de este esfuerzo, apoyando a nuestra población indígena para que conozca sus derechos y exija su respeto a las autoridades”.
Asimismo, instó a la Junta de Gobierno a reproducir también la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave en las lenguas originales más habladas del territorio, dado que ese es el documento que une a todos los veracruzanos.
Duarte Ochoa brindó esas declaraciones en la instalación formal de la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli). En el evento, recibió de Lucía Tepole Ortega, directora de Aveli, el Programa Operativo 2011.
Este documento contiene las líneas estratégicas de acción que implementará la entidad para fortalecer los idiomas indígenas, el presupuesto de egresos del organismo y el catálogo de lenguas indígenas habladas en el estado de Veracruz.
“Las lenguas indígenas que se hablan son un recurso valioso que se debe aquilatar como fuente de conocimiento y una importante contribución al patrimonio cultural del estado y de la Nación entera”, sostuvo.

Trabajo conjunto

Con el propósito de continuar avanzando en esta tarea, Javier Duarte expresó su determinación de unir esfuerzos con la Federación, especialmente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Destacó que las universidades Veracruzana y Veracruzana Intercultural promueven las relaciones interétnicas en sus cuatro sedes: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Selvas. Y valoró el trabajo incansable que realizan las madres y padres indígenas y los maestros bilingües en la transmisión de la lengua, valores y tradiciones indígenas, que unen y dan identidad.
“Hoy confirmo el apoyo a proyectos en las comunidades indígenas, con tecnología, capital, asesoría y maquinaria para hacerlos más productivos, con pleno y absoluto respeto a sus usos y a sus costumbres. Sólo así, podremos decir que damos el paso hacia la consolidación de un estado próspero en donde todos los que lo conformamos podemos avanzar”, manifestó.
Fuente: SERVINDI

COLOMBIA: Indígenas cierran tres minas ilegales que afectaban al medio ambiente en Cauca
Servindi, 8 de febrero, 2011.- Motivados por poner fin al daño ecológico que causa la minería ilegal, alrededor de 900 indígenas de los resguardos de Mercedes y Laguna del municipio de Caldono, cerraron el último fin de semana tres minas de este tipo, en los límites de Santander de Quilichao y Caldono en la vereda Monterilla, corregimiento de El Pital.
Andrés Almendra, concejal de Caldono y perteneciente al resguardo de La Laguna, sostuvo que el cierre se ejecutó debido a la falta de atención de las autoridades ambientales encargadas como la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y los ministerios del Medio Ambiente y de Minas y Energía.
Con la medida, se busca proteger las fuentes de agua, la comunidad afro y campesina de la zona.
“Desde el año pasado pusimos la queja sobre la explotación de oro en el río Mondomo, sin embargo no habíamos recibido respuesta. Nos decían que faltaba la legalización de algunos documentos para actuar, por eso tuvimos que acudir a la Guardia Indígena”, indicó.

Detalles de la medida

El hecho se llevó a cabo el viernes y sábado pasado, cuando los indígenas se trasladaron al lugar donde se efectuaba la extracción de oro a cielo abierto.
En el sitio, encontraron cerca de 120 personas trabajando entre campesinos y afros provenientes de los municipios de Villa Rica, Suárez y Santander de Quilichao, entre otros.
La labor se realizó de manera pacífica y los trabajadores entendieron los motivos, según Almendra.
Como resultado, se expulsaron siete retroexcavadoras, de las cuales permanecen dos a fin de tapar los huecos realizados a la orilla del río, y así cerrar el pacto entre la comunidad y los dueños de la maquinaria. Cerca de  cien integrantes de la Guardia Indígena custodian el lugar.
Desde las comunidades se hizo un llamado a la CRC y los ministerios pertinentes para que asuman la responsabilidad de proteger el ambiente y lideren procesos que contribuyan al control de este tipo de actividades ilegales, que en su mayoría afectan la salud de los habitantes cercanos, así como a los usuarios del afluente Mondomo.
Al respecto, la CRC explicó que existen territorios donde las autoridades indígenas tienen mayor facilidad de acceso, un mejor control de los territorios y conocimiento más cercano de las consecuencias negativas de la minería ilegal. Ello incide en acciones contundentes para el manejo de las situaciones.
Asimismo, aseguró que los operativos de control continuarán de forma conjunta con las autoridades policiales, y cuando sea el caso,  con el apoyo de las comunidades indígenas. La totalidad de las acciones buscan proteger los recursos naturales.
No es la primera vez que clausuran una mina ilegal en el sector. El 1 de febrero, la CRC y las autoridades policiales, cerraron otra donde trabajaban unas 350 personas. Tres retroexcavadoras y dos dragas fueron incautadas, avaluadas en 830 millones de pesos.
Desde noviembre del 2011 a la fecha, 13 minas ilegales han sido cerradas en el departamento del Cauca.

Los candidatos presidenciales y los temas a trabajar

Mediante una pequeña encuesta, se dio un puntaje segun temas como Inclusion Social, medio ambiente, crecimiento economico, entre otros,  a cada uno de los candidatos a la presidencia de la Republica,  y estos fueron los resultados:

Agradecere sus comentarios y opiniones.

Apu Warkay
         

martes, 8 de febrero de 2011

Mundo: Se inicia el XI Foro Social Mundial en Dakar


7 de febrero, 2011.- Con la marcha de 50 mil personas provenientes de más de 120 países, se inició ayer el XI Foro Social Mundial en Dakar. En el evento, que va del 6 al 11 de febrero, se debatirá sobre la crisis alimentaria, la política, el cambio climático y la migración. Se centrará en la resistencia y lucha de los pueblos de África.
La marcha inaugural se extendió cerca de tres kilómetros en las dos de las principales avenidas de Dakar, capital de Senegal, y culminó en un escenario instalado en el campus de la Universidad Cheikh Anta Diop, sede principal del encuentro.
Para el representante del Foro del Tercer Mundo, Bernard Founou-Tchigoua, la celebración evidenciará  la capacidad de los africanos para hacerse su propio destino. “África se está moviendo y reacciona por sí misma”, sostuvo.
Agregó que el Foro es un reflejo de la “solidaridad de los pueblos del mundo”. Puesto que en el encuentro, organizaciones de desarrollo de todo el mundo abordarán alternativas para gestionar la ayuda que llega a la población. Se busca crear un movimiento social importante que consiga los cambios necesarios para la erradicación definitiva de la desigualdad y la pobreza.
Para Markus Brun, responsable de la Política de Desarrollo de Acción Cuaresmal de Suiza, el debate permitirá buscar alternativas comunes contra la pobreza. “La lucha contra la pobreza no puede prosperar en un solo país, y en ese sentido el Foro Social Mundial es un espacio privilegiado para buscar alternativas”, destacó a los medios de prensa.
Las actividades se desarrollarán en torno a tres ejes temáticos: la “crítica del capitalismo”, el “refuerzo de la lucha contra el imperialismo y la opresión” y la “construcción de alternativas democráticas y populares”. Se prevé la asistencia de representantes de 45 naciones africanas, 29 europeas, 25 americanas y 22 asiáticas, así como de delegados de Palestina y el Kurdistán.
Hablan los presidentes
En la inauguración del Foro Social Mundial (FSM), el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que la lucha de los pueblos por su liberación del capitalismo y el imperialismo “es imparable” y, aseguró, que “hay una rebelión de los países árabes contra el imperio norteamericano”.
Por su parte, el ex presidente brasileño Lula da Silva abogó por la necesidad de “un nuevo modelo de desarrollo”, durante una reunión con Martine Aubry, lideresa del Partido Socialista Francés. “Él tiene la convicción de que hoy en día no hay líder en el mundo, y sobre todo en Europa, capaz de llevar adelante ese cambio”, dijo Aubry.
La lideresa detalló que conversó con Lula en torno al próximo grupo de los 20 y la forma de trabajar juntos entre países progresistas. Ambos personajes coincidieron que una de las prioridades que debe tener ese grupo es mitigar el desempleo.
Como parte del FSM, este lunes, Lula integrará una mesa de discusión sobre el papel de África en la geopolítica mundial, y compartirá con el presidente de Senegal, Abdou Layewade, de acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Brasil, desde Dakar.
Siga las actividades y novedades del Foro Social Mundial en la página oficial:
Fuente: SERVINDI

Perú: Necesidad urgente: maestros especializados para las comunidades amazónicas y andinas


Por  Alicia Abanto y Jhordan Morales*
7 de febrero, 2011.- Imagínese usted que, a pesar de no conocer el idioma ni la forma de vida de la comunidad, lo nombran docente de una escuela primaria de niños y niñas asháninkas, ¿cómo cree que podría enseñarles o responder las preguntas que pudieran hacerle? Esta situación, que a primera vista parece extrema, ocurre todos los días en decenas de escuelas de comunidades amazónicas y andinas, impactando negativamente en la educación de niños y niñas.
A fin de proponer soluciones frente a esta problemática y atender las crecientes quejas de la población indígena, la Defensoría del Pueblo supervisó ?entre mayo y septiembre del 2010?, 50 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) respecto de su obligación de contratar a docentes bilingües, quienes además de dominar la lengua originaria de sus futuros alumnos deben contar con la especialización adecuada para garantizar una enseñanza de calidad.
Como resultado de esta intervención, se constató que 15 de las UGEL supervisadas no contaban con datos sobre los docentes contratados con formación especializada en Educación Intercultural Bilingüe (EIB); en tanto que 20 de ellas no precisaron si los docentes contratados contaban con –al menos– capacitación en EIB.
Asimismo, resulta alarmante comprobar que solo nueve UGEL reportaran haber contratado –en conjunto– a 530 docentes sin formación en EIB y sin capacitación en dicha especialidad, así como a 87 docentes sin título pedagógico. Solo 12 UGEL identificaron a los docentes contratados que tenían formación especializada (de pregrado) en EIB.
Respecto al cumplimiento en la identificación del bilingüismo del docente, 15 UGEL señalaron que no incorporaron al Comité de Contratación a un docente bilingüe que evalúe y certifique el dominio del idioma de los postulantes, incumpliendo así con lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
Mientras que solo 17 UGEL permitieron la participación de representantes de los pueblos indígenas o de sus organizaciones en los procesos de contratación. Asimismo, apenas seis UGEL informaron haber cumplido con el proceso de contratación antes del inicio del año escolar (1 de marzo del 2010).
De otro lado, en promedio, 20 de las UGEL no respondieron a las preguntas referidas al perfil profesional de los docentes contratados o señalaron que no contaban con información. Al respecto, el Ministerio de Educación afirmó que tampoco posee dicha información pues –en su opinión– serían las direcciones regionales de educación, así como las UGEL y municipalidades las que debieran tener tales datos.
Como se observa, los diversos problemas existentes en la gestión del sector Educación provocan que muchos niños, niñas y adolescentes indígenas no cuenten con docentes especializados que garanticen su derecho a la educación. Enfrentar estas carencias es una obligación que no debe ser soslayada porque no existe nada peor que ponerse de espaldas a los derechos de quienes requieren nuestra mayor dedicación.

Los autores Alicia Abanto y Jhordan Morales integran el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
—-
Fuente: Defensoría del Pueblo: http://puma.defensoria.gob.pe/blog/?p=2110

Quinua revalorada: su precio se ha triplicado en el extranjero


“La gente la adora”, dice un trabajador de un supermercado especializado en comida orgánica y vegetariana ubicado en Inglaterra. “Vendemos cada vez más quinua, la regular, la roja. Y ahora estamos tratando de abastecernos de la negra”, asegura Peter Allice, según señala un artículo de la BBC.
El grano de los incas se está poniendo de moda, y esto se ve reflejado en su valor y en la cantidad de toneladas exportadas del Perú y Bolivia. “Los precios de la quinua han pasado de US$1.100 la tonelada en 2008 a US$3.000 en 2010, un aumento proporcionalmente más alto que el de otros granos como la soja o el maíz”, indica el medio inglés.
Además, David Schnorr, de la empresa Quinoa Corporation, dijo a la BBC que en Estados Unidos la demanda ha crecido hasta en un 30% durante en el último año.
SU ATRACTIVO
“La gente la busca por su alto contenido de proteínas. Muchos de nuestros clientes son vegetarianos o veganos y para ellos es más conveniente consumir un grano que contiene más proteínas”, explicó Allice.
La quinua es consumida también por deportistas y quienes sufren de alergias. Hasta la NASA la está considerando para sus misiones espaciales, debido a su composición única de aminoácidos.
Fuente: El Comercio

lunes, 7 de febrero de 2011

Arranca la minería submarina


TORONTO: La empresa Nautilus explotará yacimiento de oro y cobre a 1,600 metros de profundidad en aguas de Papúa Nueva Guinea.

Los depósitos de sulfuros polimetálicos están asociados a las chimeneas
hidrotermales que siembran el fondo del mar. (Agencias)


TORONTO, Canadá.- La minería comercial en el fondo marino ha arrancado con la primera concesión que se da en el mundo, que es para explotar un yacimiento de oro y cobre a 1,600 metros de profundidad en aguas de Papúa-Nueva Guinea. 

La empresa que lo ha obtenido, tras varios años de prospecciones y estudios medioambientales, es Nautilus Minerals, con sede en Toronto, que quiere iniciar la explotación de Solwara 1 en los próximos años, según el sitio web elpaís.com.

El permiso de explotación minera del Gobierno de Papúa-Nueva Guinea concede a Nautilus el derecho exclusivo durante 20 años a importar y construir el equipo necesario y a extraer, procesar y vender los minerales extraídos, según el proyecto presentado por la empresa.

La concesionaria calcula que el yacimiento es de 2.2 millones de toneladas, de las cuales 870,000 toneladas tienen un 6.8% de cobre y 4.8 gramos por tonelada de oro, entre otros metales de interés económico. 

Se trata de un depósito de sulfuros polimetálicos, uno de los dos tipos de yacimientos cuya exploración, que no explotación, en aguas internacionales ha regulado ya la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA). Hasta ahora han pedido permisos de exploración China y Rusia.

Los depósitos de sulfuros polimetálicos están asociados a las chimeneas hidrotermales que siembran el fondo del mar, habitualmente a gran profundidad y en zonas volcánicas. En estas chimeneas, desconocidas hasta hace unos 30 años, existe una rica y exótica fauna.

Para la estadounidense Cindy Lee Van Dover y muchos otros especialistas que han estudiado estos ecosistemas, es imprescindible retrasar la explotación comercial en aguas internacionales hasta que exista un marco conservacionista legal. 

Van Dover, una prestigiosa científica, reconoce en un artículo en la revista Nature que trabaja para Nautilus, y que cree que así puede avanzar en sus investigaciones del fondo marino al tiempo que apoya la elaboración de los planes de gestión medioambiental de las explotaciones mineras de esta empresa.

"Como parte de sus planes de mitigación, Nautilus Minerals ha delimitado una zona de reserva temporal de un tamaño y unas características parecidos a Solwara 1 para que sirva como fuente para la repoblación del área minera [cuando se cierre la mina]", señala Van Dover.

En los fondos oceánicos, que suponen dos terceras partes de la superficie terrestre, están, totalmente inalterados, depósitos minerales que contienen la misma proporción aproximada de los 103 elementos químicos conocidos, entre ellos metales de interés económico cuya demanda ha subido mucho en los últimos años.


Fuente: www.sipse.com

Bolivia rechaza retomar relaciones con Estados Unidos

El gobierno Boliviano rechazó la ultima propuesta de Estados Unidos para normalizar las relaciones diplomaticas bilaterales, afectadas desde el 2008 por el retiro reciproco de embajadores. "Tenemos que seguir trabajando" dijo el Canciller David Choquehuanca.

COLOMBIA
LAS FARC MATAN A DOS POLICIAS COLOMBIANOS
Dos policias murieron tras un ataque de balazos atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de La Uribe, en la antigua zona desmilitarizada del sur de Colombia, informo ayer una fuente oficial, tropas de la policia y las fuerzas militares persiguen a los subersivos por una zona selvatica de Meta.
Fuente: El Comercio

Ovacionan la Danza de Tijeras durante celebraciones en China

Pekín (Peru.com).- La Danza de Tijeras del Perú fue ovacionada y seleccionada como una de las principales del mundo en las celebraciones por el Año Nuevo Chino, el Año del Conejo, y por tanto se le dio el privilegio de abrir el desfile de los festejos, junto a las danzas de Tailandia y California (EE.UU).

La danza nacional fue ovacionada y mereció grandes elogios de la prensa televisiva, como el canal CNY, de Hong Kong, que transmitió en vivo para todo el continente asiático.

Lo más impresionante de la presentación fueron las pruebas de cuerpo y de pasta, que son las mejores expresiones corporales, que requieren una gran preparación de nuestros danzantes.

De esta manera, el nombre del Perú, estuvo presente en todo Asia, resaltó el ministerio de Cultura. Los danzantes peruanos, como Mario Huamaní Inca, "Goronta"; Rómulo Huamaní, "Qory Sisicha"; Damián de la Cruz, "Ccarcarria"; y Mauro Gamboa, "Gringucha"; entre otros, fueron el centro de atención en el recorrido de la principal ceremonia de inicio del Año Nuevo Chino. 

Los 24 danzantes de tijeras, exponentes de nuestra danza declarada Patrimonio de la Humanidad y representantes del Perú, llegaron a China gracias a la coordinación realizada por el Ministerio de Cultura, atendiendo la invitación del Gobierno Chino. 

Gracias a este magnífico desfile se tienen previstas otras dos presentaciones cerradas, una de ellas en el famoso Centro Cultural de Hong Kong, al lado del famoso Ballet de Pekín.


Fuente: Peru.com

Son 13 las víctimas del aguijón letal del dengue haitiano


La madrugada del sábado falleció Hugo Piña Maytahuari, de 46 años. En Iquitos nadie esta tranquilo por esta enfermedad. La lucha contra el mal no es solo de los médicos.
La familia de Fernando, la undécima víctima del dengue, está consternada.
El pequeño había jugado la tarde previa a su deceso. (Foto: Renzo Guerrero de Luna Zárate)
ALERTA ROJA
Más de 10 mil personas han sido diagnosticadas con dengue desde el 15 de noviembre, cuando se dio la primera alerta en Iquitos. De este total, fuera de los fallecidos, 1.531 fueron internados y el resto se fue a casa. El jueves último, cuando se cumplían 50 días desde que aparecieron los primeros casos, llegó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, decretó la alerta roja en todos los hospitales y anunció que la región Loreto tendrá para gastar S/.17,3 millones. Algunos cuestionaron la lentitud con que actuó su despacho, a lo que el ministro respondió que esa era responsabilidad del gobierno regional. Quizás por esta situación se adelantó la salida del director regional de salud, Carlos Calampa, quien solo estuvo mes y medio en el cargo. Luego asumió Hugo Rodríguez Ferrucci.
Más allá de las acusaciones, el presupuesto servirá para adquirir medicinas, para seguir con la fumigación, para contratar personal y para cancelarle a los que vienen cubriendo dos turnos y hasta tres desde que apareció la crisis del dengue. “Se trata de salvar vidas. Nadie dice cuántas personas aún viven gracias a la atención que se le da”, sostiene César Ramal Asayag, subdirector del Hospital Regional de Loreto, que de tener 16 camas para estos casos pasó a disponer de 150.
Según dijo, todos están poniendo de su parte, pero esta lucha contra el dengue no solamente es de los médicos, sino también de la gente que debe cumplir con las recomendaciones. Esa será la única forma, dijo, de matar a este virus que tiene a la población de Iquitos asustada. Angustiada.
Fuente: El Comercio