viernes, 6 de abril de 2012

LAS POBLACIONES ORIGINARIAS PRIMITIVAS

CALENDARIO INCA



Está calendario es de una placa de piedra que viene de los 3000 años A.C. en la época del Incas Nº 26 Marasco de la época Amautica de los 108 incas.
El calendario tiene una ruta que comienza en la parte media izquierda, donde se ve:
1.- La vida se inicia en el agua con animales tipo mariscos.2 y 3.- En la segunda y tercera división que está debajo de la anterior se ven tres explosiones o cataclismos una 40,000 A.C., otra a 10,600 A.C. y la mayor en los 4,500 A.C. esta última es de los diluvios global con Noes en todas las civilizaciones del mundo global.
4.-En la parte baja se ven lluvias estas duraron 100 días primeros fueron negras y luego agua.
5.-EL quinto cuadro en la parte central se ve una planta que refleja que después de estar mojada la tierra salen vegetales, y comienza la etapa agrícola de la tierra actual 4,500 A.C.
6 y 7 .- Estos dos cuadros se ven surcos en zonas definidas rectangulares que indican el hombre nómada se vuelve sedentario agrícola.
8 .- El hombre crea la familia y se agrupan con su mujer y tienen hijo se notan las líneas que amarran los círculos que son personas.
9.- El AYLLU el sabio hombre se junta con otras con familias para poder sembrar con mejorar los cultivos con de abonos orgánicos, rotaciones de productos, descanso de tierra, no siembran en las zonas de quebradas que se los llevan los huaycos.
10.- En la parte alta de la zona baja se ven cuatro divisiones indican los cuatros suyos que es el Tawanintisuyo.
11.- La franja central tiene dos partes la parte alta 16 serpientes simbolos de Maru lemuriano de sabiduría significa que 16 amautas tendrían la responsabilidad de buscar 16 alimentos que se podrían almacenar en los Tampus, que representan 16 circulos de la franja baja.
12.- LA COSMOVISON ANDINA Y LA RECIPROCIDAD ANDINA SE MUESTRAS ENTRE LA MUJER MANO CHICA QUE CULTIVA LA TIERRA Y EL HOMBRE MANO MAYOR QUE DISTRIBUYE LOS ALIMENTOS, UNIDOS POR INTI SOL,EN EL HANAN PACHA LAS MANOS ESTAN PIDIENDO PERMISOS A LOS APUS.


















LAS POBLACIONES ORIGINARIAS PRIMITIVAS
DE SUR AMERICA
VINIERON DEL SUR LOS ARAUCANOS DE LA PATAGONIA, INDIOS DE LA TIERRA DE FUEGOASI LO CERCIONAN, LOS QUECHUAS Y AYMARAS DEL TAWANTISUYO ESTABAN EN LOS ANDES DE PERU ARGENTINA BOLIVIA Y CHILE.
LOS MAPUCHES CHILENOS Y ARAUCANOS SE UBICARON AL SUR DEL CONTINENTE.
EN LOS LIMITES DE BOLIVIA PERU Y CHILE SON CON COSTUMBRES CULTURA SIMILARES, LA CONQUISTA NOS DIVIDIO Y LOS ORIGINARIOS NOS UNIRAN.AMERICA ES ANDINA

QUECHUA ARGENTINO



ZONAS ARGENTINA Los Primeros Pobladores
















PINTURAS RUPESTRES EN PICATA TACNA




Arte rupestre de Picata, Tacna, Perú.
Gustavo Alfredo Herrera Rivera। mailto:arqueoilo@yahoo.com
En los orígenes de este Proyecto, me propuse como objetivo de promover y difundir en alguna medida las manifestaciones culturales de nuestros ancestros, surgió como primera intención una búsqueda por descubrir e investigar estos vestigios prehistóricos de Picata en su real conformación cultural, apelando a una visión de difusión que nos permitiese hacer conocerla a todo el mundo.
Picata se encuentra aproximadamente a 42km. Al sur de Ilo y a 10km. Del pueblo de Ite en la provincia de Jorge Basadre grohmann al sur de Perú en la región Tacna.
Bañada por las cálidas aguas del Océano Pacífico y cubierto por las fértiles tierras que son revestidas por una capa delgada de arena que lo convierten en lomas es donde crecen los pastizales para la alimentación del ganado y otros animales que pululan por esta zona.
Son más de 150 las figuras talladas en las rocas que se entremezclan entre el frio invernal, la brisa marina y el sol agotador que a pesar del pasar de los años se encuentran intactos como si el tiempo solo haya dormido una noche placentera. Probablemente, sea éste uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentren el mayor número de estas representaciones de soles, cometas, estrellas, junto a actividades como la caza, al pastoreo y probablemente la pesca, después en el lugar no existe otra actividad realizada por estos hombres que hoy con mejores estudios se debe tratar de estudiar y descifrar para comprender mejor los orígenes de nuestra existencia.
En Picata, hallados diversos tallados que refieren al sol y demás astros como sede central del reino de los grandes espíritus y dioses que probablemente ellos adoraban y bendecían según sus creencias de los mundos que envuelven y gobiernan el Universo, sabían que los astros los guiarían para el que hacer de su vida cotidiana. Observar el cielo lleno de estrellas luminosas por el atardecer y el amanecer, registrar su recorrido era una experiencia que los llenaba siempre de ternura y belleza sus sentidos y el espíritu de contemplar toda la inmensidad del cosmos, nos hace preguntarnos y meditar por los grandes misterios y enigmas por la relación que nos une con el Universo.
Desde la aparición del hombre tiene este instintivo de buscar, conocer más, explorar lo desconocido en donde encuentra miles de preguntas sin repuesta e impresiones que lo llevaran a fabricar sus propias herramientas para atacar como para defenderse y mantener su subsistencia.
Cuando el hombre recién comenzó a alzar la cabeza por primera vez al cielo y ver lo infinito y grandioso que era, hizo el esfuerzo para poder interpretar cada una de las estrellas। En este lugar se encuentran una serie de simbologías que fueron talladas en las rocas que permanecen fuera de su tiempo y elaborados hace miles de años con una precisión y artes envidiables, era su tecnología representativa que se inculcaron en esas épocas




























ARGENTINA Los Primeros Pobladores

La Región del Noroeste
Existieron cinco culturas indígenas en la región: Diaguitas. Omaguacas (Humahuacas), Atacamas, Chiriguanos y Lule-Vilelas.
La cultura Diaguito-Calchaquí es la más representativa de los antiguos habitantes indígenas del Noroeste Argentino, y conforma la más compleja y numerosa de las poblaciones.Este grupo esta integrado por tres entidades distintas, que se suelen conocer como: Pulares, en el Valle de Salta; Calchaquíes, en los valles de Calchaquí y Yocavil –Salta-, en Tucumán y Catamarca; y Diaguitas, en zonas de La Rioja. Sus componentes eran racialmente andinos. Todas ellas tenían en común la lengua“caca” o “cacán”.
Era una cultura de agricultores sedentarios, poseedores de irrigación artificial, por medio de canales y con andenes de cultivo para sus productos principales: maíz, zapallo y porotos. Fueron criadores de llamas de las cuales emplearon su lana para sus tejidos y también para carga. La recolección fue otra de sus actividades, especialmente de la algarroba y el chañar, que almacenaban en grandes cantidades.
Las Poblaciones Indígenas
En el territorio que actualmente ocupa nuestro pais, las comunidades aborigenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico।Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres: los pampas, querandies, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandies.Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas). En las distintas regiones de nuestro pais: Noroeste, Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, bellas artesanias (tejidos, cerámicas, cesterias), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raices.














miércoles, 4 de abril de 2012

LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA









VENTARRON MAS ANTIGUO QUE CARAL 3,200 A.C
En la estructura arquitectónica del templo, se han hallado fragmentos de enlucido con pintura roja y blanca, además en este monumento, se encontró que no estaba construido con adobes, con piedras, sino con bloques de barro, sistema de construcción totalmente primitivo, que no existe en otro monumento en el norte del Perú.Mucho antes que Caral.







VENTARRON
















CARAL














CARAL CIUDAD MAGICA
21 pirámides rodean a centro ceremorial cerca a centros mágicos como las lagunas del Paraiso, lugar mistico con fuerza eléctrica de otros mundos, comían alpaca seca de la sierra y pescado fresco de las playas de Huacho, la forma chacana se repite y cada dia cercen sus descubrimientos Rutch Shade es la descubridora y ahí esta esperándolo.
La ciudad más antigua de América se encontraba en el norte del Perú cerca a Lima, en Caral, según las pruebas científicas, tiene una antigüedad promedio entre 3,000 antes de Cristo









MAÍZ (Zea mays) ORIGEN EN LOS ANDES INCAS Desde 6,200 a.C. está presente en la Cueva Guitarrero, provincia de Yungay, Peru (Hecho que seria compartido con Mesoamerica -Mexico y Guatemala, quienes habrian cultivado desde 5,500 AC, a los parientes más cercanos del maíz peruano, el Teocintle (Zea mays L. ssp mexicana) y el género Tripsacum (Zea mexicana Schrader Kuntze).
GUITARRERO





LOS PRIMEROS POBLADORES QUE DEJARON SU HUELLA EN TOQUEPALA TENIAN SIGLOS DE DESARROLLO SEGÚN EL SABIO AMAUTA WILLIAM BURN SE PUEDE VER FACILMENTE QUE EXISTEN PUNTOS DE CONTABILIDAD AL LADO IZQUIERDO 3 MAS A LA DERECHA 10 Y ABAJO 30 QUE INDICAN UNA MULTIPLICACION 3X10=30



EL HOMBRE DE Oquendo, Chivateros I y Chivateros II।Los restos más antiguos de este yacimiento tendrían una antigüedad de 10 000 años a.C. y los más recientes unos 7 000a.C. Chivateros es un yacimiento arqueológico fue descubierto y estudiado por Edward Lanningen la desembocadura del ríoChillón, en Lima



LOS PRIMEROS HOMBRES ANDINOS
Arturo Gomez Alarcon se puede considerar Amauta por sus aportes a la historia peruana, los hermanos del QUINTO SOL que son además de amautas: yachay tarisqa quieren en riquecer sus escritos que llevan unos términos occidentales no aceptados en la Cosmovisión Andina.
Litico, pre cerámico,cerámico, arcaico, pre agrícola, arcaico temprano, arcaico tardio, arcaico superior, holoceno temprano, teocrático incipiente, periodo formativo.
En principio en esa época el Perú y vecinos no eran países eran el Continente de Sudamérica rodeando a la Cordillera de los Andes mas apropiado de decir Perú es decir el Mundo Andino Antiguo.
Los términos impuestos Occidentales mencionados son términos universitarios de referencia de antropólogos extranjeros, que no reconocen los 6000 años de vida organizada de los Incas.
Como dice Pablo Macera es muy sencilla la división de nuestra historia Pre-Inca e Inca. La historia pre-inca es la que los sabios la han bautizado con varios nombres que confunden a mayores y mas a los niños.
La historia Pre-Inca se puede dividir en dos antidiluviana y post diluviana esto marcan hitos irrefutable antes del diluvio gente nomada después del diluvio gente sedentaria cuando las tierras mojadas dieron frutos los hombres se volvieron agricultores.
Para que tanto en cada zona del mundo ha sido semejante. Lo interesante es donde como donde y cuando comenzó y que restos dejaron.

LOS PRIMEROS HOMBRES DEL PERÚ: DATOS ACTUALIZADOS
Para conocer la historia de los habitantes más antiguos de nuestra patria te recomiendo visitar la página PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ que tiene información actualizada por importantes arqueólogos especialistas en la etapa precerámica peruana. Olvídate del viejo y desfasado "PACHITO PALA" y estudia a nuestros antepasados con todos sus datos importantes.

Escrito por Arturo Gómez Alarcón


EL PRECERÁMICO ANDINO
Autor: Arturo Gómez Alarcón
Los periodos arqueológicos más antiguos del Perú son: el Lítico y el Arcaico.
El periodo Lítico (15000 a.n.e.-7000 a.n.e. aprox.) es llamado también Pre-Agrícola, pues sus grupos humanos representantes tenían una economía parasitaria o depredadora, desconocían las técnicas producción agropecuaria, sus fuentes de alimentación provenían de la cacería, la recolección y la pesca.
Los habitantes más representativos de este periodo son: GUITARRERO I, CHIVATEROS, TOQUEPALA, PAIJÁN Y LAURICOCHA. También los hombres de: PANAULAUCA, HUARGO, LA CUMBRE Y SICHES.
En el Periodo Arcaico (7000 a.n.e-2000 a.n.e. aprox.) se inicia la agricultura incipente y la domesticaciòn de animales. Los principales arqueólogos llaman Arcaico Inferior o Temprano al periodo en que surgen las primeras aldeas de horticultores y pastores de camélidos; y Arcaico Superior o Tardío al periodo de la Revolución Agropecuaria en los Andes, caracterizado por la sedentarización de los pueblos de economía productiva, desarrollo de la arquitectura ceremonial, la especialización artesanal, el surgimiento de las clases sociales y el estado teocrático incipiente.
Los horticultores y pastores del Arcaico Temprano son los grupos humanos de: NANCHOC, SANTO DOMINGO, TELARMACHAY, TRES VENTANAS, CHILCA Y EL ENCANTO.
Al Arcaico Tardío corresponden: CERRO PALOMA, SECHÍN BAJO, BANDURRIA, HUACA PRIETA, CARAL, LA GALGADA, HUARICOTO, PIRURO, EL ASPERO, CHUQUITANTA.
Muchos estudiosos actualmente engloban los periodos Lítico y Arcaico con el nombre de PRECERÁMICO (15000 a.n.e.-2000 a.n.e.). La mayoría de arqueólogos siguen considerando que el advenimiento de las técnicas de cerámica en los Andes Centrales es el hito divisorio convencional entre el Arcaico y el Periodo Formativo, donde se desarrollaron las Altas Culturas como Cupisnique, Chavín y Paracas.

PAIJÁN: Los esqueletos humanos más antiguos
En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.
La costa norte del Perú fue poblada por cazadores , recolectores, pescadores y marisqueros durante el Holoceno Temprano. Los Hombres de Paiján desarrollaron una industria lítica de puntas de proyectil con pedúnculo conocidos ya desde 1948 gracias a Rafael Larco Hoyle.
Paiján se ubica en la cuenca del Río Chicama en el departamento de La Libertad región donde también se desarrollaron los Hombres de Huaca Prieta (del Arcaico Tardío) , las Cultura Cupisnique, Salinar y Gallinazo (del Formativo), y los reinos Mochica (Intermedio Temprano) y Chimú (Intermedio Tardío).
TOQUEPALA: Pintores rupestres paleolíticos
Los Hombres de Toquepala son los más famosos pintores rupestres del Perú. Las escenas de "chaku" (cacería) que grabaron en una cueva de Tacna muestran a hombres con garrotes atacando a sus presas, los huanacos. No fueron los únicos; nuestro país es muy rico en cuevas y abrigos rocosos donde el hombre antiguo dejó huellas de su paso y de la fauna que los rodeaba.
Los Hombres de Lauricocha también dejaron pinturas en la cueva de Chaclaragra en las alturas del departamento de Huánuco. Los cazadores se muestran persiguiendo a los camélidos con eficaces lanzas.
En la cueva de Sumbay en Arequipa los cazadores dejaron más quinientas pinturas donde destacan las siluetas humanas persiguiendo a sus presas favoritas, los camélidos andinos.
Otros lugares con interesantes muestras de pintura peleolítica son:
- Huargo (Huánuco) - Pampacancha (Junín) - Mazo Cruz (Puno)
GUITARRERO II: uno de los agricultores incipientes del Perú
En la cueva de Guitarrero (Yungay-Ancash) los arqueólogos descubrieron evidencias de frijoles y pallares domesticados con una antigüedad de 7000 a.C.
Esta cueva fue habitada desde el periodo Lítico; pero recién en el periodo ARCAICO TEMPRANO los HOMBRES DE GUITARRERO combinaron sus actividades de cazador trashumante con la horticultura de leguminosas, ajíes y calabazas.
Al mismo periodo Arcaico Temprano (7000 aC - 4000 aC aprox.) pertenecen otros domesticadores de plantas andinas como:
-LOS HOMBRES DE TRES VENTANAS (Lima), cultivaban papa, olluco y camote.
-LOS HOMBRES JAYWAMACHAY (Ayacucho), cultivaban achiote.
-LOS HOMBRES DE PIQUIMACHAY (Ayacucho), cultivaban quinua.
-LOS HOMBRES DE CHILCA y ANCÓN (Lima), cultivaban legumbres (pallares) y cucurbitaceas (calabazas y zapallos).
Recién en el periodo ARCAICO TARDÍO se inicia en el Perú el cultivo de Maiz en GAVILANES (Ancash) y Algodón en RÍO SECO (Lima), HUACA PRIETA (La Libertad) y CARAL (Lima).
Otras plantas que alimentaron a los antiguos peruanos son:
Yuca, Maní, Achira, Maca, Mashua, Oca, Yacón, Tomate, Pepino, Rocoto, Kañiwa y Tarwi entre otras.
Además, una variedad de frutas ya era la delicia de los antiguos peruanos. Mencionemos algunas:
Lúcuma, Palta, Piña, Papaya, Guayaba, Chirimoya, Anona, Cocona, Marañón, Fresa, Ciruela, Tuna, Mamey y Pacae, entre otras.
TELARMACHAY: los primeros pastores andinos
En el periodo Lítico los cazadores indiferenciados y nómades fueron desarrollando sus estrategias de cacería hasta convertirse en cazadores especializados y selectivos que construían campamentos estacionales como los estudiados por Ramiro Matos y John Rick en las punas de Junín (Hombres de Pachamachay y Uchkumachay).
Hace 7000 años los grupos que habitaban las alturas de Junín iniciaron la crianza de camélidos andinos (alpacas y llamas) como se evidencia en los restos del HOMBRE DE TELARMACHAY (Tarma, Junín) descubiertos y estudiados por Danielee Lavallée.
La reconocida arqueóloga sostiene que en el hábitat natural de los camélidos, la puna, una creciente familiaridad con dóciles camélidos silvestres facilitó la crianza de los primeros rebaños en el periodo ARCAICO TEMPRANO.
La ganadería de camélidos es uno de los rasgos fundamentales de la cultura andina y su desarrollo aseguró eficientes rebaños de carga, buenas provisiones de carne, lana, estiércol para combustible y huesos para elaborar instrumentos.
LA PALOMA: Sedentarios y arquitectos
Los antiguos peruanos que habitaban nuestras costas durante el Arcaico Temprano ya fabricaban chozas de palos, costillas de ballena y fibras vegetales entrelazadas. Estos incipientes aldeanos vívian de los recursos del mar y el litoral como peces, marsicos, aves y lobos marinos. Como complemento tenían pequeños cultivos de frijol, pallar y calabaza. Ejemplos de estos grupos llamados "seminómades" son los llamados Hombres de Santo Domingo (Ica) y Chilca (Lima)del Periodo Arcaico Temprano (6000 a.C.-4000 a.C. aprox.).
Es en el ARCAICO TARDÍO (4000 a.C. - 2000 a.C.aprox.) donde surgen los primeros grupos propiamente sedentarios. Así lo evidencian las construcciones de piedras semilabradas unidas con barro que se encontraron en CERRO LA PALOMA (Lima), HUACA PRIETA (La Libertad), ALTO SALAVERRY (La Libertad) , GAVILANES (Ancash) y ASPERO (Lima), CARAL (Lima) y KOTOSH (Huánuco).
Es oportuno referirse aquí al sitio arqueológico de Tablada de Lurín descubierto en 1970 por Josefina Ramos Cox. El sitio consta, principalmente, de conchales y algunos restos oseos de pescadores y marisqueros que no tienen más de 1000 a.C. de antigüedad. Los estudios radiocarbónicos demostraron que la aldea de Tablada de Lurín pertenece al Periodo Formativo y es muy posterior a los primeros asentamientos estables del Arcaico Superior como Cerro Paloma, Huaca Prieta o Kotosh. Es sintomático que ningún arqueólogo de prestigio menciona al "hombre de Tablada de Lurín" entre los primeros agricultores sedentarios del Perú.
El desarrollo de la agricultura fue condición necesaria para la consolidación de asentamientos cada vez más grandes y complejos. El proceso fue paralelo al desarrollo de la textilería, la escultura, la fabricación de mates, el manejo hidráulico y el conocimiento astronómico que se demuestran en el centro ceremonial más sorprendente de Arcaico Tardío: La Ciudad Sagrada de Caral (2600 a.C. aprox.)
HUACA PRIETA: los inicios del tejido peruano
Los tejedores más antiguos del Perú vivieron en el periodo ARCAICO TARDÍO. Ellos fueron los HOMBRES DE HUACA PRIETA, aldeanos agricultores, pescadores y marisqueros que habitaron en la desembocadura del río Chicama (La Libertad) unos 2500 a.C.
Los antecedentes directos de la textilería se encuentran en la cestería y la fabricación de redes. Ambas actividades fueron iniciadas durante el Arcaico Temprano, utilizando como materias primas las fibras de junco y totora, con las cuales se elaboraban esteras, petates, sogas y redes de pesca.
En el Arcaico Tardío se consiguió la domesticación del algodón lo que trajo consigo el inicio de las actividades propiamente textiles. Aunque no se inventaba el telar de cintura los artesanos hacían hermosas telas con diversas iconografías utilizando la técnica del entrelazado.
Huaca Prieta fue descubierta en 1946 por Junius Bird, quien halló el famoso tejido de algodón que tenía la representación de un condor sagrado con una serpiente enroscada en su vientre. Otros asentamientos precerámicos que desarrollaron el tejido son: Los Gavilanes (Ancash) , La Galgada (Ancash), Aspero (Lima) y Caral (Lima).
El surgimiento del arte textil significó un avance revolucionario para las sociedades de base agrícola. Su producción estuvo ligada al desarrollo de la agricultura, el comercio y la religiosidad en el mundo andino. En el siguiente periodo, el FORMATIVO, con el invento de los telares la producción textil llegó a los niveles de calidad y excelencia que se admiran en los tejidos de la Cultura Paracas Necrópolis.
KOTOSH: El misterioso templo de las manos cruzadas
En 1960 el arqueólogo Seichi Izumi descubrió, en el Templo de KOTOSH (2300 a.C.) de Huánuco, las esculturas más famosas del periodo ARCAICO TARDÍO: "Las Manos Cruzadas"; misteriosas figuras esculpidas en barro arcilloso y secadas al sol, que se encuentran en las paredes del recinto principal del templo. La función precisa de esas "manos cruzadas" no ha sido determinada por los estudiosos, sin embargo nadie duda que están ligadas a complejos rituales que practicaban los sacerdotes de Kotosh.
Durante el Arcaico Tardío se inicia la representación de divinidades femeninas, vinculadas a la fertilidad y la vida. Las sociedades de base agrícola rendían culto a la Madre Tierra (Pacha Mama) y las evidencias se encuentran en las estatuillas de los templos de ASPERO y CARAL, en el valle de Supe, al norte de Lima.
La escultura en piedra, la litoesculura, se desarrolló recién en el periodo Formativo, llegando a niveles de maestría y complejidad en la Cultura Chavín.
CARAL: la primera "ciudad sagrada" del Perú
Hace 5000 años se forjaba en el Valle de Supe (norte de Lima)una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de América.
Sus construcción fue dirigida por una élite sacerdotal que dirigía una sociedad agrícola que se complementaba con la producción artesanal y el comercio interregional.
Su descubridora , la arqueóloga Ruth Shady, la llama CIUDAD SAGRADA DE CARAL y dirige la excavaciones en el complejo ceremonial que consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas, calles, residencias, talleres, canales de riego y campos agrícolas adyacentes. Los HOMBRES DE CARAL pertenecen al periodo ARCAICO TARDÍO, desarrollaron agricultura de riego, la arquitectura, textilería, producción de mates, esculturas, la hidraulica y la astronomía; sin embargo desconocían las técnicas alfareras y la orfebrería.
Esta sociedad fue dirigida por sacerdotes astrónomos especializados en calendarios agrícolas y control hidráulico. La casta sacerdotal realizaba complejos rituales en el Altar del Fuego Sagrado y en los anfiteatros donde se congregaban miles de peregrinos que llegaban con ofrendas para los dioses del agua y la tierra.
Caral fue la primera civilización surgida en el continente américano y su desarrollo es contemporáneo a Menfis y Tinis las más viejas ciudades de valle del Nilo, y a Ur de Mesopotamia.
OTRAS PÁGINAS DEL PROFESOR ARTURO GÓMEZ
AMAUTACUNA DE HISTORIA
BANCO DE PREGUNTAS DE HISTORIA Escrito por Arturo Gómez Alarcón
LOS INCAS ORIGEN DEL MUNDO
Todos los restos humanos antiguos encontrados según el estudio de su pelo por métodos forenses tenían sangre tipo “O” de los primeros habitantes del Mundo
Comentarios de Apu Warkay Asoc. yachay tarisca





























domingo, 1 de abril de 2012

Argentina PONE TRABAS A IMPORTACIONES INTERNACIONALES


La soya mato la fabulosa carne Argentina y a su economiza.



CRISTINA PONE TRABAS A IMPORTACIONES INTERNACIONALES

LA VERDAD DE LA MERMELADA
COMENZO CUANDO ALGUN SABIO

ARGENTINA QUEBRADA SACA EL SABLE
RECOMENDO AL GOBIERNO ARGENTINO
SEMBRAR SOYA EN LAS PAMPAS ARGENTINAS, LA SOYA MATO EL PASTO QUE COMIAN LAS RESES ARGENTINA QUE FUE CARNE DE LA MESA DE CASI TODOS LOS PAISES OCCIDENTALES.

HOY ARGENTINA ESTA EN CRISIS ECONOMICA
SI LOS ARGENTINOS NO COMEN LO QUE PRODUCEN MUEREN, AL FRENAR LAS IMPORTACIONES SOBRE TODO ALIMENTICIAS
AUMENTARA EL CONSUMO INTERNO. SOS


Trabas a importaciones: más de 40 países denuncian a Argentina


Estados Unidos, la Unión Europea y 12 países presentaron una queja ante la OMC. Criticaron el uso excesivo de las licencias no automáticas y los requisitos para balancear la balanza comercial.
.

BUENOS AIRES.- Los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y 12 países más presentaron ayer una queja contra la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas a las importaciones que impone la Casa Rosada a través del Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior y advirtieron que, de mantenerlas, el Gobierno deberá explicarlas "por escrito" ante la entidad multilateral.



En un crítico documento de la política de comercio internacional que lleva adelante el kirchnerismo, un grupo de 40 países que incluye a Alemania, Francia, los Estados Unidos, Suiza, México, Australia, Corea, Israel y Japón le recordaron a la Argentina los "compromisos" que asumió como miembro activo del Grupo de los 20.



Los firmantes, además, expresaron su "preocupación" por las restricciones impuestas al comercio y reclamaron que el país tome acciones concretas para removerlas.



La dura presentación conjunta aludió a "la falta de transparencia" de la Argentina a la hora de "implementar y administrar su régimen de licencias de importación", lo que para los firmantes "crea profunda incertidumbre" a importadores, exportadores e inversores.



EL EXPRESIDENTE SANGUINETTIURUGUAYO DICE
QUE SU PAIS TAMBIEN ES AFECTADO
TamañoImprimirRecomendarVotá 12345 1 votos El ex presidente Julio María Sanguinetti advirtió que en su país "hay un clima de creciente preocupación" por las nuevas restricciones. "Muchas imprentas se quejan porque bajó el trabajo", indicó en Radio 10 en referencia al bloqueo de libros




Crédito foto: TélamEl ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, analizó las palabras del actual canciller que comparó el bloqueo de la Argentina con el de Cuba y reflexionó sobre las trabas a las importaciones que aplica el gobierno de Cristina Krichner.
"Por un lado se reconoce que hay una situación muy compleja, difícil que golpea al Uruguay no sólo en el tránsito de bienes y mercaderías, sino en la logística", sostuvo el ex mandatario en declaraciones a Radio 10.
En segundo lugar, criticó al actual canciller uruguayo Luis Almagro. "Comete un error cuando dice que no hay ninguna otra opción de seguir hablando dentro del Mercosur de estos temas y se contradice cuando asegura que no se puede discutir en los tribunales" del bloque.

"Estamos en una situación de indefensión muy fuerte; hay un clima de creciente preocupación", afirmó Sanguinetti y advirtió: "Muy pocos piensan que la solución es romper el Mercosur, pero es evidente que se está desvirtuando en su esencia".
El ex mandatario recordó que la esencia del bloque "es justamente la libre circulación de mercadería, se hizo para generar un espacio económico más amplio que nos permitiera una economía a escala mejor y competir con el mundo y eso es lo que se está desvirtuando".



Concretamente sobre los dichos de Almagro sobre el bloqueo a Malvinas, Sanguinetti aseguró: "No es muy importante cualquier negocio que se pueda hacer con Malvinas, son 2.500 personas, nadie puede pensar que es un gran mercado; desde el punto de vista comercial no hay ninguna significación".
"No creo que haya ningún aliento especial, pero naturalmente se va a tratar de preservar los principios fundamentales; una cosa es la solidaridad con la Argentina y otra es romper todos los códigos de comercio y de derecho internacional", reflexionó.

31 de marzo de 2012 - 14:41


Argentina cuestiona a la UE y EEUU por protestas de proteccionismo en la OMC

Pie de foto: El canciller argentino, Héctor Timerman, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur en Asunción (afp_tickers)

El gobierno argentino consideró el sábado que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son "los verdaderos responsables" de las trabas en el comercio internacional, en otra respuesta a las quejas de países desarrollados por las medidas proteccionistas de la nación sudamericana.



"En la actualidad, entre los 157 miembros de la OMC, los dos que más veces han sido denunciados y sus prácticas están siendo analizadas por tribunales especializados son los Estados Unidos con 114 casos y la Unión Europea con 70", y Argentina en 17 hechos, según un comunicado de la cancillería.



El texto añade que "la contundencia de la diferencia muestra quienes son, en realidad, los considerados por los miembros de la OMC como los verdaderos responsables de impedir el normal desarrollo del comercio internacional y la creación de un sistema más justo".
La cancillería reiteró que Argentina mantendrá su política comercial que incluye trabas a las importaciones que generaron también las quejas de países sudamericanos.

El gobierno argentino sostuvo que "no va a permitir presiones ni externas ni internas" para alterar su política comercial y que el país se convierta "en la mesa de saldos de las industrias de los países desarrollados pero en crisis desde el 2008".

ESTADOS UNIDOS UNION EUROPEA AUSTRALIA ISRAEL JAPON COREA DEL SUR, ETC SE QUEJAN DE RESTRICCIONES COMERCIALES ARGENTINAS.
Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía, entre otros, expresaron ante la OMC "sus inquietudes continuas y crecientes sobre la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas para el comercio tomadas por Argentina".

El ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que Argentina "es la economía donde han crecido más las importaciones de todos los miembros del G20" (naciones desarrollas y un grupo de países emergentes), aunque no precisa cifras al respecto.
31 de marzo de 2012 - 14:41


Argentina cuestiona a la UE y EEUU por protestas de proteccionismo en la OMC


El gobierno argentino consideró el sábado que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son "los verdaderos responsables" de las trabas en el comercio internacional, en otra respuesta a las quejas de países desarrollados por las medidas proteccionistas de la nación sudamericana.

"En la actualidad, entre los 157 miembros de la OMC, los dos que más veces han sido denunciados y sus prácticas están siendo analizadas por tribunales especializados son los Estados Unidos con 114 casos y la Unión Europea con 70", y Argentina en 17 hechos, según un comunicado de la cancillería.
El texto añade que "la contundencia de la diferencia muestra quienes son, en realidad, los considerados por los miembros de la OMC como los verdaderos responsables de impedir el normal desarrollo del comercio internacional y la creación de un sistema más justo".

La cancillería reiteró que Argentina mantendrá su política comercial que incluye trabas a las importaciones que generaron también las quejas de países sudamericanos.
El gobierno argentino sostuvo que "no va a permitir presiones ni externas ni internas" para alterar su política comercial y que el país se convierta "en la mesa de saldos de las industrias de los países desarrollados pero en crisis desde el 2008".

Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía, entre otros, expresaron ante la OMC "sus inquietudes continuas y crecientes sobre la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas para el comercio tomadas por Argentina".
El ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que Argentina "es la economía donde han crecido más las importaciones de todos los miembros del G20" (naciones desarrollas y un grupo de países emergentes), aunque no precisa cifras al respecto.
ARGENTINA RESPONDE DICE QUE HAN ALIMENTADO AL
MUNDO