sábado, 25 de junio de 2011

VIDA 24 JULIO INTI RAYMI PAZ Y ALEGRIA

Inti Raymi La Fiesta del Sol





ES UNA FESTIVIDAD ORIGINARIA DE LA EPOCA INCAICA, EN LA CUAL SE RINDE HONORES AL SOL, MAXIMA DIVINIDAD INCA. PROSCRITA DURANTE LA COLONIA, ESTA CELEBRACION SE REINSTAURO EN 1944 CON VARIACIONES EN RELACION CON EL RITO ORIGINAL. EN LA ACTUALIDAD, EL EVENTO SE HA CONVERTIDO EN UN ACTO MULTITUDINARIO.


Se celebra cada 24 de junio en la ciudad del Cusco.


- En quechua, inti significa "sol" y raymi, "fiesta".


- Participan en la celebracion mas de MIL actores y es presenciada por cerca de cincuenta mil personas.


- En el ano 2001, el Congreso de la Republica, mediante la Ley 27431, hizo un reconocimiento especial a la fiesta del Inti Raymi como


parte del Patrimonio Cultural de la Nacion.




HISTORIA


La tradicion incaica señala que fue Pachakuteq, el primer inca, quien creo la Fiesta del Sol. El dia central de la celebracion coincidia con el solsticio de invierno y era el primero del calendario solar incaico. El Inti Raymi fue prohibido por los españoles durante los primeros anos de la Conquista, y luego, abolido de manera oficial en 1572 por el virrey Francisco de Toledo. En 1944, la fiesta renacio luego de que el Instituto Americano de Arte del Cusco aprobara la peticion de Humberto Vidal Unda para celebrar el nacimiento de la ciudad. Se eligio como fecha el 24 de junio -entonces Dia del Indio; hoy, Dia del Campesino-, porque coincidia aproximadamente con la fecha en que se realizaba la ceremonia en tiempos del incanato.




LA FIESTA INCAICA


Los testimonios recogidos y transmitidos por Gracilazo de la Vega nos dan una idea de la magnitud que tenia la fiesta del Inti Raymi en la epoca de apogeo del Tahuantinsuyo. La celebracion duraba nueve dias y se llevaba a cabo en la plaza principal del Cusco, conocida en aquel tiempo como Haukaypata, que se ubicaba en el mismo lugar que la actual Plaza de Armas de la ciudad, pero ocupaba un area mayor. Tres dias antes del inicio de los festejos, a manera de purificacion, se debia evitar el contacto sexual y solo se podia comer maiz blanco crudo acompañado de una hierba llamada chucam. En la celebracion, participaban el inca, la nobleza real y el ejercito. En el dia central, el inca subia al estrado ceremonial (usnu) acompañado por su sequito y brindaba con chicha de jora en honor al Sol. Dentro del Templo del Sol, un sumo sacerdote prendia fuego a un copo de algodon. Todos los rituales estaban acompañados por danzas y el sonido de los pututos. Conchas marinas que se usaban como instrumentos musicales de viento. Hombres y mujeres se pintaban el rostro de amarillo y exhibian la cabeza disecada de un venado, cuyos cuernos tambien se usaban como instrumentos musicales. De acuerdo con el cronista Juan de Betanzos, durante la fiesta tambien se realizaban sacrificios de niños de diez anos, que eran traidos de los cuatro suyos o regiones del imperio, y de animales, especialmente llamas negras. Los asistentes bebian chicha de jora y comian el sanku, un panecillo preparado por las Virgenes del Sol, que era rociado con la sangre de los animales sacrificados. Al atardecer, los pobladores adoraban al Sol inclinando sus cuerpos y alzando los brazos. Era el final de la fiesta. El inca retornaba a su palacio, mientras las mujeres arrojaban a su paso flores rojas y plumas multicolores.


EL GUION TEATRAL


El Inti Raymi actual es una puesta en escena que convoca a mas de quinientos actores, ademas de bailarines y musicos. Como tal, se sigue un guion establecido, basado en las narraciones de Gracilazo de la Vega. A lo largo de los anos, este guion ha sido modificado varias veces. El actual data de 1984. Tiene como base el trabajo de una comision presidida por el escritor Jose Maria Arguedas en 1956 y recoge, ademas, las sugerencias que formulo la Municipalidad del Cusco en un foro llamado "El Guion del Inti Raymi", celebrado en 1981.


INICIO DE LA FIESTA


La celebracion moderna del Inti Raymi se realiza en varios escenarios: la primera y segunda parte se llevan a cabo en el Qorikancha (Templo del Sol) y la Plaza de Armas del Cusco. Luego, el acto se traslada a la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, a cinco kilometros de la ciudad. Alli, se instalan grandes tribunas para los espectadores, que se cuentan por miles. La fiesta se inicia el 24 de junio a las ocho de la mañana. A esa hora, se iza la bandera en la Plaza de Armas y se celebra una misa en la Catedral. La representacion comienza dos horas despues en el Qorikancha. El primer personaje en aparecer es el sinchi, general del ejercito, acompañado por su guardia. Le sigue el ejercito imperial y luego las aqllas, mujeres escogidas, las tika t'akaqkunas, mujeres que arrojan flores al paso del inca, y los pichaqkunas, que limpian el lugar. Todo esto se hace con musica de pututos, quepas (especie de trompetas hechas de cana hueca) y tinyas (tamborcillos). El inca y su esposa, la qoya, son los ultimos en aparecer despues del sequito real y la nobleza. Acompañado por el sumo sacerdote (willaq umu), el inca, ofrenda al Sol chicha de jora. Luego, se dirige a la Plaza de Armas, donde a las once de la mañana, aproximadamente, se realiza el segundo acto.


EN LA PLAZA DE ARMAS


Una huaca de grandes proporciones, construida en la Plaza de Armas, es el escenario del segundo acto. Nuevamente, son el sinchi y su guardia los primeros en llegar. Luego de revisar el lugar, ordena el ingreso del ejercito y los musicos. La qoya ingresa sobre una litera, acompañada por las aqllas y las nustas. Luego, llega la noble/a y, finalmente, el inca. Desde la parte alta de la huaca, se dirige al dios Sol e inicia el rito de la coca. Tira las hojas y pide al sumo sacerdote que adivine la voluntad del Sol. Este, con ayuda de otro sacerdote, el kuraq akul, hace la lectura e informa al inca que el Sol sera bondadoso si se sacrifica una llama. La representacion continuara en Sacsayhuaman, pero antes, el inca se dirige al alcalde y le pide que gobierne la ciudad con rectitud.


EN SACSAYHUAMAN


La parte mas importante de la ceremonia se realiza en la explanada de esta imponente fortaleza. Comienza aproximadamente a la una y media de la tarde con el sonido de los pututos y las quepas. El sinchi, acompañado por cuatro oficiales de su guardia, se acerca al usnu, plataforma ceremonial, y revisa que todo este en orden. Tras una indicacion suya, ingresan al escenario el ejercito y comitivas procedentes de los cuatro puntos del imperio. Un chasqui anuncia con el toque de su pututo que el inca esta a punto de llegar. Cuando lo hace, es recibido por el sinchi y su guardia. El gobernante se dirige al usnu, desde donde observa a su pueblo y al ejercito. Luego, escucha los informes de los jefes de cada suyo y el willaq umu da inicio al rito de la chicha de jora. El inca brinda hacia el Sol; luego, vierte otro vaso en una canaleta que conduce la bebida al Templo del Sol. Finalmente, repite el brindis. El rito del fuego sagrado comienza cuando el willaq umu enciende el fuego, mientras el willka nina kamayoq, encargado de mantener el fuego sagrado, prende la hoguera central de la explanada y los chasquis hacen lo mismo con las de los suyos. Es el turno del sacrificio de la llama. El tarpuntay, sacerdote encargado del oraculo, pide que suban una llama tierna y negra al usnu. Antes del sacrificio, el sumo sacerdote se dirige al Sol. Con un tumi, cuchillo de sacrificios, se abre el costado izquierdo del animal para arrancarle las visceras. Luego, las ofrenda al Sol y pide que haga lo mismo el kallparikuq, quien lee la fuerza del animal sacrificado; el wirapirikuq, que predice con la grasa del animal, y el yawarpirikuq, que adivina el porvenir con la sangre del mismo. Tras la evidente satisfaccion, el wirapirikuq echa las visceras a la hoguera central. Al ver el humo, el willaq umu se satisface por los buenos augurios. El inca se muestra satisfecho y la fiesta termina con una manifestacion de algarabia.

MAS GUERRAS MAS RITUALES ANDINOS ORIGINARIOS

SIN FUEGO NO HAY FIESTA EN EL PERU ECUADOR Y BOLIVIA EN 1500 ORGANIZACIONES HE INSTITUCIONES SE PRENDIO LA PIRA DEL FUEGO, SE INVOCO A LOS APUS Y SE DIO SALUDO CORDIAL AL SOL, SE PIDIO QYE SE VAYAN LOS MALES CON EL FUEGO Y SE PIDIO QUE LA NUEV A ESTACION DEL INVIERNO SE INICIE CON BUENOS AUGURIOS,
TONELADAS DE HOJA DE COCA SE CHAPTARON Y SE QUEMARON.
 
OLLANTA, EVO, CORREA  NO VAYAN ERRADICAR LA HOJA DE COCA ES NUESTRA FORTALEZA
SOMOS LOS ANDINOS LOS  PRIMEROS PRODUCTORES DEL MUNDO Y SEGUIREMOS AUMENTANDO  EL USO TAMBIEN COMO ALIMENTO Y MEDICINA.SEGUIREMOS CON NUESTR HOJITA SIENDO COSMICOS Y SAGRADOS  MIENTRAS LOS SALVAJES SACAN SUS RIFLES PARA MATAR HOY CUANDO QUEREMOS PAZ PAZ PAZ

LAS PREDICIONES Y VERDADES DEL YACHAY TARISQA: 
  • EL CARBONO 14 NO SIRVE PARA LA ARQUEOLOGIA SE QUEDO OBSOLETO EL ADN ES EXACTO SVELTA BALAVANOVA.

  • LOS INCAS FUNDARON EL JAPON .

  • EL PERRO MUCHIK DE LAMBAYEQUE SE LO LLEVARON A CHINA 2000 AÑOS A,C. LE DICEN PERRO CHINO.

  • EL TIBET Y LOS ANDES SON CENTROS MAGNETICOS SE ROTAN EL LIDERAZGO DE LA ROTACION DESDE 2007 ESTA EN LOS ANDES.

  • ESTAMOS RODEADOS DE EXTRATERRESTRES CIERTOS Y OTROS FABRICADOS EN LA TIERRA

  • CHILE SEGUIRA TEMBLANDO VER ARTICULO

  • JAPON SEGUIRA TEMBLANDO

  • AMERICA DE SUR POR RESPETO A LOS ANDES SU 11 PAISES UNIRAN Y TENDRÁ SU MONEDA  SE LLAMARA  EL INTI DE ORO. SERÁ MAS FUERTE QUE EL DOLAR, EL YEN, Y EL EURO.

  • ALEMANIA DEJARA DE USAR EUROS VOLVERA EL SOLIDO NARCO.

  • ESPAÑA SEGUIRA QUEBRADO POR MANDAR EJERCITO A DONDE NO DEBE

  • LAS PROTEINAS DE LA HOJA DE COCA LA CONSUMIRA TODO EL MUNDO "VIVA 140 AÑOS."

  • .SALDRÁ A LA LUZ LA CATARATA MAS ALTA DEL MUNDO OTISCHI EN EL AÑO 2012

  • LOS PUEBLOS DE AISLAMIENTO VOLUNTARIO EN EL PERU AUMENTAN YA SON 17 HAY UNO EN CUSIVIRENI NUEVO DESDE HACE SOLO 30 AÑOS.



APU WARKAY
YACHAY TARISQA

DIA DEL CAMPESINO CON MUERTES PUNO

MUERTE ANUNCIADA
Javier Soto La Republica

La indolencia exasperante del Gobierno de Alan Garcia ante los conflictos sociales provocó ayer un nuevo baño de sangre con la muerte violenta de seis pobladores, en un intento de tomar el Aeropueto de la ciudad de Juliaca, horas antes que el gobierno cediera a la demanda de anular la concesión de la minera Santa Ana, en el Sur Puneño y anunciara que ha comenzado a atender los reclamos de las provincias puneñas.

Dos mil pobladores acribillados dejaron tambien 40 heridos de bala.

DIRIGENTES PUNEÑOS HACEN AÑOS PIDEN DESCONTAMINACION Y PIEDAD
EN ZONA MINERAS  y PETROLERAS

García Belaúnde: "Muertes en Juliaca se debe a 'inacción' de Alan García"



OLLANTA si puede tomar acciones  puede pedir armonia al gobierno apu
 
García Belaúnde: "Muertes en Juliaca se debe a 'inacción' de Alan García"


Congresista de Acción Popular criticó al mandatario peruano por "dejar pasar" el problema al próximo gobierno.
Sábado, 25 de junio del 2011

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo que las muertes en Puno, a consecuencia de las protestas contra la minería informal, se deben a la inacción del presidente Alan García y a su pretensión de "dejar pasar" el problema al próximo gobierno.

Asimismo, García Belaúnde conversó con CPN Radio y dijo que "García se convirtió en un rey y no en un gobernador", sosteniendo que la reacción del Jefe de Estado es tardía y errónea.

Finalmente, dijo que el presidente electo Ollanta Humala debe opinar al respecto pese a que no tenga, por el momento, instrumentos para tomar acciones.





LOS CONFLICTOS, SE PREVEEN NO SE ATIZAN PARA INCENDIOS, LOS PUEBLOS NO ESTAN LOCOS , YA NO AGUANTAN TANTA INJUSTICIA, DESDE HACE MAS DE 500 AÑOS POR FAVOR ARMONIA, DIALOGO, DEFENSA DEL AMBIENTE Y ENCONTRAREMOS LA PAZ
MINISTERIO DEL AMBIENTE UN FRACASO.

APU WARKAY

ESTUDIANTES CHILENOS SALEN A LAS CALLES QUIEREN MEJOR EDUCACION PIÑERA PIÑA  Chile: 120.000 estudiantes en la calle en defensa de educación gratuita e igualitaria


Enviado por mlamas 


Multitudinarias protestas en Chile para exigir mejor educación pública


Marchas en las principales ciudades de la nación andina contra el modelo educativo privatizador


Es la mayor movilización en años; “estamos ante un diálogo de sordos”, acusa la dirigencia estudiantil


El presidente Piñera, en su peor nivel de respaldo popular con 36 por ciento de aceptación a su gestión


La manifestación de estudiantes y profesores chilenos es reprimida por la policía militarizada cerca del palacio presidencial de La Moneda Foto Ap


La Jornada


Santiago.- Más de 80 mil estudiantes de secundaria, de universidades y profesores de Chile marcharon este jueves por las calles de esta capital, en una de las mayores manifestaciones de los últimos años, en reclamo de una mejor educación pública, de un aumento del gasto público en la materia y del establecimiento de mesas de diálogo para que sean escuchadas sus demandas, en tanto que miles más se volcaron a las calles en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Temuco.


En momentos en que el presidente derechista Sebastián Piñera se encuentra en su peor nivel de respaldo popular con 36 por ciento a poco más de un año de su asunción, los manifestantes marcharon por la céntrica avenida Bernardo O‘Higgins, también conocida como Alameda, en un ambiente festivo y portando banderas y pancartas para culminar en las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda y el Ministerio de Educación.


“Estamos ante un diálogo de sordos”, reclamó Camila Vallejo, una de las dirigentes estudiantiles. “Queremos formar una mesa de diálogo con garantías y señales claras de que se accederá a ciertas demandas”, dijo por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien agregó que es de vital importancia abrir negociaciones con el ministro de Educación, Joaquín Lavín.






Por su parte, el ministro Lavín declaró a los medios de prensa que “por el camino que vamos no se arregla la educación. La educación se arregla con diálogo, con acción, con clases, con ideas, con acuerdos, jamás con violencia; ese es el único camino”.






No hubo informes acerca de cómo concretar ese diálogo o abrir mesas de diálogo, como propusieron los manifestantes. Las protestas del movimiento estudiantil se extendieron este jueves a otras ciudades del país, como Valparaíso, Concepción y Temuco, entre otras, que reunieron a otros miles de manifestantes.






Incluso Gajardo afirmó que “hay 200 mil jóvenes marchando por todo Chile”. Pero fuentes de la intendencia de Santiago (gobierno regional) calcularon en esta capital una asistencia de sólo unos 80 mil manifestantes.






“En Chile está prohibido pensar” y “Educación igualitaria para todos ahora”, señalaban algunas de las pancartas de los marchistas por las calles del centro de Santiago, que terminó en escaramuzas aisladas con la policía militarizada y saldo de unos 40 detenidos, la mayoría menores de edad, además de algunos daños materiales, confirmaron las autoridades.






“Queremos una respuesta del gobierno. Que se escuchen las peticiones de los estudiantes que ya llevamos varios años pidiendo”, dijo el joven Marco Cáceres, quienes reclaman más recursos del Estado para la educación, menores costos de transporte, reducir desigualdades en los institutos públicos y aliviar las abultadas deudas con las que quedan los universitarios al culminar sus carreras.






Los estudiantes, que mantienen a decenas de colegios y universidades tomados o en huelga desde hace varios días, con el apoyo del gremio docente, exigen que el Estado destine mayores recursos a la educación pública, que hasta la fecha es de alrededor de 4.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) chileno frente al 7 por ciento recomendado por la Unesco.






Demandan que el Estado recupere el control de los colegios públicos y mixtos, en los que estudia cerca de 90 por ciento de los estudiantes chilenos, los cuales desde 1990 están en manos de los municipios, que acusan problemas de gestión y financiamiento.






Bajo la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte, la educación fue perdiendo recursos desde 7 por ciento del PIB en 1973 hasta caer a 2.4 al final del régimen militar.






Cerca de 40 por ciento de los 3.5 millones de escolares (de secundaria) estudia en los colegios públicos, mientras que alrededor de 50 por ciento lo hace en escuelas subvencionadas, en que el Estado y los padres contribuyen con el pago de las mensualidades. Otro 10 por ciento acude a colegios privados y, por lo demás, el acceso a becas es reducido.






Asimismo, los universitarios demandan que la educación vuelva a ser gratuita, como ocurría en la década de los años 70.






En Chile hay cerca de un millón de universitarios, de los que 80 por ciento estudia en instituciones privadas creadas durante la dictadura militar, a partir de 1981. Así, tanto para escolares como para universitarios, los aranceles son altos y los créditos para pagarlos conllevan altos intereses.






Por su parte, Juan Eduardo García Huidobro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, explicó a la prensa que “el sistema educacional chileno tiene un esquema muy mercantilizado y diferenciado, y que acceden a mayor calidad quienes van a instituciones pagadas”.






“Existe una enorme privatización porque los alumos deben pagar en muchos casos por una enseñanza deficiente y no todos logran la misma educación”, agregó el experto. La inequidad se repite en la educación escolar, dijo, y agregó que “hay una brecha importante” entre el rendimiento de los colegios públicos y los privados.






Según analistas políticos, la multitudinaria movilización de este día es una de las mayores de los últimos años desde la llamada “revolución de los pingüinos” de 2006, que entonces puso en aprietos al gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.






De acuerdo con estadísticas oficiales, solamente uno de cada seis jóvenes pobres tiene acceso a la educación superior chilena, pero la relación sube a seis de 10 en los hogares más ricos.











miércoles, 22 de junio de 2011

CARTEL MEXICANO EL CHANGO PRESO




El Chango’ Méndez A LA REJA


La Policía mexicana capturó al máximo líder del cartel ‘La Familia’, José de Jesús ‘El Chango’ Méndez, en un operativo realizado en Aguascalientes (centro), informó este martes el portavoz del gobierno en asuntos de seguridad, Alejandro Poiré.

“El gobierno federal ha detenido a su más alto líder (de ‘La Familia’), José de Jesús Méndez”, señaló Poiré en un mensaje leído ante los medios en la residencia presidencial de Los Pinos.


El funcionario señaló que la detención se realizó en un operativo en el que no hubo disparos. “Con esta captura se destruyó lo que restaba de la estructura de mando”.

‘La Familia’, considerado uno de los carteles más sangrientos y que tiene como principal punto de operaciones el estado de Michoacán (oeste), es señalado como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas en Estados Unidos.
Previamente, el presidente Felipe Calderón felicitó, a través de su cuenta de Twitter, a la Policía por la captura de un importante capo, sin dar su nombre. “Gran golpe de la policía federal al crimen organizado.
Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades”, señaló Calderón.


El Presidente mexicano mantiene, desde diciembre de 2006, un operativo contra los carteles de la droga con más de 50.000 militares destacados en distintos sectores del país.


Desde esa fecha, más de 34.600 personas han muerto a manos del crimen organizado o en las operaciones para perseguirlo. (AFP)


COLOMBIA CAYO EL REY NARCO

La Policía colombiana detuvo al presunto narcotraficante Reynaldo Antonio Bedoya Zapata, alias “Rey”, vinculado al cartel mexicano de Sinaloa y señalado de enviar unas 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos, México y Europa, informó esa institución.

“Rey” fue detenido en una calle de Cali cuando viajaba en un todoterreno blindado y tras una operación que llevó año y medio de investigaciones y seguimientos, señaló la Policía de esa ciudad del suroeste colombiano en un comunicado de prensa.

Las autoridades colombianas manifestaron que al capo detenido también se le atribuyen nexos con Juan Carlos Usuga, alias “El Enano”, cabecilla del frente Manuel Cepeda Vargas, una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presunto narcotraficante, pedido en extradición por autoridades de Estados Unidos, es señalado, además, de ser “un emisario de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba’”, vinculados a la banda criminal “Los Rastrojos”.



LAS BANDAS VAN CAYENDO LOS PAISES SE UNEN CONTRA EL NARCOTRAFIXO DIJO PRESIDENTE CALDERON.

JAPON PREMIA A PERUANO MARIO VARGAS LLOSA



Las centrales nucleares pueden ser "fuentes terribles de sufrimiento para un país",

El premio nobel peruano admitió que el ´trágico´ caso de Fukushima le ha hecho cambiar de idea sobre las centrales nucleares.


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, aseguró hoy en Tokio sentirse "impresionado" por la reacción de los japoneses ante la catástrofe del 11 de marzo y admitió que el "trágico" caso de Fukushima le ha hecho cambiar de idea sobre las centrales nucleares.


En una rueda de prensa ofrecida pocas horas después de aterrizar en la capital nipona, Vargas Llosa dijo que se sentía "convencido" de la seguridad de las plantas atómicas hasta el tsunami que el 11 de marzo desató la peor crisis nuclear en 25 años y demostró que, pese a las precauciones, puede haber "imponderables".


Las centrales nucleares pueden ser "fuentes terribles de sufrimiento para un país", dijo, antes de insistir en que "hay que revisar la idea de que son maneras económicas y seguras de producir la energía que necesitamos".


El autor de obras como "La ciudad y los perros", que llegó a Tokio desde Pekín invitado por el Instituto Cervantes, destacó el "sentimiento universal de admiración" por la manera en que el pueblo japonés respondió al terremoto y tsunami del 11 de marzo.


Para el novelista, fue "realmente extraordinario" que en los momentos de confusión que siguieron al desastre "no hubiera saqueos" y la población mostrase "una actitud de solidaridad y ayuda recíproca" que "ha conmovido, impresionado y admirado al mundo entero".


Ante unos cincuenta periodistas congregados en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, Vargas Llosa destacó que ante tragedias "atroces que dejan grandes secuelas en las sociedades", como la que ha vivido Japón, la literatura es un recurso que "espiritualmente nos arma".

Preguntado por el peso actual de la literatura en español, el escritor insistió en que "está muy viva, con escritores muy interesantes que van saliendo constantemente".


Lamentó sin embargo los problemas que la literatura afronta a la hora de ser difundida por los medios de comunicación, ya que éstos, "con algunas muy honrosas excepciones", reducen cada vez más el espacio de informaciones culturales, "en muchos casos arrinconadas en espacios insignificantes".


En este sentido, llamó a los medios a "alentar la buena literatura a través del ejercicio de la crítica" para formar no solo buenos lectores, "sino ciudadanos libres y críticos".


También consideró que un buen libro puede ser "un gran motor del progreso del cambio", ya que puede hacer que una vez el lector regrese de la experiencia de leer vea el mundo "con ojos mucho más críticos".


Vargas Llosa también respondió a preguntas sobre las recientes elecciones en su país, en las que venció Ollanta Humala, y reiteró que se siente "muy contento" con el resultado.
Una victoria de Keiko Fujimori hubiera sido a su juicio una tragedia para el Perú, ya que habría supuesto "resucitar" una dictadura "mediante el voto popular", dijo.


"Hubiera representado la legitimación de la dictadura de su padre", añadió, "una dictadura muy corrupta y muy cruel, que causó tremendo abusos a los derechos humanos".






La rueda de prensa de Vargas Llosa marcó el inicio de una visita a Japón de cinco días durante la que protagonizará diversos actos culturales y académicos de promoción de la lengua española y de la cultura en español, como parte de una gira asiática que la semana pasada le llevó a Pekín.



-EFE
Honoris Causa por la Universidad de Tokio,

Tokio.- El Nobel de Literatura 2010, el peruano-español Mario Vargas LLosa, fue condecorado hoy con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Tokio, por lo que el polígrafo se mostró muy complacido y agradeció por esa distinción.




Clasificada como la universidad más prestigiosa de Japón, ese centro de estudios entregó tal condecoración al Nobel, quien ha recibido más de 42 de estas distinciones a largo de sus 75 años de vida.
Cabe destacar que es la primera ocasión que la Universidad de Tokio otorga ese premio a un escritor.


Vargas Llosa no imaginó que sus libros rompieran las barreras de los idiomas y mucho menos que llegaran a Japón, país por el cual siente un profundo respeto y admiración y al que define como una nación elegante y de buen gusto.
Como impulsor de la literatura a través del mundo, el Premio Nobel ha recibido además innumerables premios y distinciones, como los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas, el Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela “La casa verde”) y el Premio Cervantes (1994).


En su discurso de agradecimiento, el escritor destacó la influencia que han tenido los japoneses en su país desde finales del siglo XIX, lo que ha contribuido a las variantes de culturas que se encuentran no sólo en Perú, sino también en toda Latinoamérica.


Previo a la ceremonia, el escritor tuvo la oportunidad de hablar con los estudiantes de la universidad acerca de la vocación literaria que exige una total entrega, por lo que se debería valorizar más el quehacer literario y no verlo únicamente como diversión.


Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Sus primeros relatos publicados fueron “El abuelo” (en el diario “El comercio”, de Lima, el 9 de diciembre de 1956) y “Los jefes” (en la revista “Mercurio peruano”, en febrero de 1957).
Entre sus muchas obras destacan “La ciudad y los perros” (1963), “La casa verde” (1966), “Historia secreta de una novela” (1969), “El hablador” (1987), “La fiesta del Chivo” (2000) y “El sueño del celta” (2010).


ALTO EL PENSAMIENTO COMO UNA BANDERA COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO
LA CIUDAD DE LOS PERROS CHIVOS Y OTORONGOS LIMA PERU


PERU PREMIAN A EL COMERCIO DONDE
NO ESCRIBIRA VARGAS LLOSA

HACE DOS SEMANAS MARIO VARGAS LLOSA ENVIO UNA CARTA A PACO MIRO QUESADA DEL DIARIO EL COMERCIO POR INTERMEDIO DEL DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA  MANIFESTANDO QUE NUNCA MAS ESCRIBIRIA EN SU DIARIO DEBIDO AL APOYO DE SU PRENSA A LA EX CANDIDATA KEIKO FUJIMORI.

A los dos los premian, casualidad o desagravio.



Francisco Miró Quesada Rada fue condecorado por el titular del Parlamento, César Zumaeta. La ceremonia se realizó en la sede del Legislativo
Director de El Comercio recibió Medalla de honor del Congreso en el grado de Gran Oficial

Miércoles 22 de junio de 2011 - 01:59 pm


(elcomercio.pe)El titular del Parlamento, César Zumaeta, entregó hoy la Medalla de Honor del Congreso en el grado de Gran Oficial, al director del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, en una ceremonia realizada en la Sala Grau de la sede Legislativa.

El reconocimiento se da en mérito a su destacada trayectoria periodística, académica y por su permanente lucha en defensa de los derechos democráticos en el país.


Durante su discurso, el presidente del Congreso destacó su dedicación por entero al periodismo y su trayectoria como catedrático por más de tres décadas, así como su desempeño como embajador de Francia.

Zumaeta comentó que consideraba la ceremonia como un “homenaje a un amigo” a quien calificó también como un “héroe cívico”.


A su turno, el director de El Comercio agradeció el reconocimiento y lo hizo extensivo a sus familiares, periodistas y trabajadores del diario que se esfuerzan a diario por informar sobre los acontecimientos nacionales e internacionales.


Miró Quesada Rada también mencionó que la democracia es el mejor aliado del periodista y que el periodismo es una pasión que debe estar unida a la razón y que, más que la búsqueda de la noticia, debe importar el informar con la mayor objetividad posible para ganarse el respeto de los lectores.


El periodista -señaló- debe ser independiente de los grupos de poder político y económico y el Estado debe ser garante de la libertad de expresión y de prensa. Asimismo, sostuvo que el periodismo es un poder y los periodistas, por ende, deben actuar con responsabilidad y respetando las honras.

“En este recinto que congrega a los representantes del pueblo me comprometo a seguir defendiendo la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho que tiene el pueblo a ser bien informado, a corregir errores donde los pudiera haber y a afirmar los principios de independencia y veracidad.(…) Más allá de los hechos y pasiones que muchas veces se encienden por la diferencia de pareceres y opiniones, será el pueblo el que juzgará”, expresó.


Entre los asistentes a la condecoración se encontraban el alcalde de Trujillo, César Acuña, parlamentarios como Fabiola Morales y Víctor Andrés García Belaúnde, así como el ex congresista Henry Pease.
TAMBIEN EL EMBAJADOR MAURTUA, EL EX MINISTRO LUIS HUARCAYA, FAUSTO ALVARADO, LA EMBAJADORA DE FRANCIA, EL GENERAL PIP LUIS RIOS Y ALMEIDA, PRIMOS PRIMAS SOBRINOS SOBRINAS HIJOS
DE PACO MIROQUESA TODA LA FAMILIA Y SU EQUIPO DE FULBITO.

Luego de la ceremonia, se llevó a cabo en la misma sala la presentación del libro de Francisco Miró Quesada Rada, “Reinvención de la democracia”, editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perù Esta estuvo a cargo del presidente del Parlamento y los comentarios vinieron de Henry Pease (autor del prólogo) y el ex congresista constituyente, Luis Enrique Thorn.

EL POPULAR PACO MIRO QUESADA QUIEN CONCLUYO SU DISCURSO

LA DEMOCRACIA LA VIVO EN EL CORAZÓN, SIN INCLUSIÓN SOCIAL NO HAY DEMOCRACIA, GRACIAS.

 







martes, 21 de junio de 2011

HOY SE INICIA EL AÑO ANDINO





EL GRAN CICLO DE LA CRUZ A
Por: Manuel de la Torre U.B.

Hace mucho tiempo que el pueblo andino realizan una serie de ceremonia en épocas especiales en las que ofrecen sahumerios, oraciones, dulces mesas, etc. para pedir o agradecer a la Pachamama, al Tata Inti y otras divinidades andinas.


Entre estas ceremonias, existen 4 que las denomino de principales y otras cuatro de segundo orden, las de primer orden están relacionadas los solsticios y los equinoccios.


Este calendario se inicia en el Solsticio de invierno el 21 de junio.


Desde hace cientos de años, el pueblo andino tienen un calendario, dedicado a sus dos actividades principales, uno es lo místico y la otra actividad es la agropecuaria, en fechas determinadas realiza ofrendas tanto a la Pachamama (madre tierra), al Tata Inti (dios Sol) y a otras deidades andinas como por ejemplo a los Achachilas y Apus (montañas sagradas), y también se realizan otras ceremonias dedicadas a los trabajos agropecuarios como la siembra, la cosecha etc.


En este calendario que lo denomino “El Circulo de la CHACANA, Gran Cruz Andina” he juntado varias de las investigaciones que realice por mas de 15 años, relacionando entre si los siguientes aspectos:


• EL CICLO DE SUS ESTACIONES: Comenzando por el AWTI PACHA (seco), el JALLU PACHA (húmedo), el LAPAKA PACHA (cálido) y finalmente el JUIPHI PACHA (frío).


• LAS CUATRO EPOCAS PRINCIPALES: El solsticio de invierno, año nuevo andino (21 de junio); el equinoccio de primavera, segunda fiesta andina; el solsticio de verano, el retorno del sol, tercera festividad y finalmente la última ceremonia, el equinoccio de otoño.


• LAS CUATRO FIESTAS INTERMEDIAS: Pero no menos importantes, como ser:


» Alrededor del 2 de agosto en la actualidad se realiza una ceremonia dedicada a la Pachamama, lWilancha, pidiéndole permiso para sembrar y saludándole porque según la tradición andina, la Pachamama despierta en esa época, después del largo invierno y se inicia el ciclo agrícola.


» El 2 de noviembre, es la segunda fiesta intermedia, también importante ya que se celebran las fiestas de los difuntos, según la cosmogonía andina es muy importante recordar a los ancestros, se hace toda una ceremonia inclusive en los cementerios.


» Al rededor del 2 de febrero se realiza la tercera fiesta intermedia, la fiesta del Anata, que ahora esta ligada a los carnavales, es una fiesta agropecuaria, ya que se Challan (bendicen) los campos de cultivo, ya que estan en pleno crecimiento y se agradece por ello, también se marcan a todos los animales nuevos, es una tradición marcar con lanas de colores que se les colocan en las orejas.


» Finalmente tenemos la cuarta y última fiesta intermedia, es el 3 de Mayo la fiesta de la Chakana (Curz cuadrada) o Cruz del Sur, relacionada, como dijimos, al inicio de las cosechas, en esta ceremonia se pide permiso a la Pachamama para retirar los frutos y tubérculos de todo lo sembrado, se inicia con la cosecha de la papa.


• LAS PRINCIPALES OBSERVACIONES ASTRONOMICAS: Encontramos en lo que denominaríamos las puntas de la gran cruz; las observaciones astronómicas de orientación y predicción de todas estas fiestas o ceremonias andinas.
El investigador Gary Urton nos habla en su artículo publicado en ETHNOLOGY en 1978, sobre "la orientación en la astronomía quechua e inca" sobre la observación de la salida al amanecer de varias estrellas en diferentes épocas del año.


En este trabajo fui un poco más allá y relacione varias CONSTELACIONES Andinas que rescate en estos 15 años de investigación y sus estrellas principales, con las épocas de sus salidas antes del amanecer y el resultado fue sorprendentes. Encontré una verdadera relación de estas constelaciones con los trabajos agrícolas y ceremoniales, según el siguiente orden y que se puede ver en el diagrama que acompaña este artículo:


» Aproximadamente el 14 de julio aparecen antes del amanecer la constelación del WARA WARA KJAUA (poncho de estrellas), y el Chaka Silltu (puente que une).


» Alrededor del 3 de Septiembre se observa la constelación de la Cruz del Sur, CHACANA, con sus principales estrellas alfa y beta Cruz.

» Cerca del 9 de octubre aparece la constelación KARHUA NAIRAS (ojos de la llama), siendo sus principales estrellas Alfa y beta del Centauro.


» El 3 de Diciembre se observa la constelación WARA WARA QORAWA (Honda de estrellas), siendo su principal estrella Alfa Escorpio, llamada por el pueblo andinos KORI KALA (piedra de oro).

» Cerca del 13 de Enero aparece la constelación WARA WARA TTAJHA (enmarañado de estrellas), donde la principal estrella es Alfa sagitario.


» Para el 1 de Marzo, tenemos la aparición de la constelación KAPU WARA WARA (rueca de estrellas), donde podemos observar a su principal estrella llamada según la astronomía clásica DENEB, de la constelación del Cisne, denominada por los andinos KHAJA MUYTA.


» Alrededor del 13 de Abril, podemos observar a la constelación WHIPHALA WARA WARA, donde se observan a las cuatro estrellas principales del cuadrado de Pegaso.


» Finalizando el ciclo tenemos aproximadamente el 27 de Mayo, observando la constelación ALI PAKITA (árbol desgajado), donde apreciamos una serie de estrellas no muy brillantes de la zona de Aries.

Con todos estos elementos, construimos una especie de un Calendario Andino, que lo denomino "El Gran Ciclo de la Cruz Andina".


FIESTA ANDINA TIAHUANACO HOY



Los amautas leyeron en la coca que la Pachamama dará más frutos, pero eso dependerá de las ofrendas. El número de visitantes a la ceremonia bajó por el anuncio del bloqueo.



¡Willka Tata, Inti Tata, que este año haya buena cosecha, que no haya hambre! Las manos del amauta elevaban al cielo una ofrenda a la Pachamama.


Al lado suyo una enorme fogata le daba el tono místico a la ceremonia. ¡Willka Tata, Inti Tata (padre sol), que este año haya buena cosecha!, repitió el amauta Lucas Choque, para luego depositar la wajta (ofrenda) sobre el fuego.


Sonaron los pututus. Los amautas echaron alcohol sobre el fuego para que arda con intensidad. Las ñustas cantaron y las wiphalas se agitaron.


Alrededor, centenas de visitantes al templo de Kalasasaya observaban en un silencio respetuoso.


Era el preludio de la llegada del sol, del Año Nuevo Andino. El año 5509 según los amautas. Sucedió ayer —como hace una veintena de años— entre las 06.30 y 07.30 en las ruinas de la cultura andina, Tiwanaku.


Los amautas del poblado dieron a la Pachamama una ofrenda agradeciendo por las cosechas del pasado año —aunque no fueron buenas—: un tarwa illa, para que el ganado se multiplique; un espalla, o pago a la tierra. Finalmente hubo otro reconocimiento al Inti Tata para que las cosechas sean buenas.

Según las culturas andinas, el sol fecunda y la Pachamama germina.


Un día antes, la noche del miércoles, los amautas leyeron en la coca que este año iba a ser mejor que el pasado, cuando a causa de las intensas lluvias hubo muchas pérdidas. Pero, todo dependerá de que los campesinos no se olviden de ofrendar a la madre tierra. Será el resultado de la reciprocidad.


Ayer la ceremonia de agradecimiento por las cosechas pasadas se realizó antes de la llegada de los primeros rayos del sol. Antes se la hacía después, lo que habría provocado el temporal.


A las 07.20 salió el sol. Los amautas pidieron que todos alcen las manos y las muestren abiertas al cielo para recibir la energía positiva. Cientos de manos se elevaron hacia el astro. Manos morenas y callosas de los campesinos del norte de Potosí que llegaron a la celebración, manos morenas y blancas de los creyentes locales, y manos blancas y delgadas de visitantes absortos del extranjero.
Algunos elevaban oraciones, otros se arrodillaban, otros temblaban de emoción y alguno no pudo contener las lágrimas. Los primeros rayos del sol son considerados como energía positiva e incluso curativa. De ahí el misticismo del recibimiento.


Los pututus vibraron y comenzaron a sonar las tarkas y zampoñas. Después de la emoción, llegó la alegría y con ella los bailes en el centro del templo de Kalasasaya.


Los visitantes eran cientos, pero no los miles de años pasados. El alcalde de Tiwanaku, Tito Flores, uno de los organizadores de la ceremonia conjuntamente con los amautas, comentó que las agencias de turismo señalaron que unos 3.000 extranjeros volvieron a sus países ante el anuncio del bloqueo de caminos.


Hubo mejoras en la organización, pues se habilitó un área de parqueo y había jóvenes guías y de seguridad. Pese a todo, el entusiasmo desbordado de los visitantes dañó las áreas protegidas de los monolitos.


¿Ayer se celebró el año 5509? Hay dudas
Los amautas de Tiwanaku afirman que ayer se celebró el año 5509 del mundo andino. El cálculo se realizó en las ruinas del Cusco, Perú, en base a piedras que marcan el rumbo de las épocas andinas. Se usó el concepto de Pachacuti, que representa tiempo y espacio de regreso. Es un ciclo de 500 años, pues el cinco es un número espiritual en la concepción andina. El dígito toma en el quinto punto, el del centro, de la cruz del Sur que rige su calendario.









¿Qué es el Año Nuevo Andino?


La celebración del Año Nuevo Andino coincide con el solsticio de invierno, que es cuando el sol está más lejos del hemisferio sur del planeta. El fenómeno natural marca el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva época de siembra.


En junio descansa la tierra. Y el 21 de junio es cuando más se aleja el sol. “Los amautas han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra”. Originalmente es el marat'aqa, o el agradecimiento al sol y la Pachamama por las cosechas. A partir de ese momento se inicia la nueva siembra. Es el sol que debe dar energía para una buena cosecha.


“Se realiza una ceremonia para agradecer a la Madre Tierra de todo lo que hemos recibido este año. La tierra nos provee como una madre y tenemos que pagar”, comentó el amauta Lucas Choque.


Dentro de la cosmovisión andina, el hombre no puede vivir sin pagar a la tierra. Se trata de una filosofía de reciprocidad para vivir en armonía, comentó el amauta Valentín Mejillones, que encabezó la ceremonia del Año Nuevo Andino.
Indígenas aymaras inauguraron el año 5.509 en la milenaria población de Tiwanaku





HOY SE INICIA EL AÑO ANDINO CON AGRADECIMIENTO A LA TIERRA POR SU CALOR
Y AMOR NUESTRA MADRE , NUESTRO UTERO LATIENTE, LA LUNA  HOY ESTA MAS CERCA QUE NUNCA EN LA HISTORIA Y EL SOL  ESTA MAS LEJOS.

CELEBREMOS CON AMOR ESTE DIA ORIGINARIO QUE COMPRUEBA QUE TENEMOS 6000 AÑOS DE EXISTENCIA ORGANIZADA CON 120 INCAS, CON EL CAMINO MAS INMENSO DEL MUNDO 60,000 KM , Y QUE EN MUCHAS PARTES TODAVIA ESTA INTACTO HABLANDO ACA ESTOY CAMINO INCA CON LA ESCUELA DE TALENTOS DEL DEPORTE
LOS CHASQUIS HOMBRES Y MUJERES. CADA 5 KMTS HABIA UN TAMBO PARA LOS RELEVOS Y LLEVABAN SUS MENSAJES ESCRITOS EN SU BOLSITA QUE TAMBIEN TENIA
HOJAS DE COCA.

DE LA MAS GRANDE CIVILIZACION HEMOS LLEGADO A UN MUNDO OCCIDENTAL QUE NO LO ENTENDEMOS MATERIAL, PEQUEÑO DE ALMA, AMBICIOSO.

YA LLEGA EL INCARRI Y EL PACHACUTEC TODO LO CAMBIARA POSITIVAMENTE. SINO NOS IREMOS A LAS ALTURAS DONDE LOS APUS QUE NOS ABRIGARAN  Y SOPORTAREMOS LA LLUVIA DE LOS 100 DIAS.

APU WARKAY