jueves, 10 de noviembre de 2011

PERU PAROS CONTRA LAS MINERAS guerra avisada mata gente

ElComercio.pe / Perú


Andahuaylas: 3 muertos y más de 30 heridos HOY 10 DE NOVIEMBRE 2011

OLLANTA PREOCUPADO
GOB IERNO EMPIEZA A SENTIR PRESION SOCIAL EN EL INTERIOR (El Comercio)

los reclamos son justos opina la población


los pueblos decretan  Ollanta no terminara bien,  ya comenzo el  caos.
o estas con las comunidades o estas con las mineras no hay termino medio, los pueblos quechuas aymaras
hemos elejido a Ollanta, por Sr. Presidente favor  cambia hoy de asesores  y ministros son ignorantes del peru desconocido o tiene intereses como el caso Chehade
 EL ESTADO NUNCA A FUNCIONADO LA OBSOLETA REPUBLICA UNITARIA DE BOLIVAR  YA FRACASO HACE 190 AÑOS DE DEBIL DEMOCRACIA HAY QUE FABRICAR CON IDEAS CREATIVAS UNA NUEVA NACION, CON REGIONES  FEDERADAS.
1) LA AYMARA
2) LA HEROICA TACNA Y MOQUEGUA
3) EL OMBLIGO CUZCO CON MADRE DE DIOS
4) LA QUECHUA CENTRAL
5) LOS NORTEÑOS CRIOLLOS
7) LA REPUBLICA DE AREQUIPA INCLUYE ICA
8) LA ASHANINKA
9) LA AGUARUNA
10) LA AMAZONIA
CADA UNA CON SU PARLAMENTO
Y UNA CONSTITUCION DE 7 ARTICULOS ESTO LO HEMOS ACORDADOS LOS YACHAY TARISCA.(asociación amautica)
EL CONGRESO NO PIERDA TIEMPO HACIENDO PARCHES EN CONSTITUCIONES OCCIDENTALES NI LA DEL 1993 NI LA 1979 SIRVEN  SOMOS ANDINOS Y SABIOS CON 73 ETNIAS DIFERENTES.

OLLANTA SE HA OLVIDADO QUE EN EL PERU HAY COMUNIDADES LOS ACUERDOS CON LAS REGIONES Y DISTRITOS NO TIENEN VALOR ESTAS CONTAMINADAS NO LLEGAN AL CORAZON DE LA POBLACION EL AYLLU ES LO UNICO DEMOCRATICO  apu warkay

QUE VUELVA EL MINISTERIO INDIGENA CON ALAN FRACASÓ TOTAL DE LA INCLUSION SOCIAL AHORA OLLANTA PEOR POR QUE PROMETIO CAMBIOS.

LOS EJEMPLOS ESTAN DEMAS SON CIENTOS

  • GUEPI EN EL NORTE DE LA SELVA PUTUMAYO EMPRESAS MILLONARIAS PETROLERAS COMIENZAN EXPLORACION EN ZONA CON FLORA Y FAUNA UNICA EN EL MUNDO CON EN SUS RIOS EXISTE EL PEZ DRAGON DE ORO CADA UNO VALE 3,500 DOLARES EN CHINA, CON INDIGENAS DE ORIGEN,MILENARIO QUE HABITAN EN PERU Y COLOMBIA
  • CAJAMARCA SIERRA NORTE  PARALIZADO
  • ANDAHUAYLAS SIERRA SUR PARALIZADO
  • HUARI  SIERRA CENTRO PARALIZADOCHIMBOTE COSTA NORTE BLOQUEAN CARRETERAMADRE DE DIOS SELVA SURILEGALES QUEMAN CAMIONES
    MOQUEGUA SIERRA COMUNIDES CONTRA LA SOUTHER POR SU AGUA COBRE BAJA PRODUCCION.
  • MAJES Y ESPINAR PROBLEMA DE AGUA
  • Perú: Caso Majes Siguas II: TC vuelve a desproteger derechos de los pueblos indígenas   








CAJAMARCA

"EL Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros, expresó que no permitirán más minería en cabeceras de Cuenca y que se respete el proceso de Zonificación Ecológica y Económica y que el presidente Ollanta Humala, recuerde sus promesas de campaña, en la historica plaza de armas anunció que defendería las cabeceras de cuenca, el cerro Quilish y otros acuíferos yrevisaría los contratos con las trasnacionales mineras.




Entre tanto se conoció que los comerciantes ambulantes acordaron ésta tarde cerrar sus puertas el dia de mañana especialmente los mercados Modelo y San Antonio y harán respetar el paro en los otros centros de abastos, además dos empresas de mototaxis así como varias empresas de camionetas rurarles "Combis" también acatarán la medida de lucha.



Asi mismo, un grupo de ronderos de las partes altas de la ciudad y que son los que sufren las consecuencias de mineria con la afectación de sus canales de riego, anunciaron que a la 1 de la mañana radicalizarán la medida de lucha, en Samana Cruz, otros en Combayo, Baños del Inca, Chilete y Celendín, respectivamente.



Andahuaylas UNA SEMANA DE PARO

Una semana después de iniciarse la paralización en Andahuaylas, la Policía informó que se detuvo a tres personas producto de actos vandálicos, que marchan contra la minería en la sierra sur.




Por su parte, el presidente regional de esa zona, Elías Segovia Ruiz, aseguró que “la economía está paralizada y hay desabastecimiento de alimentos”.



Debido a que los mercados y locales comerciales permanecen cerrados, por el temor a los disturbios. Asimismo, la población preocupada prefiere no salir de sus casas.



El paro, promovido por campesinos, podría tener su fin este jueves, cuando funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, viajen a la ciudad para abordar la plataforma de reclamos de la junta de usuarios del distrito de riego de dicha zona.



Por lo que Segovia hizo un llamado a la calma y al trabajo coordinado para proteger los recursos hídricos y el medio ambiente, informó Andina.





ANCASH HUARI MINERA ANTAMINA

Comuneros de los Centros Poblados de Chiptas, Carhuayoc, Ayash, Juprog, Huantayoc no descartan tomar instalaciones de compañía minera.



Sin temor alguno, pues dicen estar en su razón y derecho los comuneros y algunos dirigentes de los Centros Poblados mencionados no tuvieron problema en identificarse a quienes representaban, señalaron que tras 10 años de estar soportando la explotación minera de Antamina que solo les ha traído la contaminación de su medio ambiente y nada de inversión social para los Centros Poblados de la zona, aseguraron que el paro de 48 horas que se iniciará el próximo 10 de noviembre será radical y si es necesario darán su vida por lograr hacer justicia para los comuneros.



Robinson Chávez, representante del Centro Poblado de Chiptas, afirmó, que esta medida de lucha se aprobó, porque la misma empresa minera incumplió con todos sus acuerdos firmados con los Centros Poblados, ellos Jamás han honrado con sus compromisos firmados en permanentes reuniones, todos pueden ser testigos de cómo nuestros jóvenes comuneros esperan meses y años para que puedan ser contratados por lo menos como obreros en minera Antamina, como lo prometieron, pero no hay nada, de los cientos de jóvenes que tienen nuestras comunidades, solo uno está trabajando en la minera.



Estamos cansados de las permanentes explotaciones de dinamita que realizan en su centro de explotación, el Centro Poblado de Chiptas, como Huantayoc que está ubicado a 200 metros del lugar tienen que soportar las caídas de rocas de los cerros, en algunos casos les ha caído a nuestros animales, al extremo de matarlo; hace 3 años como consecuencia de esas explotaciones murió un comunero de Chiptas, pero la minera Antamina jamás quiso reconocer esa desgracia humana, por lo soberbio que son sus funcionarios.(El Comercio)



MADRE DE DIOS INFORMALES BLOQUEAN Y QUEMAN
Los mineros informales del sector de La Pampa bloquearon ayer tres kilómetros de la vía Interoceánica durante seis horas. Lo hicieron en protesta por la operación conjunta del Ejército y la Policía Nacional del sábado 5 de noviembre, que destruyó más de 110 dragas y artefactos similares. Desde las 10 a.m. alrededor de 5.000 mineros y algunos comerciantes tomaron la carretera que une Puerto Maldonado con Cusco y levantaron barricadas con llantas, mesas de plástico y madera entre los kilómetros 107 y 110.



La policía intentó disiparlos utilizando gases lacrimógenos, pero eso solo los exacerbó. Durante el día, los manifestantes incendiaron 25 locales comerciales ubicados al pie de la carretera como talleres mecánicos, bodegas y hospedajes construidos con plástico y leña. Se informó además que dos personas sufrieron quemaduras severas.



El general Américo Villena, quien estuvo a cargo de la intervención de la PNP, señaló que la policía solo buscó hacer respetar la ley.



“Hemos evitado en lo posible la confrontación, pero debíamos garantizar la seguridad de nuestros agentes”, sostuvo.




NO QUEREMOS MAS MINERAS CONTAMINAN AUNQUE DIGAN QUE NO Y LOS CAMBIOS CLIMATICOS MORTALES SON CONSECUENCIAS DE AÑOS DE CONTAMINACION.







GUEPI PUTUMAYU
En 11 de los 30 lagos existentes en el Parque y las Reservas Comunales hay 1500 paiches que fueron librados de la extinción cuando la zona fue saqueada por los pescadores y cazadores comerciales en los noventas del siglo pasado. En 7 de los lagos retozan casi una veintena de vacas marinas, delfines grises y rosados, lobos de río, charapas, taricayas y cupisos. De vez en cuando águilas harpías sobrevuelan los cielos.




Pero no sólo la fauna habita este universo. Desde hace siglos, quizás milenios, Kichwas, Secoyas (familia etnolingüística Tucano) y Huitotos interactúan con esta naturaleza casi en estado virginal.



Sin embargo, este paraíso amazónico pronto será un infierno y toda esta vida se habrá extinguido, incluyendo los seres humanos que huirán para sobrevivir en alguna ciudad en el límite de la marginalidad y la pobreza extrema.

Porque el territorio del Parque y de las Reservas Comunales ha sido lotizado por el Estado -ocurre con el 70 por ciento del espacio amazónico peruano- a la multinacional Brasileña Petrobrás y sus socias, la Colombiana Ecopetrol e Impex North de Japón, en una inmensa superficie de 1 millón 400 mil hectáreas, en la frontera con Ecuador y Colombia.

Ya el sólo hecho de que un lote petrolero esté superpuesto a tierras y territorios indígenas y a áreas de conservación biológica debería considerarse una amenaza al ambiente y la vida humana, una política de Estado errada, cortoplacista, un extractivismo extremo que quiere comerse a la gallina de los huevos de oro de la riqueza natural sin importarle el futuro EXPLOTACION MINERA.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CORREA ECUADOR CONFLICTO CON BASES


ECUADOR SE QUEDA EN LA CAN,  CORREA Y EVO CON SUS CAMISAS
ANDINAS OLLANTA CON SU CORBATA OCCIDENTAL

 EXITO REUNION
PROPUESTAS DE UNIFICACION Y DESARROLLO DE LA REGION OLLANTA FUERON ACEPTADAS



COMUNICADO DE PRENSA CONAIE



Para exigir la libertad de Marco Guatemal preso político del gobierno de Rafael Correa, se realizaran desde hoy diferentes acciones.

Hoy dia inicia la caminata.

POR LA LIBERTAD desde la parroquia San Pablo de Lago de Canton Otavalo y recorrerá toda la panamericana hacia la ciudad de Ibarra.

Por la tarde se desarrollara un concierto CANTO por la LIBERTAD del compañero que esta preso por luchar en defensa del Agua; en el parque Pedro Moncayo de la ciudad de Ibarra organizado por los estudiantes y los movimientos sociales.

A las 20:00pm del dia de hoy se celebrara una Misa por la LIBERTAD y Defensa de Agua.

El día de mañana la Concentración y Marcha por la LIBERTAD se realizara desde el Obelisco de Ibarra hacia la Corte Provincial de Justicia donde se desarrollara la Audiencia. En la marcha participaran las comunidades, juntas aguas de Imbabura y las delegaciones de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolivar, Caniar, Pastaza, Carchi se sumaran las delegaciones de las Nacionalidades de la Costa. En el resto de las provincias se realizaran marchas hacia las gobernaciones provinciales para exigir la libertad y por la suspensión y archivo de los juicios a los pueblos indígenas acusando de terroristas.


Nos solidarizamos con los servidores públicos que están siendo despidos de manera arbitraria por el gobierno de Rafael Correa.


Departamento de Comunicacion de la CONAIE.

COMUNIDAD ANDINA Los mandatarios de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia se reunieron ayer en Bogotá.






Los presidentes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú acordaron ayer en Bogotá darle un nuevo impulso a la Comunidad Andina (CAN), comprometiéndose a hacer cumplir sus normas y a buscar convergencias con el Mercosur, el otro mecanismo de integración en Suramérica.

“Acordamos que de esta reunión saldrá la CAN fortalecida."
Es nuestra intención política”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre celebrada en la capital del país.

“Para fortalecer la Comunidad Andina tenemos que hacer cumplir sus postulados, reglas y mandato”, enfatizó Santos, al señalar que “es insólito que después de tanto tiempo tengamos aún problemas en algunas fronteras. Debería haber libre flujo de vehículos”.
“Tenemos que adecuar las estructuras de la CAN al mundo de hoy. La CAN lleva 42 años de existencia. Se creó en un mundo diferente y como toda institución requiere de un proceso de modernización y reingeniería”, señaló Santos.

Por ello, se convino en “explorar mecanismos para encontrar puntos de convergencia” con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

“Somos todos parte de una región destinada a ser cada día más relevante en la economía internacional”, añadió el mandatario colombiano.

Los presidentes Santos, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Ollanta Humala (Perú), se reunieron de manera extraordinaria ante la amenaza de Quito de dejar el grupo, principalmente debido al desbalance comercial con Colombia y a problemas para el paso del transporte de carga en la frontera de esos dos países.

Sin embargo, Correa sostuvo ayer que“ésta ha sido la runión más fructífera” del grupo.



“La CAN estaba adormecida y creo que esta reunión ha servido para despertarla. Por ejemplo, desde el 2008 no teníamos un encuentro de presidentes”, dijo Correa.



El grupo es, sin embargo, “un medio para la integración de nuestros pueblos, no un fin en sí mismo”, remarcó.

En la cumbre se decidió también que los presidentes se reunirán una vez al año y que trabajarán en el fortalecimiento de la cooperación energética, en seguridad y en defensa del medioambiente.

COLOMBIA BUSCA AUMENTAR IMPORTACIONES DESDE ECUADOR

El país adquiriría materias primas a la vecina nación para transformarlas y exportarlas.
Colombia busca aumentar sus importaciones desde Ecuador después de que el Gobierno de Rafael Correa amenazara en octubre con retirarse del bloque debido, entre otras causas, al déficit comercial con su vecino.

Así lo anunció el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al término del encuentro de ministros de la CAN (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú), previo a la cumbre presidencial extraordinaria celebrada ayer en Bogotá, y cuyo principal objetivo fue evitar una eventual salida de Ecuador. Entre enero y agosto del 2011 las exportaciones de Ecuador a Colombia alcanzaron los 662 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 1.457,8 millones.

“Vamos a ponerle mucha atención a los tratados (de libre comercio) que estén en vigencia a ver cómo aumentamos el comercio intracomunitario sobre materias primas y que cumpliendo con las normas de origen nos permitan procesar dentro de la CAN y exportar a terceros países”, indicó Díaz-Granados.

El plan es que Colombia adquiera materias primas a Ecuador para transformarlas y exportarlas a países como Suiza y Canadá, un supuesto previsto en los TLC que el país andino tiene en vigencia, apuntó Díaz-Granados. Colombia tiene firmados TLC con Suiza, Canadá y Estados Unidos, el cual empezará a funcionar en el 2012.

TRANSPORTE DE CRUDO CONJUNTO
El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas y el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pastor Morris, firmaron un memorando de entendimiento que busca promover y facilitar el transporte de hidrocarburos producidos en los dos países, por oleoductos.
El documento contempla, si es necesario, emprender las actividades necesarias para la firma de un acuerdo binacional, bajo el principio de reciprocidad que regule el tema.

Portafolio.com