sábado, 26 de febrero de 2011

SIGUE QUEMA DE LIBROS DESDE 1670 HASTA HOY


El Consejo de 27 eminencias el 14 de octubre 1670, sesionaron, estaban  muy serios se iba tratar un solo tema religioso.

 
" Los indigenas no tienen Alma"


La conclusion fué positiva para ellos  los indigenas, u originarios, o nativos o dueños de sus naciones no tienen alma son animales salvajes, y herejes, ignorantes, que no saben escribir. El que los apoye o diga lo contrario irá a la hoguera .
En todo el Mundo Inquisisiones se pusieron en acción  todos los dias se quemaban libros y a fin de semana como fiesta un quemado vivo ( no ahorcado quemado para que  su espíritu no se reencarne en otro humano.)




Se decretó que los descubridores , llamados conquistadores escriban la Historia de los paises invadidos y ultrajados. Esto fue una disposicion global, por supuesto se dio por que ya estaba descubierta la Civilización mas grande del mundo "Los Incas" (Argentina, Bolivia,Colombia,  Chile,
Ecuador,Perú y Venezuela.)
Los Mayas y los Aztecas interconectados por su sabiduria con los Incas constituyen como esencia espiritual una fuerza que deberia seguir ignorantes. No podian exterminarlos.
A las etnias que no llegaron ser Civilizaciones las barrieron con escoba ejemplo los Guaranies de Paraguay hoy un minimo grupo en el Chaco, y tambien desaparecieron las etnias originarias de America Central.
VER NOTA AMERICA CENTRAL
 PIE DE PAGINA.
 HONDURAS , PANAMÁ, EL SALVADOR,COSTA RICA,GUATEMALA,NICARAGUA,URUGUAY.







En el Caso de Sudamérica  se premió a 4 mentirosos Cieza, Sarmiento, Garcilazo y Cobo. Sus cronicas son las que estan leyendo los andinos hace 400 años, esos libros no se pueden quemar son sagrados.
La historia impuesta fabrica el sistema de gobierno, y hasta ahora en el Mundo Andino con esta falsa historia seguimos  con un sistema de gobierno impuesto, virreinal, europeo occidental, extraño. donde no se puede aplicar la verdadera democracia. Como se aplica en los Ayllus de las Comunidades (Francisco Miro Quesada Rada el Comercio)














Sigue quema de libros.





Ayer, en Peru Lima,  confirmó el director de la Biblioteca Nacional Dr .Mujica; el robo de libros y escritos de varios intelectuales  entre ellos varios escritos de Arguedas , tambien 300 hojas de escritos del Demonio de Los Andes Mariscal Avelino Caceres  (Diario La Republica) 26 -02-11, aplaudimos la idea de este diario de recuperar estos libros y los de anteriores quemas y pérdidas.

Andrea Naranjo, publica recuerdos del libro de Juan Mejia Baca de la quema de libros, en 1960 en el gobierno de Fernando Belaunde Terry, esta quema comenzó como una prohibición de importacion de libros de izquierda y termino quemando publicamente libros de peruanos o cronistas prohibidos extranjeros que hablan de la grandeza de nuestros origenes.

Cuantos cronistas murieron en el Virreinato, a cuantos jesuitas se les prohibió regresar al Tawanintisuyu. Recien 1930 se encontraron sus escritos en paises nórdicos,  Huaman Poma, Blas Valera, Fernando Montesinos, Anello Oliva, Fray Garcia, fueron declararados perseguidos.

En la república Arguedas, Varcarcel, Gonzales , Ing. Habbich, Thor Heyertahl, sus manuscritos los mando quemar el Sr.Fernando Belaunde Terry, como acto repudiable que de repente causo la muerte de rabia y pena al editor Mejia Baca.


Segun investigaciones de Luis E Varcarcel  el Padre Anello Oliva, leyó cronicas de  con un vocabulario antiguo del padre Blas Valera, donde encontró nombres no de 14 incas como escribe la falsa historia sino de muchos mas como ejemplo: dice " Capac Raymi Amauta fue un sabio que gobernó 40 años en tiempos del IV SOL,  creo el Intiraymi y era el Inca Nº 38,  cita tambien a Capac Yupanqui Amauta Inca Nº 43, Cuyus Manco Nº 64, Capac Lluqui Yupanqui Nº 95, para el cronista Oliva. el famoso Manco Capac  no fue el primer Inca sino meramente un restaurador de la grandeza Real (despues de la invasion de los 250 años Wari ayer se encontro en Vilcapamapa selva de Cuzco restos Wari  sorpresa para   los jovenes  cientificos le llama la atencion de encontrar restos Wari en Vilkapalma, y la ciudadela Wari Pickillacta? )

Uno de los cronistas, que llegaron al detalle es Fernando de Montesinos que manifiesta que son 107 incas dando con lujo de detalles la historia de cada uno como ejemplo:" fue el Inca N 81 Viracocha,  fue exitoso,  la cuenta del sexto sol (6,000 años del Tawantisuyo) en esa epoca, y el séptimo del diluvio, o sea (7,000 años despues de uno de los diluvios ocurridos) tenia mucha relacion con personajes chilenos  y amplio el Tawanintisuyo hasta Charcas Argentina.

Por supuesto que estos cronistas  fueron prohibidos sus obras hasta el dia de hoy.Donde en la Universidad de San Marcos y otras Unversidades de América desaparecen libros en forma permanente
Esta quema  de libros  no es orden de los presidentes de turnos sino de fuerzas muy grandes, que saben que  si el Mundo Andino tiene su verdadera historia  cambiaria su sistemas de gobierno y seria el  la zona mas desarrollada del mundo , lamentablemente esto no lo van a permitir las fuerzas del Mal , cualquiera que sea el presidente de turno.




Por esto hay que felicitar los luchadores como Luis Varcarcel, Arguedas,Mariategui, Gonzales Prada. 
En la epoca Moderna Juan Loza B. habla de 93 Incas, antes de la decadencia, mal llamado Imperio de  los Incas,  donde son 14, mas 4 de los Incas de Vilcapamapa. Total 111 Incas.
Freddy Moran Marquez, estudioso que fue a encontrar a USA el libro quemado de Eduardo de Habbich el Fundador de la Universidad Nacional de Ingenieria del Perú tiene la historia  de  142 Incas.
En estudios de Apu Warkay he llegado a 108 Incas.
Clasificacion de los 108 Incas


PACARI RUNACUNA LOS FUNDADORES

HAMAUTA RUNACUNA LOS SABIOS

WILKA RUNACUNA LOS SACERDOTES

CAMAC RUNACUNA LOS ORDENADORES

SAPAINCA RUNACUNA LOS IMPERIALES DECADENCIA

PUCARA RUNACUNA LOS DEFENSORES (40 años de lucha heroína Kusi Huarcaya, su padre y hermanos Eliana Almeida Maria Kusi Warkay testimonios mujer Ecuarunari.) cientos batallas ganadas el héroe mayor Manco Inca) Todos murieron asesinados por los invasores también Atawalpa Huascar y Huayna Capac.





Los gobernantes Incas por su acciones de valor eran premiados con el título de PACHACUTEC, esto sucedía cada 500 años, segun las ondas cíclicas, que determinaban que después de un Pachacutec todo se ponía revez, el último Pachacutec es el NOVENO

Después del Gobierno de Inti Mayta 90 avo Inca, hubo invasión de los Chancas-Wari  al Cuzco, dejando sin Incas 250 años al Tawantisuyo dejaron su ciudad Piquillacta en el Cuzco, para recuerdo de su presencia. Y el mito hablado se perdió, hasta hoy que los Amautas hemos decidido escribir la real historia.



Otro distinguido peruano Virgilio Roel quien habla  con facil transparencia de la verdad y que la Independencia Peruana  no ha existido. igual que distinguidos eruditos bolivianos como Warkar que afirman que Bolivar fue un farsante, y que su nombre es un apodo.El arquitecto Peruano Mario Osorio que demuestra nuestra riqueza ancestral en toda su arquitectura y sus sombras zodiacalez.
El ingles William Burns de la Universidad de Manchester que demuestra que nuestra escritura en forma de Kellkas  es la mas avanzada del Mundo (2010). Y que el sistema decimal se encuentra en las cuevas de Toquepala , al Sur de Perú.





























PARA QUE ELECCIONES?


Para que si no somos nación.


Ningun Presidente en  el Gran PERU, capital del Tawaintisuyo y del Virreinato a permitido o promovido que el Perú  tenga su historia verdadera, prefieren una población sin identidad que se deja llevar por las grandes Olas de la Inequidad.
Ningun gobierno intenta ni desde lejos hacer algo. No pueden están amarrados con sogas de oro.






En 1990 lleve mi libro INCARRi donde la Editora Campodonico, me dijo no puedo editarlo .


En Repetidas oportunidades hay denuncias  que desaparecen  libros en  la biblioteca de la Universidad Mayor de  San Marcos Lima con  el pretexto apología de terrorismo.


El libro no conocido del Peru, historia de los Incas de Ing. polaco Eduardo de Habich fundador de la Universidad Nacional de Ingenieria donde habla de los 120 incas, ya no esta en el Perú  ni tampoco sus escritos de la llegada de los fenicios a Chan Chan.




Sin Historia no hay identidad sin dentidad no hay Nacion y  sin Nacion, no hay democracia seguiremos como Guatemala excluidos explotados y con la falsa historia de los invasores en las bibliotecas de colegios y universidaes pobres niños y jóvenes sin camino al futuro. No hay nada que hacer LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES.



Arq. Luis Huarcaya





LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES ES FALSA

LOS LIBROS PROHIBIDOS DE APU WARKAY






Este título parece alarmante, es más que alarmante, son gritos de IRA y REBELDIA que salen del alma de los Abuelos del Mundo que dicen BASTA. no se puede seguir engañando a niños , adolecentes, universitarios y población en general con una HISTORIA ANTIGUA IRREAL, TAMPOCO SE PUEDE MOSTRAR ALEGREMENTE EN LUJOSAS ENCICLOPEDIAS UNA GEOGRAFIA TOTALMENTE DEFORMADA










Los peruanos son sabios no ignorantes, en el Diario La Primera en su suplemento de CIENCIA Y TECNOLOGIA de Octubre del 2009, un amauta Gustavo Durand afirma textualmente –“Nos han enseñado desde pequeños que la historia de la humanidad se inicio con la aparición de la escritura ESA VISION SESGADA Y OCCIDENTAL de la realidad es la herencia subjetiva que continuamos inculcando ha nuestra juventud. ¡NOS ENSEÑAN HA SER DEPENDIENTES! Pues a despertar no hay superiores ni inferiores y tampoco históricos ni prehistóricos.


BRAVO HERMANO GUSTAVO






APU WARKAY es investigador y sus tres libros de historia son prohibidos cambian la historia actual no aceptado por el Marco cuadriculado Educacional Occidental existente que se impone a los países de América e inclusive la India que han tenido grandes Civilizaciones Antiguas.










En Diciembre de 1994 publico INKARRÍ EL INKA RESUCITO - PROHIBIDO PARA BLANCOS Tercera Edición.


En la caratula y en su prologo aclara: dice PROHIBIDO PARA BLANCOS, no entre en furia, de repente UD. Tiene la piel blanca y es más Inca que los Yupanquí. En el Perú existen desde el punto de vista de la Cultura Inca dos clases de personas los blancos y los andinos. Esta singular clasificación no es tanto por el color de la piel, es por el color de su espíritu










Hay extranjeros que teniendo el pelo dorado y sus ojos claros son andinos .Ejemplo María Reich, María Scholten, Ellieane Karp.
Para los andinos la historia oficial es una gran mentira para los blancos su historia. Para los blancos son 14 incas para los andinos 108.Para los blancos Bolívar es gran libertador, para nosotros los andinos, es el gran farsante que mutilo el Tawantinsuyo.


El libro se refiere al mito del Incarrí y su redacción fue asesorada por el destacado periodista Edmundo Cruz del Diario La República.




En Junio de 1999 publico KUSI HUARCAYA La Historia Prohibida de los Incas.


Este libro es una novela histórica de la vida de la heroína Kusi Huarcaya, redacción revisada por el periodista Edmundo Cruz investigador del Diario la República.










Describe los 40 años de lucha de los llamados Incas de Vilcapampa contra los españoles invasores desde 1532 hasta el 1572 cuando muere asesinado el Inca Tupac Amaru III. Es prohibido por el gran genocidio ejecutado por Occidente que no reconoce las batallas ganadas por los incas y no reconoce la valentía la de una heroína peruana que organizó la defensa en todo el territorio del Tawantinsuyo Kusi Warkay sin embargo en libro TESTIMONIO DE LA MUJER DE ECUARUNANI ­-Iliana Almeida del Ecuador la fortalece como heroína del Tawantinsuyo. Ahora es reconocida en la lista de Heroínas Peruanas. 2009- 2da edición (Maria Kusi Warkay)










En Junio del 2008 se publica MIL AÑOS VIAJANDO POR EL MUNDO ANTIGUO Sabiduría Inca- Primera Edición










CAMBIA LOS CONCEPTOS DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE MISMO (Williams Burns Universidad Manchester Reino Unido)










Este libro a causado una revolución intelectual artística, que ha obligado presentar el libro en tres oportunidades, este libro demuestra que la Civilización Inca o del Tawaintisuyo ha sido una de la más desarrolladas del Mundo , su apoyo a su redacción ha sido ejecutada por la periodista escritora y Relacionista Publica del Canal 2 Micky Bolaños , que fue promotora de esta iniciativa al publicar en la Revista UNIVERSIA en el 2006 a nivel internacional una conferencia sobre el tema en la Universidad Ricardo Palma Lima










Recolecta investigaciones mundiales que certifican que los peruanos viajaron 1200 años por los continentes hace mas de 4,000 años.Fue divulgada la presentación de este libro en siete idiomas y en 150 países que demuestra el intercambio intercontinental hace miles de años. UNITES NATIONS IDP 2008 ACTIVITIES UPF TODAY Chinesse, English, French, Japanese, Korean, Russiam and Spanish










El ex canciller de la Republica Manuel Rodriguez Cuadros manifestó su aplauso a esta publicacion que reivindica que el hombre andino proporcionando su identidad Nacional y la Revindicacion del Hombre Andino propiciada por el autor.


El libro peruano pretende cambiar la Historia Universal , ya que demuestra que la civilización incaica (tradúzcase andina o precolombina) ha sido la mas avanzada del mundo, y que inclusive habría dado origen a civilizaciones antiguas como China y Egipto. DIARIO LA VOZ DE ICA MARZO 2009.Esta gran obra demuestra lo mucho que tenemos que descubrir una historia llena de sorpresas admirables que ahora podemos dar el lujo de conocer GRACIAS AL Arquitecto Luis Huarcaya. JOSE ROBLES QUISPE SEMANARIO DE CULTURA; 31 ENERO DEL 2009.














MIL AÑOS VIAJANDO POR EL MUNDO ANTIGUO




Los libros que se presentan son prohibidos, no se pueden leer, cambian la historia mundial establecida por Occidente por siglos, los colegios tendrían que cambiar su curriculum oficiales , las Universidades tendrían que despedir a sus sabios catedráticos con Diplomados o con grados de Magister o Doctorados , Los Investigadores científicos de Harvard , Yale, Cambridge, y otras destacadas Universidades tendrían que re-investigar y cambiar sus paradigmas, el sistema de fijar fechas antiguas en arqueología con el Carbono 14, no se volver a usar, las bibliotecas tendría que quemar millones de libros o guardarlos en almacenes con letreros que digan LIBROS OBSOLETOS , se usaran mas especialistas forenses que arqueólogos y las espirales del ADN florecerán en los estudios. (Ver nota ADN).


El sabio ingles Williams Burn en sus conferencias en el año 2009 en el auditórium Coriwasi Universidad Ricardo Palma Lima, en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú y en el Municipio de Magdalena del Mar Lima el manifestó: - Los cerebros Occidentales no están preparados para entender la Escritura simbólica y fonética Inca, ni su calendario más exacto por centésimas que el famoso calendario Maya, ni tampoco el uso del sistema decimal 9000 años A.C., ni las exactas medidas topográficas de las líneas de Nazca con su unidad PURINANCHI.


Platón el gran filosofo griego, afirmo –“Hay una época de Oro en el Mundo Antiguo , que no figura en la historia, época de Paz y de intercambio global cultural “ Estaba hablando de globalización? Esta afirmación fue reflexionada por Amautas peruanos del Quinto Sol: Manases Fernández, El Sacerdote Inca Tahuiro Huamankanki, el sabio Muchik Siu Siu y el arquitecto Mario Osorio, quienes afirman, que las clasificaciones de Neolítico, Paleolítico, y sus horizontes son solo falacias mal imaginadas con la intención de dominar al ignorante TERCER MUNDO sinónimo de salvajismo e ignorancia.


Los sabios se olvidaron que todo la historia es reciclaje, que eventos que se repiten como olas del mar , unas grandes otras chicas, el Homo sapiens ha sobrevivido a muchosa cataclismos universales, (similar al que ya comenzó hace 20 años y que los rayos violetas pronostican que explotará el 21 de diciembre del 2012,) muchos miles quedaron, los sobrevivientes homos volvieron a poblar la tierra , otro cataclismo mas fuerte apareció, estos acontecimientos están grabados fuertemente en la mente colectiva de culturas originarias del todo el mundo, y también de animales que se reúnen para pedir perdón al Cosmos para que no vuelva a suceder , uno de estos acontecimientos es el Diluvio Universal acontecido según medicina fornece 4,500 años A:C donde se salvaron pocos humanos de solo siete civilizaciones, que vivían en las zonas altas y el mundo se volvió verde.


El arte se repite, demuestra el artista Pancho Basurco comparando las pinturas modernas de Rotko, Miró y otros observamos que son iguales a las pinturas del Arte de Chancay y Paracas –Perú 2009






Mapamundi Desproporcionado


No solo la historia antigua es falsa también la geografía, el Hemisferio Norte por siglos se pretende agrandar queriendo aplastar al Hemisferio Sur-


Desde el mapa Mercator de 1569 el globo terrestre indebidamente se ha dibujado en forma rectangular, desproporcionando las áreas enormemente, volviendo un punto que es el polo norte y el polo sur lo transforman en una longitud del diámetro de la tierra; esto es FALSO, reforzando la percepción que el hemisferio norte es mayor y centro mundial del pensamiento. Esto ERROR se multiplica cuando la línea ecuatorial no está al centro del Mapamundi y se pone al sur desapareciendo la Antártida, lamentablemente esta en casi todas enciclopedias mundiales.














Nota ADN


-Los descendientes de los neandertales solo son un tercio de los humanos modernos-


-En Europa 7000 individuos neandertales descendieron de una mujer se extinguieron totalmente hace 30,000 años. Eran nómadas y vivían en grupos pequeños.


Los autores explican que el genoma mitocondrial es el ADN “Antonio Rosas- Museo Ciencias Naturales Universidad de Oviedo España” 2003-


Svelta Balabanoba médica forense de la Universidad de Ulm Múnich Alemania, demostró después de 45 años de tenacidad que las momias tenían restos de cocaína y tabaco peruanos (estudiando los pelos con método del ADN en más de 300 momias egipcias)










SANGRE TIPO “O”


La sangre de los hombres primitivos era tipo “O” que abunda en América del Sur Lillacs & lamg,http:bases.birene……….. Blood Types – What are the way .Australian Red Cross http/ http://www.roteskreuuuz/ La sangre tipo “O” es mayor en el Mundo Andino 75%, demuestra que sus primeros pobladores vinieron de Australia o sur del África por las corrientes antárticas del Sur no llegaron primero por el Estrecho de Béhring. Apu Warkay










LA HISTORIA PROHIBIDA DE LOS INCAS


Este libro, es la vida de la heroína Maria Kusi Warkay una novela histórica editado su primera edición por el COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU, Se nos ha enseñado que unos valientes SUNCASAPAS (BARBONES BLANCOS) con sus caballos en pocos días nos conquistaron, el libro demuestra que fue difícil la llamada conquista y que los Incas se defendieron con sus vidas , en 40 años ,con cientos de batallas y guerrillas con héroes hasta ahora desconocidos, hay pocos libros que hablan de este genocidio, y de la heroína Kusi Huarcaya o Kusi Warkay o María Manrique, que son la misma persona. Hija de Manco Inca, Hermana y esposa del Inca Sayri Túpac, hermana de Titu Cusi Yupanqui y del decapitado Túpac Amaru (Ojo no es Túpac Amaru .Condorcanqui) de estos Incas desciende mi familia Huarcaya establecida en todos los lugares donde vivió o visito Manco Inca.










Iliana Almeida luchadora ecuatoriana escribió 2004 sobre la Heroína Kusi Huarcaya o Kusi Warkay finalizando dice: “Obedeciendo a una orden, el verdugo levantó el hacha y de un golpe cerceno la cabeza de Túpac Amaru. Del cuello brotó un chorro de sangre que cubrió la tarima como un manto rojo, y la hermosa cabeza rodó por el tablado.


Desafiando la ira violenta de los españoles, Kusi Warkay se había acercado a la tarima y permaneció de pié sin respirar por la agitación que le ahogaba. No pudo gritar, ni siquiera llorar, solo sentía la evidencia de los hechos consumados. Sin apartar los ojos del infame lugar vio que la cabeza era colocada sobre la picota en una esquina de la plaza por orden del Virrey para que sirviera de escarmiento a los indios rebeldes.” –






“Sin temor, lea este libro y llore de rabia y dolor y comprenderá porque hay millones de contenidas lagrimas que ahogan a millones de andinos. Y cuan gigantesca es la energía contenida en sus corazones al final dirás – Gracias Luis Huarcaya (Apu Warkay) por mostrar ese infinito Mundo de potencialidades que encierra el Perú”- ALFONSO KLAUER (Prologo del libro LA HISTORIA PROHIBIDA DE LOS INCAS.

Felizmente despues de 14 años de lucha ya se reconoce a Maria Kusi Warkay  heroina de Sudamerica.(ingrese a Google)


INCARRI


NUESTRA VERDADERA HISTORIA YA SE ESTA ESCRIBIENDO


AMERICA  VA ESTAR DE FIESTA.


"INSTITUTO AMAUTICO ANDINO EL QUINTO SOL"








PIE   DE  PÁGINA AMÉRICA CENTRAL 







No existen estadísticas precisas que se refieran a la población india de HONDURAS .Según estimaciones fiables,ésta era, en 2010, de 200,000 personas, un 5% de  la población total.
Los lenca (50-60,000). en su gran mayoría, han perdido el uso de su lengua, así como los indios  de Santa Bárbara (5 000) y el Paraíso
(15´000). Los jicaque  lo han conservado, y sus mujeres son monolíngues.
Hoy, la presión sobre sus tierras se acentúa por todo el país, y sus condiciones de supervivencia se ve amenazadas en numerosos frentes.











Antes de  la conquista en PANAMÁ había dos millones de indígenas, hoy solamente son 140,000.
Los indígenas más numerosos son los guaymi (76,000) y los kuna (47,000).Aunque la constitución de 1972 reconoce los derechos de los indígenas a sus comarcas, la lucha ahora se centra en que esas medidas no se queden en el papel.










Aunque en la actualidad ningún habitante de EL SALVADOR admite la existencia de indígenas en su país, ni siquiera ellos mismos,lo cierto es  que son unos 293,000 individuos( un 5.6% de la población del país).








En COSTA RICA vive unos 40,000 indígenas de 6 grupos étnicos
diferentes.Las agresiones dirigidas a apoderarse de sus tierras han sido constantes.
La presidenta  Laura Chinchilla quiere hacer inclusión social podra?










En GUATEMALA  a los mayas  se nos ha considerado como tontos e ignorantes, en definitiva, un obstáculo al desarrollo.
Lo importante es que se van dando pasos para recuperar nuestra identidad, para revalorizar nuestras costumbres y cultura; para dignificar la esencia de nuestro pueblo.Estos pasos son lentos, pero son irreversibles.
                                                                                            Shun-ljon












 NICARAGUA (nombre del lider indígena).
En la región de Pacífico, los españoles acabaron pronto con los indígenas de los diversos grupos que habitaban, generándose una sociedad mestiza en la que hoy en día apenas hay individuos que se reconozcan indígenas.
Con el paso de los años, la sensibilidad de los sandinistas ante las reivindicaciones de miskitos(90,000),ramas(600) y sumus (7,000) ha ido.
Hoy estas minorías gozan de cierta  autonomía, y parece que van restableciendo sus vidas dentro del Estado en que les ha tocado vivir.

NICARAGUA EL INDIGENA MALTRATADO AHORA TIENE ESPERANZAS















El flamante primer Presidente General Fructuoso Rivera, instado por otros miembros del Superior Gobierno, decidió hacer con ellos un castigo ejemplar. En abril de 1831 se encaminó en persona, rodeado del ejército nacional, hacia la región donde merodeaban los charrúas. Organizó con todo cuidado un operativo de genocidio sin atenuantes.













El nacimiento del ESTADO URUGUAYO coincide con un genocidio. En esa matanza consiste nuestra tradición, aunque no necesariamente nuestro destino como individuos.
Al crearse el nuevo estado, por 1830, y ya antes de aprobada la primera constitución del URUGUAY ese mismo año, se concibió el proyecto de aniquilar a la única tribu organizada del país en ese momento, los charrúas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Siguen problemas en Medio oriente

Piden que cese la masacre libia
Más de 560 personas han muerto y otras mil 400 permanecen desaparecidas en Libia desde que comenzaron los disturbios en este país, según estimaciones de la oposición citadas por la cadena televisiva árabe Al Arabiya.

El líder libio Muammar Gaddafi ordenó que los aviones militares bombardearan ayer partes de Trípoli en nuevos ataques sobre la ciudad de la costa mediterránea, mientras mercenarios disparaban a civiles.

Fidel Castro, exlíder de Cuba, señaló que “para mí es absolutamente evidente que al gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”.

Asume el gobierno de transición
Los miembros del nuevo gobierno egipcio de transición juraron ayer en sus cargos, tras la caída del expresidente Hosni Mubarak. La ceremonia fue presidida por el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, general Mohamed Husein Tantaui.

Fuente: La Primera

Los disturbios en Medio Oriente causan estragos en los mercados

Por Liam Pleven, Jonathan Cheng y Guy Chazan
La violencia que se apoderó de Libia sacudió a los mercados, disparando los precios del petróleo a su mayor nivel en más de 2 años y provocando una brusca caída en las bolsas mundiales.
Los precios del petróleo subieron 8,5% en Nueva York para llegar a los U$S93,57 el barril a medida que se intensificaron los temores de que la crisis en Libia reduzca el suministro. El crudo en Londres cerró a U$S105,78 por barril.
La amenaza de un alza en los precios del petróleo derrumbó a las principales bolsas del mundo, desde Tokio a París, pasando por Nueva York. El Promedio industrial Dow Jones cayó 1,4% y se ubicó en 12.212,79 puntos.
A diferencia de lo acontecido en Túnez, Egipto y otros lugares, los disturbios en Libia amenazan con desestabilizar el mercado de petróleo. Libia es el décimo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus 41.000 millones de barriles de reservas comprobadas representan más de 3% de la oferta mundial.
El alza en la cotización del petróleo se produce, asimismo, en un momento en que la economía mundial exhibe señales más contundentes de recuperación. Los precios más altos de los combustibles, sin embargo, son considerados como una de las mayores amenazas a ese repunte, al aumentar el costo de producir alimentos y otros bienes y frenar toda clase de consumo, desde electrodomésticos hasta entretenimiento.
"Esto tiene el potencial de ser más perturbador para los mercados de energía y tiene un impacto más grande en el éxito económico", manifestó Jonathan Golub, estratega de mercado de UBS AG. "Esa es la razón por la que los mercados están perdiendo los estribos", explicó.
(...)Los mercados financieros temen que los disturbios se sigan propagando por Medio Oriente, donde están 57% de las reservas totales de petróleo del mundo y 30% de la producción global.
(...)Se estima que se podrían dejar de bombear hasta 550.000 barriles de petróleo diarios, alrededor de un tercio de la producción normal de Libia. Mientras tanto, algunas tribus del país han amenazado con paralizar las exportaciones de crudo desde las regiones que controlan.
Las petroleras en el este del país están operando bajo el control de los rebeldes a favor de la democracia, según las autoridades locales. Los directores de Khaleej Oil Company, anunciaron su ruptura con Gadafi y prometieron lealtad al pueblo, indicaron las autoridades. "La compañía todavía está operando y su única refinería está produciendo a plena capacidad", aseguró Ahmed Sharif, director del departamento de construcción de pozos de la empresa. "El pueblo lo controla".
El aumento en el precio del petróleo se sumaría al encarecimiento de los precios de las materias primas, añadiendo nuevas cargas sobre los ya agobiados consumidores quienes ahora cuentan con menos dinero sobrante después de llenar sus tanques de combustible.
El alza del crudo también puede afectar las ganancias de las empresas, nublando el panorama para las aerolíneas y las cadenas minoristas, entre otros sectores.
El Dow Jones subió 7% en enero y lo que va de febrero y registró su mejor comienzo de año desde 1997, contradiciendo a los escépticos que han estado prediciendo un retroceso. "Siento que es como conducir hacia un bache, y te llevas una sacudida", dice Rick Bensignor, estratega de mercados de Dahlman Rose, un banco de inversión de Nueva York.
Fuente: The Wall Street Journal online.wsj.com

Lo que pasa en el mundo

CANADA
Vancouver es la mejor del mundo
Un estudio de The Economist Inteligence Unit para medir la calidad de vida en las ciudades del mundo y determinar cual es la mejor califico asi a Vancouver, en Canadá , con un 98% de cualidades superiores frente a sus adversarios.

MEXICO
Enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en el puerto mexicano de Acapulco dejaron 13 muertos y una decena de vehiculos quemados, segun reportes entregados por la policia.

INDIA
Hombre vive con sus 39 esposas
Ziona Chana, un indio de 66 años de edad tiene 39 esposas, con las que ha tenido 94 hijos, quienes le han dado 33 nietos. Chana y su descendencia viven en un edificio de cuatro plantas que tiene mas de 100 habitaciones en una localidad dek estado de Mizoram. Las mujeres se turnan para cocinar, mientras que sus hijas limpian la casa y lavan la ropa. Los hombres hacen trabajos como cultivar o cuidar del ganado.

POBREZA MATA PUNO



 ESPOSOS Y SEIS HIJOS ENVENENADOS
Hallan muerta a toda una familia



Los cuerpos de la pareja y los menores fueron hallados en su cabaña, en Puno




La desesperación, pobreza y depresión de una pareja de esposos los llevaron a acabar con sus vidas y con las de sus seis menores hijos, cuyos cuerpos fueron encontrados en el interior de una cabaña, en la comunidad de San Miguel, en la provincia de Azángaro, en Puno.






Los cadáveres de la familia Felipe Turpo Chipana (49) y Julia Ccajma Moroco (35) y sus pequeños fueron hallados por Horacio Mendoza, quien al percatarse que nadie cuidaba a los animales, ingresó a la vivienda de los Turpo Ccajma y encontró el cuadro de horror. Todos estaban botando espuma por la nariz y la boca.


Se informó que algunos de los integrantes de la familia registraban en sus cuerpos cortes en el cuello.


Fuente: Trome Peru

INCREIBLE LA POBREZA EXTREMA MATA
SEGUN ESTADISTICAS LOS QUE HABLAN QUECHUA Y AYMARA SON LOS MAS POBRES.
Sting tocara el próximo año en Machu Picchu
El músico británico Sting aseguró en conferencia de prensa en Lima que hay una propuesta para presentarse en Machu Picchu el 2012 y se mostró entusiasmado por conocer la ciudadela incaica.
“Estamos discutiendo las posibilidades de venir a Machu Picchu para un concierto. Quizás sea el próximo año porque hay poco tiempo. Pero me encantaría ir, ha sido mi deseo por muchos años”, declaró.

El ex integrante de The Police mostró además un gran interés en volver a Perú para conocer más sobre su cultura, pues en esta ocasión no tendrá tiempo para recorrer el país. Además, aprovechó para tocar diversos temas como los conflictos recientes en el Medio Oriente y la problemática ambiental. El cantante expresó su rechazo al gobierno de Gadafi en Libia, calificándolo como “un hombre aferrado a un poder que ya no le pertenece”.


Mario Vargas LLosa Rendido ante Vanessa Saba
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa no escatimó palabras de elogio para la actriz Vanessa Saba, a quien calificó como una “excelente compañera de trabajo” por su participación en la obra “Las mil noches y una noche”.

“Es un gran placer trabajar con Vanessa. Me levanta la moral”, comentó el escritor, quien interpretará al brutal rey Sahrigar y que anteriormente compartió escenario con la actriz en “La verdad de las mentiras”.

Por su parte, Vanesa Saba, quien interpreta a Sherezada, elogió las cualidades histriónicas del Premio Nobel y dijo que tiene una gran capacidad para conectarse con su personaje.


Fuente: Diario La Primera

Desastre en Nueva Zelanda



NUEVA ZELANDA
Ayer hasta el cierre, los rescatistas en Nueva Zelanda lograron sacar de entre los escombros, y con vida, a 120 personas. El gobierno local anuncio que no descansaran hasta hallar a todas las personas reportadas como desaparecidas.


CHILE
El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno informo que estan trabajando para ubicar a sus compatriotas que permanecen en Christchurch, Nueva Zelanda. Se estima que en la zona devastada habria por lo menos unos 170 chilenos, de quienes aun no se conoce sus paraderos.

Fuente: Diario La Primera

Organizaciones indígenas se reúnen en Iquitos

El Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y los representantes de las organizaciones regionales de la institución, iniciaron la reunión del Consejo de Coordinación Ampliado (CCA), en el que se discute cómo exigir la aprobación de la Ley de Consulta y la derogación de los siete decretos legislativos referidos a la inversión en la Amazonía que aún siguen en revisión desde 2009. Propondrán también, las estrategias para hacer extensiva la presencia de los pueblos indígenas en la política nacional y las acciones para defender el principio de libre determinación de los pueblos indígenas en sus territorios. Entre las organizaciones participantes se hallan varias federaciones y asociaciones de los pueblos indígenas de diversas zonas de la Amazonía.

Jóvenes necesitan una educación sexual integral

En el Perú, 6 de cada 100 adolescentes que tienen entre 15 y 19 años, han tenido relaciones sexuales antes de los 15 años. Un 5.5% de jovenes no conoce el VIH/ SIDA y el 7.1% no sabe como evitarlo.
Ante cifras como éstas, hace falta más que una simple alarma de parte de los padres de familia y la sociedad civil en general. Hace falta inversión y políticas de Estado. “Existe una preocupación desde los distintos sectores por conocer cómo se ha avanzado en torno a la prevención del embarazo adolescente y reducción del VIH/SIDA. Y esto es comprensible, ya que las estadísticas indican que existe, por ejemplo, un incremento del embarazo adolescente. Lamentablemente nuestras autoridades parecen estar dormidos, pues lo ideal sería que en este momento se estén ejecutando programas de Educación sexual y reproductiva en todos los colegios del Perú, pero uno donde se enseñe de verdad sobre la sexualidad a los adolescentes”, señaló el Dr. Daniel Aspilcueta, Director Ejecutivo del INPPARES.

Fuente: Diario La Primera

lunes, 21 de febrero de 2011

Más de 100 ballenas piloto mueren tras quedar varadas en Nueva Zelanda

Sidney (EFE). Un total de 107 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en una playa remota al sur de Nueva Zelanda, informaron hoy fuentes oficiales.
Los cetáceos fueron descubiertos el domingo por un grupo de excursionistas cerca de la bahía de Mason en la Isla Sur, según una nota del Departamento de Conservación neozelandés.
Cerca de la mitad de los grandes mamíferos estaban ya asfixiados, y el resto fueron sacrificados por las autoridades cuando se constató que sería imposible sacarlas de allí antes de que se ahogaran.
La operación de salvamento se vio dificultada además por el mal tiempo y la oscuridad, que hubieran puesto en peligro a los equipos de rescate.
En los últimos dos meses, más de 38 ballenas han perecido por asfixia tras quedar atrapadas frente a las costas en las gélidas aguas al sur de Australia y Nueva Zelanda, donde estos sucesos son cada vez más habituales.
Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de cetáceos terminan en el litoral, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o siguen a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.
Fuente: Diario El Comercio