viernes, 1 de julio de 2011

ALTA CRISIS PERIODISMO DE AMERICA.

EN EL PERU HAY EXEPCIONES GLORIOSAS
CARETAS ENTREVISTA EXCLUSIVA  AL PRESIDENTE ALAN GARCIA
SIN MIEDO SIN TAPUJOS.




PARTE DE ARTICULO
En medio de las tensiones de la transición y la incertidumbre con respecto al futuro del modelo, el Presidente ha recibido con honores a Humala en Palacio y le ha reiterado su total apoyo. El diálogo a puerta cerrada entre ambos se prolongó por espacio de tres horas el pasado 17 de junio. Las expectativas desatadas y el enrarecido panorama social exigirán del futuro presidente, todavía en el tránsito entre la maduración y el despelote, la máxima destreza política. En entrevista exclusiva, García analiza los graves estallidos de violencia y los próximos desafíos de la chúcara gobernabilidad. “Tengo las maletas casi listas para irme a mi casa”, anuncia.

EL GOBIERNO SE VA  CON BOMBAS DE TIEMPO EXPLOTADAS Y CIENTOS DE CONFLICTOS
SOCIALES  APU WARKAY

Premio al Washington Post











"Whether ours shall continue to be a government of laws and not of men is now before Congress and ultimately the American people"



 






Quienes descubrieron los hilos de una compleja red de espionaje y chantaje político fueron dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, la red involucraba no sólo al comité de reelección, sino a la misma Casa Blanca y al presidente Nixon.




Los periodistas no trabajaron solos, recibieron la ayuda anónima de un informador que se hacía llamar Deep Throat (Garganta Profunda) y cuya identidad fue conocida más de treinta años después. Uno de los periodistas, Bob Woodward, se sabría después, tenía relación con la agencia de inteligencia naval y algunas hermandades secretas de la Universidad de Yale.










WATERGATE ERA EL EDIFICO DEL
COMITE ELECTORAL PARTIDO DEMOCRATA PLAN DE REELECION RICHARD NIXON
En junio de 1972 fueron detenidos en el complejo Watergate, Frank Sturgis, Bernard Barker, James W. McCord Jr., Eugenio Martínez y Virgilio González, miembros de la llamada Operación 40 implementada por la CIA.




Los detenidos planeaban instalar micrófonos y cámaras de manera clandestina para espiar al comité electoral del Partido demócrata, cuya sede estaba en el complejo Watergate.







RENUNCIA DEL PRESIDENTE RICHAR
NIXON UNICA EN TODOS LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS

ESTABA RESIGNADO











GARGANTA PROFUNDA REVELADA Y CONFIRMADA 30 AÑOS DESPUESLos periodistas no trabajaron solos, recibieron la ayuda anónima de un informador que se hacía llamar Deep Throat (Garganta Profunda) y cuya identidad fue conocida más de treinta años después. Uno de los periodistas, Bob Woodward, se sabría después, tenía relación con la agencia de inteligencia naval y algunas hermandades secretas de la Universidad de Yale.







Premio al Washington Post



INVESTIGACION PERIODISTA EN AMERICA LATINA HUELE A PELIGRO.

Ejemplo de buena y detallada labor del Washington Post, durante las investigaciones que condujeron al famoso Watergate de Nixon.


-“Mientras países como España USA crecen las unidades de investigación y ofrecen becas para alumnos de América Latina, en nuestros lares: Los gobierno de América Latina no aceptan la investigación periodística que está siendo eliminada totalmente como en México y Guatemala por el miedo a los poderes mayores: El poder económico y el poder corrupto

En México no hay periodistas de investigación por ejemplo cuando hay un dato  de asesinatos se reúnen los periodistas de otras especialidades forman un ejército y todos juntos y con guardaespaldas armados van al sitio de los hechos mayormente asesinatos ejecutados por sicarios

O parcialmente con mínimos investigadores en la instituciones de Prensa en los demás países Argentina Panamá, Perú, Ecuador, Venezuela, etc.

En Colombia a aumentado la investigación de la Opinión Pública, consecuencias muertes de periodistas.

Recordemos que el salvadoreño que manejó el rastreador electrónico que detectó cocaína en el Leader Jet, murió pasconeado a balazos en una parada de buses en San Salvador. ¿Fue una casualidad? Y lo de Pedro Joaquín Chamorro que fue asesinado por el régimen somocista, en Nicaragua




HEROES DE LA LIBERTAD DE PRENSA
EN EL PERU

CESAR LEVANO








Despues de su experiencia en la prestigiosa e inmortal Revista Caretas y con bagaje cultural de la libertad de prensa fundo el diario LA PRIMERA  UN ÉXITO se acaba a las 8.30 de la mañana, el Gobierno que sale lo ha maltratado a un heroe de polendas. 
!POBRE PERU!.

Cesar Hildebrant
Con su fresca voz y su letras que queman por decir verdades sin miedo César Hildebrandt es un reconocido periodista político peruano. . En la televisión fue varias veces censurado por ser un asiduo crítico de los gobiernos de turno y de intereses privados, mostrándose totalmente imparcial a la hora de emitir juicios y opiniones. Es uno de los periodistas con mayor trayectoria, reconocimiento y credibilidad en el Perú. Su labor periodística es destacada por ser un incondicional defensor de la democracia y de la justicia Defendio con ALTO EL PENSAMIENTO y con éxito que el Gobierno de Alan Garcia no venda nuestro Colegio Militar para viviendas.
En la Primera se juntan los Cesar, despues abrio su semanal de los lunes de 5 soles: EN SU TRECE




Ricardo Belmont







Canal TV11 RBC EL CANAL POSITIVO del valiente DEPORTISTA Ricardo Belmont, sigue perseguida hace decadas por hablar de la realidad,  sobrevive por sus principios morales y terquedad de lider sus programas incorporados a la Cibernetica tienen su publico SELECTO HE INTELECTUAL los que tenemos las esperanzas que la libertad de prensa se respete, y el libertinaje de prensa  desaparezca depende del nuevo gobierno.


EDMUNDO CRUZ





En el Diario La República traten de buscar al héroe investigador Edmundo Cruz y no lo van encontrar (descubrió los nueve alumnos muertos de la Universidad la Cantuta en el gobierno de Fujimori) sus comprometidas investigaciones  le obligan a esconderse. Gracias Edmundo por ayudarme en la redacion de mis libros prohibidos estabas escondido y nos podiamos encontrar, ahora no se puede. 




                                ROSA MARIA PALACIOS




Que pena da Canal 4 o Antiamerica Televisionvictor USA comentario

con sus pobres programas como J. Bayle y otros payasos , yo vivo en EEUU y me quedaba despierto hasta las 11 de la noche por ver PRENSA LIBRE porque Rosa Maria Palacios mantenia su linea independiente y neutral y estaba bien informada y preparada como periodista y abogada y con un nivel de informacion q tienen las grandes cadenas com CNN, Fox,CBS y muchas mas que le dan espacio a las mujeres.  


LA HISTORIA PERSEGUIDA DEL ORIGEN DEL PERU

Lo mas lamentable,  es que  desde la epoca de la conquista, primero matando a los cronistas que hablaban algo del genocidio religioso hispano, despues de la falsa independencia en la Republica quemando libros y perdiendo manuscritos de investigado que habla  de 120 incas, como el polaco Eduardo de Habbich fundador de la Universidad de Ingenieria del Perú  y de otros muchos sabios investigadores  Amautas.
EL MUNDO NO PUEDE  CONOCER LA VERDAD DEL ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES DE AMERICA LATINA INCA, AZTECA Y MAYA.
                                                  ¿Porque tenemos que buscar libros prohibidos de nuestra historia  en bibliotecas de USA y paises escandinavos de Europa ?




INVESTIGACIÓN PERIODISTA EN AMÉRICA

-“En muchos periódicos de América Latina y Estados Unidos se han producido roces cuando se crean unidades de investigación o se destina exclusivamente para investigación a ciertos periodistas, los cuales inmediatamente se ganan cierta animadversión o antipatía de parte de los colegas que quedan a cargo de la actividad cotidiana y convencional. Incorrectamente muchos editores obstaculizan el periodismo investigativo para no tener este problema.”- Al final se elimina estas unidades de investigación peligrosas para los propietarios.

“También hay ignorancia en propietarios o funcionarios de medios de comunicación, lo que les impide ver la importancia del periodismo investigativo, el cual es una necesidad en nuestras sociedades tan poco maduras, corruptas y necesitadas de mecanismos de exposición pública de las barbaridades de muchos servidores estatales, por ejemplo.”

Aún tomando también en cuenta la limitante que se levanta casi como una barrera infranqueable cuando los dueños del medio están muy comprometidos con el gobierno o sectores de poder, creo que el principal enemigo del periodismo investigativo es el propio periodista, porque se deja vencer fácilmente por las dificultades.

Para realizar periodismo investigativo hay que convertirse en un luchador, casi en un fanático, en un obsesionado, en un detective apasionado, en un cazador obstinado, sumamente paciente y firmemente perseverante.

Investigaciones periodísticas culminaron con la renuncia de Fernando Collor de Melo en Brasil; con el encarcelamiento de Carlos Andrés Pérez en Venezuela; y con el descubrimiento de las truculencias multimillonarias del hermano del presidente Salinas, en México. Han sido casos resonantes de periodismo investigativo, que nos dicen que es posible, que es necesario, que hay un contexto favorable, y también que el objetivo se ha desplazado hacia el área económica y financiera.

Efectivamente, en un mundo globalizándose, unipolar, con el capitalismo como sistema mundial único --salvo las excepciones--, donde hay un empuje violento hacia la economía de mercado mundializada y cada vez mayor competitividad, el escenario principal es la economía y las finanzas. Y ahí está el dinero. "Sigue el dinero", exhortaba Garganta Profunda a Bob Woodward, del Washington Post, durante las investigaciones que condujeron al famoso Watergate.

CONCLUSION INVESTIGACION PERIODISTA HUELE A PELIGRO

Hay mucha urgencia por publicar, no hay paciencia, y al parecer, tampoco una estrategia investigativa, con objetivos bien definidos y delimitados, y con procedimientos y herramientas específicas. Para que un caso de periodismo investigativo culmine con el desenmascaramiento de los delincuentes y su enjuiciamiento en los tribunales, se requieren pruebas, y obtenerlas precisa de tiempo, de perseverancia, de una verdadera conciencia investigadora, de un sentido profundo de profesionalismo y de ética. ¿Por qué no decirlo? También se requiere ser valiente. Tan poderosos intereses están en juego, que cuando el periodista investigador se de trayectoria en defensa de la libertad de expresión y se  acerca a la verdad,
!Huele a peligro!.

Estados Unidos, debe servir de guía a otras naciones que en ocasiones se debaten ante la tentación maldita de imponer límites a la libertad y/o de suprimirla porque le temen a la fuerza de la expresión libre
“SU FUERZA SUS 13 ARTICULOS CONSTITUCIONALES Y SUS ENMIENDA: EL DERECHO DE LA LIBERTAD DE PRENSA"

MIENTRAS SIGAMOS EN AMERICA LATINA COMO PAISES CENTRALISTAS REPUBLICAS UNITARIAS SEREMOS TESTIGOS DE UNA PRENSA INMORAL DEFORMADORA DE VALORES

!POBRES JOVENES!.


APRENDAMOS DE CARETAS LA FAMILIA ZILERI

Enrique Zileri: ''Todo el esfuerzo de Caretas ha sido derrotar lo efímero''






NOTA : Estados Unidos tiene mucho que imitar como su libertad de Prensa y su democracia y su descentralismo Federal, tambien tienes defectos imperdonables actuar como  dueños del Planeta  QUE NO CORRESPONDE A ESTE ARTICULO

NOTA 2 He combinado con palabras en Ingles, para dirigirme al Ministerio de Educación y sobre todo el nuevo gobierno nuestros egresados  Universitarios No Hablan (ni quechua lengua de nuestros padres ni ingles idioma internacional.


Biobliografa

Revista Caretas
Washinton Post
Guillermo Cortez Dominguez

Rosa Maria Palacios
RBC Ricardo Belmont
Diario La Republica 
Diario La Primera Cesar Levano
Cesar Hildebrant
Freddy Moran FAP
Xornalistas


Arq.Luis Huarcaya editor































martes, 28 de junio de 2011

CORREA Y OLLANTA UNEN AMERICA ANDINA




QUE BUENA CAMISA ANDINA DE CORREA
DOS PAISES  "una sola patria".



Asambleista de Alianza PAIS, Lídice Larrea Viteri, dijo que ambas naciones representan la unidad sudamericana en "una sola patria".




Martes, 28 de junio del 2011


La asambleista de Alianza PAIS, Lídice Larrea Viteri, indicó que la visita del presidente electo, Ollanta Humala, a Ecuador tiene como finalidad el "seguir profundizando las relaciones con el Perú" en temas de interés binacional.
Asimismo, Larrea conversó con CPN Noticias y dijo que ambas naciones son la unidad sudamericana en "una sola patria", y que el sueño de Bolívar de tener una patria grande sigue vigente.


Finalmente, Larrea Viteri dijo que el presidente ecuatoriano Rafael Correa se encuentra "abierto al diálogo" y, en las conversaciones, ambos mandatarios podrán mantener una palabra veraz


Luego de reunirse con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet en el ciudad de Quito, el presidente electo Ollanta Humala afirmó que está comprometido con la integración de América Latina, porque hoy tienen la gran oportunidad de “romper con la ataduras del colonialismo y andar por un camino propio”.




En conferencia de prensa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el líder nacionalista sostuvo que la región no es la más pobre del mundo, pero sí la más desigual. “Este problema lo tiene que resolver la nueva clase política que ha surgido en Bolivia, Ecuador y Perú, esto es la construcción de la verdadera democracia”, añadió.
Humala Tasso señaló que se va contento de Quito porque en la cita que tuvo con Correa, ambos dialogaron sobre las dificultades que atraviesan nuestros compatriotas que residen en Ecuador y se han comprometido a darles solución.



“NO TENEMOS PROBLEMAS DE LÍMITES”

Además, el presidente electo aseguró que tras la firma del tratado que fija los límites marítimos entre el Perú y Ecuador, ninguno de los dos países tiene algún inconveniente con este tema.
“En cuanto al tema de límites marítimos, hemos conversado y ratificamos que con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe. Como Perú tenemos que resolver un problema con Chile en La Haya y hemos conversado con el presidente (Sebastián) Piñera y los dos nos comprometimos a respetar el fallo”, agregó.


A su turno, Correa reafirmó que las relaciones entre el Perú y Ecuador atraviesan su mejor momento e indicó que Humala será un gran impulsador del sueño de la “patria grande, que también fue de los libertadores”.


“Hemos hablado de nuestro comunes y de la extraordinaria relación que viven el Perú y Ecuador. Sé que vamos a mejorar nuestras relaciones con el gobierno de Humala, le deseo mucha suerte a él, a su esposa y al Perú”, dijo el mandatario ecuatoriano.


En referencia a la cuestionada ley que promueve el Congreso ecuatoriano para regular el accionar de los medios de comunicación, Humala Tasso dijo que no sabe cuál es el contenido de esta norma porque todavía no ha sido promulgada, por lo que no puede hacer algún tipo de comparación con su plan de gobierno.

COLOMBIA

28 de junio de 2011


Humala y Santos afianzan vínculo, FOTO con las respectivas Primeras Damas.  

 

Tras su visita a Ecuador, el presidente electo de Perú viajó a Colombia para reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos.
Redacción
Voz de América

.El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo que el encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, transcurrió como entre “dos amigos, dos hermanos”, que se comprometieron a afianzar la agenda bilateral.
“Hablamos de integración energética, de relaciones comerciales, de temas de integración latinoamericana; hemos expresado preocupación por el futuro de la Amazonia y nos comprometimos a tener línea directa como dos amigos, dos hermanos”, aseguró Humala a la agencia de noticias DPA al culminar la reunión.

En tanto, Santos dijo a la prensa que durante la conversación le confirmó que asistirá a la ceremonia de su toma de posesión, a realizarse el 28 de julio. Y dijo que uno de los puntos fuertes en la agenda bilateral es la cooperación “en el campo militar”.
“Hicimos una revisión de toda la agenda en aspectos de cooperación militar, de seguridad, de temas económicos y sociales, identificamos puntos que nos interesan; ahí está la frontera, que nos obliga a cooperar cada vez más en el campo militar”, explicó.



VISITA A CHAVEZ IMPOSIBLE ESTA RECUPERANDOSE DE OPERACION EN CUBA

Hugo Chávez, enfermo: El gobierno venezolano rectifica a su ministro de Exteriores y dice que hay "hay Chávez para rato"



El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, ha afirmado que "hay (Hugo) Chávez para rato" y ha condenado que representantes de la derecha nacional e internacional estén intentando desestabilizar el país "especulando con la salud" del presidente, según ha informado el canal de televisión panamericano TeleSur.






Europa Press 26 de junio de 2011


lunes, 27 de junio de 2011

CONTAMINACION DE MINAS ECUADOR-PERU DE AGUA MUNDIAL NNUU

NACIONES UNIDAS

PELIGRO DE AGUA CONTAMINADA

Achim Steiner del Programa de Naciones Uniddas del Medio Ambiente imformó: Que mueren mas personas por tomar agua contaminada que por todo tipo de violerncia, incluida la guerra. El estdudio señala que cada dia se viertena rios y mares, 2´000,000 de tonelades de residuos- provenientes de desechos agricolas , industriales, desagues (relaves mineros apu warkay)- lo que propaga emfermedadesy daña los ecosistemas.
Cada 5 segundos muere un niño por estas consecuencias.

Concluyó afirmando: "Si queremos sobrevivir... necesitamos ser colectivamente mas inteligentes sobre la forma de como elinar nuestros residuos" 

Lima la ciudad de los reyes, es dividida por el Rio Rimac(rio hablador) es uno de los mas contaminados del
pñaneta tierra, en plena capital, del Perú. Donde no se gasta en obras de Mejora del Medio Ambiente, a pesar de tener su inutil Minsterio.





PERU PARARON EN TREGUA LOS AYMARAS HASTA QUE LLEGUE OLLANTA


CONACAMI exigió que el gobierno debe atender las demandas integrales de los pueblos de Puno

AIDESEP, 28 de junio de 2011. La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería – CONACAMI, ante los últimos acontecimiento ocurridos en la región Puno, expresó su solidaridad con el pueblo quechua y aymara por su justo reclamo por el cese de la concesiones mineras, las que han sido otorgadas vulnerando derechos constitucionales y normas internacionales como el Convenio Internacional 169 de la OIT y la voluntad de un pueblo que no es escuchado.

El gran error del gobierno fue optar por dialogar con los representantes de la población puneña en espacios separados, buscado atenderlos en diferentes espacios y propiciar la división, que sus demandas no sean atendidas y ocupándose de temas puntuales en un intento por salir del problema ofreciendo soluciones momentáneas.




Por eso, la CONACAMI exigió el diálogo y la solución plena y satisfactoria para este conflicto social; con una salida dialogada pero atendiendo a las justas demandas, una atención más humana a los conflictos y la indiferente, después intransigente y provocadora, sin solución, y no buscando criminalizar a los defensores del medio ambiente.

E invocaron la intervención de organismos de derechos humanos y del medio ambiente como Amnistía Internacional, los movimientos verdes y los movimientos por la democracia real; asimismo la urgente solidaridad y difusión de nuestro mensaje, y unión con todos los pueblos quechuas Azángaro Puno y del mundo que luchan por causas justas.





ECUADOR TERRITORIO AMENAZADOS

Estimados compañeros y compañeros, difundimos nuevos avancen en la lucha que lleva la comunidad Tzawata por la recuperación de su territorio. Más información en su blog www.tzawata.blogspot.com y www.comunamazonica.blogspot.com

Ayudennos a difundir esta justa demanda de nuestros compañeros!
LA COMUNA
Comunicado de Prensa

Arosemena Tola, 7 de Junio del 2011
El mes de junio empezó para la lucha de la Comunidad de Tzawata – Ila – Chukapi, con la esperada visita insitu (de conformidad a lo resulto en la Audiencia Pública ante la Defensoría del Pueblo, el pasado 29 de abril del 2011), a la que fue convocada una comisión interinstitucional con representantes del Ministerio del Ambiente, Subsecretaria de Tierras, ARCOM, SENAGUA y el Ministerio de Salud y a las parte interesadas por un lado a los representantes de la Comunidad y la CONAIE y por el otro a los representantes de la Compañía Merendon del Ecuador. S.A. También fue notificado el Alcalde del Municipio de Arosemena Tola.

Así el 1 de junio la Comunidad acudió a la cita, organizada en una marcha que recorrió la vía principal del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola hasta llegar a las instalaciones del Municipio del cantón , en donde con casi todas las instituciones notificadas (con excepción de los representantes del Ministerio de Salud) llegaron puntualmente a las 16h30, para dar inicio a la planificación del recorrido de la visita insitu que se llevaría acabo el día siguiente, la reunión se desarrollo en un ambiente cordial, de esa manera se trazaron los puntos relevantes para el recorrido. Concluyendo los últimos detalles para la visita, llegó el representante de la Compañía Merendon, quién por su retraso planteo que las zonas de su interés no están puestas en la agenda y que si uno de los temas de esta visita es verificar si en la zona existió minería no debería ser así porque la hacienda no fue ni es una concesión minera, frente a esto el Defensor del Pueblo aclaro que el día de mañana se incluirá todo lo que le parezca pertinente y que se ferrificará lo que el esta aseverando.

por parte el Kuraka de la Comunidad Modesto Alvarado ratificó la necesidad y lo importante de la participación de los representantes de la compañía para dejar constancia que sus demandas son reales y legitimas, esto mismo fue reforzado por José Acacho Vicepresidente de la CONAIE, quién además agrego que tiene todas las garantías y que la lanzas que esta viendo son símbolos de su cultura las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas tiene derecho a expresar y utilizar.

Superado este impase empezó el recorrido que se sintetiza en el siguiente cuadro:

SECTOR OBSERVACIÓN BREVE DESCRIPCIÓN


Chukapi Petroglifo Evidencia del asentamiento milenario de la Comunidad.


Cementerio Mas de 100 años de existencia.


Tablones de árboles de cedro Que la compañía taló y nunca sacó.


Ila Chacras de maíz Chacra de realizada por la comunidad para el autoconsumo de sus habitantes.


Río Blanco Mina 1 Contaminación evidente de los ríos Blanco e Ila, así como de sus alrededores. No existe una verdadera remediación.


Río Ila Mina 2 Contaminación evidente de los ríos Ila y Anzu, así como de sus alrededores. No existe una verdadera remediación.


Campamento


Merendon Pasivos Ambientales Existe la presencia de un alto numero de chatarra que se encuentra abandonada en el campamento así como desechos de combustibles, los cuales altamente nocivos para el ambiente.


Río Chukapi Basurero de la Compañía Este basurero esta cerca del campamento de la Compañía Merendon, donde se puede evidenciar que nunca existió un manejo técnico de los desechos sólidos y líquidos.


Río Pupo Mina 3 Contaminación evidente del Río Pupo y Chiri Yacu y sus alrededores. No existe una verdadera remediación.


Se Finalizó con una breve evaluación de la visita insitu en la que se señaló el compromiso de cada institución a presentar el respectivo informe de la visita y realizar reuniones internas para programar próximas visitas ala comunidad.


La comunidad esperá alerta la presentación de los informes y sobretodo de la calificación de la demanda por expropiación y adjudicación de tierras.


Las Tierras Robadas Serán Recuperadas


COMISIÓN DE COMUNICACIÓN TZAWATA-ILA-CHUCAPI

Perú: Retos ambientales para el nuevo gobierno

Foto: agencia Andina


Por Barbara Fraser*



27 de junio, 2011.- El comienzo del nuevo gobierno es un buen momento para evaluar el avance de las políticas y prácticas ambientales y tomar decisiones sobre la continuidad o el cambio de rumbo. Sin embargo, además de analizar las acciones del gobierno, debemos tomar en cuenta que la política y prácticas ambientales nos comprometen a todas y a todos.


El gobierno de Ollanta Humala tendrá que abordar varios problemas críticos, entre ellos el control de los residuos sólidos, las aguas servidas y las emisiones contaminantes; los límites máximos permisibles y estándares de calidad; la protección de ecosistemas críticos; la protección de los bosques; el control de la minería informal y la recuperación de áreas degradadas por esta actividad; así como la tensión entre la explotación de los recursos y los derechos de las comunidades.


La lista de tareas es larga y rebasará la capacidad de los organismos encargados a nivel nacional, regional y municipal, a menos que cuenten con los recursos humanos y económicos adecuados.


Al mismo tiempo, hay que reflexionar sobre la visión ambiental que tenemos como sociedad. No podemos pedir mejores políticas ambientales si no estamos dispuestos a examinar nuestras propias prácticas; no podemos echarle la culpa del cambio climático a los países industrializados sin darnos cuenta del incremento en el consumo de recursos que acompaña el crecimiento económico que ha caracterizado al Perú en la última década; no se puede considerar el mundo que nos rodea como un conjunto de recursos o objetos, algunos con vida pero no necesariamente con derecho de vivir, sin verlo como nuestro hogar, el lugar donde nuestros nietos y bisnietos tendrán que lidiar con el legado ambiental que les dejamos.
SERVINDI NOTCIAS



DIPLOMADO INTERNACIONAL EN CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA BOLIVIA REDESMA


www.ciesi.org
nscripciones: hasta el 22 de Julio   Inicio de Clases: 25 de Julio

1.- PRESENTACIÓN

A lo largo del siglo XX e inicios del XXI, múltiples conflictos que pueden ser enmarcados en el área socio-ambiental se han presentado. Pero, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo se han resuelto?, ¿cuál es el papel de las instituciones y de la sociedad civil en dichos arreglos?.

Estas y otras preguntas serán abordadas en este curso internacional, que analiza las condiciones de institucionalización de los arreglos en los conflictos socio-ambientales en América Latina a través de dos vías, la visión institucional centrada en el establecimiento de políticas públicas para tal fin y la organización de movimientos sociales y/políticos que presionan por el establecimiento de políticas en materia ambiental. La primera parte presenta los avances institucionales en materia ambiental; la segunda está dedicada a la teoría de los conflictos ambientales; la tercera presenta los instrumentos metodológicos y conceptuales para el análisis político de algunos conflictos emblemáticos en América Latina. En ese sentido dejamos a disposición de la comunidad de profesionales de América Latina y el Caribe el siguiente Diplomado Internacional:
Diplomado Internacional en Conflictos Socioambientales en América Latina. Descargar folleto del curso. Ver web del curso

2.- OBJETIVOS DEL DIPLOMADO:
Obtener un claro conocimiento de las legislaciones ambientales existentes en América Latina.

Analizar las condiciones de institucionalización de los arreglos en los conflictos socio-ambientales en América Latina.

Explorar la visión institucional y de los movimientos sociales y/políticos, que insertados en el ajedrez político presionan por el establecimiento o no de políticas en materia ambiental.

3.- DESTINATARIOS
Hacedores de políticas públicas, representantes del tercer sector, líderes sociales - comunales, investigadores, docentes y en general todo profesional ávido de comprender ésta dinámica social para poder plantear posibles soluciones ya sea a nivel laboral o académico.

4.- MODALIDAD: VIRTUAL

El curso se desarrollará en formato virtual, para ello los alumnos tendrán acceso absoluto a la plataforma virtual del curso, donde podrán acceder a todas las herramientas necesarias para asegurar la apropiación exitosa de los conocimientos impartidos y construidos.



Para el desarrollo del curso se han planteado dos fases:

Fase Teórica: Se analizará información actualizada a través la interacción con los participantes, quienes están invitados a leer todos los textos de la bibliografía y a discutir su presentación en base a estos y lecturas complementarias, que serán recomendadas a lo largo del curso y que pueden ser propuestos por los participantes a fin de ampliar la discusión a temas o casos de interés para el resto de participantes.

Fase Práctica: a la tercera semana de iniciado el curso, los participantes deben elegir un estudio de caso que sea de su interés y que debe ser analizado atendiendo los requerimientos del curso, realizando tres avances de su investigación. En el primero presentarán su propuesta de investigación que contemplara: problema, objetivos, justificación, estado del arte, hipótesis y metodología; en el segundo se presentara un primer borrador de la investigación y finalmente su tesina. Se contará igualmente con la presencia de dos invitados quienes desde sus respectivos sectores presentarán un conflicto socio-ambiental, que será evaluado por los participantes.

5.- DURACIÓN DEL CURSO:

El curso tendrá una duración de 6 meses, 4 teóricos y 2 meses para la elaboración de la tesina o Proyecto de fin de Curso.

6.- VALOR DEL CURSO:

El valor del curso es de 1000 dólares americanos.

Valor con beca es de 500 dólares americanos.

Pago con descuento por pronta confirmación es de 485 dólares americanos.

7.- BECAS:
El CIESI otorgará 10 becas parciales que financia hasta el 50% del valor del curso a los interesados que lo soliciten.

Requisitos:
Leer las Políticas de Beca del CIESI (www.ciesi.org)

Solicitud de Beca. (Descargar)

Curriculum Vitae

Copia escaneada del título técnico o profesional.

8.- INFORMES E INSCRIPCIONES:
Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios

Teléfono: ++51 964265436

E-mail: cursos@ciesi.org

Web: www.ciesi.org


37° juzgado penal de Lima archivó denuncia contra Alberto Pizango


AIDESEP, 27 de junio de 2011. El juez del Trigésimo Sétimo Juzgado Penal de Lima, Oscar Atilio Quispe Cama, decidió archivar la denuncia en contra el líder amazónico Alberto Pizango Chota, denunciado por los delitos contra la tranquilidad pública, sedición y motín, por el hecho de ser el vocero de la protesta amazónica contra el gobierno aprista y su intención de imponer decretos legislativos que, de acuerdo a todos los especialistas legales, atentaba contra las comunidades indígenas.

Aprobación ley de consulta previa debe ser prioridad de próximo Congreso

AIDESEP, 27 de junio de 2011. Para el congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, la aprobación de la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Originarios e Indígenas debe ser un tema prioritario para el próximo Congreso de la República pues consideró que dicha norma servirá para evitar más conflictos sociales y generar espacios de diálogo que servirán para escuchar a estas poblaciones que han sido marginados en los gobiernos anteriores.


CECONSEC presentará proyecto para desarrollo alternativo de las comunidades indígenas

AIDESEP, 27 de junio de 2011. La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central - CENCONSEC, base regional de la ARPI SC y la AIDESEP, conjuntamente con Servicios Educativos, Promociones y Apoyo Rural - SEPAR y los gobiernos locales presentarán un proyecto de desarrollo alternativo que beneficiará a más de 20 comunidades indígenas amazónicas de la selva central del país de las zonas de Perené y Pichanaki.

Leer nota completa


brasil: vudus no entraran
400 BRUJOS DE HAiTI EN EL PERU MADRE DE DIOS

VUDUS DE HAITI  IBAN A SELVA  AMAZONICA DE ACRE NO LO DEJAN ENTRAR A BRASIL
Se quedan varados en la selva de Madre de Dios, cerca a frontera la Policia Brasolera no los dejo entrar en control del Puente
Vudú haitiano



El vudú haitiano es una religión del país caribeño Haití, ubicado en la isla Hispaniola. Se basa sobre un grupo de creencias y prácticas de los pueblos del oeste africano mezclado con el cristianismo católico, que apareció cuando los esclavos africanos del siglo XVI fueron obligados a convertirse a la religión de sus amos, aunque seguían practicando y creyendo en su antigua religión.

La creencia principal en el vudú haitiano consiste en que hay distintas deidades, o ‘Loa’, que están subordinadas a un dios todavía más grande, llamado Bondyé, que no interfiere con los asuntos humanos. En consecuencia, las oraciones vudú están dirigidas hacia el ‘loa’. Otras características del Vudú incluyen la adoración de los ancestros y la protección contra la brujería maligna.

El vudú haitiano comparte varias semejanzas con otros credos de la diáspora africana, como el vudú de Nueva Orleáns, Santería y Arará de Cuba, además de Candomblé y Umbanda en Brasil.






CHILE MAPUCHES





Mapuexpress, 27 de junio, 2011.- Ya tenemos otro programa semanal. En esta ocasión seguimos revisando el Wetripantu y nuestro Machi Juanito Curaqueo, nos invita y nos da sus bendiciones para comenzar este nuevo ciclo. También el peñi José QUidel nos conversa acerca de lo que sucede con la Naturaleza en estos días y nuestro gran poeta y oralitor Elicura Chiguailaf nos alegra con su saludo de esperanza y orientación.


Además, desde el norte nuestro hermano, José Segovia, gran Patara, creador, poeta, musico, nos entrega sus bendiciones. Pero también tenemos la cuyuntura respecto a la represión que ha sufrido el trabajo de reporteo y registro de Mapuexpress en las manifestaciones sociales que han ocurrido en el último tiempo.



Finalmente, como regalo, les traspasamos el valioso trabajo de recopilación del ULKANTUn del Lago Budi que ha realizado nuestra Lagmien Natalia Kaniwan. Y como siempre tenemos la musica espiritual de los pueblos indígenas, más potente en Wetripantu.



BOLIVIA
HIDROELECTRICA BRASILERA EN BOLIVIA MEDIO AMBIENTE PELIGRA
 

Bolivia: Cachuela Esperanza: ¿otra megarepresa en la Amazonía?
 
Por su parte, el Ing. ambiental, boliviano, Walter Justiniano, consultor independiente, pone en duda el beneficio de construir una hidroeléctrica. Según el análisis realizado, en base a los documentos del proyecto, no se podría generar energía barata para las ciudades bolivianas de Cobija, Guaramerin y Riberalta, que se encuentran cerca al lugar de la represa.




Asimismo Justiniano, cuestiona el alto costo social y ambiental que se debe pagar, como ser la muerte de peces, inundación, desplazamiento forzado de familias, afectación a ganaderos y pequeños agricultores, solo por generar energía que en su mayoría será enviada el Brasil a costos más bajos que en Bolivia.



Mientras tanto, desde Brasil el investigador social Guillerme Carvalho de la Federación de Organizaciones para Asistencia Social y Educacional, expuso los impactos que sufren las comunidades indígenas y pobladores, como la desaparición de especies animales, presencia de enfermedades desconocidas en la zona, violación del derecho al trabajo justo y la prostitución de mujeres y niñas ocasionados por la construcción de las hidroeléctricas de Jirau y San Antonio en el estado de Rondonia.


COLOMBIA

Organización indígena colombiana denuncia asesinato de cinco dirigentes indígenas en Antioquía


AIDESEP, 28 de junio de 2011. La Organización Indígena de Antioquía – OIA de Colombia, informó que cinco hermanos de dos comunidades indígenas de la región del Bajo Cauca fueron asesinados y lo más preocupante del hecho es que la Fuerza Pública sólo hizo presencia y de forma temporal, frente a lo cual, la central indígena estaría analizando realizar una marcha pacífica masiva hacia la zona urbana de la zona de Zaragoza.






SOMOS DUEÑOS NO INVITADOS
RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS
BUSQUEN EL CAMINO HACIA LA PAZ
APU WARKAY