viernes, 9 de enero de 2015

EDWIN CHOTA

 EDWIN CHOTA: MÁRTIR NATIVO POR LA 

LUCHA CONTRA LA TALA ILEGAL


"Bienvenida la muerte para la protección de la naturaleza, de nuestra vida y del futuro de nuestros hijos" - Edwin Chota




Informe sobre la situación en torno al asesinato de cuatro dirigentes asháninkas.

Reproducimos un informe elaborado por Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, elaborado luego de conversar con las viudas, autoridades y otros miembros de la Comunidad Alto Tamaya – Saweto.

Mar participó de las diligencias que tuvieron lugar en Ucayali con motivo del asesinato de cuatro dirigentes asháninkas y reporta sobre la forma cómo perciben, su situación frente a la tala ilegal y sus requerimientos sobre titulación de territorios.

El documento recoge la hipótesis de que el asesinato se habría producido en represalia por la visita de funcionarios del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizada el 30 de agosto, a exigencias de la parte indígena.

La comunidad no ha podido obtener su título de propiedad por que el Ministerio de Agricultura declaró parte de su territorio zona de producción forestal permanente y además existen dos concesiones forestales otorgadas por 20 años sobre el territorio comunal.

Desde el 2009 la comunidad se separó de la ORAU, base regional de la organización nacional AIDESEP, y de la federación local asháninka ACONAMAC, “por lo que ninguna de las dos organizaciones ostenta formalmente la representación de la comunidad”.

Las mujeres de los dirigentes asesinados han asumido la representación y vocería de la comunidad y exigen justicia y reparación, presencia policial permanente, titulación territorial y adecuada implementación de la integración transfronteriza para combatir el narcotráfico en la zona.

Antecedentes

La Comunidad asháninka Alto Tamaya Saweto se encuentra situada en el distrito de Masisea de la provincia Coronel Portillo, departamento de Ucayali, cerca de la frontera con Brasil(1). Su territorio se ve amenazado por la presencia de madereros ilegales y narcotraficantes, en una intricanda relación (“narco- madereros”). La presencia estatal en la zona se limita a un puesto de salud muy básico y una escuela multigrado. Cerca de la comunidad existe una base militar que inclusive cuenta con aeródromo, pero las instalaciones fueron abandonadas años atrás. El único medio de comunicación con la zona es la radio, lo que resulta inseguro porque la señal puede ser captada por cualquier interesado.

En este contexto los dirigentes comunales, encabezados por su presidente Edwin Chota, han venido demandando durante años las presencia de las autoridades estatales encargadas de fiscalizar la extracción de madera (principalmente la PNP, la fiscalía ambiental y la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre), pero ésta no se ha concretado supuestamente por falta de recursos. A raíz de una mesa reunión intersectorial llevada a cabo en Lima el pasado junio se logró concretar la visita de OSINFOR a la zona el pasado día 30 de agosto. Inclusive existe la hipótesis de que el asesinato de los cuatro dirigentes fue una represalia de los madereros frente a esta visita. Todo ello se dio en un contexto en que Edwin Chota y los otros líderes recibieron reiteradamente amenazas a manos de los narco madereros, tanto de forma directa como en forma de disparos al aire en horas de la noche cerca de las viviendas de la Comunidad(2).

Otra demanda permanente de la Comunidad es la titulación de su territorio. Todo el trabajo de campo y acompañamiento técnico necesario ha sido facilitado por la ONG Propurus. Sin embargo, dos barreras han impedido que la Comunidad obtenga su título hasta la fecha:

§ El Ministerio de Agricultura declaró parte de su territorio zona de producción forestal permanente. Para que la zona pueda titularse a favor de la Comunidad sería necesario que el MINAG derogue esta declaración mediante una resolución.

§ Existen dos concesiones forestales otorgadas por 20 años sobre el territorio de la Comunidad. Otras tres comunidades colindantes se encuentran afectadas por la misma situación. Las concesiones fueron otorgadas antes de la promulgación de la ley de consulta pero con posterioridad a la entrada en vigencia del C. 169 de la OIT, por lo que en puridad debieron ser consultadas. Para que el camino a la titulación del territorio quedara expédito sería necesario que el estado llegue a un acuerdo con los titulares de las concesiones. También podría usarse un recurso de amparo.

Desde el 2009 la Comunidad se separó de la base regional de AIDESEP, ORAU, así como también de la base asháninka de ésta, ACONAMAC, por lo que ninguna de las dos organizaciones ostenta formalmente la representación de la comunidad.

El asesinato

A inicios de septiembre una delegación de la Comunidad de Saweto inició su viaje para participar en una reunión con asháninkas de Brasil, al otro lado de la frontera. Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Melendez, Francisco Pinedo Ramírez y Jorge Ríos Pérez (todos integrantes de la directiva comunal) se quedaron a descansar en un punto del camino, mientras que el resto de la delegación continúo el viaje.

El día cinco de septiembre, viendo que ni Edwin ni sus compañeros llegaban al destino, uno de los integrantes de la delegación, también perteneciente a la directiva comunal de Saweto, desandó el camino. En un punto del río encontró uno o varios cadáveres, entre los que se contaba el de Edwin Chota, sin que exista claridad sobre si presentaban heridas de bala. Inmediatamente, partió a Saweto para avisar a los familiares.

Al recibir la noticia de los asesinatos los pobladores de Saweto huyeron despavoridos. En una acción totalmente insólita para las mujeres asháninkas que por lo general no viajan solas, las cuatro viudas, una de ellas con siete meses de gestación, con siete niños pequeños emprendieron un viaje en bote hacia la ciudad de Pucallpa para dar aviso a las autoridades. El viaje demora tres días, y lo realizan casi sin alimentos.



Las mujeres (Ergilia Ríos, Julia Pérez, Juanita Ríos y Lita Rojas(4) llegan a Pucallpa el día 8 de septiembre en la noche y se proclaman públicamente representantes de la comunidad. Como demandas a las autoridades plantean las siguientes(5):

1. Justicia y reparación. La reparación debe ser inmediata, ya que por la rígida división de roles en la cultura asháninka una mujer sin compañero no tiene forma de conseguir pescado ni caza. Sin una reparación las cuatro mujeres y sus pequeños están condenados al desamparo.

2. Presencia policial permanente. Se niegan a retornar a su territorio hasta que su seguridad quede garantizada.

3. Titulación del territorio. Las mujeres manejan un fuerte discurso de derechos. Manifiestan que sus esposos han sido asesinados por la defensa de su territorio para toda la comunidad y las generaciones futuras.

4. Adecuada implementación de la integración transfronteriza para combatir el narcotráfico en la zona. Constantemente las mujeres señalan el fuerte contraste que existe entre la presencia estatal y el nivel desarrollo en el territorio de sus pares asháninkas al otro lado de la frontera.

Cabe destacar la rápida y efectiva intervención del Ministerio de Interculturalidad, cuyos representantes se trasladaron a Pucalpa y mismo día 8 y lideraron la coordinación intersectorial logrando atender inmediatamente la situación humanitaria de las mujeres y sus pequeños, además de visibilizar de manera importante su situación en los medios de comunicación. El Viceministerio asumió la alimentación y alojamiento de las mujeres y sus hijos, les inscribieron en el SIS, los llevaron a consulta médica, les consiguieron ropa y zapatos, pañales, etc. Además se logró que el MINDES las inscriba en uno de sus programas para que puedan recibir una pensión mensual. Se desconoce el monto exacto de esta pensión y cómo se viabilizará el pago.

Lamentablemente, la actuación de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público ha sido mucho menos efectiva, pues cuando finalmente el 12 de septiembre se logró llegar a la zona donde fueron avistados los cuerpos, solo se lograron recuperar osamentas de un cadáver (6). Aparentemente el retraso obedeció a dificultades logísticas, por no contar con los equipos necesarios para el viaje.

Por otra parte, cabe mencionar que ORAU ha asumido el patrocinio de las mujeres a través de su asesor legal Raúl Lunazco. Señalar además que el caso ha gozado de amplia cobertura en prensa nacional e internacional, y que el propio Presidente de la República se ha pronunciado al respecto, comprometiéndose a efectivizar el acceso a la justicia de los deudos(7). Sin embargo, no existe información precisa acerca de la garantía estable de condiciones de seguridad para los comuneros de Saweto. Si bien se ha realizado un despliegue policial en la zona(8), no hay garantías de que éste vaya a revestir carácter permanente como se necesita.



Perspectivas y recomendaciones

- El panorama en materia de acceso a la justicia es bastante desalentador, por el estado en el que se han recuperado los cuerpos, y sobre todo porque no existen testigos del asesinato. Se sindica a los narco- madereros de forma bastante general, lo que constituye una imputación muy vaga para que un proceso penal llegue a buen puerto. Por otra parte, es posible que las viudas conozcan con precisión la identidad del agresor, pero que por temor se estén negando a declarar esta información.

- En materia de reparación, podría tenerse éxito y sentar un precedente importante en un proceso internacional contra el estado por incumplimiento de la obligación de proteger. Existen evidencias sólidas de que los comuneros solicitaron repetidamente la intervención estatal frente a los madereros sin obtener resultados. Tanto la Fiscalía del Medio Ambiente como la Policía local han dejado constancia por escrito de que se veían impedidos de cumplir sus funciones por carecer de presupuesto para ello. Además se podrían cursar solicitudes de acceso a la información pública para obtener información precisa de la dotación logística y presupuestaria conque el Ministerio Público y las demás autoridades competentes contaban para cumplir con sus funciones.
- Para lograr la protección de la integridad personal de los comuneros mediante la presencia policial permanente en la zona se podría presentar una medida cautelar ante la CIDH, el CERD, y mandar comunicaciones a las relatorías de NNUU y la CIDH en materia de Pueblos Indígenas. Ayudaría también impulsar una visita in loco.

FUENTE: SERVINDI

COMUNIDADES PERUANAS EN PELIGRO 
Vulnerabilidad ante invasiones y la indiferencia estatal 






El Estado ha cumplido un rol fundamental, el conflicto entre los diversos pueblos de aceptar el término internacional de indígena, ha traído como consecuencia muchas discusiones que han durado más de 10 años. Con el Convenio 169 de la OIT se aclaró muchas dudas y los países que incluyeron en sus leyes han avanzado más que otros.
Para muchos países latinoamericanos como el Perú, el convenio 169 de la OIT es una herramienta útli para luchar y aclarar los conceptos de quien es indígena, de territorio, de cultura y defensa de los derechos y su identidad.

Pero resulta difícil decirle indígena, a un campesino. En el Perú todavía no se acepta completamente el referido término. Existe un sinnúmero de leyes opuestas que hablan de "población rural","población agraria", "campesinado","población originaria","comunidad nativa". Solamente en el periodo 2003-2004 se propusieron en el Congreso 71 leyes relativas a los pueblos indígenas, de las que se aprobó el 50%.
Los ejes son el Respeto a la diversidad Cultura, la protección del territorio y a sus pobladores, el respeto a sus leyes consuetudinarias, y el dialogo previo para cualquier explotación de Recursos naturales.
En los países con poblaciones en aislamiento voluntario su proteccion debera estar incluido en el plan nacional.
Todo esto no puede ser efectivo sin un proceso previo de sensibilización en los diferentes niveles del Estado y de los indígenas para el trato transversal. Luego como consecuencia de lo anterior, las capacitaciones de gobernabilidad y desarrollo productivo con identidad.
Estas comunidades están registradas hasta el 2007 por el PETT.
Desde esa fecha el gobierno ha desaparecido esta institución que defendía los territorios comunales, los cuales están siendo invadidos ilegalmente por falta de :

*Plan Nacional
*Política Nacional
*Voluntad Estatal definida hacia el Perú




 "La tala ilegal y las invasiones mineras crecen enormemente"

lunes, 5 de enero de 2015

Y NO PODRAN MATARNOS

(Somos de piedra)

http://www.peruinkaintertravel.com/wp-content/uploads/2014/04/inti-raymi-inca2.jpg




EN BOLIVIA Y ECUADOR, EVO MORALES Y RAFAEL CORREA DIERON EL EJEMPLO
Somos andinos. Los países que somos hijos de los Incas- la civilización más avanzada que ha tenido el mundo terrenal, con el Perú incluido- conformamos el 60% del territorio ocupado por los Incas.También formaron parte de la NACION INCA el norte de Argentina y de Chile.
Evo Morales unió a pueblos campesinos y mineros en sociedades organizadas y formó un partido político que obligó al gobierno tener un Ministerio Indígena. Esta entidad abrió las puertas para que después de años de insistencia  Evo Morales fuese elegido por primera vez. Actualmente ha sido reelegido por tercera vez como presidente de la República de Bolivia.

 
En Ecuador Rafael Correa empleó otra estrategia. Él se unió a las organizaciones de originarios ECUARANI Y CONAEI. Estas organizaciones tenían una historia de lucha. Entre sus principales acciones se encuentra la fuerza real con la que lograron expulsar a seis presidentes que eran de pensamiento liberal occidental. Rafael Correa- Economista Evaluador del Banco de Tokio ODA- con el apoyo de los Originarios, también repetirá  por tercera vez su gobierno con una aprobación que fluctúa al 80%.

Pero Bolivia ni Ecuador NO eran el ombligo de los Incas . Eran parte de las avanzadas regiones del TAWAINTISUYO. El  Perú era y es el centro de las riquezas y de la COSMOVISION  Y SABIDURIA ANCESTRAL. Está prohibido por los poderes más invisibles e increíbles que vuelva la MORAL, LA TECNOLOGÍA Y SABIDURÍA ANCESTRAL. Uno de estos poderes ,el CONCILIO  DE SION : sociedad invisible que gobierna al mundo, en su protocolo lo dice claramente que “PARA DOMINAR AL MUNDO TENEMOS UN IMPEDIMENTO : LOS JESUITAS”


LA HISTORIA VERDADERA DE LOS JESUITAS
Esto que parece una tontería pensada por una mente loca, es totalmente cierta. Los JESUITAS  en el mundo han escrito la historia de la verdad. Muchas naciones son Naciones por haber seguido el consejo de los sabios descendientes del religioso, Ignacio de Loyola.
Todos los famosos historiadores peruanos- ya sean Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez y cientos de estudiosos de tonterías -no han conocido las crónicas jesuitas de Blas Valera, Fernando Montesinos, Anello Oliva, etc. Esto debido a que recien se conocieron en 1920. Fueron encontradas en Copenhagen. Lo más impresionante es que estas coinciden con los escritos del peruano Huamán Poma quien afirmaba que el Perú era la Capital del mundo.
Con su llegada al Perú, los jesuitas fundaron colegios ,hicieron iglesias en sociedad con las comunidades y obligaron que los niños aprendan el quechua y aymara como lenguas maternas.
Por escribir la verdad, los jesuitas fueron castigados y expulsados del circuito PAPAL  del Vaticano por 175 años.
Hemos llegado al clímax de la corrupción gracias a los partidos políticos -todos estos perdidos y con rumbo comprado por derivados como  LOS NARCOS,LAS MINERAS CORRUPTAS, LAS FINANCISTAS CORRUPTAS,LOS  TRAFICADORES DE TERRITORRIOS Y PROPIEDADES, LAS GRANDES EMPRESAS QUE RECIBEN TODAS LAS FACILIDADES PARA SER MULTMILLONARIAS EN EL CLIMAX DE LA POBREZA EXTREMA EN COMUNIDADES, AGRICULTORES Y POBLACIÓN EN LA SELVA.

DESCENTRALIZACION DE LOS SUYOS
La manifestación de los CUATRO SUYOS  fue una ocasión desaprovechada de regresar a las regiones o suyos.


Las elecciones del 2014 han demostrado que el gobierno está atado de manos .No puede hacer nada. Han ejecutado elecciones regionales corruptas, 25 regiones con el 90% de Organizaciones corruptas intocables.
El Cientifico Gaston Barua propuso 4 regiones horizontales, todos con presencia en costa sierra y montaña. Pulgar Vidal propuso 7 regiones. Por ley se aprobaron 13 regiones que están publicadas en el Atlas Nacional, esto no conviene a los corruptos como expuso el congresista Daniel Abugattas. Las regiones son autónomas ni el Apra ni Perú Posible ni Ollanta en sus gobiernos han podido sacarse las cadenas y tratar de hacer del Perú una verdadera Nación. Nunca lograron ni se acercaron a una verdadera DESCENTRALIZACION.
Cuando se comprobó científicamente en el mundo que lo escrito por los jesuitas era verdadero y que los Incas habían sido dueños de los mares del mundo -con la escritura más avanzada del mundo y con construcciones imposibles de construir aún con la tecnología actual- la oligarquía peruana (dirigida desde afuera)  siguió quemando bibliotecas, libros, manuscritos financiados por poderes ocultos.

Felizmente- en Munich (Alemania), bibliotecas en USA y en el extranjero no pueden desconocer la verdad jesuita, comprobada por la rusa Svelta Bolabanova, el noruego Thor Heyerdhall , el polaco Eduardo de Habbich, el Ingles Williams Burn , los peruanos Freddy Moran, El Wilka Umo Tahuiro, Jose Loza, los arquitectos Mario Osorio y Luis Huarcaya.
El CAPAC ÑAN , los caminos Incas en estudios de los  Pugliesi (padre e hijo) siguen descubriendo sub culturas Incas en su bermas de 60,000 kmts desde Pasto Colombia hasta el norte de Argentina.

Seguimos vivos, dicen las expresiones culturales ,SOMOS DE PIEDRA aunque tengamos Ministerio de Cultura del aberrante criollismo Occidentalizado. LAS WACAS seguimos gritando: "SOMOS INCAS".
Las vírgenes los saben. La Virgen de Cocharcas, la Virgen de la Calendaría, la Virgen de la Mercedes.etc. Los San Pablo, Los San Pedro, Los Inmaculados y Los Dominicos no entienden por qué los gobiernos no pueden tener en su enseñanza la verdadera historia.
Los andinos Incas sabios, se aliaron a las buenas Iglesias. En primer lugar con la familia Huarcaya y también con los descendientes de los Jesuitas : Capitán Martin Loyola y Pedro Borja quienes hicieron nupcias con la hija y nieta de la heroína peruana "Kusi Huarcaya". Después de las misas católicas hacían sus fuertes rituales a la tierra con pagos y admiración a nuestra sagrada hoja de Coca. 

*CORRUPTO MARTIN BELAUNDE SE ESCONDE EN BOLIVIA ¡OLLANTA TIEMBLA!
 
OLLANTA PATA DE MARTIN BELAUNDE