jueves, 27 de febrero de 2014

WILLIAM BURNS GLYNN

UN INGLÉS MÁS INCA QUE LOS PERUANOS




Lima no lo reconoció ni lo premio en vida al sabio amauta inglés de la Asociación Yachay Tarisqa que luchó 50 años para confirmar que los incas tenian la escritura más avanzada del mundo , incomprensible para la intelectualidad cerrada occidental. Sabio que entendía las quelcas, las llupanas y los quipus al momento. Fue discriminado en el Perú (solo los cusqueños lo premiaron).
Gracias a la Universidad Alas Peruanas publicó su último libro "El Mundo de los Amautas" 2010.



Estando en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial su espíritu le hizo una pregunta ¿Puede una gran civilización no conocer la escritura? 
Viajó al Perú , se casó con una arequipeña y se confirmó que la civilización de los incas ha sido la más sabia y pionera del mundo.



Graduado en Administración en el British Intitute of Management, as Member of the Royal Chartered Management Services an Licensed member of The Textile Institute. Desde joven le interesaron las matemáticas, pasión que complementó con el estudio del francés, latín y  griego antiguo. Aparte de los idiomas mencionados y de su lengua materna, el inglés, estudió quechua y español. Ha recibido en reconocimiento a sus aportes al estudio de la cultura peruana, varias distinciones tal como la placa al mérito de Tercer Congreso Mundial de la Lengua Quechua, en Salta, Argentina. Asimismo, fue designado Presidente Honorario de la Academia Mayor de la Lendua Quechua, Cusco, Perú.


Amautas del Perú:  de Izq a Der.:Arq. Mario Osorio, Williams Burns, Apu Warkay,
Freddy Moran, Cesar Pugliesi y Fausto Valdevellano

En la segunda Guerra Mundial perteneció a The Royal Corps of Signals, como experto en comunicaciones siendo asignado, durante la invasión de Europa, a la Royal Artilleria y el 86° Regimiento de Contra Tanks, regresó a su unidad de Signals y prestó importantes servicios en el Líbano y eventualmente en Sarafand, Palestina.

Trabajó profesionalmente en la India. Pero atraído por una suerte de predestinación, llega al Perú en 1956. Tres años después se afinca en nuestro país, fascinado primero por el deslumbrante arte textil de los antiguos peruano, y después por los quipus.
Gracias Fausto Valdeveallano.

Antes de morir decia tengo que terminar mi libro resumen y gracias a la Universidad Alas Peruanas publico:
"EL Mundo de los Amautas"  

441 paginas , comienza agradeciendo : A "Don Fidel Ramirez Prado Ph.O rector de la Universidad Alas Peruanas por su apoyo incondicional para que este libro salga a la luz"................despues de varios agradecimientos dice:

Y como siempre, a quien mas le debo a mi esposa Lidia Esperanza Olivares, por participar en mi formación profesional, su valoración intelectual.............Fué la primera persona- ante el hallazgo del alfabeto peruano- en leer los mensajes de Huaman Poma dejados en los tacapos de los Incas. Y mis hijas Margaret Grace y Rosemary Magdalena, por hallar siempre en ellas vital estimulo inicial y continuo en la confianza..................................







WILLIAM BURNS DESCANSA EN PAZ




APU WARKAY   Los escritos de los amautas peruanos entre ellos Wiliams Burn, cambian la historia de la Humanidad  y hasta la biblia , estas verdades están prohibidos en los colegios peruanos  que construyen jóvenes sin identidad.