viernes, 18 de marzo de 2011

MARIO VARGAS LLOSA UN CAMINO HACIA LA PAZ GLOBAL

MARIO VARGAS LLOSA PREMIO
NOVEL DE LITERATURA
Lima -Perú
DISCURSO DE VARGAS LLOSA  FINAL : EN LA CIUDAD Y LOS PERROS COMENCE  MI LITERATURA




“En tal sentido exhorto a los jóvenes contribuir con metas claras a erradicar la violencia y desaparecer las injusticias”. , (buscar la Paz). 





EL PREMIO NOVEL DE LITERATURA MARIO VARGAS LLOSA CON ARQ. LUIS HUARCAYA EMBAJADOR MUNDIAL PARA LA PAZ


Ayer, en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, sede actual provisoria del Colegio Militar Leoncio Prado (LA CIUDAD Y LOS PERROS famosa obra literaria) se realizó la condecoración del Ejército Peruano al Distinguido Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Hubieron en dos reuniones y dos discursos del laureado, una en el patio de honor del Colegio, y otra reunión realizada en un salón de homenajes del Cuartel Militar.

La primera, frente a los cadetes y plana mayor Militar del Perú, con asistencia de ex alumnos de la sétima promoción LOS PERROS entre ellos los ex Ministros General Marciano Rengifo y Arq.Luis Huarcaya A. y personalidades de  otras promociones del Colegio.(65)


El Comercio 18Mar2011
Por: Katherine Subirana Abanto



ALMA MÁTER. MARIO VARGAS LLOSA FUE DISTINGUIDO POR EL LEONCIO PRADO, COLEGIO QUE INMORTALIZÓ EN “LA CIUDAD Y LOS PERROS”


Homenaje al cadete de la literatura universal



“Todos somos jaguares”. Víctor Flores y Luis Huarcaya sueltan la frase y –a pesar del terno elegante, los años y las canas– vuelven a ser los cadetes que en 1950 habitaban las aulas del Colegio Militar Leoncio Prado.


Flores y Huarcaya fueron compañeros de aula y de cuadra del cadete Vargas Llosa: los tres forman parte de la séptima promoción del colegio militar, y se reencontraron ayer en el homenaje que la institución que los vio crecer ofreció a nuestro premio Nobel.

HONOR Y GLORIA

“Mario Vargas Llosa vistió el mismo uniforme azul que ustedes, cadetes”. Al director del colegio, coronel EP David Ojeda, no se le quebró la voz ni una sola vez durante su discurso de homenaje. Parecía que con la firmeza de sus palabras quería que los cadetes compartieran un poco de la grandeza de Vargas Llosa.

El escritor escuchaba feliz. La felicidad no se le borró del rostro desde el inicio de la ceremonia, cuando Carlos Tufino, cadete del quinto año, recitó un poema creado en su honor.

“Aquí está el cadete en sus orígenes, antes de lanzar su pluma al mundo”, dijo. Y Vargas Llosa no cesó de aplaudir luego de escucharlo, pues Tufino habló del Jaguar, del Poeta, de la ciudad y de los perros; de aquella novela y del colegio que el escritor consagró a perpetuidad.

Atrás quedó la historia de cuando la dictadura militar mandó quemar “La ciudad y los perros”, aduciendo que denigraba al glorioso Colegio Militar Leoncio Prado. Ahora, dicho colegio le agradecía al escritor su existencia.

El premio Nobel de Literatura también dio un emotivo discurso en el que hizo esfuerzos por no quebrarse. “Sigan sus sueños, cadetes. Elijan su futuro por vocación [...] que desde cualquier vocación se puede trabajar por el Perú [...] Y la batalla del futuro, para hacer este Perú más grande, deben darla ustedes”, los aconsejó.

Así, Mario Vargas Llosa se reencontró con sus amigos de promoción y compartió con ellos minutos de nostalgias antes de fundirse en un fraternal abrazo. Ayer, ellos volvieron a tener 14 años. Ayer, Víctor, Luis y Mario volvieron a ser los perros de la década del 50.

--------------------------------------------------------------------------------

MARIO VARGAS LLOSA

ANDINA NOTICIAS 18-03-2010
En la primera reunión resumiendo dijo emocionadamente y con la dicción imposible de igualar:

“-Perú debería ser volver la Gran civilización que fue”(los Incas) –“Una alta civilización que demostró saber domesticar a la naturaleza y crear un tipo de sociedad en la que había desaparecido el hambre. Una hazaña que pocas en pocas civilizaciones en el Mundo alcanzaron”. (Según los cronistas los tambos tenían comida y vestidos para la población para cinco años)


“En tal sentido exhorto a los jóvenes contribuir con metas claras a erradicar la violencia y desaparecer las injusticias”. , (buscar la Paz).

La batalla del futuro deben darla Uds. Es una batalla que deben ganar para hacer del Perú lo que fue y todos quisieran volver ser”.

Recalco de Cesar Vallejo “Hermanos hay muchísimo que hacer”, sigue vigente.

Ese hacer y que hacer es fortalecer lo que anda bien en nuestro país, corregir y rehacer todo lo que anda mal, y aprovechar de todas las oportunidades que ofrece el mundo presente”.




Recomendó a los cadetes seguir su vocación y elegir su futuro con sabiduría , coraje y autenticidad”. (Andina)




Esta militar ceremonia fue presidida General de División EP Juan Urcariegui R. y altos mandos militares.


APU WARKAY



REUNION  CON EX ALUMNOS

    
 MARIO VARGAS LLOSA Y  EL PANEL DE PERSONALIDADES, VIBRAN ATENTOS A LAS EMOCIANADAS PALABRAS DEL ORADOR LUIS HUARCAYA CADETE 1950 DE LA SETIMA




HUARCAYA HACIENDO VIBRAR A LOS PRESENTES APLAUDIENDO EL CORONEL RICHARD PITOT DIRECTOR DEL COLEGIO MILITAR, EL GENERAL MARCIANO RENGIFO CANDIDATO AL CONGRESO Y TODOS ALEGRES




DISCURSO DE ARQ. LUIS HUARCAYA - EL FLACO DE LA SETIMA


"Rompiendo los rigidos Protocolos y comprendiendo que mi amigo Mario "Diente" Vargas Llosa, debe estar super cansado de homenajes y Protocolos, quiero hablar de alegrias y lagrimas, dice mi médico que voy a vivir muchos años si sigo repartiendo alegria."

" Hace muy poco prendo la TV  y veo a Mario en Copenhagen antes de su condecoración en un mensaje de amor que dio al Mundo, y en verdad mis alegrias fueron lagrimas sus emotivas palabras me hicieron llorar.-!Que emoción!-  cuando agradeció a su su esposa Patricia,  a sus hijos entre ellos Alvaro,  Mario mas emocionado que nunca humedecio sus grandes ojos  como un niño, y su familia lloro, y el auditorium lloro y  millones de humanos que miraban la TV, lloraban y mas cuando casi temblando dijo: sino fuera por mi familia no seria lo que soy.

Los peruanos que a veces lo reprochamos en un segundo en un instante levantamos nuestro orgullo hasta el cielo cuando terminando expreso "  Yo soy peruano, en el Perú  en esa hermosa tierra naci."

" Esas lagrimas eran de alegria, Mario habia hablado con el corazón, y cuando hablamos con el corazón abierto, hablamos con el espíritu, y el espíritu es infinito, yo ahora quisiera inspirarme y expresarme como mi  profesor Mario, con el corazon y amor  en este mundo lleno de guerras cuando el Mundo quiere Paz "

" Nuestra amistad con Mario, Victor Flores fue única, ellos fueron mis profesores de Natacion venian de Piura y tenian un crawl con la cabeza metida en el agua, ibamos a la glorieta un pequeño paraiso en la Siberia,(apodo al lugar helado del Colegio) ahi Mario nos leia a Salgari, Dumas, Victor Hugo y unos mas que no me acuerdo, despues nos quitamos la ropa, y bajabamos a nadar en nuestra hermosa piscina, desnudos mas de 30 dias estuvimos ahi, de repente un dia frio, sentimos un grito: - ! Esos cadetes que hacen en el agua, salgan al momento!
Cuando salimos, vimos  a un gigante,  el Mayor Vasques Benavides. -!Uds, creen que yo soy un co.....  les he visto nadar creia que eran de la seleccion, pero este flaco mirandome no nada nada! ,- 
!Descanso Atencion!  ! Como penalidad van a marchar con paso redoblado hasta el comedor calatos.! !De frente Marchen ! Por supuesto no llegamos al comedor nos fuimos a vestir a la glorieta y a despedirnos del paraiso.

¿Adonde ibamos ir? - para que Mario que ya escribia diariamente versos para enamoradas y paginas rojas para vender siga deleitandonos." Pasamos por la imprenta y vimos enfrente un techado abierto lleno rollos de papel inmensos, lo investigamos y era el perfecto escondite pusimos nuestros gruesos sacones verdes canadienses el lugar se volvio hermosas camas intelectuales." 

Mario no se merece un solo Premio Novel se merece mucho más, cuando redacto una carta y le envio a la Presidencia de la Republica renunciando a participar en el Museo de la Memoria por que se habia dado un decreto contra los Derechos Humanos" (1097)

El Perú es muy complejo y es dificil la equidad, aprendiendo lo que dice Mario apoyemos lo bueno, y recontruyamos lo malo asi avanzaremos.

Gracias a Mario a los organizadores de este magnifico reencuentro.

MARIO VARGAS LLOSA DISCURSO FINAL SINTESIS
Terminando la reunion Mario, expreso su agradecimiento a  los organizadores, y dijo estar con llanto y feliz por los recuerdos que le habia traido a la Memoria detalles tan lindos como dijo el Arq. Luis Huarcaya con episodios emocionantes y formativos, agradezco tambien a Victor Flores, los tres eramos mas que amigos.

Quiero declarar enfaticamente que mi carrera de literatura comenzó aca en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde  diariamente escribia sin parar. Ellos me ayudaron a construir mi mundo literario, igualmente la disciplina y la visión tan diferente del Perú todas las razas juntas.

Muchas gracias esta reunión con lagrimas y alegria es un recuerdo inolvidable.




Fotos y nota Dr. Coronel PIP(r) Humberto Guzman





































jueves, 17 de marzo de 2011

Plantas nucleares todas en el hemisferio norte


CUANDO SE CREO EL MUNDO DIOS NOS DIO EL SOL, LOS VIENTOS , EL MAGNETISMO  ,MENESTRAS,EL AGUA, COMO FUENTE DE ENERGIA.

NADIE AUTORIZO QUE USARAN CONSUMIBLES COMO PETROLEO, GAS, URANIO, PLUTONIO, NI MENOS PLANTAS PELIGROSAS NUCLEARES.  PARA CREAR ENERGIA QUE SE VUELVEN DESPUES Y FACILMENTE ARMAS NUCLEARES 29,000 EN 2009 LA MAYOR PRODUCCION EN LA HISTORIA.


LA MENTE CUADRICULADA OCCIDENTAL HA CONTAGIADO A ASIA SUS MALES Y AHORA EN TODO EL HEMISFERIO NORTE EXISTEN EL 99% DE LOS CENTROS NUCLEARES, YA PASO EN RUSIA , YA PASO EN USA, AHORA EN JAPON NOS DEMUESTRAN QUE NO SOLO PUEDEN FABRICAR ARMAS SINO ENVENENAR A LA HUMANIDAD, AYER OBAMA EN CHILE HACIA CONVENIOS PARA COMPRAR URANIO PARA SUS PLANTAS DE USA MIREN EL PLANO REFLEXIONEN.

EL SANO HEMISFERIO SUR DA EL EJEMPLO.

BUSCAMOS ALTERNATIVAS ECOLOGICAS
DEL SOL, DEL VIENTO DEL MAGNETISMO, DE LA ENERGIA MENTAL SINO ESTAMOS YENDO DIRECTAMENTE AL ABISMO .



TOKIO
La Comisión de Energía Europea calificó el accidente nuclear de Japón de "apocalipsis", al estimar que las autoridades locales perdieron prácticamente el control de la situación en la central de Fukushima.




" Apocalipsis es un término particularmente bien escogido", declaró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas.



"Prácticamente todo está fuera de control", en referencia a la central de Fukushima y sostuvo que a pesar de que Japón tiene tecnología puntera , "falta control, serenidad "expresó su preocupación de que la situación no se complique más en las próximas horas.

RUSIA

El jefe nuclear de Rusia advirtió que los seis reactores de una planta nuclear japonesa en crisis podrían fundirse si las autoridades no se apuran para enfriar las barras de combustible nuclear.

Sergei Kiriyenko, que está a cargo de la mayoría de las instalaciones nucleares de la ex Unión Soviética, dijo al jefe máximo de Rusia, el primer ministro Vladimir Putin, que bajo el peor de los casos los seis reactores podrían fundirse.
"Desgraciadamente los seis pueden ser una amenaza", dijo Kiriyenko, el jefe de Rosatom, a Putin en una reunión de emergencia
Kiriyenko dijo que la información que Rusia estuvo recibiendo de Tokio fue en muchos casos parcial y retrasada pero que un grupo de expertos nucleares rusos trabajan en modelos para predecir el peor de los casos del desastre.Kiriyenko dijo que el hecho de que las autoridades japonesas no vertieron agua en la piscina de combustible del reactor número 4 permitió un sobrecalentamiento que desencadenó un incendio. .






ESPAÑA
El radiobiólogo español Eduard Rodríguez-Farré afirmó hoy que el accidente en la central japonesa de Fukushima es "un Chernobyl a cámara lenta", en alusión a la catástrofe nuclear ocurrida en esta planta de la antigua URSS en 1986, la más grave de la historia.
A juicio de este experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cesic), las últimas noticias sobre las explosiones en la central japonesa, aunque contradictorias, aconsejarían elevar a 6 el nivel de alarma atribuido por la Agencia Internacional de Energía Atómica a este suceso.
Aseguró que el accidente "se les ha escapado de las manos" a los técnicos japoneses. "Es mucho mayor de lo que se está diciendo, con tres reactores averiados, explosiones espectaculares. Y por mucho que aseguren, se ha producido una alteración estructural del sistema... y aún quedan más reactores.
 El científico del CSIC apuntó que el aumento del área de la que se está evacuando a la gente refleja que las emisiones de radiaciones son más graves de lo que dicen las administraciones japonesas y que variarán según las condiciones meteorológicas, pues, por ejemplo, si llueve se acumulará más radiactividad.
Este experto, autor de varios estudios sobre los efectos del desastre de Chernobyl, advirtió del riesgo de la dispersión del plutonio .El plutonio dispersado en el ambiente permanece miles de años y también es altamente tóxico.

ALEMANIA
BERLIN.- Alemania cerrará temporalmente siete de las 17 centrales nucleares que tiene en funcionamiento, informó en Berlín la canciller Angela Merkel.




Las centrales dejarán de funcionar al menos durante los tres meses de la moratoria anunciada ayer para la polémica ley que había aprobado el gobierno de Merkel en septiembre de 2010 y que prorrogaba hasta un máximo de 14 años la vida útil de las 17 plantas.



Las centrales que dejarán de operar son las más antiguas del país, construidas antes de 1980, precisó la líder democristiana tras mantener una reunión con los jefes de gobierno de los cinco estados federados en los que se ubican las plantas nuclerares: Baviera y Baden-Wurttemberg, en el sur, Hesse y Baja Sajonia, en el oeste, y Schleswig-Holstein, en el norte.



Además de esas siete centrales, según el acuerdo alcanzado hoy, se mantendrá fuera de servicio la planta AKW Krümmel, en SchleswigHolstein, construida en 1983 y con varios problemas en los últimos años.



Así, Alemania, primera potencia económica europea, sólo producirá electridad en nueve centrales nucleares.



Según explicó Merkel, la grave crisis nuclear desatada en Japón tras el devastador terremoto y posterior tsunami obligan a replantear la situación, asumir las consecuencias y revisar exhaustivamente cada una de las plantas atómicas.



Para ello, una comisión de expertos independientes se encargará de hacer un análisis de riesgos de cada planta e informará de ello "sin tabúes".



La ley aprobada en septiembre de 2010 por el gobierno de centroderecha de Merkel encontró un fuerte rechazo no sólo de la oposición, sino de buena parte de la población. Con ella se extiende el funcionamiento de las plantas alemanas más allá de 2021, en contra del paulatino apagón atómico prometido por el ex canciller Gerhard Schröder.














LA OPINIÓN DE LOS EXTRATERRESTRES DE KRYON



Ahora bien, dicho esto, vuelve a repetirlo, se ha iniciado formalmente, el cambio de era sobre el planeta tierra.

Eso ha sucedido con el evento en Japón. Y que próximamente sucederá en otro lugar de su globo terráqueo, no diremos fechas, ni lugares, ni nada por el estilo.


Solo queremos que se sujeten los cinturones, y que comiencen a hacer sus labores en casa. Con esto quiero decir, comiencen a trabajar en sí mismos, para que estén preparados, para cuando los eventos mayores, estén sobre ustedes.

En algún momento se dijo… que serían a mediados de este año. Y hoy vuelvo a recalcarlo…

Así que simplemente, tomen en serio nuestras palabras, que no venimos a dejar mensajes, por gusto ó hobbie.


Venimos a alertarlos, para que los que aún no toman estos eventos en serio, comiencen a hacerlo. No esperen a que las cosas comiencen a suceder en las puertas de sus casas, para que entonces, le den el lugar que les corresponde en sus vidas.



fuente SARA SAMMA




  

domingo, 13 de marzo de 2011

LA VICUÑA AUQUENIDO DE LOS DIOSES- LA SAGRADA HOJA DE COCA


DE ANDREA NARANJO
Es el más grácil, pequeño y hermoso de los camélidos sudamericanos.







Posee la lana más fina del mundo y estuvo en peligro de extinción debido a su cacería indiscriminada.






Al iniciarse la conquista existían unos dos millones de vicuñas, hoy su población sólo alcanza las cien mil.






Perú posee el 80% de la población mundial de estos camélidos. Cabe mencionar que en los inicios del proceso de recuperación de esta especie, en el año 1964, apenas quedaban 5,000 ejemplares.






Actualmente, diversas comunidades alto-andinas poseen hatos propios de vicuñas, las que pueden ser esquiladas varias veces a través del "Chaccu anual", sin tener que sacrificarlas.






Nombre científico: Vicugna vicugna Familia: Camelidae


Nombres comunes: Vicuña; wik´uña en lengua quechua.














Descripción Morfológica:


La vicuña mide 1.50 m de alto y 90 cm de largo, en promedio; pesa entre 30 y 50 kilos, sus ojos son bellos y enormes y posee un cuello largo y delgado que le caracteriza. Su pelaje es de color canela en el lomo y, su vientre y pecho, donde está el vellón, es casi blanco.






La fibra de vicuña es la más fina del mundo, cada animal produce entre 50 y 100 gramos de lana, en hebras de 4 a 8 cm de largo, comparables sólo con los finos pelos del castor y las cabras del Himalaya.






Estos camélidos viven formando manadas de 6 a 15 hembras, dirigidas por un solo macho que vela por su seguridad y da un silbido de alerta a la menor señal de peligro.






Las hembras tienen una cría a los 10 meses de gestación. Se alimentan de hierbas que comen durante todo el día. Viven entre 12 y 15 años. Las vicuñas logran alcanzar una velocidad de hasta 45 kms por hora, lo que le permite escapar de sus depredadores como el puma y el zorro.






Piso Ecológico:


La vicuña es oriunda de los Andes del Perú, Ecuador y Bolivia. En Perú vive en estado silvestre en la Serranía Esteparia y la Puna hasta los 5200 msnm.




Antecedentes Históricos:


En épocas prehispánicas, los antiguos peruanos protegieron a la vicuña, su caza era permitida sólo cada cuatro años y en general se respetaba a las hembras.


Era considerado un animal sagrado que estaba ligado a los dioses, por ello el vellón de vicuña sólo era usado por la realeza incaica en la confección de sus vestimentas.


A la llegada de los españoles al Perú, encontraron en los depósitos o colcas, gran cantidad de ropa confeccionada con pelo de vicuña de gran finura, pues éstas se usaban sólo para vestir, premiar u obsequiar a la realeza, estas vestimentas eran confeccionadas exclusivamente en los Acllahuasis por las vírgenes del Sol o hijas de la nobleza.

Actualmente, la vicuña está considerada como una de las riquezas naturales más importantes del Perú, por ello está representada en el Escudo Nacional.


Cita de Cronista:


"La vicuña es un animal silvestre menor que la llama..... de pescuezo largo y delgado, y la parte alta del cuerpo y mayor parte dél de un color rubio que tira a leonado claro, con el vientre blanco y parte inferior del pecho. Son todas las vicuñas deste color; andan en manadas y muchas veces se ven paciendo cada una de por sí. Críanse no más que en las serranías del Perú, en los más helados páramos, entre las cordilleras nevadas. Son los animales más sueltos y ligeros que se conocen.... " B. Cobo (IX, 58)


Mito o Leyenda:


En la época Incaica, tenían reservados unos pastos especialmente para las vicuñas, llamados Yntipmayan nayru acllia y en estos campos tenían ganados, pastos y sementeras donde paseaban las vicuñas, a las cuales llamaba Yntipllaman o ¨Vicuña sagrada¨.


Sólo la realeza podía vestir con lana de vicuña, como se observaba en el ritual de la emperatriz Inca, quien llevaba una túnica azul, rosa, amarilla o anaranjada que caía hasta los pies, ceñidas por dos bandas de telas decoradas, una generalmente roja en la cintura, y la otra de diversos colores en la parte inferior.


Se colocaba una manta sobre los hombros, cruzada sobre el pecho y retenida por un alfiler de gruesa cabeza labrada, llamada Tupu. Calzaba sandalias de lana blanca de vicuña; una fina mantilla sujeta en lo alto de la cabeza caía libremente a la espalda sobre sus largos cabellos. Una acompañante llevaba el parasol de plumas.


Situación de la Especie:


La vicuña es una especie que se encuentra en situación vulnerable en el Perú, la legislación prohíbe su cacería en todo el territorio peruano.


Está incluida en el Apéndice I del CITES, según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre del Perú y también por Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA.


Actualmente está protegida en el Parque Nacional Huascarán y en las Reservas Nacionales de Junín, Pampa Galeras en Ayacucho y Salinas y Aguada Blanca en Arequipa.




APU WARKAY FELICITACIONES ANDREAFuente: Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú










LA VICUÑA 20,000 AÑOS DE EVOLUCION CON

ESTUDIOS GENETICOS PARA MEJORAR LA LANA
 LOS INCAS







.


PERU FOMENTA CULTIVO DE COCA
NUEVAMENTE EN 1ER LUGAR PASO A COLOMBIA
Y LA HOJA PERUANA ES UNICA.


"Nosotros hemos protestado contra  la erradicación de la hoja de coca.Nuestras hojas han sido producidas y consumidas durante siglos.La hoja de coca forma parte de nuestra alimentación y de nuestra religión, así que desprendernos de ella sería  tanto como renunciar a nuestra filosofía."


Por Daniel Yovera marzo 2011






El último Informe Anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de las Naciones Unidas, que se presenta hoy en todo el mundo, ratifica la situación crítica de nuestro país en materia de narcotráfico y le enrostra al Gobierno una de sus más pesadas herencias. Según el documento, en 2009 la superficie de cultivos de coca en el Perú aumentó por cuarto año consecutivo.






La consecuencia directa y lógica de esto es que la producción de cocaína también se habrá incrementado, al punto que probablemente igualemos a Colombia como primeros fabricantes de droga en el mundo. Pero a ciencia cierta, esto todavía se conocerá en junio próximo, cuando la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas (Unodc) presente su informe anual.






Lo cierto es que la JIFE confirma la realidad que fue graficada el 29 de diciembre de 2010 en Perú.21, cuando se recordó que en el año 2005 el país tenía una extensión de cultivos de coca del orden de 48,200 hectáreas; y en 2009 esa cifra se elevó a 59,900 hectáreas, distribuidas a lo largo de 13 cuencas de producción de coca en todo el territorio nacional.






EMPATE Y DESPUNTE. La conclusión del organismo mundial coincide con las cifras que algunos estudiosos del fenómeno manejan en el Perú. Así, el “Estudio Comparativo de la Lucha Antidrogas en Perú y Colombia: la situación de la coca y la cocaína”, elaborado en octubre pasado por Jaime Antezana y Jaime García, sostiene que en el año 2010 Perú ya alcanzó a Colombia en plantaciones de coca.






El estudio le adjudica a Perú 62,296 hectáreas de cocales, y a Colombia, 62,308 hectáreas de coca, como resultado del fracaso de la lucha antidrogas en 2010. Pero los dos autores han ido más allá y han proyectado una situación peor aún para 2011. Antezana y García creen que cuando termine el año en curso, nuestro país habrá incrementado la superficie de sus plantaciones de coca a 64,788 hectáreas y habrá desplazado a Colombia del primer lugar en la siembra de cocales, pues el país norteño tendrá 57,093 hectáreas.






“Esta es una proyección que toma como base la tendencia de los últimos cinco años”, explica Antezana a Perú.21. “Esa tendencia nos dice que mientras en el Perú hubo un crecimiento sostenido de hectáreas de cultivo del orden de 4% y 5% anual, en Colombia hubo una reducción promedio anual de 9% a 12%”, agrega.






PRODUCCIÓN DE DROGA. En conclusión, sostiene, “si pasamos a Colombia en coca, la pasamos en producción de cocaína”. Ahora, si se vuelve a tener en cuenta la tendencia de los últimos años, en lo que respecta a producción de cocaína, tenemos que Alan García heredó la cantidad de 260 toneladas de droga producida, que aumentaron a 302 toneladas en 2008, y subieron aún más a 317 toneladas de droga elaborada en 2009.






Según el estudio citado, si la producción sigue creciendo en ese nivel, en 2010 el narcotráfico habrá fabricado entre 12 y 15 toneladas más, con lo que las toneladas de droga elaborada sobrepasarían las 330 toneladas. Todo un récord.






¿Por qué se da por descontado que la coca va a crecer? Antezana y García sostienen que es porque en el país hay 11 zonas cocaleras en las que el Gobierno no erradica un solo metro: Amazonas (Loreto), Marañón (Amazonas), Alto Chicama (La Libertad), Aguaytía (Ucayali), Pichis-Palcazú (Pasco), el VRAE, el Alto Huallaga, La Convención (Cusco), San Gabán (Puno), Inambari-Tambopata (Puno) y Kosñipata (Cusco).






Pero, a la luz del último decomiso de droga en Tumbes, el pasado 27 de febrero, ahora se sabe de una zona cocalera más: Jaén y San Ignacio, en Cajamarca, pues de allí provino esa droga. En conclusión, faltaría poco para que Perú vuelva a ocupar ese crítico y vergonzoso primer lugar como productor mundial de droga, como al final del primer gobierno de García.






FUENTE PERU 21




LA MALDICION DE LA COCA 1556 CUZCO PERU

El cielo se habia tranquilizado, y ya en penumbras Kusi seguia escuchando a su WAKA  familiar. No se levantó, . Cuando ceso de hablar sabia todavia faltaban las maldiciones.


TODAS LAS WAKAS DEL QOSQO SE HAN UNIDO Y HEMOS ESCUCHADO TUS RUEGOS:


A LOS SUNCASAPAS(INVASORES) LES CAERÁ EL MÁS HORRIBLE CASTIGO DE LA HUMANIDAD POR ULTRAJAR NUESTROS SUYOS Y PROFANAR NUESTRA HOJA SAGRADA, LA COCA SE VOLVERÁ UN MACABRO FLAGELO, QUE LLEGARÁ, COMO VENENO A TODO EL MUNDO BLANCO Y LOS EMFERMARÁ, Y AQUI EN NUESTRA RUPA RUPA, DE NUESTROS ANDES FLORECERAN ESTAS HOJAS Y NADIE PODRÁ DESTRUIRLAS, AUNQUE VENGAN LOS EJERCITOS MAS PODEROSOS, SE VOLVERÁN NEGRAS, FUNESTAS E INDESTRUCTIBLES, TODO EL MUNDO NOS ROGARÁ DE RODILLAS  Y COMPRENDERAN QUE ESTO ES UNCASTIGO DE WIRACOCHA Y EL MAL SE EXTENDERÁ COMO EMFERMEDAD
MALIGNA.
APU KONTICSI WIRACOCHA Y LA PACHAMAMA CASTIGARAN A LOS BARBUDOS, HASTA QUE NOS DEVUELVAN NUESTROS TESOROS QUE NOS ROBARON , HASTA QUE NOS DEVUELVAN NUESTRO ORO QUE NOS ILUMINABA COMO EL SOL.
DESPUES HAREMOS RAYMIS BAJO BANDERAS DE ARCOIRIS Y NUESTROS ANDENES SONREIRÁN. SAGRADA Y VENERADA SERÁ NUESTRA HOJA DE COCA, ESE DIA EL QOSCÓ VOLVERÁ SER EL SANTUARIO INKA Y CAPITAL DE NUESTROS SUYOS






Kusi bajó al Qosqo  y estuvo aturdida  por los designios de los Dioses, llamá  a su servidora Maria Pomawalka y le dijo:


" En la noche nos escapamos, prepara mi ropa"


María se puso a preparar el viaje , pero cuando arreglaba las jaulas de los pajaritos cautivos, estos cantaban sonidos funebres, sintió un grito, y corrio, Kusi estaba convulsionando, tirada en el suelo, se mordiá la boca y con los ojos volteados decia:


ME VOY A VILCAPAMPA !!!
ME VOY A VILCAPAMPA !!!
 PAGINA 199 - 200 DE LA HISTORIA PROHIBIDA DE LOS INKAS KUSI HUARCAYA
APU WARKAY












KUSI HUARCAYA Y SAIRY TUPAC
EL LINAJE REAL





ES  LA PINTURA  MAS DIVULGADA DE LA EPOCA ESTA PINTADA EN LA IGLESIA DE COMPAÑIA EN EL CUZCO Y ESTA TIRADO SU LIENZO EN LA CAPILLA COPACABANA EN DISTRITO DEL RIMAC LIMA, LO INTERESANTE ES QUE ES NO ES CONOCIDA SU VIDA REVOLUCIONARIA EN LAS UNIVERSIDADES NI EN LOS COLEGIOS, DE LA HERMANA DE TUPAC AMARU EL INCA.ES CONOCIDA COMO MARIA MANRIQUE EL APODO QUE LE PUSO LA IGLESIA.