sábado, 20 de noviembre de 2010

ARGENTINA, ESPAÑA, USA, CHILE PERU DROGAS

ESPAÑA

MANZANAS EL FRUTO DEL PECADO LLENO DE DROGAS


Cayó una importante banda que traficaba droga entre Argentina y España

La policía española desmanteló una organización que camuflaba cocaína en cargamentos que eran exportados a los puertos españoles; incautaron 3400 kilos de estupefacientes y hay 50 detenidos

Viernes 12 de noviembre de 2010

(EFE)._ La policía española desmanteló una organización de traficantes de cocaína a gran escala entre Argentina y España, en una operación en la que se detuvo a 50 personas y se incautaron más de 5,5 millones de euros en efectivo (unos 7,5 millones de dólares).
La red, integrada en su mayoría por colombianos y mexicanos, camuflaba la droga en paquetes de un kilo entre cargamentos de manzanas.
En la operación se incautaron en Argentina y Brasil un total de 3400 kilos de cocaína cuyo destino final eran puertos españoles.
Las 50 personas detenidas por narcotráfico y blanqueo de capitales residían en Madrid, Alicante, varias provincias de Galicia y Argentina.
Según informaron hoy fuentes policiales, también se incautaron de 65 vehículos de gran lujo y seis embarcaciones.
Una de las vías de entrada era el puerto gallego de Vigo, donde un importante grupo de narcotraficantes de esa región española se encargaba de la cocaína, que era remitida a sus destinatarios a través de una empresa de distribución de contenedores por España.
En el puerto de Barcelona también se localizó un alijo de 200 kilos de droga escondido en un contenedor de chatarra.





PERU
carteles asesinos 2010
9 enero, frente a su casa Manuel Vasquez director penal fué baleado.lima
12 febrero, en pueblo libre, lima fué asesinado ecuatoriano Luis Duque.
22 febrero, colombiano Sergio Ävarez baleado en Miraflores.
22 febrero, José Jimenez asesinado en el Callao puerto de Lima.
25 de junio hombre de cartel mexicano asesinado en el Callao, Lima.
Tres peruanos narcos muertos en México 6 de Noviembre.
19 noviembre asesinan a Pedro Raez,  puso evidencia sus vinculos con el narcotrafico.Sicarios asesinan a balazos a un hombre. Su acompañante, una mujer, resultó herida.

Cuando se encontraba conversando amenamente con una mujer en el interior de su auto, fue atacado a balazos por un grupo de sicarios, quienes utilizaron un fusil de guerra israelí para acabar con su vida.



El hecho ocurrió en la bajada de Armendáriz, en Barranco. Pedro Edwin Ráez Rivadeneyra (39), habría sido asesinado en un ajuste de cuentas cuyas razones aún se encuentran en proceso de investigación. En tanto, su acompañante, Fiorella Tatiana Melgar Beltrán, quedó herida y fue llevada al hospital Casimiro Ulloa bajo, donde los médicos descartaron que se encuentre grave.



Los agentes que llegaron al lugar hallaron hasta 19 casquillos de fusil de guerra. Los cinco impactos de bala fueron ubicados en el pie, brazo, muslo, espalda y en la cabeza de la víctima.

PERUANOS Y CHILENOS UNIDOS CON LA DROGA


Cae gendarme vinculado a banda que internaba droga desde Perú



Sábado 20 de Noviembre de 2010

Fuente :Orbe
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en las últimas horas al gendarme Carlos Ramos Jara, quien fue vinculado a una banda dedicada al narcotráfico y que fue capturada este viernes en la capital en medio de la operación llamada "Turbo".

Según los antecedentes de la investigación, el gendarme era usado para blanquear los dineros obtenidos por los narcotraficantes.

El aprehendido habría conocido a Manuel Martínez Navarro, líder de la agrupación, hace cuatro años cuando éste estuvo detenido en la ex Penitenciaría. A partir de esa época, Ramos habría comprado vehículos de lujo y especies, además de prestar su cuenta corriente para blanquear el dinero del tráfico de drogas.

La operación "Turbo", junto con aprehender a casi una decena de individuos relacionados a las acciones del tráfico ilícito, permitió incautar 65 kilos de pasta base de cocaína, droga que era internada al país desde Perú. También se decomisaron vehículos de lujo avaluados en más de 250 millones de pesos.


Estados Unidos



La guerra anti-drogas aumenta el consumo


Lejos de reducir la adicción y la violencia, la guerra contra las drogas emprendida por Estados Unidos hace más de una década puede haber contribuido a aumentar el consumo abusivo y las muertes entre adultos, según informes del gobierno federal




Se calcula que en Estados Unidos se gastaron más de 100.000 millones de dólares en arrestos, encarcelamientos, interdicciones, educación y otras acciones en la "guerra" contra las drogas iniciada por el ex presidente Ronald Reagan en 1983.

Sin embargo, desde 1983 a 1993, el promedio de muertes por abuso de drogas se duplicó, y los asesinatos relacionados con el consumo de drogas se triplicaron, según informes del Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento Federal de Investigaciones (FBI). Las estadísticas de ambos organismos indican que en 1993 murieron 12.000 personas en Estados Unidos por abuso de drogas y 2.000 más perecieron en asesinatos vinculados a la droga. Estas cifras parecen ser las más elevadas registradas hasta ahora en el país.

Los índices peores siguen ubicándose entre los adultos de 35 a 50 años, donde la cifra de muertes por drogas llegó al 80% desde 1983 y al 50% en los últimos cinco años. En 1993, un adulto de 40 años tenía 15 veces más posibilidades de morir por abuso de drogas que un estudiante universitario.


Las autoridades estadounidenses encargadas de la lucha contra la droga no tienen explicaciones para estas cifras.




 Opinión, Hedelberto López Blanch


El negocio de la droga en Estados Unidos

31 Marzo 2010
Por Hedelberto López Blanch






Estados Unidos no solamente es el mayor consumidor de drogas en el mundo sino también se ha convertido en uno de los mayores productores de marihuana al alcanzar las 10 000 toneladas métricas anuales y cuyas utilidades son mayores que la de alimentos como el maíz y la soya.






La mayoría de esta droga es sembrada en los parques nacionales como el bosque californiano de Secuoyas donde según Brent Word, supervisor de la Oficina de Narcóticos del Departamento de Justicia de ese Estado, traficantes mexicanos y estadounidenses emplean guardias armados y tendidos de cables que detectan cualquier intruso para proteger parcelas con miles de plantas, capaces de producir hasta 30 toneladas al año.

COLOMBIA

Decomisan 3.3 toneladas de cocaína en Colombia


.The Associated Press


BOGOTA -- La policía colombiana se incautó de 3,3 toneladas de cocaína que iban con destino a Honduras y de allí a Estados Unidos, en el mayor decomiso del año, informaron el sábado las autoridades antinarcóticos.
La droga estaba oculta en techos falsos de dos contenedores que llevaban tejas de ladrillo para viviendas.... 


El embarque iba a salir desde Barranquilla, y a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá; con destino a Puerto Cortés, en Honduras.

La cocaína, en al menos 2.996 paquetes de poco más de un kilo cada uno, pertenece al buscado narcotraficante colombiano Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", aseguró el oficial.






En los mismos contenedores también estaban ocultos 25 kilos de heroína repartidos en cinco tarros o latas de 40 por 25 centímetros cada uno, indicó el oficial.






El valor en el mercado de Estados Unidos de cada kilo de heroína se calcula en unos 60.000 dólares y los de cocaína en unos 30.000, aseguró Pinzón.






La Policía Nacional mantiene una oferta de recompensa de unos 5.000 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) por datos que lleven a Barrera.






Con el decomiso en Barranquilla, la policía se ha incautado este año de 48,8 toneladas de cocaína, dijo Pinzón.




NO SAQUE LA CUENTA SE VA CAER DE ESPALDAS








http://www.elnuevoherald.com/2010/11/20/841082/














miércoles, 17 de noviembre de 2010

USA 25 UNIVERSIDADES ENSEÑAN QUECHUA

PERU

Último minuto: Universidad de Yale acordó devolver al Perú los bienes de Machu Picchu

Lima, nov. 19 (ANDINA). La Universidad de Yale acordó devolver al Perú los bienes de Machu Picchu, confirmó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.


Perú demandaba a la Universidad de Yale la devolución del patrimonio arqueológico de la ciudadela inca que fue llevado a Estados Unidos por el explorador Hiram Bingham pocos años después de que diera a conocer al mundo la existencia de Machu Picchu.


BOLIVIA

Chuquisaca experimenta desastre ambiental por sequía.


Servindi, 19 de noviembre, 2010.- El departamento sureño de Chuquisaca en Bolivia experimenta una aguda sequía desde hace más de un mes que ya ingresó a su segunda temporada. Además, los incendios forestales se han incrementado en distintos municipios de la región del Chaco.



DOMINICA

Prensa Latina, 16 de Noviembre de 2010 .- La Comunidad Indígena de Dominica, La Más Grande en El Caribe, asumio El Nombre de kalinago y al Gobierno realizar solicito los Cambios necesarios párrafo oficializar Término El ancestrales.En Una carta remitida al Ministerio La Víspera de Asuntos Legales, de El Consejo informó tribales Que En Lo Adelante emplearán ESA denominación párrafo referirse un jefe Su Territorio y ocupan Que otros, Una reserva de 500 mil hectáreas en Las costas orientales de la isla.Explican Que la Expresión Caribe es arcaica y connotaciones TIENE peyorativas PORQUE FUE Empleada Por los Europeos en la Época colonial párrafo describir uno de los Nativos Dominica COMO Caníbales.
La tribu Siempre sí ha referido a-Si Misma Como kalinago y una llama La Isla Waitukubuli, Su Cuerpo Que SIGNIFICA es alto.
Sus Tres Mil miembros estan distribuídos en Ocho villas, Bataca, cangrejos de río, Salybia, San Cyr, Gaulette Río, Mahaut Río, Sinekou y Touna Aute, y sí dedican al estilo de Artesanía, Agricultura y Pesca.
Fuente: Prensa Latina
México: Migración indígena continúa imparable

Servindi, 19 de Noviembre del 2010.- En México habría unos 14 millones de indígenas, de los cuales 10 millones habitan en las comunidades, en tanto que dos millones radican en la zona urbana y una cantidad similar lo hace en el extranjero.

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México, Xavier Abreu Sierra.



Abreu señaló que a pesar de todos los esfuerzos realizados, la migración de indígenas continúa y ya son dos millones de mexicanos de esa procedencia quienes se encuentran en el extranjero en busca de mejores oportunidades.

ECUADOR


Como una de las ponentes sobre la equidad de género en el siglo XXI desde la mirada de las mujeres y hombres indígenas participó Cecilia Velasque, Kichwa del Ecuador, y miembro del equipo técnico de la CONAIE. En el Marco del OTRO BICENTENARIO las voces de los pueblos Latino americanos y Mesoamérica, los investigadores, profesionales y analistas indígenas convocaron a la Primera Asamblea Latinoamérica que se desarrollo del 27 al 29 de octubre en el Distrito Federal de México.




La Ponente Ecuatoriana analizó como la academia ha llevado a conquistar varios derechos para las mujeres tanto a nivel nacional como internacional, aquí el análisis de Cecilia Velasque “es verdad y donde quedan los derechos de las mujeres indígenas?, para las mujeres de los pueblos originarios los derechos individuales se ven reflejados en la tierra, en la educación, en la salud, en el arte, en la ciencia, en la tecnología, en la política, en el agua, en la soberanía alimentaria, en los valores del ayllu que en otras palabras se denominaría EL SUMA KAWSAY en la práctica se llama derechos colectivos,



“El movimiento feminista de mujeres y los investigadores desde la academia mexicana han compartido el punto de vista de las reflexiones y análisis de la visión de género en los pueblos indígenas de Abya Yala, expuestas por la Ecuatoriana Cecilia Velasque y al mismo tiempo es un reto para la academia de acercarse a esa realidad viviente y descolonizar también la academia.”



PERU INDIGENA PIZANGO CANDIDATO
A LA PRESIDENCIA.
 EL PRESIDENTE DE ADIESEP FUE PROCLAMADO AYER COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

CONOCIDO POR EL JUICIO EN SU CONTRA POR LA MATANZA DE BAGUA Y SU ASILO EN NICARAGUA, EL AMAZONICO JOVEN LIDER PRECISO QUE LEVANTARA EL ESPIRITU ANCESTRAL DE LOS ORIGINARIOS   ANDINOS Y AMAZONICOS.

YA VAN DOS AMAZONICOS QUE SE LANZAN MIGUEL HILARIO SHIPIVO CONIBO EX PRESIDENTE DE CONAPA CON ESTUDIOS EN USA  Y PIZANGO, 

POR SU LADO SUSANA VILLARAN  DIJO LA POSIBLE CANDIDATURA DEL DIPLOMATICO MANUEL RODRIGUEZ CUADROS. EMBAJADOR DE PAZ UPF.

ACCION POPULAR EL PARTIDO FUNDADO POR BELAUNDE TERRY ANUNCIA LA CANDIDATURA DEL CONGRESISTA  JOHNNY LESCANO EMBAJADOR DE PAZ UPF.

EN AYACUCHO 184 ORGANIZACIONES DE BASE INDIGENAS POR VOTACION PROPUSIERON AL ARQ. LUIS HUARCAYA COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL AL 2011  APOYADO POR 184 AAHH DE LIMA, DEPORTISTAS, PERIODISTAS EXALUMNOS COLEGIO MILITAR. HIJO ILUSTRE DE 24 CIUDADES DEL PERU.
EMBAJADOR DIRECTIVO DE UPF PERU.




DR. LUIS RAMIREZ   


25 UNIVERSIDADES DE USA ENSEÑAN QUECHUA.
PERU UNA UNIVERSIDAD ENSEÑA QUECHUA
17 MILLONES DE PERSONAS HABLAN QUECHUA EN AMERICA ES EL IDIOMA ORIGINARIO MAS HABLADO SE HABLA 46% POBLACION EN  PERU.
TAMBIEN EN ECUADOR, BOLIVIA, ARGENTINA, CHILE


EL REPORTERO DE LA HISTORIA



Destacan necesidad de convertir el quechua en un idioma global

 Lima, nov. 16 (ANDINA). El lingüista peruano y profesor de la universidad norteamericana de Indiana, Serafín Coronel Molina, analiza situación de libros en lengua andina y destaca la necesidad de convertir el quechua en un idioma global.
Según el lingüista, para que esto sea posible lo primero sería “formar un cuadro robusto de escritores y traductores en diversos dialectos del idioma, y apoyar otras lenguas indígenas”.

Destaca que en Estados Unidos haya 25 universidades con cursos de quechua en varios niveles. Ahí surge otra necesidad: diccionarios, gramáticas y libros de texto.




La mayoría de textos en quechua en nuestros días son “recopilaciones de canciones, libros de texto, libro de frases para viajeros, adivinanzas, obras teatrales, testimonios. De los libros, los más destacados son la Biblia, Don Quijote, El Principito, Los Heraldos Negros, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución del Perú”, acotó.

El lingüista sostiene que la mayoría de libros en lenguas indígenas es utilizado en la educación intercultural bilingüe a nivel primario en los países andinos, editados por ministerios de Educación, a veces en cooperación con las ONG. Fuera de ellos, destacó el caso de ediciones universitarias e incluso algunas editoriales como la ecuatoriana AbyaYala.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Maraton Corea peruano entre los mejores del mundo.

Kenianos mandan en maratón de Corea del Sur SIETE AFRICANOS Y UN PERUANO, ENTRE LOS OCHO PRIMEROS
(De verde) el atleta en la premiacion de una competencia años atras.
ES SELECCIONADO POR EL PERU PARA PROXIMAS OLIMPIADAS.


Deporte del fondismo deporte de los chasquis

El atleta Benjamin Kiptoo Kolum ganó el LXV maratón de Chuncheon en Corea del Sur con registro de 2 horas, 7 minutos y 54 segundos. Entre las mujeres, la ganadora fue la coreana Sun Jum Kim con 2 horas, 43 minutos y 39 segundos.  LXV Maratón de Chuncheon

Clasificación masculina

  1. Benjamin Kiptoo Kolum (Kenia) 2:07:54
  2. Benson Kipchumba Barus (Kenia) 2:08:53
  3. David Kipserem Kisang (Kenia) 2:08:54
  4. Boniface Mbuvi Muema (Kenia) 2:09:27
  5. Luka Kipkemoi Chelimo (Kenia) 2:10:11
  6. Anderson Chirchir Kiprono (Kenia) 2:10:11
  7. Mulugeta Wami (Etiopía) 2:13:07
  8. Raúl Pacheco (Perú) 2:13:37

Clasificación femenina

  1. Sun Jung Kim (Corea del Sur) 2:43:39
  2. Park Myoung Ae (Corea del Sur)
  3. Kim Sun (Corea del Sur) 3:01:56

MARATON RPP

Miguel Mallqui de Huaylas Valle Mantaro ganó maratón en lima

Hoy dia hay que celebrarlo, hemos estado con RPP muchas veces algunas en la Maraton de los Andes Huancayo, ayer los vi pasar cuando Mallqui estaba segundo, despues ganó, triunfo para la Escuela de Fondo de Huancayo creada por Magno Rojas, Roberto Abugattas y Luis Huarcaya en 1964.



Raúl Pacheco (Perú) 2:13:37 Corea. hoy.
Ayer invitado por el CLUB KUSI WARKAY llego de 15 años alojarse al Centro Vacacional Huampani  corrio y gano LA RAPIDA de Chosica, Cat. Menores 10K Ayer 24 Octubre despues de 16 años  hizo marca olímpica, 2h.13.37 increíble gano japoneses, coreanos, chinos, italianos, rusos, mexicanos, ecuatorianos etc



VIVA EL PERU VIVA RPP


INDIGENAS CADA VEZ MAS EXCLUIDOS
EN AMERICA LATINA !BASTA! !BASTA!


PERU

Kechwa de San Martín

CEPKA demanda que terminen denuncias contra los pueblos Kechwa de San Martín.
AIDESEP, 22 de octubre de 2010.
El Consejo Étnico de los pueblos Kechwa de la Amazonía – CEPKA demandó, a través de un pronunciamiento público, a las autoridades políticas del país el cese del hostigamiento a los pueblos indígenas que ejecuta la Fiscalía de Yurimaguas a los hermanos indígenas de la Comunidad Nativa Alto Pucalpillo por el supuesto delito de atentar contra el medio ambiente en territorios que les pertenece milenariamente.

México:

Territorios sagrados de huicholes a punto de desaparecer por transnacional minera

Arte huichol.

 VENEZUELA


Padre José María Korta en huelga de hambre por derechos de indígenas en Venezuela.


PERU

Ordenan captura de hermanos indígenas de Atalaya porque protestaron y denunciaron fraude electoral


ECUADOR
PERIODISMO MENTIROSO DE ESTADO
La CONAIE de Ecuador frente a la difamación del “periodismo” de Estado
Aunado a ello, aquellos movimientos ecuatorianos que no apoyaron ipso facto al presidente Rafael Correa fueron el blanco de críticas y difamaciones precisamente desde aquellos cuya visión de la izquierda en el continente no traspasa los límites del Estado. Y más que la naturaleza misma del intento de golpe, o lo que quiera que haya sido, lo más relevante surge unos días después con el intento de linchamiento de organizaciones indígenas históricas ecuatorianas que con justa razón no apoyan al gobierno ecuatoriano.


ECUADOR
DR. HUARCAYA  ANN ARBOR MICHIGAN USA

ATAVALOS EJEMPLAR

Con tesis de la influencia del alcohol y la religion en la Población Indigena, ayer se graduo de Doctor en Antropólogia e Historia, el peruano Sergio Miguel Huarcaya Fajardo. en la Universidad de Ann Arbor Michigan USA.
 El ex alumno de la UnIversidad Bolivar de Quito, agradeció al pueblo ecuatoriano y a la Universidad por su apoyo,  su esposa Maria Fernanda natural de  Atavalos, esta bailando feliz por la unión entre los paises hermanos Perú y Ecuador.
Huarcaya manifesto publicamente que CONAEI era la organización indigena mas fuerte de América Latina. por que se habia construido con pilares ÉTICOS; EDUCATIVOS Y EQUIDAD

APU WARKAY
BUENA MIGUEL UN GOL

domingo, 14 de noviembre de 2010

COREA EL FUTURO DEL MUNDO

PROLOGO
Con Ocasión de la reunión del G20 es bueno saber a dónde vamos, las Coreas siguen en tensión, y este conflicto Mundial hay que detenerlo para mirar un futuro sin guerras a medianos plazo. La Corea del Norte es Atea, y la del Sur Religiosa resultado de la  inclusion inter-religiosa por la Paz durante 50 años del Rev Moon, quien dice seguirá apoyando a Corea del Norte donde nació para armonizar el desarrollo sostenible mundial bajo Dios.
Apu Warkay PERU

PAGINA 272 LIBRO BIOGRAFÍA REV MOON
EL CIUDADANO GLOBAL QUE AMA LA PAZ
REV. SUYN MYUNG MOON

Cuando una roca se cae desde la cima de una montaña, rodará hasta el fondo del valle.
EL FIN DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL PODRÍA SER ESE.
Si bien a logrado un brillante desarrollo con la ayuda de la ciencia, su decadencia moral la esta haciendo descender hacia el valle.Ese valle es el Oriente, que a cultivado una cultura espiritual durante miles de años.

..... Ya se esta pasando de la era de la civilización del Atlantico...Estamos al inicio de una nueva civilización: PANPACIFICA. El centro de la esfera cultural del Pacifico es Asia y, con Corea en su centro, se convertirá en la protagonista de una nueva historia.Dos tercios de la población mundial vive en Asia.Las principales religiones del Mundo comenzaron en el Continente Asiatico.Asia ha sido, durante largo tiempo la raiz espiritual de la humanidad.

En un futuro cercano, la civilización occidental y oriental se fusionaran en la peninsula de Corea.........

HAY QUE TERMINAR CON UN PASADO TEÑIDO DE PERJUICIOS Y EGOÍSMO ,Y DEBEMOS SALUDAR LA ERA ENTRANTE CON UNA MIRADA CLARA Y UN NUEVO CORAZON.


AMOR A COREA DEL NORTE  PAG 266

Construir un mundo de paz en la peninsula coreana no es dificil. Cuando Corea del Sur viva plenamente para el bien de Corea del Norte, ésta no tratara de luchar contra el Sur, y la Paz llegará de forma natural .El Poder que puede conmover a un niño rebelde no es el puño o la fuerza bruta. Es el poder del amor, que brota naturalmente dentro del corazon.

Mas que el arroz o el fertilizante, es importante para nosotros dar amor a Corea del Norte. No debemos olvidar que si tenemos en cuenta su situación y vivimos para su bienestar, con un corazón amoroso y sincero, el Norte se abrirá hacia nosotros.

del libro  BIOGRAFIA REV. SUYN MYUNG MOON
PROXIMA PRESENTACION EN LIMA  ver nota aparte


prof . Luis Huarcaya UPF PERU
PRESIDENTE COMISION DE ARTE Y CULTURA

1.- MINERIA UN PARAISO EN AMERICA ?????????????

MINERÍA UN PARAISO ?

Servindi, 14 de noviembre, 2010.- La campaña ¿Minería en el Paraíso? Zonas Libres de Minería (NZM) iniciada en setiembre de este año, continuará su agenda esta vez en Bruselas con una conferencia internacional en el que destaca la presencia del líder de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), Madgiel Carrión Pintado.
Entre los expositores figuran el especialista José de Echave de la organización CooperAcción, Mark Muller (del Dublin Institute for Advanced Studies), Fidel Torres (Red Agua y Desarrollo de Piura), Elar Calle Huamán (Vicaría del Medio Ambiente), Alfonso Morales Jiménez (Ceiba), entre otros.
La conferencia será este 23 de noviembre en Hogeschool Sint-Lukas de Bruselas, Paleizenstraat 70, 1030 Bruselas


ARGENTINA

Pulsar, 14 de noviembre, 2010.- María Pía Matta logró la presidencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Fue en el cierre de la décima asamblea de la red de emisoras comunitarias que tuvo lugar en La Plata, Argentina.

Por otra parte, el nuevo vicepresidente de AMARC es el representante de Europa, Emmanuel Boutterin, de Francia.
Como tesorero fue electo Franklin Huizies, de Sudáfrica.
En el evento estuvieron presentes miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
Además, como representante de la Red Internacional de Mujeres fue electa María Eugenia Chávez, de México.


ECUADOR
Servindi, 14 de noviembre, 2010.- La reciente campaña Amazonía por la Vida busca evitar que se explote el Bloque 31, ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní.
La iniciativa hace un llamado a los afiliados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que remitan sendas cartas expresando inconformidad con que se utilicen sus fondos para destinarlos a la explotación petrolera.


COLOMBIA

Declaración de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena
La María Piendamó, Cauca, Colombia 2010
Declaramos:
Establecer como espacio permanente a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, como una minga del pensamiento y la palabra de la comunicación y como el espacio legítimo para:

  • Exigir a las Organización de las Naciones Unidas y a sus organismos, incluyan en sus agendas de trabajo el derecho a la comunicación e información de los pueblos y naciones indígenas a fin de que se respete y se cumpla la normativa internacional que favorece ese derecho.

Exigimos a los estados nacionales:

  • Respeto a los sitios sagrados indígenas de comunicación con la naturaleza, porque existen prácticas de apropiación y profanación por parte de multinacionales y de instituciones y oficinas gubernamentales.
  • Respeto a la vida de los comunicadores y comunicadoras indígenas y al ejercicio libre y autónomo de la comunicación indígena.





PERU
Mujeres indígenas costeña, andina y amazónica exigen respeto a los territorios ancestrales
AIDESEP, 05 de noviembre de 2010. En la Declaración de la Mujeres Indígenas Amazónicas, Andinas y Costeñas sobre el Cambio Climático exigieron el respeto a los territorios ancestrales colectivos, los bosques, reservas comunales, reservas territoriales, a los sitios sagrados, las posesiones y áreas tituladas y, para tales efectos, se concluya con las titulaciones, ampliaciones y georeferenciaciones y reconocimiento de las propuestas de reservas.

ECUADOR
.El Movimiento Indígena exige autonomía para la Educación Intercultural Bilingue.
Dirigentes y bases de organizaciones indígenas de la Conaie, Conaice, Ecuarunari, Confeniae, Fenocin, Feine y Fei llegaron al salón del ex senado este miércoles 20 de octubre, a participar de la Asamblea General .

No se quiere intromición de Academicos CON DESCONOCIMIENTO DE LOS USOS Y COSTUMBRES (apu warkay)