sábado, 5 de febrero de 2011

PELIGRA CUMBRE ASPA LIMA

Cumbre árabe en Lima fue postergada, afirmó representante de la Liga Árabe

Por su parte, el canciller peruano dijo que espera un comunicado oficial sobre aplazamiento de reunión


Sábado 05 de febrero de 2011 - 11:41 am
La III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) que iba a celebrarse en Lima el próximo 13 de febrero, fue postergada, informó a la prensa este sábado el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed Ben Heli.
Según declaró Ben Heli a la agencia AFP, actualmente hay discusiones entre los miembros para fijar otra fecha a la reunión en la que iban a participar 22 países árabes y 12 naciones sudamericanas.
Por otro lado, el canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló este sábado que el Perú está a la espera de una información oficial de la Liga Árabe sobre el aplazamiento de la Cumbre Árabe en Lima.
“No tenemos una versión oficial de la cancelación salvo una declaración a la prensa”, dijo a la AFP.
Según informó El Comercio, se venían desarrollando coordinaciones entre los países árabes participantes que incluían la posibilidad de postergar el encuentro para abril debido a la difícil situación que se vive en países de la región como Túnez , Yemen y Egipto.

FUENTE : EL COMERCIO




MEXICO PERU COLOMBIA PODRIDOS POR NARCOTRAFICO HOY

LOS NARCOS SÁNCHEZ PAREDES CONECTADOS CON EL NARCOTRAFICO DE MEXICO SON BALEADOS EN ICA PERU


Aumenta número de muertos por balacera entre los Sánchez Paredes en Ica
Julio Díaz Bustamante, de 43 años, falleció esta madrugada en la sala de operaciones y se convirtió en la tercera víctima
A tres se elevó el número de fallecidos durante una disputa a balazos entre dos grupos de la familia Sánchez Paredes por la mina de oro San Simón, ubicada en la región La Libertad.
El fallecido fue identificado como Julio Díaz Bustamante, de 43 años, quien participó en el enfrentamiento del día de ayer frente al Palacio de Justicia de Ica.
Díaz murió en la sala de operaciones del hospital EsSalud de Ica al promediar las 5:00 a.m.
Otro de los heridos durante la reyerta, Rubén Ariza Morales, de 27 años, se encuentra estable pero delicado. 
La Policía está tratando de confirmar a cuál de los bandos de los Sánchez Paredes pertenecen dichos sujetos.


Sicarios ofrecen servicios por correo electrónico en internet BOLIVIA
 por Guido Rosales Uriona - GRU
El costo por el trabajo tiene un tope de 5.000 dólares, pero el precio real se negocia de acuerdo con el “servicio” que contrate el interesado que, según el anuncio, es diverso: golpiza a un enemigo, asesinato a una persona indeseable, dejar en silla de ruedas a un sujeto, asustar a una pandilla que azota el barrio y el secuestro.
Sin embargo, este anuncio de los supuestos sicarios no es el único que se ofrece por internet en el país. En otras dos páginas web (frkis.blogcindario.com y www.anuncios1.com), otro grupo de asesinos a sueldo ofrecen sus “servicios” para matar gente, en los nueve departamentos de Bolivia.
Este periodista se hizo pasar como un cliente que necesitaba contar con los servicios de un sicario y envió un mensaje a uno de los correos electrónicos que aparece en las páginas web donde se ofrecen estos servicios. Sin embargo, no recibió una respuesta inmediata, por lo tanto, tampoco pudo corroborar que se trate de información fidedigna y veraz.
Al ser consultado sobre este hecho, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, se mostró preocupado por los avisos colocados en las páginas web por los supuestos asesinos y anunció el inicio de una investigación.
“La FELCC no posee información oficial sobre la presencia de sicarios o asesinos a sueldo en La Paz. En 2010, tampoco se reportó un caso de homicidio donde existan pruebas que confirmen la participación de un sicario en el crimen”, aseguró el coronel Álvarez.
No obstante, en La Paz no es difícil conseguir un matón a sueldo para golpear, desfigurar o mandar al hospital a cualquier persona.
Según el testimonio de una fuente reservada experta en temas de seguridad, en la urbe se puede contratar a un matón por sólo 50 o 100 bolivianos, ya sea para golpear o asustar a la víctima.
El perfil de este sujeto es de un delincuente común, no usa arma de fuego, pero sabe cómo golpear al objetivo, acompañado, casi siempre, de otros bravucones.
De acuerdo con su explicación, a esas personas se las puede encontrar en cantinas de la avenida Buenos Aires, Villa Fátima, Cementerio y en los llamados “barrios chinos” de El Alto y La Paz.
Según su testimonio, no es lo mismo un matón que un sicario, ya que el primero es un delincuente común que, al no planificar minuciosamente el crimen que va a cometer, puede cometer errores y es casi probable que sea atrapado por la Policía.
Mientras que el segundo es un asesino profesional con conocimientos militares y policiales, es casi infalible y, sobre todo, es experto en el manejo de armas de fuego y ataque personal. “En Colombia y Perú existen escuelas irregulares donde se entrenan a estas personas, que casi siempre son jóvenes que trabajan en equipos de dos personas y se desplazan en motos para cometer el asesinato y huir”. Según varios reportajes periodísticos realizados en Perú, en el puerto del Callao, a media hora de Lima, los sicarios brindan servicios cuyos costos varían entre 300 y 1.000 dólares. Otros lo hacen por internet.
En Colombia, según un reporte policial del año pasado, los sicarios al servicio del narcotráfico asesinaron a 7.200 personas, lo que representó el 47 por ciento de los homicidios.
La extraña muerte de un ex policía
Si bien la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz asegura no poseer pruebas que confirmen que se haya cometido un asesinato el año 2010 a cargo de un sicario o un asesino a sueldo, los testimonios de los familiares de un ex policía muerto en circunstancias extrañas indican lo contrario.
La Prensa tuvo acceso al caso 4935/10 MP del Ministerio Público que archiva la muerte de un ex policía, cuyo nombre mantenemos en reserva. Según la necropsia del fallecido, el hombre murió por paro cardiorrespiratorio, entre el 4 y 8 de mayo del año pasado, en el interior de una habitación que alquilaba en una vivienda de la avenida Buenos Aires. Pero según los familiares, el hombre presentaba un surco equimótico alrededor del cuello, que hace sospechar que fue ahorcado.
Además, según los mismos testimonios, el ex agente del orden brotaba sangre de sus orificios nasales cuando falleció. Para los familiares, el hombre fue asesinado por un sicario profesional, ya que la víctima era propietaria de una joyería con objetos de valor de casi 100.000 dólares. Vivía solo, tenía dos hijos y no hubo testigos a la hora de su muerte. Los familiares desistieron de realizar una querella.


Un crimen por encargo en La Paz



El año 2002, acaeció un extraño crimen en el que el Director de una publicación de La Paz fue el principal sospechoso. Su chofer lo acusó de haberle pagado 13.000 dólares para eliminar a su esposa, que también trabajaba en el periódico y que murió cuando un artefacto explosivo detonó en la parte trasera de su vehículo.

El chofer involucrado, que fue acusado y acusador, dijo a la Fiscalía que con el dinero que le pagó su jefe, contrató a los sicarios que fueron quienes habrían puesto los explosivos en el vehículo de la señora. Al no existir pruebas contundentes en contra del Director del periódico, éste fue puesto en libertad por las autoridades.






MUJER DEGOLLADA POR DOS SICARIOS EN ZONA MILLONARIA DE LIMA
Dentro de la misma sala de su residencia, ubicada en el jirón Los Petirrojos 255, San Isidro, una mujer murió degollada, según especula la policía, a manos de dos sicarios que cumplieron con una venganza, pues todos los objetos de valor en el inmueble estaban intactos.
Otra de las hipótesis que los peritos aún no descartan es que el crimen tenga como móvil el robo de una fuerte suma de dinero que la víctima guardaba. Las pesquisas están en curso.
Violeta Esmeralda Quiroz de Gibu (59) tenía un profundo corte en la yugular cuando fue hallada por su sobrina Leslie Carol Quiroz Ramírez (41), a quien los delincuentes neutralizaron atándola de pies y manos.
Agentes de la División de Homicidios refirieron que el crimen se produjo a las 8 de la noche de ayer, en momentos que ambas mujeres estaban solas en el inmueble.
Según informó la emisora radial RPP, Violeta Esmeralda Quiroz era propietaria de una cadena de lavanderías. Su cadáver fue levantado por orden del fiscal de turno, tres horas después del homicidio.


MEXICO 
Muere una misionera estadounidense al intentar huir de sicarios
 (EUROPA PRESS) -
Una misionera de Estados Unidos ha muerto cuando ella y su marido intentaban huir de unos sicarios cerca de San Fernando (estado mexicano de Tamaulipas), ha informado en un comunicado el Departamento de Policía de Pharr, ciudad estadounidense ubicada al otro lado de la frontera con México.
La investigación preliminar establece que la mujer, de 59 años, y su marido viajaban por una autovía cuando hombres armados al volante de un picop negro intentaron detenerles. "Las víctimas aceleraron para intentar escapar de ellos (...) En un punto determinado, los hombres armados dispararon contra el vehículo de la víctima y una bala alcanzó la cabeza de la víctima, Nancy Davis", se lee en la versión policial.
El marido, Sam Davis, condujo el vehículo a alta velocidad hacia el Puente Internacional de Pharr, que cruza el río Grande, y llevó a su mujer a un hospital en el que fue declarada muerta unos 90 minutos después.
La CNN informa de que el Departamento de Seguridad Pública, Inmigración y Aduanas de Texas, así como el FBI y la agencia de Protección Fronteriza y Aduanera de Estados Unidos están colaborando en la investigación.
Además, el Ministerio de Interior mexicano está investigando por su cuenta "con el fin de aclarar los hechos y actuar en consecuencia y castigar a la persona o las personas responsables".
Personas cercanas a la pareja aseguran que esta vivía en México desde los años setenta, donde trabajaban con la misión de Predicadores del Evangelio. Maryanne Wheeler, una antigua compañera, añadió que con anterioridad los Davis habían sido atacados con armas de fuego, por lo que conocían los riesgos que corrían en el área fronteriza.


BRASIL, COLOMBIA Y PERU


La Triple Frontera, bastion de la



guerrilla colombiana

La frontera trinacional entre Brasil, Peru y Colombia, es todavia uno de los lugares ms importantes de produccion, procesamiento y salida de la cocaina hacia el mundo


Tambien constituye la via de lavado del dinero de los narcos sobrevivientes que actuaron, hasta inicios de los 90, al servicio de los carteles de Medellin y Cali.



Brasil esta militarizando toda su frontera con Colombia y Tabatinga es uno de sus comandos centrales. Es en prevencion a posible invasion de narcos y guerrilleros a su territorio.

MANUEL MARULANDA "TIRO FIJO" (C) MAXIMO DIRIGENTE, JUNTO A OTROS MIEMBROS NO IDENTIFICADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC)

Los nuevos narcotraficantes viven en las grandes capitales, desde donde manejan los hilos de sus negocios: el comercio de cocaina y heroina; y el contrabando de armas.

Fuentes militares brasileras, que pidieron no ser mencionadas, reconocieron que el trafico de armas esta activo en la zona. "Lo que esta por ocurrir en Colombia es un experimento. Usted sabe lo que implica la guerra civil española en relacion a la Segunda Guerra Mundial?", señalo uno de ellos.

Joel, Mario y Sergio --este ultimo, un tecnico electronico que se instalo en Leticia despues de venir desde Cundinamarca, en Colombia-- coincidieron: "La guerrilla esta muy cerca de Leticia. Pero sus fuerzas decidieron no atacar la capital. Hicieron una incursion hace poco mas de un año, pero fue el unico intento".

Las FARC tienen sus bases principales instaladas en los departamentos de Putumayo y Caqueta. Ambas provincias rodean la 'Zona Desmilitarizada' establecida por un acuerdo entre el gobierno de Andres Pastrana y 'las FARC. Esos dos departamentos poseen, por si solos, las dos terceras partes de las plantaciones de coca de Colombia (que en total suman 125 000 hectareas  en todo el pais). El departamento de Amazonas, cuya capital es Leticia, limita por el sureste con aquellas otras dos provincias. "Aquilos guerrilleros estan establecidos desde hace tiempo" señala Joel. Todo el mundo sabe que guerrilleros de las FARC vienen a comprar provisiones alimenticias a nuestra ciudad (de 20 000 almas).

Hace mas de 40 años que la guerrilla puebla la zona y, por tanto, dominan perfectamente la hostilidad de una selva como la amazonica.

"El gran problema es que las fuerzas guerrilleras logran acorralar en las ciudades capitales amazonicas. Y eso ocurre porque la Policia y el Ejercito carecen de personal suficiente como para adentrarse en la selva. Si lo hicieran, dejarian desguarnecidos sus propios batallones", comentaron las fuentes militares brasileras.

Tal vez, el intendente de Tabatinga, Raimundo de Souza, se sienta ahora mas tranquilo. El hombre vivio en esta ciudad brasilera su peor momento politico. No pudo controlar al narcotrafico "porque es la fuente principal de ingresos".

Las 30 mil habitantes brasileros (que se completan con 10.000 indigenas) tienen cuatro fuentes de empleo: la Alcaldia, las Fuerzas Armadas, la Policia Federal y el narcotrafico. Unas 2.000 personas viven de la explotacion pesquera, aunque tambien transportan droga escondida dentro de las barcazas. Hay una quinta forma de obtener ingresos, pero muy limitada: se trata del comercio, que ocupa apenas a 300 personas.

El transporte por la via fluvial de la droga y dinero del trafico sucede en Tabatinga y en Leticia bajo las barbas de los agentes federales. Esta enviada estuvo en los dos puertos principales de esos poblados. Ambos estan en terrenos contiguos. Y los dos son igualmente miserables. Un terraplen de tierra precede a unos tablones que comunican con sendos pontones flotantes donde se amarran las embarcaciones.


QUIEN PUEDE CON EL NARCOTRAFICO? NINGUN PRESIDENTE LATINO.
 ESTAN CON LOS BRAZOS AMARRADOS Y LA LENGUA CONGELADA.

APU WARKAY






viernes, 4 de febrero de 2011

Reina la anarquía en El Cairo

Crece la tensión en Egipto; Mubarak se atornilla en el poder


Fecha: 03/02/2011

La calles de El Cairo se convirtieron en un campo de batalla entre quienes apoyan al gobierno y aquellos que piden la renuncia de Hosni Mubarak.

- AFP





EL CAIRO - Oponentes y partidarios del régimen protagonizaron el jueves una segunda jornada de enfrentamientos en el centro de El Cairo, mientras la anarquía se adueñaba de la ciudad.
Mubarak dijo, en una entrevista con la cadena ABC, que tiene la intención de retirarse del poder, pero agregó que no lo puede hacer por temor a que el país se suma aún más en el caos. También culpó de la violencia a la Hermandad Musulmana, opositora del régimen.



"Estaba muy molesto por lo que pasó ayer", dijo Mubarak a la periodista Christiane Amanpour. "No quiero que los egipcios luchen unos contra otros".




Mubarak ha dicho que no intentará reelegirse en septiembre. Estados Unidos, uno de los principales aliados de Egipto, lo ha presionado para que logre una transición rápida hacia un gobierno democrático y ha dicho que sus primeras reacciones ante las protestas han sido insuficientes.



Al mismo tiempo que se daban estas concesiones a los manifestantes, el gobierno hizo correr versiones de que eran extranjeros los que alimentaban los disturbios y apoyaban a las decenas de miles de personas que desde hace 10 días exigen la partida inmediata de Mubarak, el líder supremo de este país desde hace casi tres décadas.


En Washington, el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley condenó lo que llamó "una campaña concertada para intimidar a los periodistas internacionales en El Cairo".

Las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de reporteros del Washington Post, el New York Times y otros medios. Un periodista griego fue apuñalado en una pierna y un fotógrafo fue golpeado en la cara por atacantes que destruyeron parte de su equipo.




La anarquía, que había cedido desde el fin de semana, volvió a extenderse. Un gran supermercado en el suburbio de Sheikh Zayed estaba en llamas y saqueadores lo estaban despojando. También ardía un edificio junto a un hotel de cinco estrellas con vista al Nilo.

Hasta el momento los enfrentamientos entre los manifestantes cerca de Tahrir han dejado un saldo de ocho muertos y cientos de heridos. La revuelta también ha provocado la partida de un millón de turistas extranjeros en los últimos nueve días, lo que le ha costado $1,000 millones al país, dijo Suleiman.


conclusion del editor

Mubarack  que acción tomará para que su cambio sea sin millones de muertes,? solo
el Coran los sabe NO PRESIONAR A UNA CULTURA QUE NO CONOCEMOS LOS EXTRANJEROS ESTAN DE SOBRA Y PROPICIAN LAS MATANZAS. APU WARKAY

SIGUE CUMBRE ARABE
EN PERU
SITUACION DE EGIPTO NO AFECTARA
LA REUNION MUNDIAL
promoverá oportunidades de inversión ante 400 empresarios árabes y sudamericanos en Cumbre ASPA que se realizará del 13 al 16 de febrero en Lima



Perú promoverá las oportunidades de inversión que tiene el país ante 400 empresarios árabes y sudamericanos que llegarán el próximo mes a Lima, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA), señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).



OJO MUBARACK

“Actualmente las inversiones árabes en Perú superan los 1,000 millones de dólares y esperamos que se puedan incrementar como producto de una mayor integración y cooperación entre ambos continentes”, indicó el director general de Africa y Medio Oriente del MRE, José Beraún.


“En octubre estuvimos en Egipto y sus autoridades nos comentaron que empresarios de ese país tenían mucho interés en venir a invertir en el norte de Perú en caña de azúcar y algodón, porque en Piura las condiciones geográficas son muy similares a las que existen allá.”

Subrayó que el algodón de Egipto es considerado uno de los mejores del mundo junto al peruano, pero en ese país ya no hay espacio suficiente para invertir en este sector, mientras que la demanda sigue creciendo.

“Los egipcios están interesados en venir a invertir a Perú primero a sembrar algodón, luego a poner plantas procesadoras, y después volver a exportar este producto.”










Beraún recordó que del 13 al 16 de febrero, Perú será sede de la III Cumbre ASPA, así como de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de esos países.





Además, el 15 y 16 de febrero se realizará en paralelo un foro empresarial denominado CEO Summit Perú 2011, que será la segunda vez en que personalidades del ámbito empresarial de ambas regiones se congreguen en un país sudamericano.










Los países árabes que forman parte de este espacio son: Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Comores, Yubuti, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez
 
 
VIENEN DELEGACIONES DE TODA SUDAMERICA

miércoles, 2 de febrero de 2011

Firman convenio que ayudará a proteger los Pantanos de Villa


foto:Archivo El Comercio

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó que en un futuro se podría hacer un museo de la biodiversidad en el lugar.
La Municipalidad de Lima y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) firmaron hoy un convenio para encargar la administración del refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa a la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), el mismo que servirá para unificar la gestión de este espacio y que además permitirá sumar esfuerzos y recursos para proteger la biodiversidad y el ecosistema de esta Área Natural Protegida. El acuerdo fue suscrito en el Día Mundial de los Humedales.
“Los Pantanos de Villa son cuna de una inmensa biodiversdad. No solo van las garzas sino que hay muchísimas otras aves migratorias que tienen en los pantanos un lugar de tránsito. Es un sitio histórico que debemos proteger (…), de ser posible queremos en un futuro que la zona tenga un buen museo de la biodiversidad”, indicó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Por su parte, Luis Alfaro, jefe del Sernanp, manifestó que la prioridad es trabajar para identificar cuáles son las fuentes de contaminación y los impactos que esta causa en los Pantanos de villa. “Ahora vamos a tener a una sola persona va a representar a la autoridad que protege este refugio de vida silvestre. Habrá una acción más articulada entre lo que pasa en los pantanos y la zona de amortiguamiento, donde están los asentamientos humanos, viviendas y proyectos”, indicó.
IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES
Además de albergar una gran diversidad biológica, los humedales son piezas fundamentales para el proceso de adaptación y resistencia al cambio climático. “Perder los humedales es perder nuestra capacidad de resistir a estos embates”, indicó Alfaro.
Además, el jefe del Sernanp indicó que también es muy importante conservar y proteger los bofedales, ya que son zonas que retienen el agua y que permiten que las comunidades puedan tener a mano este recurso natural en épocas de sequía.
Fuente: El Comercio

Internacional: Tala ilegal amenaza sobrevivencia de pueblos aislados de Perú. Los empuja al Brasil

Servindi, 1 de febrero, 2011.- Las nuevas imágenes de pueblos en aislamiento o no contactados difundidas por Survival International confirmarían una vez más que la tala ilegal en el territorio peruano empuja a estos pueblos a cruzar la frontera hacia Brasil en busca de protección.

Las imágenes fueron captadas por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil y muestran a una comunidad sana y próspera con canastas llenas de mandioca y papaya frescas.
Las autoridades de Brasil creen que la llegada masiva de madereros ilegales está empujando a indígenas aislados de Perú hacia Brasil, y que es probable que los dos grupos entren en conflicto.
Los indígenas de las imágenes viven en Brasil, muy cerca de la frontera con Perú, y aparecen en el episodio “Selvas” de la nueva serie de la BBC “Planeta Humano”.

Detalles de las imágenes

Según Survival, es probable que los indígenas captados en las imágenes sean descendientes de otros pueblos que escaparon de las correrías que ocasionó la fiebre del caucho hace un siglo.
Por eso se hallan familiarizados con utensilios de metal como el cuchillo o el cazo de metal que pueden haber adquirido por redes de intercambio con otras tribus.
También se observa la mandioca pelada, un tubérculo esencial en la dieta de muchos pueblos indígenas, bananos o plátanos y cestas de papaya que se cultivan en huertos cercas de la casa.
El análisis detallado de las imágenes permiten concluir que los indígenas observados viven con bienestar, y los materiales que emplean para construir sus casas los obtienen del bosque.
Sus viviendas se confeccionan con troncos de árboles o ramas atados con fibras vegetales. El techo de paja se basa en hojas de palma atados a la madera y son a prueba de agua.

Ineficaz protección del gobierno peruano

Un informe del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) dedicado al tema y publicado el 2010 concluye que los pueblos en aislamiento y contacto inicial “están desprotegidos”.
“La legislación específica establecida para estas colectividades, contiene vacíos y contradicciones que permiten la ejecución de actividades de muy alto riesgo, al interior de las reservas territoriales” (1).
El documento elaborado por la antropóloga especializada Beatríz Huertas Castillo señala que a pesar que existen cinco reservas territoriales a favor de pueblos en aislamiento y existen otras cinco reservas propuestas no hay mecanismos eficaces de protección.
El organismo público encargado de velar por dichas poblaciones ha sufrido constantes reestructuraciones durante el actual gobierno y “no existen iniciativas de coordinación bilateral para una protección conjunta y, menos aún, planes de acción” a pesar de la presencia transfronteriza de estos pueblos.

La tala ilegal amenaza la sobrevivencia

Un reporte elaborado por la asociación Derecho, Ambienye y Recursos Naturales (DAR) señala que la tala ilegal es la principal amenaza para la sobrevivencia de los pueblos indígenas aislados, especialmente de aquellos que habitan en la zona del Alto Purús. (2)
El Parque Nacional Alto Purús (PNAP) alberga una impresionante diversidad biológica y “constituye el ámbito de desplazamiento de uno de los más grandes pueblos indígenas en aislamiento: los Mashco-Piro”.
Sin embargo, reseña la publicación, “existe evidencia de la extracción de madera ilegal en las reservas territoriales que se encuentran dentro y fuera del PNAP, ocasionando enfrentamientos y muertes entre madereros y aislados”.
La existencia de los pueblos en aislamiento se encuentra fuera de toda duda, más aún luego que el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) presentó una serie de pruebas en la zona sur del PNAP.
La presencia maderera se debe a que la zona del Purús contiene las últimas poblaciones de árboles de la altamente cotizada especie de caoba (Swietenia macrophylla), cuyo precio se elevo desde que el 2001 Brasil frenó su exportación por razones sociales y ambientales.

Campaña a favor de los pueblos en aislamiento

Son varias las organizaciones nacionales e internacionales que vienen presionando al gobierno de Perú para que actúe con eficacia en la protección de los pueblos en aislamiento.

Este hombre pintado con bija (tinte de semillas de annato) está en
 la huerta de la comunidad, rodeado de palmeras. © Gleison Miranda/FUNAI/Survival
 La organización estadounidense Upper Amazon Conservancy realizó una serie de vuelos sobre la parte peruana, donde reveló nuevas pruebas de tala ilegal dentro de un área protegida.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha expresado numerosas veces su preocupación ante el problema y su profundo malestar “por la inacción de las autoridades (…) que frente a las evidentes denuncias tanto a nivel nacional e internacional sobre esta actividad ilegal (…) no han hecho nada”.

Hombres pintados con tinte vegetal rojo y negro miran el avión del
 Gobierno brasileño. © Gleison Miranda/FUNAI/Survival
 Bruce Parry, presentador de la serie de televisión británica “Tribu”, expresó: “Proteger la tierra donde viven los pueblos indígenas aislados tiene una importancia global. Siempre hemos fracasado cuando hemos intentado introducirlos en nuestro mundo sin causarles horribles traumas. Deben ser ellos quienes decidan cuándo quieren unirse a nuestro mundo. No nosotros”.
Stephen Corry, director de Survival International, afirmó que es vital que el Gobierno peruano detenga a los madereros ilegales antes que los pueblos aislados sean exterminados.
“Las personas que aparecen en las fotografías son, como se ve, sanas y prósperas. Lo que necesitan de nosotros es que su territorio sea protegido, de forma que puedan tomar sus propias decisiones sobre su futuro” señalo Corry.

Fuente: SERVINDI

Comercio entre Perú y países árabes podría sumar casi US$200 millones en los próximos 3 años

Viceministro de Comercio Exterior. Carlos Posada
 (Archivo El Comercio)
(Andina). El comercio entre Perú y los países árabes podría triplicarse en menos de tres años y llegar a sumar casi 200 millones de dólares, impulsado por la mayor integración entre ambas partes, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Por ahora el intercambio comercial con los países árabes está en alrededor de 60 millones de dólares, pero consideramos que cuando tengamos una mayor integración, vía tratados y acuerdos de protección de inversiones, esta cifra se puede triplicar muy rápidamente”, señaló.
Sostuvo que los productos peruanos tienen un gran potencial para venderse en el gran mercado árabe, el cual se caracteriza por tener una población de valioso poder adquisitivo.
“Existe un enorme potencial para colocar en el mercado árabe productos de agroexportación y pesca, entre otros. Pero además, un sector que tiene bastante futuro es la exportación de servicios, rubro que el Perú desarrolla de manera destacable”, enfatizó.
EX´PORTACIÓN DE SERVICIOS

Refirió que según la Organización Mundial de Comercio (OMC), la exportación de servicios está llamada a convertirse en la mitad del comercio mundial en los próximos 15 años. “La exportación de servicios representa alrededor del 20 por ciento del comercio mundial, y se incrementaría a 50 por ciento en 15 o 20 años, un crecimiento exponencial”, indicó.
Posada destacó la nueva Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios que tiene el Perú y que le permitirá atraer mayores inversiones a este sector, especialmente las árabes.
“Esta nueva ley nos hace más competitivos que otros países de la región latinoamericana, además es un incentivo para que las empresas árabes quieran venir a prestar servicios, establecer call centers y desde aquí atender a la región”, comentó.
AFIANZARÁN RELACIONES COMERCIALES

Asimismo, el viceministro dijo confiar que las relaciones comerciales con los países árabes se afianzarán más durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA) que se realizará del 13 al 16 de febrero en Lima.
Posada señaló que los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el Perú con grandes mercados mundiales como Estados Unidos o China, se convertirán en un atractivo para que los empresarios árabes se animen a invertir en el Perú y formen cadenas productivas con sus pares peruanos.
“Algunos países árabes que quieran acceder a China y no tienen preferencias, podrían traer insumos, transformarlos en Perú y convertirlos en productos peruanos y exportarlos al gigante asiático”, apuntó.
Entre los productos que se podrían desarrollar de manera conjunta con insumos árabes en el Perú destacan los industriales, especialmente los textiles de alta calidad.

Fuente: El Comercio

martes, 1 de febrero de 2011

Estados Unidos sería el país con más hispanohablantes en el 2050




Valencia (EFE). El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, ha pronosticado hoy que, en 2050, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español, y que Estados Unidos se convertirá en el primer país hispanohablante.
Según ha recordado, la realidad de los hispanos en Estados Unidos es el resultado de un conjunto de procesos históricos que encabezó México a principios del siglo XX, seguido por otros países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana o, más recientemente, Venezuela y Argentina.
“Asediados por la pobreza y por las barreras que le impedían el acceso a salarios dignos, a una vivienda mínimamente aceptable, a condiciones básicas de salud o a la escolarización de sus hijos”, sus ciudadanos emigraron progresivamente hacia la “tierra prometida”. Son los denominados “inmigrantes económicos”, grupo que comprende desde profesionales altamente cualificados hasta obreros sin especialización, ha señalado el profesor.
Los “éxitos” que alcanzados por los inmigrantes, y la comparación con la decadente situación que se vive en sus países, generó, según López Morales, un proceso de “aculturización” voluntaria que afectaba al vestuario, a las costumbres y a la alimentación, pero también a la lengua. “Abandono creciente de actitudes positivas hacia la lengua materna; restricción de los ámbitos del uso del español; empobrecimiento gradual y, posiblemente, estadios avanzados de mortandad lingüística”, son algunos de sus síntomas.
23% DE INMIGRANTES EN EE.UU. HA PERDIDO SU LENGUA MATERNA
Según los datos de diferentes estudios, el 23 por ciento de los inmigrantes que hay en Estados Unidos “ha perdido su lengua materna”, ha aportado el escritor, autor de medio centenar de libros. No obstante, “las cosas han cambiado y mucho” gracias al creciente peso de la población hispana en todo el territorio, ya que en 2012 se espera que haya superado los 52 millones de ciudadanos, convirtiéndose así en la primera minoría del país.
“Hace tan solo cuarenta años, el español era la lengua de unos pobres indocumentados”, pero “hoy se han disparado las matrículas” para estudiarlo en las universidades estadounidenses, superando las 850.000 inscripciones, en contraste con las 210.000 de francés o las 198.000 de alemán.
“Saber español va siendo, entre otras cosas, un negocio”, y en algunos estados, como Florida, “el español es un buen pasaporte para la obtención de empleo”, ha asegurado. El escritor ha citado una editorial reciente del periódico “New York Times” que aborda este auge: “el chino es un carrera, el español es un instrumento para la vida diaria”.
Según otro estudio citado por López Morales, “cada minuto que pasa, entran 2,5 hispanos en la corrientes de inmigrantes del país, es decir, 3.700 al día”.
EL ESPAÑOL SERÍA DE LAS LENGUAS MÁS HABLADAS
Si la proyección se confirma, Estados Unidos se convertirá en 2050 en el primer país hispano hablante del mundo y el español será la segunda lengua más hablada, superada únicamente por el chino. “Si no cambian los rumbos, es muy posible que dentro de tres o cuatro generaciones el diez por ciento de la población mundial se entienda en español. ¡Esperemos que así sea!”, ha concluido el académico.
El escritor y académico cubano ha hecho esta previsión en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, en el levante español, en una ceremonia presidida por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Fuente: El Comercio

EEUU reúne a todos sus embajadores


La cumbre sin precedentes en Washington se realiza en medio de la crisis en Egipto, y con repercusiones por los cables revelados por Wikileaks.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton convocó a los embajadores de EEUU a participar desde el lunes en una reunión general sin precedentes.
Los altos enviados de casi todas las 260 embajadas, consulados y otras representaciones diplomáticas de EEUU en más de 180 países se reúnen en el Departamento de Estado desde el lunes. Es la primera conferencia de este tipo, dijeron funcionarios.
La reunión ocurre en momentos en que se vive una crisis en Egipto que podría reconfigurar la dinámica del Medio Oriente y se sienten las repercusiones de la filtración de documentos diplomáticos, así como cuando en el Congreso estadounidense se han hecho exhortaciones a reducir la ayuda al extranjero.
Clinton hizo el anuncio el lunes, a su regreso de una visita de un día en Haití, donde reiteró el respaldo de su Gobierno a los esfuerzos de reconstrucción y ayuda, y su expectativa de estabilidad política en el país caribeño.
Aunque la reunión se ha convocado para discutir las prioridades en política exterior de EEUU para el 2011, los funcionarios dijeron que Clinton planea reunirse con embajadores de países de primera línea para conocer los desarrollos en el terreno.
Los funcionarios también prevén que se hable de preocupaciones específicas por las revelaciones de Wikileaks.
Fuente: Perú 21

Chile: Mapuches se opone a la certificación ambiental de compañías forestales


Servindi, 31 de enero, 2011.- Organizaciones del pueblo Mapuche rechazan el proceso de certificación ambiental que la auditora internacional SmartWood Rainforest Alliance, pretende conceder a Forestal Mininco, empresa que mantiene monocultivos exóticos de pino y eucaliptus en territorios indígenas.
La pretendida certificación abarcaría cultivos en las regiones de El Maule, Bio Bio, ríos y lagos de la Araucanía, sobre una superficie total de 666.581 hectareas.

Forestal Mininco

Forestal Mininco es propiedad de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y es una de las compañías que se ha beneficiado por casi cuarenta años con subsidios estatales establecidos desde el tiempo de la dictadura de Pinochet.
Por ejemplo, el decreto 701 impuesto en 1974 financió a las empresas con hasta el 75 por ciento de los costos de la reforestación con pino y eucalipto en territorio mapuche durante 37 años.
La agrupación indígena Wallmapu Futa Trawun, sostiene que Forestal Mininco no representa ningún desarrollo para los habitantes del territorio Mapuche porque “esta empresa no tributa en las comunas en las cuales tienen gran parte de su patrimonio”.
Señala, además, que “las actividades forestales son mecanizadas por lo que el empleo local es casi nulo. Las cuadrillas de trabajadores provienen casi todos de otras ciudades y regiones. Además el trabajo es extremadamente estacional y aislado en el tiempo”.
También es acusada de no respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y ser una de las responsables de la escasez de agua en la zona.
Las organizaciones indican que sus operaciones generan erosión, devastan los suelos productivos y contaminan las napas subterráneas y cursos de agua superficiales.
La empresa asegura que 293 comunidades mapuche tienen relación con sus operaciones forestales, ya sea a través de colindancia o que se encuentran a una distancia de hasta 3 km.
Sin embargo, organizaciones Mapuche argumentan que la cifra es incorrecta porque fue concebida sin participación de dirigentes representativos y los impactos que generan las plantaciones forestales y el tránsito de los camiones forestales inciden mucho más allá de los tres kilometros.
El reclamo se vincula al tercer principio sobre certificación del Forest Stewardship Council (FSC), que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas.
“Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados”, afirma el artículo.

Intercambio comercial crecerá



El viceministro de Comercio Exterior, Carlos posada proyectó que el comercio entre Perú y los países árabes podría triplicarse en menos de tres años y llegar a sumar casi US$ 200 millones, debido a la mayor integración entre ambas partes.
Agregó que en la actualidad el intercambio comercial con los países árabes se encuentra alrededor de US$60 millones, pero consideró este se incrementará.
“Por ahora, el intercambio comercial con los países árabes está en alrededor de 60 millones de dólares, pero consideramos que cuando tengamos una mayor integración, vía tratados y acuerdos de protección de inversiones, esta cifra se puede triplicar muy rápidamente”, señaló a la Agencia Andina.
Sostuvo que los productos peruanos poseen un gran potencial para venderse en el gran mercado árabe, el cual se caracteriza por tener una población de valioso poder adquisitivo.
“Existe un enorme potencial para colocar en el mercado árabe productos de agroexportación y pesca, entre otros. Pero, además, un sector que tiene bastante futuro es la exportación de servicios, rubro que Perú desarrolla de manera destacable.”
Refirió que, según la Organización mundial de Comercio (OMC), la exportación de servicios está llamada a convertirse en la mitad del comercio mundial en los próximos 15 años.
“La exportación de servicios -dijo- representa alrededor del 20 por ciento del comercio mundial, y se incrementaría a 50 por ciento en 15 o 20 años, con un crecimiento exponencial.”
Destacó la nueva Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios que tiene Perú y que le permitirá ir de la mano con estas proyecciones.
Fuente: Diario La Primera

lunes, 31 de enero de 2011

WASHINGTON NO RESPETA A PAISES ANDINOS HOJA DE COCA BOLIVIA

LA PAZ  EVO MORALES DEFIENDE A PAISES ANDINOS
HOJA DE COCA
EX PRESIDENTE TOLEDO LO ANUNCIA

El presidente Evo Morales dijo que Bolivia analiza la posibilidad denunciar la Convención sobre Estupefacientes de 1961, si la ONU no retira el veto al masticado de coca, una práctica ancestral entre los indígenas andinos.
En un encuentro con diplomáticos el lunes dijo que Bolivia "busca mecanismos y líneas de acción que podrían llevar hasta la denuncia de la Convención".
Sostuvo que espera con optimismo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia retiren su objeción al pedido boliviano de levantar la prohibición.
El lunes, la ONU, a través de su Consejo Económico y Social, debe pronunciarse sobre un pedido de Morales para retirar el veto al masticado de coca, que en Bolivia tiene una amplia aceptación, no sólo entre los indígenas.
Morales agradeció a los diplomáticos por el apoyo y reconoció que algunos países optaron por objetar por "falta de información", pero dijo que la decisión de Estados Unidos es "contradictoria".
Aclaró que su pedido no es para eliminar a la coca de la lista de sustancias prohibidas por la ONU, sino para levantar la prohibición "a la costumbre ancestral del masticado" de hojas secas que tiene efectos terapéuticos y alimenticios.
En un comunicado, Washington dijo que "reconoce que el acullicu (masticación de coca) es una costumbre tradicional en la cultura boliviana", pero que no apoyará la enmienda para "mantener la integridad de la Convención de 1961, que constituye una herramienta importante para la lucha mundial contra el narcotráfico".
Si sólo un país objeta, será rechazada la propuesta, y entonces Bolivia impulsará una campaña internacional para que la ONU llame a una conferencia internacional para analizar su pedido, anticipó el canciller David Choquehuanca.
La semana pasada, miles de indígenas se apostaron frente a la embajada estadounidense en La Paz y masticaron coca para reclamar que ese país retire su veto.
La coca es un estimulante suave con enorme valor social y religioso en la región andina. Aunque ayuda a combatir el hambre y el mal de altura, también es la materia prima para la elaboración de cocaína.

CANDIDATO ALEJANDRO TOLEDO SE PASO LLEGO HASTA LA COCAINA PERU PARA QUE SE ESTUDIE  CONSUMO  OFICIAL

MEJOR VENDEMOS COCAINA A WALL STREET
OBAMA PÍENSA LA OFICIALIZACION
COMO FUE CON  LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS EN 1930 Y SALIO AL CAPONE Y ELPADRINO HOY ADIOS A PRODUCTORES MAFIOSOS SOLO LOS HUMILDES CAMPESINOS PROPIETARIOS. TENDRIAN FUTURO 
 
 
HASTA QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NNUU NO APOYE FABRICACION DE ARMAS.
 

Perú: Derrames de petróleo. Ahora el río Chambira, ¿mañana?…


Por Miguel Ángel Cadenas  y Manolo Berjón*
31 de enero, 2011.- Otro derrame más: ¿16? de enero 2011. Para los comunicados oficiales basta la Pluspetrol. Emplean palabras parecidas a “sabotaje”. Seguro, si ellos lo dicen. ¿Ustedes saben en qué circunstancias está el oleoducto?, solo es una sospecha. Ya hay mucha dificultad para saber qué sucede en el Marañón, lo del Chambira es otra historia. En el Chambira habita el pueblo urarina, invitado de piedra en este asunto petrolero.
Las comunidades de San Juan del Chambira, Ollanta y Progreso se quejan. Para ellos el derrame se ha cristalizado en manchas de petróleo en el curso del río, disminución del pescado y enfermedades.
Nadie ha tenido la valentía de comunicarles el derrame para recoger agua del río antes de que llegaran las manchas. Se han enterado por las radiofonías, pero ningún comunicado oficial: ni del Estado, ni de Pluspetrol.
El doctor de Maypuco ha visitado el martes pasado la comunidad de San Juan del Chambira para atender a los pacientes. Eso es todo. La gente se queja. El Estado no responde y la petrolera sólo está pendiente de sus cuentas bancarias (con el aval del Estado), claro está.
Fuente: Servindi




Pobre Peru, mas amenazados que hace 500

años, los niños tomando agua negra. pais

selvatico con 61% de selva en su territorio.

unico pais sin senado en sudamerica y

candidatos prometiendo tonterias nada

estructural.


Apu Warkay

COREA SOCIO PERUANO


Nuevo acuerdo comercial. El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, informó que el tratado de libre comercio (TLC) negociado por el Perú y Corea del Sur el año pasado, entraría en vigencia a partir de abril de 2011.
“Ya culminamos la revisión legal de los textos del convenio y tenemos nuestra versión en español. Ahora, esperamos que los coreanos terminen de hacer las traducciones a su idioma para determinar la fecha de la suscripción”, indicó.
Proyectó que la suscripción del acuerdo comercial será a más tardar en el mes de marzo, y adelantó que el Ministerio de Comercio Exterior está proponiendo que la firma se realice en nuestro país. Asimismo, Posada consideró que al ser un tratado ejecutivo, no necesitaría la aprobación del Congreso.
MÁS COMERCIO E INVERSIONES. El acuerdo tendría un impacto muy beneficioso para ambos países, pues el intercambio comercial se incrementaría en más de 50% en los primeros años de su vigencia.
“El comercio bilateral crecerá considerablemente, no solo el intercambio de productos, sino que también ingresarán al mercado nacional automóviles de alta calidad a mejores precios, electrodomésticos, bienes de capital y también equipos electrónicos”, remarcó el viceministro.
Explicó que existen las mejores perspectivas para el mercado automotriz peruano ya que los automóviles ingresarán con menores precios, lo cual renovará el parque automotor.
“Además, generará una mayor capacidad para que los pequeños empresarios adquieran vehículos pequeños para hacer taxi y también camiones y minibuses que les permitirá trabajar mucho mejor”, concluyó.
Posada consideró que las inversiones coreanas en Perú también se incrementarán de manera significativa en el mediano plazo. “Hay empresas coreanas ya establecidas en Perú. Por ejemplo, en el sector pesca, hay una en la región de Piura, la cual está interesada en exportar más pota a Corea y entiendo que esta firma se está agenciando de mayor capacidad de embarcación para capturar más y aprovechar el acuerdo”, afirmó.
Fuente: Peru21


HACE 10 AÑOS EL COMERCIO A USA ERA EL SUEÑO , HOY TODO A CAMBIADO

SE ABREN PUERTAS INMENSAS COMO CHINA, INDIA, MUNDO MUSULMAN,

JAPON   Y AHORA COREA.

NUESTRA INMENSA COSTA FRENTE AL ASIA LLEGARA DIRECTAMENTE Y BARCOS Y AVIONES SE MOVERAN Y NO PARA DIVERTIRSE SINO INTERCAMBIO COMERCIALES SIN LIMITES PRODUCTORES PREPARARSE AGRICULTURA ORGANICA, PRODUCTORES CHICOS ALIARSE, OLVIDENSE DE FERTILIZANTES QUIMICOS USE ABONO DE LOS INCAS ESE ABONO QUE HIZO EL MAIZ MAS RICO Y GRANDE DEL MUNDO EL CHOCLO DE URUBAMBA,

APU WARKAY