jueves, 14 de octubre de 2010

Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, demandó proteger a los bosques amazónicos y a los PP.II.

AIDESEP, 14 de octubre de 2010. El ex vicepresidente de los EE.UU., ganador del Óscar por su documental La Verdad Incómoda y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, durante su estadía en Lima, demandó tomar más medidas para proteger los bosques amazónicos que permiten reducir las emisiones de carbono e incluso felicitó a pueblos indígenas que viven y protegen a la Amazonía y pidió establecer un pago por ese esfuerzo.
Y agregó que se debe tomar las medidas correctivas de forma inmediata, pues “el mundo no puede esperar” y se mostró partidario de establecer un impuesto mundial a las emisiones de carbono.
Durante su exposición Thinking Green (pensando verde) que ofreció en el Primer Encuentro Ambiental 3R3: Hacia un Perú Verde, Al Gore lamentó que los países no hayan tomado una decisión general a favor de la protección ambiental. Por ejemplo, en el Perú, se ha perdido parte de los glaciares y con ellos el 12% de las reservas de agua dulce y citó el informe del Banco Mundial 2009 donde dice que 20 años los glaciares de los Andes corrían el riesgo de perderse

Fuente: ADIESEP

OPINION PUBLICA MANIPULADA

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
Las Diez Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
 Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente Desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
 ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad ".

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión


Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. …


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la Educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9. Reforzar la auto-culpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.






Noam Chomsky

Visiones Alternativas



Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Alertan que explotación desenfrenada puede devastar a la Amazonía peruana en 2041
EFE, 10 de febrero, 2010.- La Amazonía peruana quedaría casi devastada en el año 2041 si se implementan todos los proyectos de inversión en esa zona, alertó el ex vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Marc Dourojeanni, en una entrevista publicada hoy.




Dignidad Mapuche: ejemplo de comunicación para la resistencia


“Nos encontrábamos en las noches de luna, junto a la orilla de los ríos, para que el sonido del agua se llevara el eco de las palabras. Hablábamos en nuestra lengua indígena, nos reuníamos a pensar y a ponernos de acuerdo para volver a tener lo que con engaños y violencia el colonizador nos había robado: nuestra tierra. Sabernos comunicar nos ayudó a resistir”.

En los pueblos indígenas la comunicación ha estado presente en todos los momentos y etapas de su historia. Ha sido una comunicación basada en la tradición oral, los saberes, los consejos, las prácticas y las enseñanzas ancestrales que trasmiten los mayores a sus hijos y nietos. Asimismo, se ha convertido en una herramienta estratégica para la pervivencia de los pueblos, para mantener viva la memoria colectiva y para resistir, proteger y visibilizar la lucha de los pueblos.
Este significado y sentido de la comunicación, como todo en el pensamiento indígena, tiene vida. Por eso se opone al modelo de propaganda que todo lo mercantiliza y que convierte a la comunicación en un medio para acumular y manipular. Invadir el territorio mental es el propósito de quienes manejan a su conveniencia los medios masivos de comunicación que hacen de la información un producto para el mercado. Nos confunden, nos engañan, nos forman para arrodillarnos ante un sistema que se derrumba, para ser imitadores de los modelos creados y comercializados a través de los medios, poniendo en alto riesgo el sentido de nuestra identidad.
Ante la arrasadora manipulación y la actual mercantilización de la información, es el momento de volver nuestra memoria a la sabiduría ancestral, a las dinámicas y formas propias de comunicación que nos invitan a comunicar para la vida de los pueblos y para movilizar la verdadera conciencia.
Ese es el ejemplo que nos dan nuestros hermanos Mapuches. Ellos sí han entendido el verdadero sentido de la comunicación: la formación de conciencia desde y para los pueblos. La huelga de hambre en la cual ellos prefieren entregar sus vidas antes que perder su dignidad, es ante todo, una labor de comunicación. El mensaje que nos envían es que ante un sistema que criminaliza la defensa de los territorios el único camino que queda es la lucha pacífica entregando lo único que les queda: sus propias vidas.
La sabiduría Mapuche es lo que necesitamos para enfrentar este sistema enfermo. La malicia suficiente para entender que no podemos ponerle precio a nuestra dignidad. Sabemos que la estrategia del actual gobierno colombiano consiste en legitimar la política de terror que desplaza a la gente de sus territorios para entregárselos al capital transnacional. Se presenta como un gobierno conciliador que busca la unidad cuando lo que realmente busca es desarticular y cooptar los procesos de resistencia para que sea todavía más fácil la entrega de los recursos y de las vidas al servicio de la codicia del libre mercado.
Estamos ante un momento decisivo. Nos entregamos a la unidad de quienes nos matan y nos roban para luego ofrecernos las migajas de lo que por derecho es nuestro, o nos unimos nosotros, los despojados, los empobrecidos, para asumir dignamente la lucha para defender lo que por tanto tiempo nos ha sido negado. Llegó el momento de decidir si queremos llenar la mochila con limosnas a cambio del silencio, o si como los Mapuches tenemos la claridad de no negociar nuestros territorios, nuestros recursos y nuestras vidas.
Es el momento de trabajar juntos para detener la codicia que avanza, es el momento de los pueblos, es la fuerza ancestral de la historia que nos llama a que sigamos caminando para detener lo que está pasando. No permitamos que el egoísmo y la ambición sigan pisoteando la dignidad de nuestros pueblos.
Por eso llamamos a que desde la espiritualidad, desde la conciencia colectiva, caminemos hacia la construcción en unidad de la palabra y la vida colectiva no condicionada, mercantilizada ni impuesta. Llamamos a que hoy más que nunca tengamos los ojos bien abiertos para identificar lo que nos conviene. Entender que el futuro de nuestros territorios y de nuestras vidas depende del esfuerzo colectivo para entender el contexto, reflexionar con conciencia, tomar decisiones que beneficien a los pueblos y realizar las acciones necesarias para hacerlas realidad.

martes, 12 de octubre de 2010

CHILE DESPUES DE 70 DIAS PARIO LA PACHA

FLORENCIO AVALOS FUE EL PRIMERO EN SALIR VIVO Y CONTENTO.

EL PRESIDENTE PIÑERA SONRIENDO RECIBIO AL PRIMER RESCATADO DESPUES DE 70 DIAS.

CON CREATIVA TECNOLOGÍA QUE CLASIFICO A LOS ENTERRADOS VIVOS EN CATEGORIAS SEGUN SU CONSTITUCION IRAN SALIENDO LOS 33 MINEROS.

PRIMERO BAJO MANUEL GONZALES QUIEN FUE EL RESCATISTA Nº 1, BAJO Y SENSIBILIZÓ EN LA GRAN MINA TODO FUÉ FILMADO POR LOS MISMOS MINEROS
BAJO 800 METROS
CHICHICHI CHE CHE CHE VIVA CHILE.

2000 PERIODISTAS DE LOS CUALES 400 DE CHILE TRASMITIERON ESTA  NOTICIA DE LA DECADA.

lunes, 11 de octubre de 2010

EL AMAZONAS SE NOS MUERE!!!

Por Lorena Rubiano Fajardo


“Cada edición dominical de New York Times consume una cantidad de papel fabricada con 200 hectáreas de bosque”.
Gabriel García Márquez.

11 de octubre, 2010.- Inverosímil: Es mas importante para los medios de información y la opinión publica, una noticia de farándula, que la alarmante información sobre el pulmón del mundo:” El Amazonas vive la peor sequía de los últimos cien años “.

No hubo revuelo, no hubo reunión urgente de los gobiernos de los países de la región, no hubo protestas masivas, no hubo manifestaciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Mejor dicho no mereció, ni un grito de auxilio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) lanzó una voz de alarma y advirtió que “el Amazonas pasó de 13 y 15 metros de profundidad a seis metros en sólo dos semanas en áreas donde tienen estaciones de control, un bajonazo nunca antes visto”, según las autoridades ambientales colombianas.

El río Amazonas, que era el más caudaloso del mundo, contenía una quinta parte del agua dulce del mundo (alrededor del 20%). está reducido a enormes playas de arena. La mayor parte del agua desapareció, el intenso verano amenaza con extinguir lo que queda del río y temen que pueda secarse.

Ahora lo que tenemos son toneladas y toneladas de peces muertos, comunidades indígenas inmovilizadas, aisladas aguantando hambre porque ya no hay río, ni les llegan ni pueden sacar productos y no hay un puente aéreo para llevarles alimentos y medicinas.

Hace años, Greenpeace, viene denunciando la devastación de toda la región, especialmente en el sector Brasilero, en donde los buldózeres arrasan día y noche con la que antes era selva para convertirla en potreros. Mientras que en la zona peruana como no hay buldózeres le meten candela inmisericordemente a los bosques, para ganarle terreno rápidamente al tapete verde. Y en nuestro país el control es mínimo, esa es tierra de nadie y solo un 30 % es protegido especialmente por las comunidades indígenas que si tienen conciencia de lo que debe ser la protección de su territorio.

Duele, ver que a las nuevas generaciones nos estén dejando un planeta arrasado, moribundo y desolado. Nadie pone orden, nadie le pone un tataquieto a la voracidad capitalista, al consumismo, nadie tiene la autoridad para impedir que esto suceda. Solo voces aisladas, de líderes indígenas y ONG, protestan por todos estos factores que acaban con la selva, alteran el clima, acaban con el verde y contaminan el ambiente.

Y si se seca el Amazonas, pues estarán listas estas empresas ávidas de dinero, que es en lo único que piensan, para pavimentarlo y hacer hermosas autopistas y pistas alternas para aterrizaje de aviones que lleguen por la madera y las especies animales.

El líder del amazonas Magno Alejandro Pinto de la comunidad de los Tikunas , expreso que hace un llamado no solo a los países de la cuenca sino a todo el mundo para que miren hacia esta región que se esta muriendo . Decenas de comunidades, miles de especies de fauna y flora están a punto de extinguirse. “Salvemos la amazonía”, es su voz de protesta.

El amazonas nuestro pulmón, el bosque tropical más extenso del mundo, esta inmerso en una imparable guerra que le declararon los humanos para destruirla.

Insisto y lo seguiré denunciando, que la selva se muere porque de los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, Brasil , Perú Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, más del 20 por ciento ha sido destruido por la explotación industrial en los últimos 30 años, pero con las nuevas tecnologías, nuevas maquinarias y la mayor ambición económica se esta acelerando este proceso.

Y para colmo de males, el Brasil mayor depredador del Amazonas, aprobó una ley, impulsada por Lula y el Partido de los Trabajadores, de privatización del Amazonas, al que en un futuro cercano se podrá llamar “selva sin árboles y sin animales o “Amazonas S.A”.

Desde el 2006 Greenpeace presentó el informe “Devorando la Amazonía”, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.

Antes de darle el ultimo adiós a los habitantes de la Amazonía aprovechemos para tomarles fotos y tengamos algunos animales en los zoológicos para tener la oportunidad de mostrárselos a nuestros descendientes tales como el jaguar, el puma, el tapir el venado, las tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, el guacamayo, el tucán, el águila arpía, o el Delfín rosado entre muchos otros.

Mejor dicho como van las cosas, compremos un acuario para salvar algunas de las variedades piscícolas de la región.
 
Fuente: SERVINDI

ME LLEVO TODO

LA MAYORIA DE LAS TRANSNACIONALES, POSEEN CONVENIOS DE ESTABILIDAD JURIDICA Y TRIBUTARIA, POR LOS CUALES


PAGAN INSIGNIFICANTES TASAS DE IMPUESTO A LA RENTA. POR ESTA RAZON, ESTAS EXPORTAN ENORMES UTILIDADES Y EL PUEBLO PERUANO SIGUE EN POBREZA??????????????

Hiperconcentración de ingresos

Este año 2010, las ganancias de las trasnacionales que operan en el Perú sumarán cerca de 8 mil millones de dólares, unos 22 mil millones de soles. Es muy difícil entender un número de este tamaño, con los ceros que se acumulan y marean. Démosle una miradita más: es un número de 11 cifras, 22,000,000,000.
Aún cuando todo este dinero pertenece a extranjeros y no a peruanos, se cuenta dentro del crecimiento del PBI. Cuando Alan García saca pecho por un crecimiento económico de 7 por ciento, en esa cifra están incluidas estas ganancias que no pertenecen a los peruanos sino a Chilenos, europeos, norteamericanos y chinos. Presenta lo que es de otros como si fuera nuestro. Pero no lo es.
No siempre las trasnacionales ganaron tanto. En el periodo 1998-2002, los capitales extranjeros tuvieron utilidades netas de 239 millones de dólares anuales en promedio. Esas ganancias subieron muy rápidamente, pasando el 2003 a 1,112 millones, llegando el 2008 a 8,346 millones y el 2009 - año de crisis- a 7,064 millones de dólares. Este año 2010, las trasnacionales ganarán 30 veces más que lo que obtenían a principios de la década. Treinta veces más.
¿Por qué este enorme aumento de las ganancias de las trasnacionales? Muchas de ellas explotan nuestros minerales y petróleo, que han subido enormemente de precio en el mercado internacional. Estas trasnacionales se han sacado así una “lotería”, sobre la cual este gobierno no quiere cobrarles impuestos. Otros son monopolios que prestan servicios básicos como las telecomunicaciones o la electricidad, gozando de precios y regulaciones muy favorables. Les ayuda también que los salarios están bajísimos.
Al mismo tiempo, los 12 millones de peruanos más pobres tienen ingresos de apenas 150 soles mensuales. Esa enorme cantidad de peruanos pobres, que si los ponemos todos juntos llenarían 200 estadios nacionales, suman entre todos 21 mil millones de soles de ingresos en un año. Las trasnacionales ganan 22 mil millones. Unas pocas empresas trasnacionales ganan más que casi medio Perú.
Hay una enorme concentración de ingresos en nuestra patria. Los datos son contundentes. Los beneficios del crecimiento económico se concentran en un pequeñísimo grupo. Una buena forma de enfrentar esto es con un impuesto a las sobreganancias para financiar una buena Educación, salud y seguridad social. Hasta 30 países en el mundo han modificado sus reglas para que la minería y el petróleo, ante el alza de precios, contribuyan con justicia. En las elecciones que se avecinan, este tiene que ser un tema central de debate.


CONACAMI PERU
Confereración Nacional de Comunidades del Perú Afectadas a la Minería.
AYER DOMINGO 10 DE OCTUBRE, LOS DELEGADOS DE LAS COORDINADORAS REGIONALES DEL PERU DE CONACAMI SE REUNIERON EN EL FORO " MINERIA Y MEDIO AMBIENTE" con pasacalles puneños  fue un éxito la convocatoria se llevo a cabo en el local de la CNA en Lima Perú.

MARIO TAVARA DE AYABACA PIURA, EXPUSO EN DIAGRAMAS , LA VERSION DEL ABUSO  Y PERCUSION DE LIDERES, POR PARTE DE LOS PODERES SEL ESTADO EN LA ZONA DE MAJAS. LOS PISO VERDES SE CONVIERTEN EN CENIZAS DIJO, Y QUE SE HAN CONCESIONADO MINERAS EN ZONA DE FRONTERA CON ECUADOR CONTRA LA CONSTITUCIÓN, EN LA ZONA DE YANTA.


LA CONCLUSION ESTADISTICA IRREFUTABLE A MAYOR MINERIA MAYOR POBREZA   mario tavara

América Latina: III Minga Global por la Madre Tierra y los derechos de los pueblos

Servindi, 11 de octubre, 2010.- Una serie de actividades en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por la Madre Tierra se realizarán este mes de octubre en diversas partes del continente americano, a propósito de conmemorarse el día de la resistencia indígena.


Por Justicia Climática y Buen Vivir

La Minga Global por la Madre Tierra es un llamado a todos los Pueblos Indígenas del Abya Yala y el mundo, a movilizarse y planificar actividades en el mes de octubre, para reflexionar sobre la mercantilización de la vida y depredación de la tierra por las industrias extractivas y los grandes proyectos de infraestructura, el consumismo y la criminalización de las luchas sociales.

La desaparición acelerada de los glaciares y la biodiversidad, la contaminación de fuentes de agua, cataclismos, huracanes, inundaciones y múltiples desórdenes climáticos son señales de alerta que nuestros gobiernos se niegan a atender.

Por el contrario, siguen insistiendo en emitir normas destinadas a facilitar actividades que generan más contaminación y el calentamiento global, y en crear falsas soluciones que agravan la crisis climática y la vulneración de los derechos humanos.

Por lo tanto, no es casualidad tener como fecha central para el Minga Global por la Madre Tierra el 12 de octubre. Encierra un simbolismo muy profundo, ya que son 518 años de resistencia anti-colonial y anti-imperialista en donde los Pueblos Indígenas, convencidos de que otros mundos no sólo son urgentes sino posibles, vienen planteando propuestas para alcanzar Justicia Climática y Buen Vivir.

Cada año más países se están sumando a las diversas actividades que los pueblos del Abya Yala vienen desarrollando en octubre. Marchas, plantones, vigilias, festivales, jornadas políticas, foros de discusión y acciones internacionales de lucha, son algunas de las acciones propuestas en donde podemos participar.

ACTIVIDADES EN OCTUBRE

ECUADOR: X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas
Del 6 al 11 de octubre, en Quito, Ecuador.

ECUADOR: IV Foro Social Mundial de las Migraciones FSMM
Del 08 al 12 de octubre, en Quito, Ecuador.

ECUADOR: V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC, III Asamblea de la Juventud y IV Asamblea de Mujeres del Campo
Del 08 al 16 de octubre, en Quito, Ecuador.

AMÉRICA: Semana de Acción Global contra la deuda y las IFI
Del 07 al 17 de octubre.

Convocado por la Red Jubileo Sur Américas, bajo el lema de ¡Romper las cadenas – Cambiar el sistema!

En Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, África y Europa se vienen movilizando y pronunciándose por la anulación de la deuda histórica y el sometimiento de la vida a los dictados del mercado, en un sistema económico basado en la acumulación y el consumo excesivo de unos pocos, en lugar de la justicia y la solidaridad entre los muchos.

Entre las actividades destacó el acto público del pasado 08 de octubre, en la Avenida Paulista en Sao Paulo, Brasil y Washington DC, Estados Unidos, para denunciar el rol que pretende cumplir el Banco Mundial BM en el financiamiento climático. También se entregó una carta en las oficinas del BM haciendo referencia al documento “Banco Mundial, Fuera de Clima”.

La semana cerrará con una gran movilización de la Marcha Mundial de las Mujeres, en la República Democrática del Congo, el 17 de octubre por el Día de Acción contra la Pobreza.

AMÉRICA: Día de Solidaridad con Haití
15 de octubre en Argentina, Brasil, México y Puerto Rico.

A ocho meses del fuerte terremoto en Haití en donde se perdieron miles de vidas, Jubileo Sur Américas está convocando a muchos países para protestar por la inoperancia y el rotundo fracaso de las tropas de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. “Basta de falsas soluciones para Haití”.

- En Buenos Aires, Argentina se proyectará un video.
- En Río de Janeiro, Brasil en la Universidad Federal de Río de Janeiro UFRJ habrá una movilización con música.
- En México habrá una mesa de debate sobre la situación en – Haití, con cobertura de Radio Bemba en Sonora.
- En San Juan de Puerto Rico habrá una exposición de fotografía en la Universidad de Río Piedra.

CUBA: Jornada de solidaridad con Haití y contra la militarización, las consecuencias del cambio climático y a favor de los derechos de la Madre Tierra
Del 07 al 27 de octubre en La Habana, Cuba

COLOMBIA: II Festival de Culturas Abya Yala
Del 08 al 12 de octubre.
COLOMBIA: Congreso de los Pueblos en Colombia
Del 08 al 12 de octubre en Bogotá, Colombia.

EL SALVADOR: Marcha hacia la Casa Presidencial por la Soberanía Alimentaria

15 de octubre.

NICARAGUA: Día de la Mujer Rural y Día del Alimento
15 de octubre, en Nicaragua.

Día Mundial del Alimento
16 de octubre.

En el marco de la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad CBD en Nagoya, Japón, y para conmemorar el Día Mundial del Alimento, la Vía Campesina ha convocado a acciones en todo el mundo para denunciar el rol de empresas del agronegocio como Monsanto y su destrucción por la mercantilización de la biodiversidad y de la vida.

MARCHAS Y MOVILIZACIONES EL 12 DE OCTUBRE

AMÉRICA: XII Jornada de Movilización Continental Grito de los Excluidos/as

12 de octubre.

Llamamiento a todos los movimientos populares latinoamericanos y caribeños a manifestarse, movilizarse, debatir, cuestionar, gritar en contra de la violencia, la explotación, la destrucción de la naturaleza y por Trabajo, Justicia y Vida.

¡No a la militarización, fuera las bases militares de América Latina y el Caribe!


¡No a los desplazamientos, violencia y criminalización contra los más pobres y contra los movimientos sociales!


¡Por la Ciudadanía Universal y por la Integración de los Pueblos!

ECUADOR: Marcha Global de los Pueblos en Movimiento y Organizaciones Campesinas por la autodeterminación de los pueblos y la construcción de Estados Plurinacionales
12 de octubre en Quito, Ecuador.
PERÚ: Marcha de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Costeros
12 de octubre en Lima, Perú.

BOLIVIA: Marcha en Defensa de la Madre Tierra
12 de octubre en El Alto, Bolivia.

ARGENTINA: 2º Acto frente al consulado de Chile en Mendoza
12 de octubre en Mendoza, Argentina.
URUGUAY: Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios
12 de octubre en Montevideo, Uruguay.

GUATEMALA: Marcha Reivindicativa por el Día de la Dignidad y Resistencia Indígena y Campesina
12 de octubre en Guatemala.

Fuente: SERVINDI

EUROPA PROTESTAS SOCIALES NUNCA VISTAS

ECONOMIA CONSTRUIDA COMO CASTILLO DE NAIPES SE CAE AL SUELO
Los europeos paran y protestan contra las medidas de austeridad

Decenas de miles de personas se manifestaron el miércoles en Bruselas en un día de protestas en Europa contra las medidas de austeridad de los gobiernos, que los sindicatos dicen que retrasarán la recuperación y castigarán a los sectores más desfavorecidos.

En Bruselas, Lisboa, la capital portuguesa, y Oporto, en el norte del país, se realizaron masivas marchas, mientras que los sindicatos españoles convocaron una huelga general.
Los sindicatos convocaron a manifestaciones en otras 10 capitales europeas en contra de los recortes públicos y las reformas laborales y de pensiones, que pretenden frenar la crisis económica.
En Bruselas, los organizadores dijeron que lograron su objetivo de reunir a 100.000 personas en las calles, aunque la policía estimó que había 56.000 e informó que 218 personas fueron detenidas por disturbios menores.
Los sindicatos indicaron que 50.000 personas participaron en la marcha en Lisboa y 20.000 en Oporto. La policía portuguesa no dio estimaciones y la convocatoria en otras manifestaciones pareció ser mucho menor.
En los últimos meses se han producido protestas en muchos países. El miércoles había manifestaciones convocadas en Bruselas, Dublín, Lisboa, Roma, París, Riga, Varsovia, Nicosia, Bucarest, Praga, Vilna, Belgrado y Atenas.
La primera huelga general en España en ocho años, una protesta contra los recortes del gasto público y la reforma laboral que facilita los despidos, provocó cortes en el transporte y el cierre de algunas fábricas, un día antes de que el Gobierno socialista presentara su austero presupuesto en el Parlamento.
En Varsovia, alrededor de 5.000 manifestantes, incluyendo mineros y trabajadores astilleros, marcharon hacia la oficina del primer ministro Donald Tusk gritando "No a los recortes del presupuesto" y "Sí a la protección del trabajo y el crecimiento económico".
"No deberían ser los trabajadores, que producen la riqueza de la nación, los que soporten las consecuencias de la crisis económica", dijo Ireneusz Wisniewski, miembro de un sindicato del noreste de Polonia.
En Eslovenia, en torno a la mitad de los trabajadores del sector público seguía en huelga por tercer día consecutivo en contra del congelamiento de los salarios, provocando cortes en las carreteras que cruzan la frontera con Croacia.
El crecimiento económico se ha reavivado en la Unión Europea en los últimos meses, que tiene una población de 500 millones de personas, y la Comisión Europea espera que la economía de la región crezca un 1,8 por ciento este año, tras una contracción del 4,2 por ciento en el 2009.
No obstante, el desempleo alcanza ya al 9,6 por ciento de la población activa de la UE, y se sitúa en el doble de esa tasa en España, Letonia y Estonia. En opinión de los sindicatos, los planes de austeridad limitarán la creación de empleo.
A los mercados financieros también les preocupa la posibilidad de que Irlanda y Portugal puedan soportar la carga de su deuda y la comisión desea sanciones más duras para los países que incumplan las normas presupuestarias.