sábado, 15 de octubre de 2011

EXCLUSIÓN INDIGENA EN AMERICA LATINA


SIGUE EXCLUSIÓN INDIGENA
EN AMERICA LATINA
GUATEMALA Y PERU SIN ESPERANZAS DE SOLUCION

viernes, 14 de octubre de 2011


Ciudad de Guatemala, Guatemala

Indígenas en Guatemala exigen alto a concesiones mineras Indígenas en Guatemala demandan la suspensión de concesiones mineras a manos de transnacionales, miembros de distintas etnias del país solicitan la expulsión de la empresa cementera instalada en San Juan Sacatepequez. teleSUr


COLOMBIA
RODOLFO MAYA

14 de OCTUBRE, DÍA DE LAS Y LOS TEJEDORES PARA LA VERDAD Y LA VIDA


Alto, espigado, serio y burlón. Firme y buen trabajador. Hábil, artesano, creativo, consciente, honesto al extremo. Una mirada inquisitiva. Un silencio atento esperando su turno para nombrar la pregunta dura, la palabra precisa. Confiable. Siempre allí. Pensando, dispuesto. Valiente. Un hermano, un compañero. Feliz entre las ramas y las guaduas. Perfeccionista.
¿Exageramos? ¿Existe alguien así? No exageramos. Tampoco existe ya. Lo asesinaron para que no hubiera nadie así. Rodolfo Maya. Nasa hasta los huesos. Lo asesinaron hoy hace un año dejando en el dolor a su madre, en la viudez a su compañera, en la orfandad a sus hijas. En la soledad desgarradora a todas y todos quienes tejemos para la verdad y la vida. Un tejedor de palabras que se caminen para la libertad.

Pensar su nombre lo evoca. Nos lo evoca y duele. Se nos salen las lágrimas de vacío y de ira. Asesinos. Cobardes. Ojalá una vergüenza del tamaño de su belleza los persiga sin descanso por toda la eternidad. Ojalá les duela su ausencia hasta desear con toda su sangre no haber cometido este crimen atroz. No merecer la vida.

Bien Nasa y por ello, sembrado en el territorio del Gran Pueblo donde nació y desde donde dio la vida. Por eso también, vivo y permanente. Le dieron una muertecita mediocre y pobre. De esas que despiertan los valles y las montañas. El canto de los pájaros y el colorido del territorio. Pero más. Canto de lucha y libertad que crece con cada respiración y con cada paso. Ejemplo de lo que es entregarse para liberar la palabra y el camino.

Hoy, Rodolfo Maya, a un año del homicidio que nos impide conversar contigo, te proclamamos Tejedor ejemplar por la verdad y la Vida. Hoy, de ahora en adelante, en tu nombre será el día de los TEJEDORES (AS) PARA LA VERDAD Y LA VIDA. Que de ahora en adelante y mientras no se apague el sol, el 14 de Octubre lleve tu nombre. Desde este instante esta fecha desaparece y es reemplazada por tu vida, por tu presencia. Desde ahora, en tu nombre,

Tejer para la Verdad y la Vida es el camino que nos dejas y que cada año será el pretexto para reconocer el trabajo de poner la palabra en libertad.

Rodolfo, hermano. Desde la soledad te hemos sembrado en el camino eterno de la vida. Ahora que somos colonia otra vez, el mismo día y con el TLC nos invaden y nos ocupan.


Tejer para la Verdad y la Vida
LA CREATIVIDAD INDIGENA ANDINA ES LLENA DE CALOR COLOR Y AMOR. APU WARKAY

APOYEMOS CON UNA BUENA EDUCACIÓN


PERU
MINISTRA DE EDUCACION SE EQUIVOCA SACA PROFESORES BILINGUES AMAZONICOS Y  COLOCA CASTELLANO HABLANTES.
AIDESEP, 14 de octubre de 2011. La comisión del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana - FORMABIAP, de la AIDESEP, denunciaron que varios docentes indígenas fueron sacados de sus respectivas plazas por docentes castellano hablantes y sin contar con los requisitos que demanda la ley vigente como pudieron comprobar en las comunidades de San Ramón, Bagazán y Dos de Mayo de la zona de San Pablo de Pishica, en el río Marañón.




Ponen en marcha plan regional para la protección de hermanos aislados.

AIDESEP, 14 de octubre de 2011. Con la finalidad de elaborar un Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Madre de Dios como instrumento de gestión que vaya más allá de la atención de casos particulares relacionados a los pueblos indígenas autónomos (en aislamiento voluntario), se reunieron la Comisión Especial para declarar como Zona de Tránsito Fluvial Restringido el sector denominado Yanayacu, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.



ORIGINARIOS LIMOSNEROS DE MINISTERIO A MINISTERIO DONDE ESTA INDEPA

CARE logró reunión con Energía y Minas para discutir la ejecución de Central Paquitzapango

AIDESEP, 14 de octubre de 2011. La Central Asháninka del río Ene – CARE, federación de ARPI y la AIDESEP, logró concertar una cita con el ministro de Energía y Minas para discutir los problemas que sufren los pueblos de la selva central como es la intención del gobierno de ejecutar la hidroeléctrica de Paquitzapango, proyecto que afectaría a veinte comunidades y más de diez mil Asháninkas porque serían desplazados y perderían sus tierras, cultivos y hogares
 

BOLIVIA

MALA CONSTITUCION BOLIVIANA HACE PAGAR
PLATOS ROTOS A EVO.

 LOS PAISES ANDINOS DEBEN SER REPUBLICAS FEDERALES POR SUS DIFERENTES NACIONES .

FELICITAMOS A REDESMA SIGUE PREPARANDO TECNICOS.
 QUE ESTUDIEN LA CONSTITUCION BOLIVIANA REPUBLICA UNITARIA DE BOLIVAR.


BOLETIN REDESMA

INVITACIÓN DE SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERES PARA CONFORMAR EQUIPOS DE PREINVERSION



El Ministerio de Minería y Metalurgia a través del “Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (EMPLEOMIN)”, con financiamiento de la Comisión Europea y el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene la intención de realizar invitaciones a empresas consultoras y consultores individuales legalmente establecidos para contratos de servicios de corto plazo enmarcados en las Normas de Contratación de la CE. En tal sentido, se invita a Empresas Consultoras y Consultores Individuales cuya procedencia sea de uno de los Estados Miembros de la UE o de los países y territorios de las regiones cubiertas y/o autorizadas por el Reglamento CE No. 443/92 –

El formulario de presentación para expresiones de interés, podrá ser solicitado al correo empleomin@gmail.com a partir de la fecha.



ECUADOR SOLIDARIDAD

INDIGENAS ECUATORIANOS APOYAN A JUVENTUD DE CHILE

MEJORAR LA EDUCACION EN PAISES ANDINO


CONAIE – FECH – MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
 ¡Por una Educación para todos/as en América Latina!

La lucha sigue siendo una necesidad presente frente al modelo capitalista
neoliberal que despoja, privatiza y oprime a los pueblos; y frente a la
colonialidad que permea nuestras sociedades.

La lucha por una educación pública, gratuita y popular es uno de los ejes
fundamentales de la construcción de una nueva sociedad, y está en el seno
de la lucha del movimiento indígena por un Estado Plurinacional y el Buen
Vivir (Sumak Kawsay).

Por ello, nos solidarizamos activamente con la lucha del movimiento
estudiantil de Chile, que de forma valiente está despertando los sueños de
toda América Latina y haciéndole frente al neoliberalismo, en su demanda
de una educación pública, gratuita y de calidad.

El compañero Dirigente de Juventud, Severino Sharupi, acompaña el paro nacional del 18 y 19 de octubre en las calles de Chile junto a la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y la Confederación de
Estudiantes Chilenos (CONFECH-secundarios).
 Para fortalecer este dialogo de solidaridad internacional, y para fortalecer nuestra propia lucha por descolonizar la educación, realizaremos una conferencia virtual vía Skype con la dirigencia de la FECH y de las organizaciones indígenas y populares de Chile (ANAMURI,
Identidad Lafkenche, entre otras), el día lunes 17 a las 17.30 hs. en el
Auditorio de la FACSO – UCE.

Atentamente;

Humberto Cholango
PRESIDENTE DE LA CONAIE

NTERNACIONAL


“Queremos que los ojos del mundo se pongan en el conflicto educativo de Chile”

Giorgio Jackson, líder estudiantil chileno, critica el inmovilismo del Gobierno y anuncia la agenda internacional que desplegará el movimiento estudiantil en Europa

OEA
Las políticas lingüísticas en América Latina.
La nueva educación indígena en Iberoamérica


Ernesto Barnach-Calbó


Este doble modelo no parece tener fácil aplicación a las situaciones lingüísticas oficializadas en América Latina, si nos atenemos a los países con preceptos constitucionales sobre lenguas autóctonas. No obstante, debe excluirse el principio de territorialidad, que haría imposible la educación bilingüe. En todos ellos, como en todos los países latinoamericanos, el español o castellano es la lengua oficial del país, formando parte de la cultura nacional el quichua y demás «lenguas aborígenes» en Ecuador, y las «lenguas autóctonas» en El Salvador. En Perú (1993) «también es oficial en las zonas donde predominen el quechua y el aimara y demás lenguas aborígenes según la ley». Esta norma y las de las nuevas Constituciones colombiana (1991) -«las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios»- y nicaragüense (1987) -«las lenguas de las Comunidades de la Costa Atlántica también tendrán uso oficial en los casos que establezca la ley»-, muestran semejanza con las disposiciones constitucionales españolas para las autonomías lingüísticamente diferenciadas.



Dos casos más particulares son los de Guatemala y Paraguay. En la nueva Constitución del primero (1985) sólo se menciona la garantía del «derecho a la cultura» y a la «identidad cultural» (e implícitamente a las lenguas autóctonas), para luego referirse concretamente a que «en las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe». En cuanto a Paraguay, su más reciente Constitución (1992) equipara oficialmente el guaraní -hasta entonces considerado sólo como lengua nacional pero no de uso oficial- al español, añadiéndose, al hablar de la enseñanza, que «en el caso de las minorías étnicas cuya lengua materna no sea el guaraní, se podrá elegir uno de los dos idiomas oficiales» que en Paraguay son hablados por la mayoría de la población.

 Así, en Argentina, país de poco acusada tradición indigenista, el nuevo artículo 75 de la Constitución, reformada en 1994, insta al Congreso a «reconocer la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos»


LA ENSEÑANZA BILINGUE EN AMERICA LATINA SOLO LLEGA AL 22%
LEJANA LA INCLUSION SOCIAL
APU WARKAY

EXCLUSION SOCIAL EN PAISES herederos de culturas originarias.

Los grandes investigadores de Universidades Nacionales he Internacionales confunden este término con los siguientes:
-Descriminación
-Exclusión de Invalidos
-Exclusion de genero
-Falta de apoyo Social a los hambrientos
Tal es la ignorancia que han puesto en un mismo saco a los originarios con los Afros, Asiaticos, etc.

Los paises con Excluidos de originarios son en orden de % de población de siglos:

1.- Perú   70%
2.- Guatemala  70%
3.- Bolivia     68%
5.- Ecuador    42%
4.- Mexico    18%
5.- Colombia  16%
6.- Argentina   5%

Gran parte de estas poblaciones hablan otro idioma y tienen en su territorios Naciones con Usos y Costumbres diferentes.

En estos Estados que no llegan ser naciones por que su sistema  nunca a funcionado la democracia  en su capacidad el marco general es la corrupción, poca poblacion economica activa, pobreza extrema en los pueblos alejados.

Los representantes a los Congresos y los representantes en regiones, son elejidos por el dinero, los ejemplos estan demas se calcula que solo el 16 % de los elejidos por el voto
son personas con ética. Los demas vienen de explotadores o del narcotrafico, mineros ilegales y legales, traficantes de tierras, dueños de corporaciones de hidrocarburos, colonos madederos, explotadores de niñas.

Todos a exepcion Mexico son Republicas Unitarias con Obsoletas Constituciones copiosas leyes y reglamentos, cada periodo, cambian leyes decretos segun su conveniencia, aumentando las Normas.

Perú a declarado la expropiacion para el Estado de las empresas de Petroleo (Presidente Petro Perú octubre 2011 siguiendo a  Bolivia ¿Podra detener el aumento constante del precio del transporte y de los alimentos? 

Ecuador a declarado guerra a la Prensa sucia, Conaie y Ecuarani  apoyan al presidente. La Prensa que esta en crisis mundial no se puede investigar  si no te expulsan el ejemplo de España y Reino Unido con 3000 investigadores expulsados son un mal ejemplo.

Acin organizacion indegena Colombiana es fuerte y no acepta mas contaminacion.
En Chile siguen presos los Mapuches. La Cristina en Atgentina compra votos.

Sres. Presidentes respeten a las Organizaciones Indigenas de Base Acepten que las Comunidades son mas organizadas que cualquier Ministerio, llamen asesores sabios abuelos.

En el Respeto al Cosmo esta la solución ya viene el 21 Diciembre del 2012
Los Mayas y Los Incas se salvaran. Será muy tarde para pedir moraliada Maya e Inca mañana hoy es el dia del rezo en Comunidad.

El ataud no acepta depositos en efectivo. Acepta muertos afectivos que han luchado con ética por su familia  y su sociedad en un camino a la paz.

Apu Warkay






domingo, 9 de octubre de 2011

Deporte un camino a la PAZ Maratón RPP


El entrenador coreano Pedro Kim en el Estadio de Huancayo diseñado por el autor de la nota.
Hoy dia se reunieron y se abrazaron recordando a Seul  donde Luis Huarcaya fue  nombrado Embajador para La Paz



ENTRENADOR COREANO PEDRO KIM PRESENTO EN LA MARATON RPP A SUS ATLETAS DEL CENTRO DE TALENTOS DE HUANCAYO,
LA ESCUELA DE  FONDISMO DE HUANCAYO FUE PROMOVIDO POR LUIS HUARCAYA Y ROBERTO ABUGATTAS EN 1964



SELECCIÓN DE LA PRIMERA ESCUELA DE TALENTOS DE LOS CHASQUIS.


Llegaban de los sitios altos del Perú en especial

De Huancavelica Tayacaja, Acombanbilla



DICIEMBRE – CAPAC INTI RAYMI “CAPAC INTI RAYMI QUILLA” (mes de festividad del señor sol)


Este era el primer mes del año y se iniciaba con la fiesta de Huarachico, un ritual de iniciación como varones a los jóvenes de la nobleza inca, el cual incluía ayunos, combates simbólicos y esfuerzos. En este mes comenzaban las lluvias en las sierras y se realizaba la solemne y gran fiesta del sol, en la cual se ofrendaban llamas, oro, plata, mullu (concha marina) a las huacas (adoratorios) principales del vasto estado, todo en un marco de gran variedad de danzas y cantos religiosos. google






La historia amautica cuenta que este mes se pide a los APUS que llueva, y que se inicie un buen año agrícola, cuando Pizarro, 1533 quería salir a Jauja y le mandaba a Manco !VAMOS a XAUXA !, Manco le decía, NO PUEDO ESTOY IMPLORANDO QUE LLUEVA , Y SE QUEDO EN EL CUZCO. Y Pizarro siguió sacando oro nunca se acabó.






21 de Diciembre El Inca estaba la Collana al pie del Cerro Guankauri, cerca a Choko, en el Cuzco, en la partida había cientos de jóvenes seleccionados para la maraton hasta la cumbre, el día anterior había sido la fiesta de la iniciación donde niños y niñas se juntaban a bailar y mucho mas , y se le cambiaba la WARA o truza a los niños. Los mejores y ganadores de la maraton eran nominados huayna chasquis, y tenían su futuro como en el ambiente real de los Incas.



21 de diciembre Ollantaytampu, este dia al amanecer los ojos de VIRACOCHAM se iluminan el INTI entra por los cerros y hacen vivir a la cara escultura mas grande del mundo en las alturas del pueblo de Tampu el rostro dejado para recordarnos que somos la civilización mas religiosa del Mundo.



LA DECIMA MARATON DE RPP

Manuel Delgado Parker dijo de la Maraton auspiciada por su emprersa "Nacio el bebe y a crecido 10 años, esta carrera es para gente de mente sana" dijo el el gran campeon de golf.

Increible hoy miles 24,000 de participantes y 200,000 espectadores fueron el éxito de Radio Programas del Perú.


El organizador Miguel Castillo presentó tres eventos Media Maratón, 10 k y prueba de familia padres y niños de 2.5 Kmts.,


Varios auspiciadores y congresistas, el Ministro de Salud, Dr. Tejada. La Alcaldesa Susana Villaran.

Tambien el Jefe del IPD Pancho Boza, Deysi Zereseda, Abel Gutarra, Christiam de la Torre Coordinador del Centro de Alto Rendimiento de Huancayo, CARH el entrenador del CARH coreano Pedro Khim y su esposa. el Arquitecto Luis Huarcaya Creador de la Escuela de Fondismo de Huancayo.

El jefe del IPD Francisco Boza contagio con emoción dijo -"este evento el mayor del Perú y que se repita el otro año afirmo. Asi es el equipo peruano llevara la marca PERU a Guadalajara en el próximo Panamericanos llevaremos a México Fondistas de calidad."


La CARRERA FUE INTERNACIONAL ATLETA COREANO PARTICIPO

10 kmts  1ra  Ines Melchor de Acombambilla  ver premiación. 
21 kmts  !ra Glayds Tejeda Junin
21 kmts varones 1ro Raul Machahua1.05.56 Pasco 2do John Lemon Huancayo






Atletas fuertes con el tronco de campeones corrieron la 1/2 maraton a plena velocidad.


10 k   1ro John  Cusi Huaman Cuzco





Atleta de 89  años muestra fortaleza de los Incas.


MARATON GANAN ANDINOS CON EXCELENTES MARCAS SE NOTA LA MANO DE ENTRENADOR COREANO

RAUL MACHAGUAY DE PASCO GANO 21 KMTS Y
CORRIO ANCIANO DE 89 AÑOS

"LUCHAR PARA CONSEGUIR LA META" dijo EL CONGRESISTA JOHNNY LESCANO QUE TIENE BUEN FISICO

Ines Melchor, Julia Rivera, Charo Inga

EL ATLETA CHUPO ARRIOLA FELICITO A MINISTRO TEJADA QUIEN CORRIO Y LLEGO FRESCO , "Mi cartera va  apoyar el deporte  como parte de un program de prevención de salud sobre todo los eventos de fondo"