viernes, 3 de diciembre de 2010

CADA 15 DIAS DESAPARECE UNA LENGUA ORIGINARIA UNESCO

La UNESCO informó que cada dos semanas desaparece una lengua originaria en el mundo
De acuerdo con los datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura – UNESCO cada dos semanas, en el mundo, desaparece una lengua originaria, lo que representa una pérdida de 26 al año. Este ritmo de extinción implica que, durante el presente siglo, dejaría de existir el 50 por ciento de las lenguas que se hablan hoy en el planeta.
adiesep 3 -12-2010
PELIGRA LA DEMOCRACIA EN EL PERU DEBIDO DE FALTA DE DIALOGO CON LOS PUEBLOS
Pronunciamiento
Exigimos el fin de la criminalización de líderes sociales en la frontera norte del Perú
Con mucha preocupación hemos recibido la noticia que el fiscal de Huancabamba ha formulado una acusación por delito contra la seguridad pública contra Mario Tabra Guerrero, pidiendo 13 años de pena privativa de libertad y una reparación civil de 5000 soles, y contra Arsenio Guevara Ojeda, pidiendo cuatro años de pena privativa y una reparación de 1000 soles.
Dirigente de Comunidad y luchador en defensa del Medio Ambiente acusado a pena de cárcel.
Los Pueblos del Perú Unidos no aceptaremos, la guerra Civil que esta propiciando el gobierno.
En Islay 3000 guardias contra pueblo moqueguano defensor de su agua para tomar. La Minera Centauro sin permiso de las Comunidades inicia trabajos en laguna Conococha, peligra la contaminación del Rio Santa. Congreso awajún desconoce Coordinadora y denuncia ingreso ilegal de minera Afrodita

Servindi, 03 de diciembre, 2010.- El Congreso Ordinario de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) declaró a la Coordinadora Awajún (CA) de falsa organización que no forma parte de las comunidades indígenas.
El pronunciamiento afirma que la Coordinadora está formada por un grupo de individuos con intereses desleales y que están desarticulados de su pueblo.
La Odecofroc afirma que “la CA no existe en la estructura organizativa de los pueblos indígenas de la Amazonía Norte del país, ni en su estructura nacional y nunca ha sido fundada en el seno de los pueblos indígenas”.

• David Gonzáles: "El presupuesto para el sector agricultura está disminuyendo" (30/11/2010) - El especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES, señaló que el presupuesto para el sector agrario en el 2011, que el Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo ha señalado que es tres mil 200 millones de nuevos soles, es una cifra menor, si se compara con los años 2010 y 2009, por la deficiencia de gasto del sector. Indicó, también que existe la necesidad de reorientar la inversión pública hacia la pequeña agricultura.

(Nelly Rivera)
Huaraz: Minera Centauro pone en riego laguna de Conococha (30/11/2010) - La Dirección Regional de Energía y Minas pide al Ministro tomar medidas urgentes en defensa de la laguna Conococha, pues la empresa minera Centauro instaló sus maquinarias a pesar de que no cuenta con el permiso respetivo. Pobladores de las cuencas del río Santa protesta, pues trabajos de exploración que ha iniciado la minera, puede contaminar las aguas de la laguna.
(Walter Salazar)


Piura: Falta de agua causa preocupación (30/11/2010) - Organizaciones de pequeños productores de San Lorenzo preocupadas, pues el reservorio solo cuenta con 30 millones de metros cúbicos, destinados a los cultivos de mango y limón. Sin embargo, productores de estas frutas señalan que hubo un mal manejo del agua, ya que se instalaron más hectáreas de arroz que las planificadas.
(Vanessa García)


Cuestionan deficiencias del concurso público para interconexión vial entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul

AIDESEP, 03 de diciembre de 2010. Diversas organizaciones indígenas y sociales enviaron una carta a los presidentes de Perú y Brasil para manifestarle su preocupación por las series deficiencias del concurso público que definió la contratación del servicio de consultoría que realizará el Estudio de Pre Inversión para la construcción de la carretera binacional que enlazará Pucallpa con Cruzeiro do Sud


ECUADOR
CENSOS MAL HECHOS
IGUAL QUE CASI TODA AMERICA LATINA CENSOS OFICIALES FALSOS
30 de Noviembre, 2010. Quito, Ecuador. En los sectores rurales del país, especialmente en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas siguen esperando ser censados. La CONAIE denuncia la falta de coordinación del INEC con las organizaciones indígenas y las autoridades de los gobiernos comunitarios para ejecutar un censo verdaderamente representativo de la plurinacionalidad del Ecuador.

“Ha sido una falta desde el INEC el no coordinar el trabajo censal con las organizaciones, autoridades que representan las nacionalidades y pueblos del país al nivel local, provincial, regional y nacional,” dijo Norma Mayo, dirigente de la Mujer y la Familia de la CONAIE, que hasta el día de hoy aun, “todavía en mi comunidad, el censo no ha llegado.”

BRASIL
Empresas hidroeléctricas financiaron campaña electoral
AINI, 03 de diciembre, 2010.- Las principales empresas constructoras de represas hidroeléctricas del Brasil fueron las mayores financiadores de las pasadas campañas electorales presidenciales en Brasil, según informó el Procurador de la República del Brasil del Estado de Pará, Felicio Ponte, en el Tercer Encuentro de Ciencias Sociales y Represas que inició el 1 de diciembre en Belem, Brasil.


CANADA ENVENENA MUNDO
Un Gran Emisor de Gases de Efecto Invernadero
La producción de petróleo de las arenas de alquitrán es la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de mas rápido crecimiento en Canadá. El objetivo de expandir esta producción es la razón principal por la cual el gobierno de Harper se empeña en entorpecer y dificultar el desarrollo de un acuerdo internacional vinculante, justo y exigente, destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso


Bolivia-Paraguay
Hacendados se establecen en comunidades guaraníes y replican servidumbre


AINI, 03 de diciembre de 2010.-En las comunidades guaraníes de Mboicobo y Santa Rosa del municipio Huacaya, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, se asentaron hacendados que someten a la servidumbre a indígenas, informó el coordinador del diagnóstico sobre derechos humanos del Conejo de Capitanías Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), Sergio Antonio Gonzales.
De las 131 haciendas identificadas en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles, la comisión a cargo del diagnóstico sólo logró ingresar a 89, y se descubrió que 202 familias viven en condición de servidumbre y “empatronamiento”.
Gonzales señaló que de las 76 comunidades, todas libres, cinco se conformaron de familias que salieron de las haciendas, donde vivían en situación de esclavitud trabajando por años sin percibir ninguna remuneración económica.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso


Colombia: Con el agua y la guerra hasta el cuello
Por Tejido de Comunicación de la ACIN*
¿Será el fenómeno de la niña? Eso es lo que reiteran una y otra vez los medios masivos. Tal vez en algunos meses la culpa sea del fenómeno del niño o de otro fenómeno natural. Nos dicen que es la naturaleza la culpable de los desastres. Al contrario, es la Madre Tierra la que está enferma por culpa del modelo que la destruye para beneficio de unos pocos codiciosos. La tierra está en desequilibrio por culpa de los monocultivos, de la explotación de recursos a gran escala, de la contaminación del agua y de los bosques, por los mega-proyectos y la industrialización que arrasan, desplazan y asesinan.

las Corporaciones Autónomas Regionales no cumplieron con su papel de proteger el medio ambiente. Por el contrario, se convirtieron en espacios politiqueros y permeados por grupos armados que autorizaron la exploración y la explotación de los recursos no renovables del país.

Son más de 223 las personas desaparecidas y más de 161 los muertos por causa de la ola invernal. ¿A dónde van a parar un millón trescientos cincuenta y tres mil damnificados, si lo perdieron casi todo? Posiblemente se sumarán a los millones de desplazados que hay en la actualidad en Colombia.

A LOS PAISES FRONTERIZOS DE ECUADOR BRASIL VENEZUELA Y PERU


PERU Y BOLIVIA INVADIDOS POR SICARIOS
Por Acre Brasil llegan miles de narcotraficantes que huyen hacia la selva boliviana de Santa Cruz y la selva peruana de Madre de Dios. Después que el ejército Brasilero incursiono con armas de guerra en las favelas de Rio Janiero,


PERU


70,000 hectareas en 12 meses quemadas en las márgenes de Nueva carretera de frontera con Brasil a Madre de Dios, Puerto Maldonado con fines urbanos, sembrado de coca, tierra roja está llena de oro, el deshecho lo tiran al piso y a los campesinos les dan propinas declaro el experto Ing. Jorge Matos consultor internacional, que denuncio a las autoridades de Madre de Dios nadie hace caso dijo………………..

domingo, 28 de noviembre de 2010

ARMONIA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR

CONGRESO NACIONAL
27 DE NOVIEMBRE

DIA DE LA NO VIOLENCIA FAMILIAR


PANEL DE HONOR SALA PORRAS BARRENECHEA

DE IZQ. A DERCHA MADRE AFECTADA, OFICIAL POLICIAL FEMENINO. EMBAJADORA UPF FAITH JONES, EMBAJADORA PARA LA PAZ CONGRESISTA MERCEDES CABANILLAS,
SRA.MARTHA RIVERA  JEFA ASESORIA JURIDICA MINDES,  LIC. LILIA PONCE SOCIEPTS Y PROF. LUIS HUARCAYA DIRECTOR DE ARTE Y CULTURA UPF.

El evento tuvo como organizadora a la embajadora UPF Rosa Castillo,  en la mañana del sabado 27 de Noviembre 2010.

CONGRESISTA MERCEDES CABANILLAS EDUCADORA
La innaguración y clausura del evento, estuvo a cargo de la Congresista  Mercedes Cabanilllas, en sus palabras dio a conocer con datos estadisticos la realidad cruda de la situacion, de la violencia familiar y especial el caso de las mujeres maltradas, recalcando el caso que en lugares de la sierra mas pobres la violencia es mayor, y que el Gobierno con cursos de prevencion protegia para que las mujeres denuncien los hechos a las Comisarias y a lugares especiales, que las protegian, y citaban a la otra parte. Igualmente resalto la labor  de organizacione civiles presentes en la sala que apoyaban la unión de instituciones para proteger a la familia.

Definió estas últimas decadas como etapa machista y abusiva.Agradecio a los presentes su presencia y les motivó para seguir defendiendo en todo ambito  a sus familiares en especial a los hijos que presencian tanto abuso.




SRA EMBAJADORA FAIHT JONES
Luego terminadas las charlas, se procedió a la entrega de credencias a las nuevas embajadoras por la paz de la UPF, en emotivas palabras la Sra. F. Jones manifestó que había dejado su tierra Inglaterra y a su familia para venir a su hogar el PERÚ donde se sentía como en su casa, y mejor que su casa, afirmo también que su esposo Mr. Trevor Jones también se sentía tan peruano como los peruanos.
Dijo también que había trabajado años en los asentamientos humanos mas pobres de Lima financiando he instalando cocinas populares que funcionan actualmente y que ahora lo estaba ejecutando en Provincias como Puno, donde la gente es pobre y necesitada.



Estas palabras conmovieron mas al auditorio quienes bajaron de los gradas para saludar a la Sra. Jones, quien agradeció a todos llorando como consta en la foto donde también se ve a lado derecho a la Sra. Ysabel Rodriguez. líder nacional formando jóvenes para la paz.





Auditorio lleno de líderes de
asociaciones pro derechos humanos
de la familia.






FEDERACION PARA LA PAZ UNIVERSAL
 charla Congreso Nacional Perú 27-NOV-2010





EDUCACION DE VALORES COMO PREVENCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR


Prof. Luis Huarcaya A. Presidente de la Comisión de Arte y Cultura UPF PERU

EN NOMBRE DE FEDERACION DE PAZ UNIVERSAL, AGRADEZCO ESTA GRATA INVITACIÓN, QUIERO LLEGAR A UDS. CON UN MENSAJE DESDE EL CORAZON Y SENTIR EN UDS. EL PALPITAR QUE SE NECESITA EN LA VIDA PARA VIVIR EN ARMONIA BAJO DIOS.

QUIERO AGRADECER LA PRESENCIA DE LA SRA. FAITH JONES REPRESENTANTE DE LA FEDERACION DE FAMILIAS EN EL PERU.

LA FEDERACION DE PAZ UNIVERSAL, ES UNA ORGANIZACIÓN MUNDIAL, COMO CONSECUENCIA DE OTRAS 50 ORGANIZACIONES CON LA MISION DE ENCONTRAR EL CAMINO HACIA LA PAZ EN UN MUNDO LLENO DE CONFLICTOS, BAJO UNA SOLA VISION ESPIRITUAL: TENER UNA FAMILIA VERDADERA, CON HIJOS HERMANOS Y ABUELOS.

LA FAMILIA ES LA CELULA DE LA SOCIEDAD, SIN FAMILIA NO HAY HUMANIDAD, LA FAMILIA BAJO DIOS  NO PUEDE  SER TENTADA POR  LA INFLUENCIA NEGATIVA CORRUPTA ACTUAL QUE LAMENTABLEMENTE CADA DIA CRECE.

LA TENSION INTERGENERACIONAL  AUMENTA A LIMITES DE LA INCOMPRENSION, LOS PADRES SE ENCUENTRAN AISLADOS ENTRE UNA PARED Y SUS HIJOS. NO HAY AMISTAD NI DIALOGO. LAS COMUNICACIONES CIBERNETICAS HAN HECHO POSIBLE ESTA INJUSTA RUPTURA.

CON LA LIBERTAD SEXUAL PROMOVIDA POR EL ALCOHOL Y LAS DROGAS, A LOS 13 AÑOS SE CREE LIBRE PARA IR CONTRA LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL DIA Y LA NOCHE, SEGÚN ESTADISTICAS DE CEDRO LOS NIÑOS DE 13 AÑOS CONSUMEN ALCOHOL Y DROGA EN LIMA(56%) Y CALLAO (65%) EN CONSECUENCIA EL DIA DE HOY TENEMOS GRAN PORCENTAJE 60% DE HIJOS DE MADRES SOLTERAS.

DEL RESPETO A LA MUJER EN EL TAWANTISUYO A MADRE MALTRATADA VIOLADA EN LA CONQUISTA Y EN EL VIRREINATO, Y EN LA ACTUALIDAD. . LA MUJER LUCHANDO CONTRA LA FALTA DE MORAL DE LA SOCIEDAD MACHISTA EN STATUS PERMANENTE DE SOBREVIVENCIA

LO INCONCEBIBLE, NO TENER HIJOS EN PAISES DEL PRIMER MUNDO CON CRECIMIENTO NEGATIVO,  ESTO ES FATAL ES CONTRA DIOS, QUE PUSO EL HOMBRE EN LA TIERRA PARA TENER DESCENDENCIA. ESTO ES MODERNIDAD QUE LLEGA CON EL PODER INDIVIDUAL CORRUPTO QUE PROMUEVE LA SEPARACION Y LOS DIVORCIOS.

LOS PAISES HEREDEROS DE LAS CULTURAS, LA INKA Y MAYA LA POBREZA Y LA CORRUPCION CRECE A PESAR QUE EXISTAN MAYORES INVERSIONES. ACENTUADO EN LAS COMUNIDADES QUECHUA EN LA SIERRA CENTRAL. LA SIERRA SUR DEL PERU Y EN LA AMAZONIA

EMBAJADORES DE PAZ Y PRINCIPIOS UNIVERSALES

1.-SOMOS UNA FAMILIA HUMANA CREADA POR DIOS.

2.-LAS CUALIDADES MAS ELEVADAS DEL SER HUMANO SON ESPIRITUALES.

3.-LA FAMILIA ES LA ESCUELA DE AMOR Y PAZ.

4.-VIVIR POR EL BIEN POR LOS DEMAS ES LA MANERA DE UNIR LA FAMILIA HUMANA.

5.-LA PAZ LLEGA A TRAVEZ DEL PERDON, MAS ALLA DE FRONTERAS, ETNIAS, RELIGIÓN Y NACIONALIDADES.

QUE PROPONEMOS

1.- FORTALECER LA FAMILIA.

- EL EJEMPLO ES LA UNICA MANERA DE ENSEÑAR.

EDUCACION EN CASA

-COMENZANDO EL NIÑO POR NACER EN EL VIENTRE DE LA MADRE, LO DESEADO ES QUE LA MADRE HAGA SU PROCESO MATERNO EN ARMONIA Y PAZ CON EL AMOR DE SU PAREJA.

-DESPUES DE NACIDO, EL PEQUEÑO RODEADO DE AMOR INCONDICIONAL DE SUS PADRES Y

VALE DECIR QUE LOS CONYUGES EVITEN DISCUSIONES DELANTE DE LOS HIJOS.

-REFUERZE LA FORMACION DESDE LA PRIMERA EDAD ENSEÑELES A LEER LIBROS CON VALORES DE HISTORIA, ARTE, DE DEPORTE, ETC.

-NO PERMITA QUE EL NIÑO VEA LAS PROGRAMAS DE TV PARA MAYORES, NI NOVELAS NI ESPECTACULOS INMORALES.

-RESPETE LOS HORARIOS DE COMIDAS Y HAGA UN RITUAL AGRADECIENDO A DIOS POR TENER QUE COMER. COMAN TODOS JUNTOS PADRES HE HIJOS.

AUTOESTIMA

-CARIÑO Y FELICITACION AL NIÑO CUANDO TRIUNFE, YA SEA DE MUSICO O DEPORTISTA Y MAS CARIÑO Y FELICITACION CUANDO PIERDA. HAGALO TRIUNFADOR DESDE CHICO

- CARIÑO AL NIÑO CUANDO HAGA UNA BUENA ACCION YA SEA EN EL COLEGIO O EN LA CASA LEVANTANDO SU YO CUANDO HAGA ALGO MALO NO LE PEGUE NO USE VIOLENCIA.

- DIALOGO HORIZONTAL COMO AMIGOS MAS QUE COMO PADRES ESCUCHELO DEJELO HABLAR PREGUNTELE SU MISION Y DESCUBRA SUS FORTALEZAS. TODOS SOMOS DIFERENTES,

EDUCACION EN LA CALLE

- REUNA SU COMUNIDAD PARA BUSCAR APOYO PARA ENSEÑANAZA DE IDIOMAS PARA EL NIÑO, EL QUECHUA U OTRO ANCESTRAL Y UNO O DOS EXTRANJEROS.

-DESPUES DE LOS 9 AÑOS DEBE PRACTICAR DEPORTE INDIVIDUAL FUNDAMENTAL EN EL

COLEGIO O EN EL CLUB DE BARRIO PARA HABITUARSE A LA DISCIPLINA HORARIA.

-CONOZCA A LOS AMIGOS DE SU HIJO Y HAGAN ACTIVIDADES JUNTOS PADRES HE HIJOS.

FORTALECER LA SOCIEDAD CIVIL

1.- SELECCIONAR Y SENSIBLIZAR LIDERES JOVENES COMPROMETIDOS SOCIALMENTE.

2.- PROGRAMAS DE CAPACITACION Y VALORES A LIDERES.

3.- PROGRAMAS A NIVEL MASIVO DE IDENTIDAD Y AUTOESTIMA.

LOS TIEMPOS DE LA MALDAD ESTAN ACABANDO ESPEREMOS JUNTOS CON FÉ LA LUZ DIVINA.
REV. SUN MYUNG MOON

El protocolo de la reunión fué llevado por Joan Bolivar y comitiva quienes atentamente hicieron ingresar y salir uno por uno a los presentes.