martes, 14 de septiembre de 2010

VARGAS LLOSA JAQUE MATE AL GOBIERNO PERUANO PARIS

VARGAS LLOSA  OBRA SOCIAL JAQUEA A ALAN GARCIA
 
RENUNCIA A COMISION DEL MUSEO DE LA MEMORIA EN CARTA DESDE PARIS.

POR DECRETO 1097, CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE DA ANMISTIA A BUEN NUMERO DE CRIMINALES PROCESADOS QUE AFECTAN A LA DEMOCRACIA TAN DAÑADA POR LOS CRIMENES DE Y ROBOS DE LA DICTADURA DE FUJIMORI Y MONTESINOS.
LA MEDIDA HA INDIGNADO A TODOS LOS SECTORES DEMOCRATICOS DEL PAIS, OPINION INTERNACIONAL, RELATOR ONU,COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CONFERENCIA EPISCOPAL, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS,...................
CRISIS MINISTERIAL CAMBIAN A PRESIDENTE
DEL CONSEJO DE MINISTROS Y VARIOS MAS

EN SOLO HORAS EL DR. ALAN GARCIA RETIRO LA LEY Y COMENZO A CAMBIAR A LOS MINISTROS RECONOCIENDO SU ERROR GARRAFAL CREYENDO QUE EL PERU ES IGNORANTE. NOSOTROS LOS PERUANOS SABEMOS QUE FALTAN TRES DECRETOS MAS POR RETIRAR EL 1096, 1095, 1094.
QUE PONEN AL PERU EN EMERGENCIA Y GUERRA INTERNA PERMITIENDO QUE EL EJERCITO USE ARMAS CONTRA PERUANOS COMO SIFUERAN GUERRA EXTERNA (SOBERON)

 SER PRESIDENTE DE LA COMISION DE CONSTRUIR UN MONUMENTO A LOS CAIDOS , FUE CRITICADA FUERTEMENTE EN ESTA COLUMNA ( VER CAPITULO DE VARGAS LLOSA LO BUENO , LO MALO Y LO IMPERDONABLE).

COMO COMPAÑERO DE LA SETIMA DEL COLEGIO MILITAR
TE FELICITAMOS EN MI NOMBRE Y DE LOS EXALUMNOS DEL COLEGIO VAMOS A DIVULGARLO EN LA GASETA LEONCIOPRADINA DE KIQUE WONG CON EL PENSAMIENTO BIEN ALTO COMO UNA BANDERA.

APU HUARCAYA 1RA DE LA SETIMA

VICTOR DELFIN, JAVIER PEREZ DE CUELLAR, MONSEÑOR BAMBAREN, EL ARTISTA SZYSZLO, POR SEPARADO DIGIERON ERA UNA ABERRACIÓN ESTE DECRETO.

domingo, 12 de septiembre de 2010

DIA MUNDIAL DE LA PAZ EN LIMA 20 DE SETIEMBRE - EINSTEN PIEL ROJA


Einsten “el hombre no puede resolver sus problemas con el mismo pensamiento que los creo”


La política caótica global actual no la creo ningún rayo cósmico la crearon los hombres, con un pensamiento racional, con el cambio creativo de un nuevo pensamiento político camineros hacia la Paz.

20 DE DICIEMBRE SE CELEBRA
DIA DE LA PAZ UNIVERSAL EN EL PERU
CONGRESO NACIONAL
10.00AM
RITUAL CON 8 RELIGIOSOS DE DIFERENTES
IGLESIA PEDIRAN
PAZ Y ARMONIA 


CHILE


POR PRIMERA EN GOBIERNO DE ¿DERECHA? CHILENOS RECUERDAN EL GOLPE MILITAR DE PINOCHET

3000 PERSONAS ASESINADAS EN GOBIERNO DE PINOCHET, EL GOLPE DE ESTADO FUE EL MORTAL 11 DE SETIEMBRE DE 1973.

EN RESOLUCIONES JUDICIALES CALIFICAN A DINA COMO UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DONDE EL HIJO DE PINOCHET AUGUSTO III ERA AGENTE.

Gobierno salado pagando KARMA GOBIERNO PIÑA PIÑERA

PRIMERO El terremoto, mapuches y aymaras encarcelados. minería contaminada

Mineros sepultados, inculto orina en la calle, liberación de asesinos trasgenicos. Usurpador de tierra indígena mejor no seguimos……..



“Organizaciones de agricultores, sociales, ambientales y de consumidores se declaran en estado de alerta y movilización, porque mientras se legisla para mitigar los efectos del terremoto, el Gobierno está dando pasos para cumplir uno de los compromisos electorales del Presidente Piñera: la liberación de los transgénicos al mercado. cumple en demasía las nefastas condiciones impuestas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.”

“Con Sebastián Piñera, ex dueño de LAN Chile que reina en los cielos del Perú, la hostilidad entre el Estado y los mapuche se agravará. Por lo pronto, los mapuche de Chiloé han acusado a Piñera de usurpar 125 mil hectáreas de tierras indígenas y todo hace presagiar que la ocupación de las tierras mapuche por parte de las multinacionales que ya detentan más de 2 millones de hectáreas proseguirá sin pausa”

Héctor Llaitul: "Nuestro cuerpo es lo único que nos queda para protestar"Hace 46 días que Llaitul encabeza una huelga de hambre. Son 32 prisioneros mapuches, en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia, los movilizados por demandas tan básicas que llegan a ser surrealistas. Exigen, en el Chile moderno y miembro de la OCDE, ser juzgados bajo mínimos estándares democráticos. Lo entrevistamos en la cárcel El Manzano. http://www.nasaacin.org/noticias.





PERU





Hilaria Supa, Maria Sumire y 12 parlamentarios indígenas han sido lo destacado del Congreso Peruano.


Primero los discriminaron, luego los castigaron con suspensión de un año.


Juntos convencieron a todos los congresistas que el Peru es originario y la defensa de las leyes de protección al indígena a tenido fuerza, haciendo que el Tribunal constitucional obligue al Ministerio Energia y Minas respete el convenio 169 de la OIT para usar el dialogo previo para que las mineras i petroleras no invadan sin aviso.

Hilaria Supa quechua hablante obligará como Presidenta de la Comisión de Educación que la escuchen en su lengua materna.

ESTADOS UNIDOS OBAMA FUERTE


Obama respalda la construcción de una mezquita cerca de la zona cero de Nueva York “Estados unidos no estará jamás con guerra con el ISLAM”


El presidente de EE UU ha asegurado que es "un derecho que tienen los musulmanes".- El centro cultural islámico, promovido por Cordoba Initiative, ha suscitado una gran polémica en el país.como mal ejemplo la amenaza del pastor evangelista Terry Jones, para quemar publicamente 200 ejemplares del  libros del Corán en la Florida.

Ayer se ratifico que ya no iba a llevar a cabo esta acción a insistencia del Gobierno de USA.

En varios países Musulmanes, la población salió a las calles para expresar su ira ante el proyecto de la Iglesia de Gainesville Florida y quemaron banderas de USA.


IZQUIERDA Y DERECHA EN EL ATAUD.


NO PODEMOS DE CAMBIAR NUESTRA VISION DEL MUNDO CON EL MISMO DE PENSAMIENTIO


CON QUE CREAMOS EL MUNDO COMPLICADO DEL PASADO               A. EISTEIN



LA DINÁMICA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS 50 ULTIMOS AÑOS A TOMADO VELOCIDAD FINAL,  AFECTANDO NEGATIVAMENTE AL INTENTO SACRIFICADO DE UN CAMINO HACIA LA PAZ.

LAS DECLARACIONES DE FIDEL CASTRO EL 31 DE AGOSTO HAN SIDO LAPIDANTES DIJO “El socialismo cubano ya no sirve en esta época aca y en ningún país del Mundo”. CON ESTO SE PUSO LA LAPIDA FINAL AL SOCIALISMO MARXISMO COMO IDEOLOGIAS Y AL COMUNISMO COMO UN MOVIMIENTO O PARTIDO QUE TUVO SU FORTALEZA EN RUSIA, Y CONTAGIO A MUCHOS PAISES DEL MUNDO.
EN AMERICA LATINA INFLUYO EN URUGUAY, ARGENTINA, PARAGUAY, CHILE, PERU, COLOMBIA PANAMA BUENO EN REALIDAD TODO AMERICA LATINA PARA NO HABLAR DE OTRAS REGIONES IMPORTANTES COMO ASIA. SU CARACTERISTICA DE GOLPES MILITARES O MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA RADICAL, NOMBRE QUE ADOPTARON LOS PAISES DE A. L.
LA DIVISION DE LA REPUBLICA SOCIALISTA SOVIETICAS FUÉ LA PRIMERA EPIDEMIA QUE ACABA   CON LA MUERTE DEL SOCIALISMO CUBANO,.ESTO YA ERA DE ESPERAR ESTABA CLARO COMO EL AGUA, SE VENIA Y SE VINO COMO HUAYCO VISIBLE.

SIN EMBARGO, EL CAPITALISMO ESTA CON UNA EMFERMEDAD MAS DOLOROSA, PORQUE LOS FUERTES  MUSCULOSOS EUROPEOS Y AMERICANOS ESTAN CON EL  CAPITALINSMO Y ECONOMIA LIBERAL EN EL SUELO FANGOSO DE LA DESESPERACION.

ESTO SI HA SIDO UNA AVALANCHA NO VISIBLE SU VELOCIDAD DEL CAMBIO HA SIDO ACELERANTE, TAN ACELERANTE QUE EN EUROPA LA CANCILLERA ALEMANA PRIMERO HABLO DE SALVAR A GRECIA, DESPUES DE DOS MESES AFIRMO QUE MEJOR SE SALVABAN SU MARCO ALEMAN POR QUE EL EURO HABIA CAIDO AL SUELO.
EL REINO UNIDO Y SU LIBRA, ESPAÑA, ALEMANIA ESTAN EN RECESION ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA DIRECTICES INTER RELACIONADAS, LA GLOBALIZACION FRACASO, EL CAPITALISMO MUERE, AGONIZA Y EL DÓLAR MADE IN USA ESTA EN AYUNO, SIN ORO EN RESERVAS COMO PARA LEVANTARSE.
ES TAN FUERTE EL COLAPSO QUE EN LOS PAISES EUROPEOS EXISTEN COMISIONES Y PROYECTOS PARA QUE LAS PERSONAS DE TERCERA DE EDAD SE JUBILEN A LOS 60 AÑOS BAJANDO POR CONSECUENCIA EL GASTOS DE LOS ESTADOS EN PAGAR JUBILACIONES Y PREMIOS A LOS ANCIANOS. SI POR  AMARRETES LOS EUROPEOS NO TIENEN HIJOS AHORA VA SER EL CRECIMIENTO NEGATIVO MUCHO MAYOR.



¡ VIEJITOS A TRABAJAR!



SIN EMBARGO LOS POLITICOS Y LA PRENSA SIGUE HABLANDO DE FRENTES MUERTOS; LA IZQUIERDA Y LA DERECHA, NO EMPLEAN LOS NUEVOS TÉRMINOS REALES COMO EXCLUIDOS, MARGINADOS, INDIGENAS, SOCIAL HUMANISTAS. MAS BIEN HAN SALIDO TERMINOS OBLIGADOS CON LA DEGRADACION ECOLOGICA COMO VERDES, ECO, EQUILIBRIM SOCIAL, HUMANISMO ECOLOGICOS, TAMPOCO SE HABLA DE ESTADOS ANTIDEMOCRATICOS, O DEBIL DEMOCRACIA, O UNITARIOS CENTRALIZADOS, LA SOCIAL DEMOCRACIA TANBIEN ESTA OBSOLETA POR ESTAR ASIMILADA A UNA ABIERTA POSICION CONSERVADORA

LA FUERTE DEMOCRACIA DE COSTA RICA SE HA VENIDO AL SUELO EL 70 % DE LA POBLACION ESTA INFELIZ CON SU GOBIERNO. Y LUGO UN SACERDOTE TIENE LA POBLACION DEL MUNDO MAS FELIZ BUENO ESO DICEN LAS ENCUESTAS. Y EL TUPAMARU MUJICA DE URUGUAY CON SU CANCER A CUESTA YA NO RECUERDA LOS 20 AÑOS DECARCEL, PARECE QUE LA INFLUENCIA DE LOS NAZIS ATEOS REFUGIADOS EN UN TIEMPO EN ESTE PÀIS ORIENTAL HA DADO COMO UN RESULTADO UN PAIS DIFERENTE NI DE DERECHA NI DE IZQUIERDA CON UNA FUTURA GENERACION MUCHO MEJOR.

 
NO EXISTEN EXTREMOS DE IZQUIERDA NI DERECHA DICEN LOS SABIOS AMAUTAS DE BOLIVIA ECUADOR PERU GUATEMALA, LA VERDAD ES QUE LA MAYOR POBREZA EXTREMA ESTA EN LOS PAISES HEREDEROS DE GRANDES CULTURAS ORIGINARIAS QUE TODAVIA NO SON DUEÑAS DE SU DESTINO CUANDO SE LES PREGUNTAN ¿ TU ERES DE IZQUIERDA? TE MIRAN COMO TONTO

¿ COMO EL CONDOR VA VOLAR CON UNA SOLA ALA? SE VUELA CON LAS DOS EQUILIBRADAS APROVECHANDO LOS VIENTOS FAVORABLES, SINO EL CONDOR SE DESPLOMA COMO ESTAN DESPLOMADOS LOS PAISES COMO COLOMBIA GUATEMALA Y PERU DONDE SE MANEJAN A LOS POBRES CON ARMAS. El 68% DE ESTOS PAISES CREE QUE EL MUNDO ESTA CADA DIA PEOR.

LOS CONSERVADORES LIBERALES, TIENEN HOY OTRAS VARIANTES PARA SUS NEGOCIOS  EL PODER DEL NARCO ES EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA LA PAZ CON LA CORRUPCION QUE LO ACOMPAÑA MEXICO COLOMBIA PERU SUFREN CONSECUENCIAS QUE VAN HASTA MUERTES COLECTIVAS.
NADIE SE ENFRENTA A ESTE PODER. A QUIEN FAVORECE¿ A LOS ESTADOS? O AL PODER DE LAS ENTIDAES FINANCIERAS.NO HAY NI IZQUIERDA NI DERECHA.

HACE 50 AÑOS , LAVAR DOLARES EN LA CALLE ERA PENADO. HOY EN MUCHOS PAISES SE HACE DESCARADAMENTE, EN BANCOS COMO PANAMA , LAS BAHAMAS. Y EN  LAS CALLES DE LAS CIUDADES. EN MI PAIS EL PERU, ABIERTAMENTE LOS LAVADORES DE DOLARES LO HACEN NORMALMENTE ARRIESGANDO SU VIDA CON SUS NARCO VERDES EN SUS BOLSILLOS.

SOLOS EN SUDAMERICA COMO ANCLADOS EN EL PASADO OLIGARCA PERU Y CHILE SON LOS MAS PEGADOS AL OBZOLETO CAPITALISMO.(ANTES LLAMADO EXTREMA DERECHA) AL OTRO EXTREMO EN SUDAMERICA ; BOLIVIA ,PARAGUAY Y URUGUAY MARCHANDO A UN CAMINO MAS HUMANISMO CON  EQUIDAD.

¡ A REFLEXIONAR CON LOS DOS HEMISFERIOS CON ESPIRITU  CREATIVO UNA NUEVA VISION CONSTRUCTIV HACIA LA PAZ.

APU WARKAY 10 DE SETIEMBRE






COLOMBIA
 
 
Reina Sofía entrega premio a indígenas colombianos


RECONOCIMIENTO La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) recibirá el XIX Premio Bartolomé de las Casas, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid.



POLÍTICA

Los puntos clave del estatuto anticorrupción

Un régimen penal "más drástico y severo" es la fórmula del presidente Santos para enfrentar la corrupción. Contempla penas de hasta 18 años de cárcel para delitos contra los recursos públicos.

La Reina Sofía presidirá el próximo jueves la entrega del XIX Premio Bartolomé de las Casas a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) de Colombia, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid.



Un jurado presidido por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, decidió el pasado 15 de diciembre otorgar este galardón a la ACIN por llevar a cabo "un gran avance en la administración de su territorio mediante la formación política", con un "relevante grado de interlocución internacional", que le ha convertido en "referente para otros pueblos".

La ACIN, creada en 1994, actúa en el Municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca, y agrupa a 16 cabildos indígenas.



Dotado con 50.000 euros (64.000 dólares), el Premio Bartolomé de las Casas es convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América con el fin de reconocer "el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores".



C0LOMBIATRÁGICA

La estrategia de muerte avanza

Nuevamente la guardia indígena se viste de luto en el norte del Cauca

Autor: Tejido de Comunicación ACIN



La comunidad indígena del Proyecto Unidad Páez del Resguardo la Cilia, la Calera del municipio de Miranda, nuevamente es el blanco de las balas asesinas que coloca en luto a los pueblos, especialmente a la guardia indígena del norte del Cauca quienes en defensa del territorio han venido siendo vulnerables ante los actores armados que hoy se disputan el territorio para colocarlos como escenarios de guerra afectando enormemente a la población civil.



Como resultado de estas operaciones militares y de los constantes señalamientos, el día domingo 29 de agosto, aproximadamente a las 5:30 de la tarde fue asesinado con 6 impactos de bala el guardia indígena, Richard Alexander Peña Martínez, de 25 años de edad, los hechos ocurrieron en el sitio conocido como el Orno, parte alta del Municipio de Miranda. El guardia se dirigía en su motocicleta en la vía central que conduce del municipio de Miranda a la vereda las Dantas parte montañosa de esta localidad.

Hallan muerta a defensora de derechos humanos en el Meta

La defensora de derechos humanos Norma Irene Pérez fue hallada muerta tras haber sido dada por desaparecida en la localidad de La Macarena, denunciaron fuentes no gubernamentales de Bogotá. http://www.nasaacin.org/noticias.

PERU


• Indígenas del Corrientes expresan satisfacción por decisión de TC sobre Ley de Consulta


AIDESEP, 02 de setiembre de 2010. El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes - FECONACO, Gerardo Maynas, expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional instancia que declaró fundada la demanda de cumplimiento interpuesto por la AIDESEP y ordenó al ministerio de Energía y Minas que emita un reglamento especial que desarrolle el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Leer nota completa

• Organizaciones indígenas preparan marcha del 12 de octubre

AIDESEP, 02 de setiembre de 2010. El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía - FRENVIDAS se reunión hoy en Asamblea Ampliada para coordinar la marcha nacional que se realizará el próximo 12 de octubre y donde discutieron los pasos para la organización de la protesta de los pueblos indígenas; así como, la formación de comisiones de trabajo. En la cita estuvieron presentes organizaciones sociales, estudiantiles, de mujeres



Beca: Doble Titulación en Negocios Ambientales

-A distancia-

El Instituto Tecnológico del Medio Ambiente – ITMA y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Junín, anuncian la próxima realización del Diplomado en Negocios Ambientales (descargar folleto). El programa se desarrollará a distancia a partir del 6 de octubre del 2010 al 8 de abril de 2011.

OBJETIVOS

• Identificar la génesis de los negocios ambientales

• Explorar los negocios ambientales y justificar su implementación como nuevo paradigma del desarrollo sostenible.

• Dotar al estudiante de herramientas que le permitan desarrollar las habilidades para identificar y desarrollar negocios amigables con el ambiente.

• Validar la pertinencia y coherencia de empresas amigables con el ambiente en la nueva dinámica económica del siglo XXI.

ECUADOR


A CORREA SE LA CAYO LA CORREA


CONAIE

Saraguro, 3 de septiembre de 2010.- Las Calles levantadas, adoquines amontonados, zanjas y huecos vuelven inviable el tránsito en Saraguro, no es casual, solo demuestra la despreocupación e inoperancia del gobierno local. Salvando estas dificultades se instaló el Foro Regional por los Derechos a la Pachamama. En la inauguración participaron Marlon Santi - Presidente de la CONAIE, Delfín Tenesaca y Luis Contento - Presidente y Vicepresidente de la ECUARUNARI, el Asambleísta Gerónimo Yantalema, Luis Macas - ICCI, representantes de la Fundación Jatari, Korpukis, Consejo de Ayllus, Feprocol y FIIS.

Desde el 2007 las relaciones entre mineras, comunidades locales y Estado se ha entorpecido hasta el punto de que el gobierno central ha otorgado las facilidades y garantías para el ingreso de empresas transnacionales hasta territorios ancestrales de los pueblos indígenas imponiendo consigo el sometimiento de los pueblos y comunidades, destrucción de biodiversidad, contaminación de fuentes de agua, en definitiva el saqueo externo de la riqueza natural y cultural, entre otros; contradiciendo en algunos casos a la constitución y evidenciando el carácter de clase del gobierno de Rafael Correa.

En la Ciudad de Saraguro, con la presencia de 700 dirigentes y autoridades comunitarias y de los sectores sociales, se realizó el Foro Regional por los Derechos de la Pachamama y el Sumak Kawsay el día 3 de septiembre, del año en curso. En el marco del Foro Regional se elabora el siguiente:

M A N D A T O CONAIE ECUADOR
1. PLURINACIONALIDAD E INTERCULTURALIDAD

a. Construir el Estado Plurinacional e Intercultural con la participación plena de las organizaciones del movimiento indígena, movimientos sociales y todos los sectores, no como un simple reconocimiento formal de las diferencias, sino como un cambio de modelo. Por lo tanto, impulsar la construcción del Estado Plurinacional desde los gobiernos comunitarios y nuestros territorios buscando alianzas a partir de un proyecto político popular común

 
BOLIVIA
CURSOS DE CEBEM AVERIGUE EN LA SIGUIENTE DIRECCION


OFICINAS DEL CEBEM

Calle Pinilla 291 • Esq. Av. 6 de agosto • Casilla postal 9205 • Telf.: (591-2) 243 2910 - 243 2911- 243 4984 • Fax: 243 2910 • E-mail: cebem@cebem.org

La Paz - Bolivia





ARGENTINA





Los Pueblos Indígenas en la Argentina de hoy

Expropiados sus territorios y vencidos militarme sus jefes, las naciones indígenas fueron incorporadas como pueblos sometidos y ocupantes precarios en sus propios territorios; fueron obligados a adoptar una religión y un estilo de vida extraños. Destruida la autonomía de sus sistemas socioeconómicos desde entonces quedaron subordinados a los procesos de expansión y retracción del capitalismo, aunque su seguridad alimentaria dependa más de la caza, pesca, Estas imágenes del sentido común han contribuido para que muchos indígenas se vean obligados a ocultar su identidad de manera defensiva a fin de evitar ser objeto de discriminación racial.

Localización de los pueblos indígenas



Región Noreste: (provincias de Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero) Pueblos: Charrúa, Lule, Mbya-Guaraní, Mocoví, Pilagá, Toba, Tonocoté, Vilela, Wichí.

Región Noroeste: (provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán,) Pueblos: Atacama, Avá-Guaraní, Chané, Chorote, Chulupí, Diaguita-Calchaquí, Kolla, Ocloya, Omaguaca, Tapiete, Toba, Tupí-Guaraní, Wichí.

Región Sur: (provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego): Pueblos: Mapuche, Ona, Tehuelche, Yamana.

Región Central: (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza): Pueblos: Atacama, Avá Guaraní, Diaguita-Calchaquí, Huarpe, Kolla, Mapuche, Rankulche, Toba, Tupí Guaraní. Comechingon.

La mayoría vive en asentamientos rurales y en forma comunitaria representando aproximadamente entre un 3 % y un 5% de la población total del país. Algunas provincias cuentan con un 17 a 25% de indígenas en su población. El empobrecimiento creciente de sus territorios sobre todo en las tierras altas ha ocasionado una importante migración hacia las ciudades, , proporcionalmente la ciudad de Buenos Aires (capital del Estado) y su zona de influencia, concentra la mayor cantidad de personas indígenas de todo el país.





Población indígena por pueblo de pertenencia[1]

TOTAL 383.132 hogares FAMILIAS



PUEBLO PROVINCIA CANTIDAD

Mapuche Chubut; Neuquén; Rio Negro y Tierra del Fuego. 76.606

Kolla Jujuy y Salta. 53.019

Toba Chaco; Formosa y Santa Fe 47.591

Wichí Chaco; Formosa y Salta. 36.135

Ava Guarani; Guarani; Tupi Guarani Jujuy y Salta. 29.703

Ava Guarani; Guarani; Tupi Guarani Cdad. de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires. 20.340



Toba Cdad. de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires. 14.456

Diaguita Calchaquí Jujuy; Salta y Tucumán 13.773

Huarpe Mendoza; San Juan y San Luis 12.704

Idioma

Muchos hablan sus idiomas originarios, siendo importante la proporción de monolingüismo. No obstante entre aquellos que debieron migrar a las ciudades, sobre todo a mediados del siglo pasado, se fue perdiendo, paulatinamente, el hábito de hablar en lengua materna, de manera que sus hijos y en general las generaciones jóvenes, desconocen su propia lengua. Desde hace algunos años se promueve la educación bilingüe e intercultural pero no existe un sistema federal que permita su ejecución efectiva.



COSTA RICA
GRUPOS INDIGENAS ACTUALES DE COSTA RICA

LOS BIBRIS

Constituyen uno de los más numerosos. Están localizados en las Reservas Indígenas de Salitre y Cabagra en el cantón de Buenos Aires, Pacífico Sur, en la Provincia de Puntarenas y al norte de la Reserva Indígena de Talamanca, en el cantón del mismo nombre, Atlántico Sur en la Provincia de Limón. El Bibrí, conserva su lengua en forma oral y en su escritura. Su actividad más importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Crían cerdos, cazan aves y pescan. Su expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan elementos naturales.


PABLO NERUDA CHILE


Algo se está agotando en Latinoamérica:

Los pretextos para justificarla pobreza.

Ni raza, ni clima, ni latitud, ni etnia,

sirven para dar razón de la existencia de doscientos millones de pobres.

La pobreza ha dejado de ser destino religioso,

resignado pero feliz, preferible a la riqueza

que tiene, como el camello por el ojo de la aguja,

vedado el ingreso al cielo.

"Vivir, nacer, en la dura ceniza agachados",




URUGUAY

JOSE MUJICA, PRESIDENTE DEL URUGUAY... DISCURSO SOBRE LA EDUCACIÓN... IMPERDIBLE

Noticias - Últimas noticias

Discurso del Presidente Uruguayo sobre la Educación.
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.
No porque sea elegante sino porque es placentero.
Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.
¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.
En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.
No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.
Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.
Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.

En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.
LA EDUCACION ES EL CAMINO
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.
Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar.
Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo
 educativo y sostenerlo en el tiempo.



Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.
Pero hay que hacerlo.



Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.

Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Es abrumador. Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.
Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.
Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.
Es como una carrera en
 dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.
Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.
Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.

No por que lo hablen los yanquis, sino porque es el idioma que entienden los chinos.


No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.
Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.
Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica…
Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.


!no hay tarea mas importante no hay!
Jose Mojica



México lindo ANONIMO


México querido

México de Emiliano Zapata

México de revolucionarios

que resisten el menosprecio

de sangre indígena

el único oro colorado

que sostiene

al espíritu del pobre

sangre que pinta la piel canela

y ablanda al corazón de raza

raza mestiza olvidadiza

que traiciona al Indio que siente por dentro

y oprime al Indio que ve por fuera

cuya sangre solo existe para dar fuerza

al brazo de esclavitud

el rio carmesí

que fluye en venas puras

del Chole, el Tseltal, el Zoque, el Tojolabal,

el Chamula, el Tzotzil, el Lacandón

es más antiguo

que la misma patria

que los dejó abandonados

sobre el piso de polvo en sus chozas

corren lágrimas y luego sangre

esperando auxilio que nunca llega

anhelando su tierra natal,

tierra robada por asesinos

cuyas manos se ven limpias

pero están manchadas con sangre indigena.

APU WARKAY 12 SETIEMBRE