jueves, 22 de diciembre de 2011

BUSCANDO UN CAMINO DE PAZ QATAR

ALIANZA DE CIVILIZACIONES: ENTENDIMIENTO MUTUO Y DIÁLOGO INTERCULTURAL







Por: CHRISTIAN PARDO REYES Presidente de la Internacional Juvenil (IJ) Embajador de Paz Mundial UPF Perú

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) creada en el 2005 a propuesta del gobierno de España y luego copatrocinada por Turquía, bajo los auspicios de la ONU ante la complicada situación entre los países occidentales y musulmanes después del 11-S y el 11-M. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 130 países y organizaciones internacionales. La UNAOC apunta a mejorar la comprensión y las relaciones de cooperación entre los países y los pueblos, más allá de las culturas y las religiones. También busca contrarrestar las fuerzas que contribuyen a la polarización y el extremismo en el mundo.

Es así que Internacional Juvenil (IJ) con sede en Lima, participó como delegada en el IV Foro anual de UNAOC celebrado en Doha, capital de Qatar, del 11 a 13 diciembre último. Más de 2.500 participantes, incluyendo a dignatarios de la talla del presidente de Alemania, Christian Wolff y del presidente de Austria, Heinz Fischer, entre otros jefes de Estado. También asistieron el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, el ex presidente portugués y Alto Representante de la ONU para la UNAOC, Jorge Sampaio y la embajadora de Buena Voluntad de la Alianza ante la ONU, la sheikha Mozah bint Nasser, esposa del emir de Qatar, sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, uno de los principales auspiciadores de la Alianza para las Civilizaciones. Asimismo se contó con la presencia de expertos como el economista Jeffrey Sachs, Irina Bovokova de UNESCO, Markus Hipp de BMW, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, así como líderes políticos y empresariales, activistas de la sociedad civil, comunidades religiosas, centros de investigación, fundaciones y periodistas.

El Foro, que se reunió por primera vez en el mundo árabe después de haberlo hecho en Madrid (2008), Estambul (2009) y Río de Janeiro (2010), fue inaugurado por Ban Ki-moon, secretario general de la ONU el cual destacó que la Alianza es una parte integral de las Naciones Unidas, resaltando el papel de la mujer y de la juventud en el proceso de entendimiento mutuo y diálogo intercultural entre los pueblos y combate a los prejuicios para la construcción de una paz duradera.

Durante las sesiones de diálogo los expertos expresaron sus opiniones sobre el impacto de la creciente diversidad cultural, religiosa, lingüística y educativa para el desarrollo. Esta realidad es una fuente de riqueza y oportunidades, pero también puede conducir a tensiones, incomprensiones y hostilidad. La construcción de relaciones pacíficas entre las diversas culturas se ha convertido en una de las tareas más importantes y desafiantes que enfrenta el mundo actual. Se destacó que el nacimiento de la Primavera Árabe se debió al hartazgo del pueblo con los regímenes autoritarios y la lucha por la dignidad, lo que ha permitido el florecimiento de procesos democráticos, pero que necesitan del apoyo de la comunidad internacional para que logren perdurar en el tiempo, y que en todo momento se debe evitar la tentación del paternalismo, así como deben respetarse los resultados de las elecciones celebradas en libertad. A pesar que es manifiesta la profunda incomprensión que siguen teniendo las relaciones entre mundo islámico y Occidente, existe la esperanza de que foros como la Alianza de Civilizaciones sirvan para aliviar las tensiones, aunque sea un proceso largo y lento.

En esa línea propusimos el desarrollar un necesario diálogo intergeneracional para tener mejores gobiernos y el impulsar desde UNAOC una política denominada compoderamiento, el cual concibe un proceso en el que permanentemente se adoptan acuerdos que busca el equilibrio de poder y que se caracteriza por la cooperación y entendimiento mutuo entre los tomadores de decisiones.

Si bien esta iniciativa tiene una fuerte incidencia en los países del hemisferio norte, en los países latinoamericanos ya existe una estrategia regional de Alianza de Civilizaciones, la cual establece la realización de proyectos innovadores en los medios, la educación, las migraciones y la juventud tendientes a incrementar las oportunidades de los cientos de pueblos originarios de nuestro continente para desarrollar sus capacidades, mejorar la condición de vida y lograr el respeto y valoración de su cultura. El próximo foro se realizará el 2012 en Viena, Austria.

FELICITACIONES FALTA MUCHA LABOR PARA QUE LOS PROYECTOS INNOVADORES SE PROPAGAN COMO AGENTES ARMONIOSOS DE PAZ TODOS LOS HERMANOS DE AMERICA LATINA DEBEMOS ESTAR COMUNICADOS PARA FORTALECER RELACIONES Y EMPORAMIENTO PARA LLEGAR A LO QUE  ARABES NOMINAN COMO PRIMAVERA ARABE CONTRA LOS ABUSOS DE OTROS PAISES QUE SE CREEN DUEÑOS DE LA VERDAD Y TIENEN DIFERENTES USOS COSTUMBRES RELIGION Y CULTURA.
 
APU WARKAY
DIRECTOR CULTURA UPF PERU

martes, 20 de diciembre de 2011

NAVIDAD ESPAÑA Y AMERICA LATINA

tarjeta de mamami ecuador gracias

APU WARKAY
LUIS HUARCAYA A y FAMILIA
APU HUARCAYA
EI QUINTO SOL
INSTITUTO YACHAY TARISCA

les desea a mis lindos amigos
de toda mi vida, unas felices Pasquas
y que el año que viene sea venturoso
21 diciembre del 2011 



La Navidad en España y América Latina


Por ALEIDA DURAN

Navidad y Año Nuevo son motivo de celebraciones en todo el mundo ; pero problablemente los festejos más pintorescos, variados y salpimentados sean aquéllos que tienen lugar en España y los países de America Latina.

La celebración de la Navidad ha variado a través del tiempo las centurias . Las primeras tradiciones traídas de España al Nuevo Mundo fueron castizas, pero más tarde se acriollaron y cada región las revistió con su propio sabor local.
A pesar de la influencia de Estados Unidos a través de la televisión que llega a Hispanoamérica, en sus naciones la mayor parte de los niños aún esperan ilusionados que los Reyes Magos les traigan los regalos que ellos les pidieron en su carticas. Posiblemente Santa Claus reciba escasa correspondencia de España y de la América al sur del Río Grande.

Hoy día, España se ha sumado a la febril actividad del consumo, con hábitos similares a los del resto de Europa.

A continuación, ciertos rasgos destacados de las celebraciones en algunos de los países de América Latina:
MEXICO

Las celebraciones del nacimiento de Jesús en México tienen un colorido muy festivo. Alegría desbordante y profunda fe religiosa. Son famosas sus posadas, que comienzan nueve días antes de Navidad y representan el peregrinaje de José y María buscando una posada en la que ella pueda alumbrar a su hijo.

Se trata de grupos más o menos grandes, en procesiones iluminadas con velas y precedidas por niños que llevan un nacimiento de barro cocido. Pueden visitar uno o más hogares y siempre cantan unos versos a nombre de José pidiendo posada. Los de la casa responden que no hay y, después de la "conversación" cantada entre los "peregrinos" y los "posaderos", finalmente éstos abren la puerta y les ofrecen tamales, atole de chocolate (bebida caliente a base de harina de maíz y sabor de chocolate) y otras golosinas. Los niños reciben siempre dulces y regalitos previamente colocados en una piñata.

Como son diferentes grupos visitando distintos hogares, las calles resuenan con la alegría contagiosa de un jolgorio de carnaval.

El día de Navidad se celebra una misa solemne y los festejos continúan hasta la Epifanía, cuando los tres Reyes Magos pasan en el silencio de la noche dejando regalos para los niños.
CENTROAMERICA

La Navidad en los países de América Central es bastante similar a la de México, con muy ligeras diferencias. La guatemalteca Lucía Molina, oficinista, dice que en su país las fiestan comienzan el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas. Como la mayoría de la población es de origen maya, o mestiza (maya-española), a muchos niños se les viste como indígenas y tocan con palillos un tambor característico hecho de caparazón de tortuga, mientras todos comen pasteles y beben atole. Este puede saber a chocolate o estar aromatizado con sabores de frutas. Durante toda la temporada la Iglesia Católica tiene un lugar preponderante, igual que los nacimientos y los relatos bíblicos.

En El Salvador, como en México, se presentan las pastorelas, dramas medievales que fueron traídos de Europa por los españoles durante la conquista. Aunque conservan el tradicional mensaje, su lenguaje ha sido modificado con el paso de los años. Son presentadas en lugares públicos, como los parques, o en las iglesias. Sus temas son el nacimiento de Jesús y la peregrinación de los pastores hacia Belén.

Rosenda Majano, quien nació y vivió en el campo en El Salvador hasta que emigró a Estados Unidos hace unos años, dice que desde meses antes de la Nochebuena las familias comienzan a engordar, unas un pavo, otras gallinas criollas. También, antes de ese día, la gente reúne toda la basura de su casa, incluyendo muebles inservibles y hacen con todo ello grandes fogatas en los patios.

Las posadas se repiten aquí y quienes reciben brindan tamales de harina con pollo o con cerdo. Por todas partes estallan cohetes.

Los católicos van a la Misa del Gallo (o a la del día siguiente, Navidad). Para la cena de Nochebuena, se sirve el pavo (o las gallinas), pupusas (tortillas con especias, tomate y carne de res o pollo) y, según ella, "los que pueden" sirven ensaladas además.

En San José de Costa Rica, en el día de Navidad la ciudad se ilumina de manera muy especial, a lo cual se añaden las luces de Bengala, cohetes, fuegos artificiales. Abren parques de diversiones con toboganes, carruseles, ruedas de la fortuna. Para los adultos hay ruletas, tiros al blanco y toda clase de juegos de azar. Se presentan corridas de toros mansos con toreros aficionados, partidos de fútbol y carreras de ciclistas. Todo esto, después de los bailes populares y familiares que siguieron a la cena de Nochebuena.

En Panamá se organizan concursos para premiar los esfuerzos de los ciudadanos en el ornamento navideño de sus calles y barrios, y se arman nacimientos en las calles.

EL CARIBE
En Puerto Rico, República Dominicana y Cuba (exceptuando esta última en un período de varias décadas), la Nochebuena tiene diferencias muy pequeñas: en las tres hay Misa de Gallo y, tras ésta, la cena con puerco asado, fricasé de pollo o de gallinas de Guinea, congrí (arroz con frijoles negros), plátanos verdes fritos, ensalada, turrones españoles y dulces hechos en casa, en Cuba; más o menos lo mismo en Puerto Rico pero el arroz es con gandules y los deliciosos pasteles (con plátano verde molido y carne, envueltos en hojas de plátano).

La Navidad fue suspendida en Cuba desde los primeros años de la década de 1960 y eliminada oficialmente del calendario a partir de 1970. Hace pocos años, como preparación a la visita del Papa Juan Pablo II, el gobierno permitió una pequeña apertura religiosa.

"La gente muy religiosa nunca dejó de celebrar, a veces de manera oculta, la Navidad. Ahora ya la celebración es imparable. Las iglesias se repletan y los que tienen dólares pueden comprar arbolitos y comestibles", dijo María López, quien regresó a principios de este mes de visitar a su madre en La Habana.
AMERICA DEL SUR

En pueblos del Departamento del Cauca en Colombia existe una costumbre de origen
muy antiguo. Trovadores llamados chirimias recorren las calles entonando villancicos que son acompañados con música de flautas. Al terminar sus cantos, los oyentes les recompensan con algunas monedas y los trovadores continúan su jornada hacia otra zona.

En Venezuela el 25 de diciembre es un día para estrechar lazos familiares y amistosos; se visitan unos a otros. En estos dos países los regalos son traídos a los pequeños nada menos que por el Niño Dios.

En Sicuani, Perú, la fiesta de los Reyes Magos se ha apartado del significado religioso. Los Reyes representando tres culturas compiten en carreras de caballo. Si gana el rey blanco español, es señal de pobreza y malas cosechas. Si la victoria es del rey negro, el pueblo sufrirá terribles epidemias. Solamente la victoria del rey indio les asegura felicidad y abundancia.En el distrito de San Pablo jurisdiccion de la Provincia cusqueña de canchis se desarrolla la famosa carrera de reyes magos el 6 de enero, que forma parte de la tradicion colonial.
La fiesta de Reyes tiene una característica muy singular. Allí, los tres Reyes Magos no son “Melchor, Gaspar y Baltasar” sino que son llamdos Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.

Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la region para el siguiente año: Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas. Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la region altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas).



Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.



la Muncipalidad distritaal de san Pablo tambien organiza en estos días la Feria de reyes Magos, con la finalidad de acercar al mercado los productos agropecuarios, artesanales y gastronomía.



San pablo se ha caracterizado por el cultivo de sus pobladores de la artesania en oro y palta, cuyos porductos ya han dado la vuelta al mundo.



Segun dio cuenta su alcalde Paulino Ccala de este distritro ubicado en el valle del Vilcanota, con pastizales y paisaje acogedor, esperan contar por estos días festivos la visita del turimo nacional y extranjero.





En las grandes ciudades de Argentina y Brasil se han importado el nevado arbolito de Navidad y el muerdago que, junto con el Nacimiento, adornan las ciudades, las tiendas y los hogares.









En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido de rojo?.

San Nicolás de Bari fue un santo muy popular que se cree que falleció el 6 de diciembre del año 345.

Sin embargo, como su día está cercano a la Navidad, se lo recuerda en esa fecha. Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán: San Nikolaus.

Expone San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, los datos biográficos de San Nicolás, en los que dice que perteneció a una familia muy rica, nació en Licia (Turquía) y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas.

Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Posteriormente fue nombrado obispo en Mira (Turquía).

Por esto, en oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, aunque -cuando Turquía fue invadida por los mahometanos- algunos católicos llevaron -en 1807- el santo a Bari (Italia) y lo denominaron San Nicolás de Bari. También fue llamado "el Magno



LOS INCAS
CAPAC RAIMI CAMAI QUILLA (el mayor festejo de los señores, mes del descanso)

DICIEMBRE – CAPAC INTI RAYMI “CAPAC INTI RAYMI QUILLA” (mes de festividad del señor sol)


Este era el primer mes del año y se iniciaba con la fiesta de Huarachico, un ritual de iniciación como varones a los jóvenes de la nobleza inca, el cual incluía ayunos, combates simbólicos y esfuerzos. En este mes comenzaban las lluvias en las sierras y se realizaba la solemne y gran fiesta del sol, en la cual se ofrendaban llamas, oro, plata, mullu (concha marina) a las huacas (adoratorios) principales del vasto estado, todo en un marco de gran variedad de danzas y cantos religiosos.


La historia amautica cuenta que este mes se pide a los APUS que llueva, y que se inicie un buen año agrícola, cuando Pizarro, 1533 quería salir a Jauja y le mandaba a Manco !VAMOS a XAUXA !, Manco le decía, NO PUEDO ESTOY IMPLORANDO QUE LLUEVA , Y SE QUEDO EN EL CUZCO. Y Pizarro siguió sacando oro nunca se acabó hasta ahora  que se saca explota en demasia.


21 de Diciembre El Inca estaba la Collana al pie del Cerro Guankauri, cerca a Choko, en el Cuzco, en la partida había cientos de jóvenes seleccionados para la maraton hasta la cumbre, el día anterior había sido la fiesta de la iniciación donde niños y niñas se juntaban a bailar y mucho mas , y se le cambiaba la WARA o truza a los niños. Los mejores y ganadores de la maraton eran nominados huayna chasquis, y tenían su futuro como en el ambiente real de los Incas.


21 de diciembre Ollantaytampu, este dia al amanecer los ojos de VIRACOCHAM se iluminan el INTI entra por los cerros y hacen vivir a la cara escultura mas grande del mundo en las alturas del pueblo de Tampu el rostro dejado para recordarnos que somos la civilización mas religiosa del Mundo.




APU WARKAY