martes, 15 de junio de 2010

Lo Ultimo 15 de junio

PERU AMAZONICO

persecución de líderes indígenas PERUAIDESEP, 11 de junio de 2010. El otorgamiento de facultades del Congreso al Ejecutivo para que legisle sobre el uso de la fuerza de las fuerzas armadas y la policía nacional agravaría la criminalización de la protesta social y la persecución a líderes indígenas; más aún, si este gobierno carece de una política seria y de buena fe con los pueblos como lo demuestra los 255 conflictos sociales y 600 líderes con procesos judicialesIndígenas del Putumayo advierten que no aceptarán ingreso de empresas petroleras
AIDESEP, 14 de junio de 2010. Mediante un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo FECONAFROPU, federación de ORPIO y la AIDESEP, expresó su respaldo a las dirigentes de OISPE y FIKAPIR del Alto Putumayo en rechazar a las empresas petroleras que pretenden explorar hidrocarburos en la cuenca del Putumayo, en especial en territorios fronterizos

.


Crece el gasto militar en América latina
A pesar de las persistentes crisis económicas y sociales, las inversiones en ese rubro treparon un 24 por ciento en diez años
Sin amenaza de guerra a la vista en América latina, una fiebre de inversiones en armas en la región refleja que varios países priorizan la búsqueda de poder militar a la atención de graves emergencias sociales, señaladas por expertos como la mayor causa de inestabilidad política en la región.
Pese a que una reciente investigación del Banco Mundial concluyó que "el gasto militar elevado reduce significativamente el crecimiento económico" y puede distraer recursos destinados a programas de desarrollo, el año pasado las exportaciones de armas a países de América latina, Asia, Africa y Medio Oriente totalizaron el 66 por ciento de las ventas mundiales de armamento. Se trata de las mismas regiones donde mil millones de personas sobreviven con menos de un dólar por día y casi 800 millones sufren de hambre crónica, según datos de las Naciones Unidas.
OEA NO A LAS ARMAS

PRESIDENTE ALAN GARCÍA DEL PERU EXHORTÓ A REPRESENTANTES DE LA OEA PARAR EL ARMAMENTISMO.
Lula asegura que no se puede "admitir países armados hasta los dientes y otros desarmados"


El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asegura que no se puede admitir que haya "un grupo de países armados hasta los dientes y otros desarmados". Washington acogerá mañana y el martes la Cumbre de seguridad nuclear, convocada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y a la que asisten líderes de 47 países, entre ellos Lula. "Voy a preguntarle al presidente Obama cuál es el significado de su reciente acuerdo con (el presidente ruso, Dmitri) Medvédev sobre la desactivación de ojivas nucleares", asegura el presidente brasileño en unas declaraciones publicadas hoy por el diario español "El País".
COMPRAS DE ARMAS 2010 EN AMERICA EN PUNTOSEl volumen promedio de transferencia de armas en el mundo durante los años 2005-2009 fue 22% más alto que en el período 2000-2004.
EE.UU. continúa siendo el mayor exportador de equipo militar, con 30% del monto global de exportación de armas para el período 2005-2009. Le siguen Rusia (24%) y Alemania (11%).
Los primeros importadores de armamento son China, India y Corea del Sur.
Chile es el primer país latinoamericano en aparecer en esta lista, en el puesto 13. El Perú ocupa la posición 35.

PERU POSIBLE
Chile, además, se dispone a adquirir nueve radares de gran alcance para el control de su espacio aéreo, mientras que la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la compra de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta.
En noviembre pasado, además, Estados Unidos anunció que autorizó a la Fuerza Aérea de Chile (Fach) a comprar misiles AIM-120C-7, para dotar a la flota de 18 aviones F16 que Chile comprará a Holanda.
A nivel regional, los países sudamericanos registraron en 2008 gastos militares por 34 mil 100 millones de dólares, cifra superior en 50 por ciento a la registrada 10 años antes, según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Chile es el país sudamericano con más alto gasto militar per cápita, con 290 dólares, seguido de Colombia (115), Ecuador (89) y Brasil (80), aunque ésta nación es la que mayores recursos invierte en defensa, con 27 mil 540 millones de dólares al año.

USA $ 661 MIL MILLONES
BRASIL USA 27 MIL MILLONES
CHILE 5 683,000 MIL MILLONES
COLOMBIA 5 500 000 MIL MILLONES
MEXICO 5 490 000 MIL MILLONES
CANADA 900,000
ECU ADOR 821 000
PERU 502,000
VENEZUELA 325,400
CARIBE 10 000


Mexico
Narcotraficantes atacan clínicas de drogadictos TERROR

19 Muertos y 50 hospitalizados por balazos en México, en Chihuahua estado fronterizo con USA, la mayoría entre 30 y a
40 años, ., se encontró en el piso propaganda que decía “ Por marranos, escoria y violadores”
GUATEMALA
Un hueco se tragó parte de Ciudad Guatemala causado por el huracán Agatha

Un sorprendente hueco sobre la ciudad de Guatemala se tragó todo a su paso tras las lluvias provocadas por la tormenta Agatha.
Según calculan los medios de Centroamérica el agujero de este fin de semana tiene unos 20 metros de diámetro y cerca de 30 de profundidad, según la agencia AP.
El fenómeno geológico se produjo en la colonia Ciudad Nueva, en Ciudad de Guatemala, la parecer debido a la saturación del sistema de drenajes.
Este hundimiento se ha producido a escasos metros del cráter que en el barrio de San Antonio de la misma localidad en 2007 provocó dos fallecidos.
Según informaron varios especialistas en la Web la capital de Guatemala se halla en una zona propensa a este tipo de hundimientos, que son los mismos que dan lugar a los conocidos “cenotes” de otras partes de América……………………..
De hecho, la casa que se tragó el boquete era una fábrica de trajes. “Tuvieron suerte los muchachos (trabajadores), salieron a las seis de la tarde, una hora antes que se abriera la tierra”, dijo la vecina Honora Oliva quien tiene un expendio de gas propano en la calle.

LAS LUCHAS POR LA LIBERACION DE NUESTRAMERICA
1781 Cuzco Micaela

En esta guerra, que ha hecho crujir la tierra con dolores de parto, Micaela Bastidas no ha tenido descanso ni consuelo. Esta mujer de cuello de pájaro recorría las comarcas haciendo más gente y enviaba al frente nuevas huestes y escasos fusiles, el largavistas que alguien había pedido, hojas de coca y choclos maduros. Galopaban los caballos, incesantes, llevando y trayendo a través de la serranía sus órdenes, salvoconductos, informes y cartas. Numerosos mensajes envió a Túpac Amaru urgiéndolo a lanzar sus tropas sobre el Cuzco de una buena vez, antes de que los españoles fortalecieran las defensas y se dispersaran, desalentados, los rebeldes. Chepe, escribía, Chepe, mi muy querido: Bastantes advertencias te di...
Tirada de la cola de un caballo, entra Micaela en la Plaza Mayor del Cuzco, que los indios llaman Plaza de los Llantos. Ella viene dentro de una bolsa de cuero, de esas que cargan yerba del Paraguay. Los caballos arrastran también, rumbo al cadalso, a Túpac Amaru y a Hipólito, el hijo de ambos. Otro hijo, Fernando, mira.
1781 Cuzco Sagrada lluvia
El niño quiere volver la cabeza, pero los soldados le obligan a mirar. Fernando ve cómo el verdugo arranca la lengua de su hermano Hipólito y lo empuja desde la escalera de la horca. El verdugo cuelga también a dos de los tíos de Fernando y después al esclavo Antonio Oblitas, que había pintado el retrato de Túpac Amaru, y a golpes de hacha lo corta en pedazos; y Fernando ve. Con cadenas en las manos y grillos en los pies, entre dos soldados que le obligan a mirar, Fernando ve al verdugo aplicando garrote vil a Tomasa Condemaita, cacica de Acos, cuyo batallón de mujeres ha propinado tremenda paliza al ejército español. Entonces sube al tablado Micaela Bastidas y Fernando ve menos. Se le nublan los ojos mientras el verdugo busca la lengua de Micaela, y una cortina de lágrimas tapa los ojos del niño cuando sientan a su madre para culminar el suplicio: el torno no consigue ahogar el fino cuello y es preciso que echándole lazos al pescuezo, tirando de una y otra parte y dándole patadas en el estómago y pechos, la acaben de matar.
Ya no ve nada, ya no oye nada Fernando, el que hace nueve años nació de Micaela. No ve que ahora traen a su padre, a Túpac Amaru, y lo atan a las cinchas de cuatro caballos, de pies y de manos, cara al cielo. Los jinetes clavan las espuelas hacia los cuatro puntos cardinales, pero Túpac Amaru no se parte. Lo tienen en el aire, parece una araña; las espuelas desgarran los vientres de los caballos, que se alzan en dos patas y embisten con todas sus fuerzas, pero Túpac Amaru no se parte.
Es tiempo de larga sequía en el valle del Cuzco. Al mediodía en punto, mientras pujan los caballos y Túpac Amaru no se parte, una violenta catarata se descarga de golpe desde el cielo: cae la lluvia a garrotazos, como si Dios o el Sol o alguien hubiera decidido que este momento bien vale una lluvia de ésas que dejan ciego al mundo.

RED NACIONAL DE COMUNEROS POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA
RUMBO AL ESTADO COMUNAL
Publicado por: rednacionaldecomuneros.blogspot.com venezuela
TUPAC AMARU SAGRADA SERPIENTE YA VIENE 1994 (INCARRI)


ECUADOR
Pdte. Correa visita a Alan Garcia, en el Perú, quien entrega carta donde manifiesta Alan que para el Perú, no existen problemas de limites,, ni territoriales, pendientes con el Ecuador (el Comercio 12 de Junio. Correa dijo que seria bueno que escribirlo mutuamente por escrito.
Por supuesto no se puede firmar, porque existen por entregar dos enclaves en territorio peruano Amazonico, al Ecuador???????????????? Dr. Luis Ramirez
El sociólogo Hugo Guerra dice” Buenos auspicios después de inútiles enfrentamientos desd 1941, la fasa Paquisha 1981,la guerra del Condor 1995, y el acuerdo de Rio Janiero 1998.”
Sres, Diplomaticos Revisen los protocolos y lean lo que dicen, tenemos que darle a Ecuador salida al Amazonas por dos enclaves, y vayan a Iquitos a calmar a Amazónicos. Defensares de la Amazonia Dr. Reaño Club Loreto Lima.



ECUADOR
CONAIE RECHAZA PERSECUCION POLITICA


La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador – CONAIE, rechaza categóricamente la persecución política a los dirigentes, por parte del gobierno Nacional; damos a conocer a la ciudadanía en general, que la justicia comunitaria está establecida y garantizada en la Constitución, en el articulo Art. 171 y de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


El acontecimiento suscitado en la Comunidad “La Cocha”, se aplicó en marco del derecho propio y bajo un debido proceso dentro del Sistema Jurídico Indígena.

MARLON SANTI
PRESIDENTE CONAIE
PRESIDENTE CORREA RESPETE LOS USOS Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS, LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA
APU WARKAY POR LOS AMAUTAS TAITARUNACUNA DE AMERICA
HISTORIA LOS 108 INCAS EN SUDAMERICA

¿ en qué época viajaron los Incas? Lea 1000 años viajando por el Mundo antiguo y bote sus libros de historia antigua se está contaminando .Ud. y sus hijos. APU WARKAY

LOS INCAS NAVEGANDO POR EL MUNDO Colon fue el último en llegar, antes, llegaron Vikingos, Fenicios, Libios, Chinos. 2500 años antes de estas visitas los Incas viajaron por todo el mundo China, Egipto, Noruega, Polinesia, dejando huellas irrefutables. APU Warkay

Zheng He, el chino que descubrió América
No es que uno piense mucho en estas cosas, pero a veces parece que en China se inventó todo. El papel, la tinta, el barrilete, el peaje, los canales navegables, las murallas, la pólvora –y los cañones, que eso que la usaban sólo para petardos es una tontera–, la burocracia profesional y los rangos militares. Mirar la historia de los chinos es repensar unas cuantas cosas que creemos de este lado, aunque sea por la escala: todo eso lo inventaron hace tres o cuatro mil años. Y ahora, para terminar de ponernos en nuestro lugar, aparece un capitán retirado de submarinos de la Armada Real demostrando que los chinos descubrieron el mundo: descubrieron el cabo de Buena Esperanza, mapearon Africa, encontraron Australia, recorrieron la Antártida y el Polo Norte. Y por supuesto, descubrieron América. Todo esto lo hicieron setenta años antes que Colón, que les robó el crédito, y con una flota tan formidable que hasta la Primera Guerra Mundial no se vio cosa semejante. Esta historia desesperante está relatada en un libro gordo, desprolijo y apasionado, 1421, escrito por el capitán de navío (RE) Gavin Menzies, un hombre que todavía no se repone del shock. Menzies subtituló su obra “El año en que China descubrió el mundo”,

EL QUINTO SOL
BOLIVIA


Alto índice de embarazos en migrantes bolivianas
[17-May-2010] Casi seis de cada diez mujeres bolivianas residentes en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires no planificaron su embarazo, mientras que sólo cuatro de cada diez usaron algún método anticonceptivo para evitarlo.

BOLIVIA: Jóvenes piden políticas sobre derechos sexuales
[26-May-2010] La creación de centros de consejería e información para los jóvenes ayudaría a evitar embarazos no planificados.

BOLIVIA: Embarazadas se someterán a la prueba del VIH-sida
[31-May-2010] Desde ayer, todas las embarazadas del país están obligadas a someterse a la prueba rápida de detección del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) y la sífilis, para prevenir la trasmisión de la enfermedad de la madre al bebé, según la Resolución Ministerial 521.

BOLIVIA: Mamás consultan para detectar cáncer
[01-Jun-2010] En Villa de Apaña, las mujeres se sometieron al examen de papanicolau. La Paz - Más de 70 mujeres de la comunidad rural paceña Villa Apaña se sometieron, el fin de semana, al examen de papanicolau durante una campaña de detección y prevención del cáncer de útero.

BOLETIN DSRS 4 JUNIO

Que nos trajo la modernidad, sida VIH, violencia sexual con hijos sin padre, descriminacion de genero, exclusión laboral, hibridez marginal femenina.

Kallpa kallpa warmicollacuna por la unión de los collas de Bolivia Peru Chile Argentina y Paraguay


Feria para la prevención del Embarazo Adolesc...


Curso: Aprendamos Quechua - Runasimita Yacharisun QUECHUA, KESWA, RUNASIMI, APRENDA
Abierto. Entregas quincenales. Lección 7.Mini Cursillo de enseñanza-aprendizaje del Quechua Chanca peruano, en base al uso de sufijos para facilitar el modo de enlazar palabras quechuas y construir oraciones de manera fácil, progresiva y razonada. Jesús Tovar Soldevilla es profesor universitario de gramática e intérprete de quechua.
Pagina:
Web
Contacto:
jesus@runasimi.net
?

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso
Perú: Bagua… ¡Nunca más! SERVINDI
PIZANGO EN BAGUA Y EN SAN RAMON
EL MINISTERIO DE LOS PUEBLOS INDEPA DEBE REGRESAR COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Servindi, 05 de junio, 2010.- El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha difundido el siguiente comunicado sobre el 5 de junio:
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, al año de cumplirse los sucesos de Bagua que ocasionaron la lamentable pérdida de 33 vidas humanas, un desaparecido, decenas de heridos y procesados judicialmente, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:



1. Lamentamos que las comisiones formadas por el Ejecutivo así como el Congreso de la República no hayan logrado un consenso en la investigación de los hechos y la identificación de responsabilidades individuales.



2. Solicitamos al Ministerio Publico y Poder Judicial que individualicen la responsabilidad penal de cada uno de los actores; e invocamos al Estado peruano a atender la situación de los familiares de los civiles y policías fallecidos y de los casi 200 heridos y no esperar que resoluciones judiciales obliguen a atender estos casos.



3. Creemos que la tragedia de Bagua ha mostrado los profundos desencuentros entre el Estado peruano y los pueblos indígenas amazónicos, cuyos derechos son ignorados y vulnerados de manera permanente por un sistema político que no los comprende ni los incluye de manera justa y adecuada. En este escenario, es importante incorporar el derecho de los pueblos indígenas a decidir sus propias prioridades de desarrollo e incluirlos a partir de ello, en el desarrollo nacional.



4. Finalmente, exhortamos al Estado peruano a impulsar el proceso de reestructuración del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónico y Afroperuano (INDEPA) con la participación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, de modo que posea los recursos humanos y de gestión suficientes y adecuados para hacer efectiva la elevada función para la cual está destinado. Insistimos, de acuerdo a lo recomendado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT, que la participación de los pueblos indígenas en el proceso de reestructuración y conformación de la institucionalidad, es la mejor garantía para que tal proceso de reestructuración se realice adecuadamente.

Grupo chileno compra 51 mil 700 hectareas. de Amazonía protegida de Ucayali a 100 soles por cada una

Servindi, junio 2010.- El grupo empresarial chileno SEM adquirió 51 mil 700 hectáreas de amazonía en Ucayali a un precio de 100 nuevos soles por hectárea. La denuncia la efectuó el semanario “Hildebrandt en sus trece” en su edición del viernes 28 de mayo.Los terrenos vendidos habían sido declarados por el Inrena zona protegida de “bosques sucesionales residuales, aguajales y semilleros naturales que permiten la restauración de las áreas boscosas de la selva baja”, señala el reportaje.Jorge Baca Ramos, docente del Instituto Superior Tecnológico Suizo, explica que la zona vendida, precisamente, había sido declarada área protegida porque es inundable y ahora el Grupo SEM, para poder implementar sus plantaciones de soya, maíz, etc., tiene que desecar los terrenos.Para ello, “tienen que drenar los humedales y los bosques inundables; esto produce un cambio radical en la biodiversidad y, como consecuencia, la pérdida de fauna y flora endémicas”.Para efecuar esta operación contaron con la colaboración de funcionarios apristas y fujimoristas, y llegaron incluso a desalojar a la única Escuela de Ingenieros Forestales del país.

120 CONFLICTOS AMBIENTALES EN CAJAMARCA
PERU LA TIERRA DEL ORO SE VUELVE AMBIENTE CONTAMINANTE


Nery Roncal: "La población no se queda callada ante los abusos de Minnmetals" (04/06/2010) - El Economista del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social - CEDEPAS NORTE, señala que el estudio de impacto ambiental realizado al Proyecto Galeno, encargado a la minera estatal china Minnmetals, tuvo varias observaciones y la población de La Encañada, región Cajamarca, esta preocupara por la contaminación del agua. Dijo también que este año las reacciones de la población frente al proyecto Galeno se han incrementado, además están reclamando acuerdos incumplidos.
(Nelly Rivera)

UN AÑO DEL BAGUAZO PAZ Y ARMONIA QUIEREN LOS PUEBLOS AMAZONICO

AIDESEP, 07 de junio de 2010. Rodeado por más de cinco mil personas y parado sobre la misma zona donde los hermanos awajún y wampis permanecieron durante 55 días en el 2009; el presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, sostuvo en su discurso que no fue a la Curva del Diablo a celebrar nada, sino a rendir honores a todos aquéllos que se inmolaron por la historia, por defensa a la Vida Digna, la Paz y los territorios que nos legaron nuestros antepasados de generación en generación.

COLOMBIA
Peru en peligro advertimos narcotráfico colombiano está fuertemente instalado desde 1985
15-8-95 Colombianos narcotraficantes, secuestran a 6 pasajeros en Piura Perú, robando nave de Aero Transporte, vaijaron a Bogota.
12—6-2010 Colombianos narcotraficantes secuestran pilotos de nave turística que sobrevuela la líneas de Nazca, Nave se fue.19-12-97

2.-LA AMAZONIA
AMERICANA EN PELIGRO DE MUERTE TERROR


La conciencia: el camino para defender la vida

Los gobiernos hacen leyes para desaparecer la vida. Están atentando contra la madre tierra y los pueblos, permitiendo que las grandes corporaciones más ricas del mundo, despojen de sus territorios a los dueños legítimos. Esto ha pasado en muchos lugares del país y está sucediendo en este mismo momento en Suarez y Buenos aires en el departamento del Cauca. En estos territorios donde habitan indígenas, campesinos y afrocolombianos, están las grandes riquezas que quieren las multinacionales. En un país justo, el gobierno tendría que proteger a los habitantes de estas regiones para que no los saquen de sus viviendas ancestrales, pero en nuestro país, el gobierno ayuda a desalojarlos para que terminen sumidos en la miseria y el abandono.

Actualmente los pueblos indígenas, las comunidades afros, campesinas y los procesos sociales viven una situación de total exclusión. Quienes no se someten al actual modelo y a sus políticas, no cuentan dentro de la estructura del estado. Por el contrario, se convierten en obstáculo y son perseguidos y criminalizados por exigir sus derechos.

Sucedió con Alexander Quintero, presidente de la asociación de juntas del alto Naya quien fue asesinado en días pasados en Santander de Quilichao. Lo callaron por exigir justicia y verdad para las víctimas de la masacre del Naya.

Quienes resisten son obstáculos que están siendo eliminados con balas y terror. Ocurrió hace varios días con Luz Edith y Patricia Noscue, jóvenes indígenas víctimas de quienes se creen dueños de la vida. Luz Edith sólo tenía 18 años y una niña de dos meses de vida a quien tuvo que abandonar. Patricia Noscue, guardia indígena que fue despedida por sus compañeros entre himnos y lágrimas, se llevó en su vientre una vida que la ambición y la codicia no le permitieron crecer.

Es la realidad, los gobiernos no legislan para los pueblos, lo hacen en contra de los mismos y lastimosamente desde las instituciones locales tampoco se plantea un desarrollo con un pensamiento propio, por el contrario, los gobiernos locales se han convertido en réplica de las políticas excluyentes, promoviendo un modelo impuesto que no representa ni corresponde a las necesidades y propuestas de las comunidades de base.

ECUADOR MUJERES PRESENTEMujeres kichwas se unen en la reconstrucción de un nuevo Ecuador
Fuente: Comunicacion FICI
Fecha: 05 de junio del 2010
Otavalo, 05 de junio del 2010.- En la casa indígena de la FICI en Otavalo se dinamiza con la presencia de importantes mujeres dirigentas y lideres de los pueblos de la nacionalidad kichwa, donde participaron del Décimo Taller de Formación Política “Dolores Cacuango. Espacio donde las mujeres proponen incorporarse, unir en proceso de reconstrucción de un país Plurinacional con equidad de genero, pero también con respeto a la diversidad cultural.

Magdalena Aysabucha, Dirigente de la Mujer y Familia, y miembro del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, es la promotora del décimo taller de formación donde asistencia delegadas de la sierra andina, “nos alegramos que a pesar del tiempo que ha pasado sin hacer este ejercicio, hemos vuelto a encontrarnos para continuar capacitarnos en nuestra escuela, y con dos talleres más podremos llegar a nuestra incorporación”, dijo al momento de inaugurar el evento.

Luis Contento, Vicepresidente de ECUARUNARI, reconoce el gran aporte de las mujeres en todo el proceso de resistencia y propuesta, en particular en el marco de las ultimas movilizaciones dadas en el país en defensa del Agua. Hemos logrado que el gobierno se replantee la necesidad de realzar la consulta pre legislativa, pero está consulta debe ser necesariamente vinculante.

"1990 fuimos niños , muchos caminamos con nuestros padres hasta la capital, ahora somos esa esencia hijos de aquellas madres que ya no lloran por la libertad de sus hijos, hijos de aquellos padres que desde la infinita eternidad están viendo con orgullo que los hijos seguimos los caminos que emprendieron, la ruta, que encaminaron."




NO HA SUBIDA DE PASAJES BOLIVIA
8.- La clase obrera fabril, rechaza las intenciones de laConfederación de Chóferes de Bolivia, de subir los pasajes, La Paz, Junio 7 de 2010CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA
Apu warkay