lunes, 11 de octubre de 2010

América Latina: III Minga Global por la Madre Tierra y los derechos de los pueblos

Servindi, 11 de octubre, 2010.- Una serie de actividades en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por la Madre Tierra se realizarán este mes de octubre en diversas partes del continente americano, a propósito de conmemorarse el día de la resistencia indígena.


Por Justicia Climática y Buen Vivir

La Minga Global por la Madre Tierra es un llamado a todos los Pueblos Indígenas del Abya Yala y el mundo, a movilizarse y planificar actividades en el mes de octubre, para reflexionar sobre la mercantilización de la vida y depredación de la tierra por las industrias extractivas y los grandes proyectos de infraestructura, el consumismo y la criminalización de las luchas sociales.

La desaparición acelerada de los glaciares y la biodiversidad, la contaminación de fuentes de agua, cataclismos, huracanes, inundaciones y múltiples desórdenes climáticos son señales de alerta que nuestros gobiernos se niegan a atender.

Por el contrario, siguen insistiendo en emitir normas destinadas a facilitar actividades que generan más contaminación y el calentamiento global, y en crear falsas soluciones que agravan la crisis climática y la vulneración de los derechos humanos.

Por lo tanto, no es casualidad tener como fecha central para el Minga Global por la Madre Tierra el 12 de octubre. Encierra un simbolismo muy profundo, ya que son 518 años de resistencia anti-colonial y anti-imperialista en donde los Pueblos Indígenas, convencidos de que otros mundos no sólo son urgentes sino posibles, vienen planteando propuestas para alcanzar Justicia Climática y Buen Vivir.

Cada año más países se están sumando a las diversas actividades que los pueblos del Abya Yala vienen desarrollando en octubre. Marchas, plantones, vigilias, festivales, jornadas políticas, foros de discusión y acciones internacionales de lucha, son algunas de las acciones propuestas en donde podemos participar.

ACTIVIDADES EN OCTUBRE

ECUADOR: X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas
Del 6 al 11 de octubre, en Quito, Ecuador.

ECUADOR: IV Foro Social Mundial de las Migraciones FSMM
Del 08 al 12 de octubre, en Quito, Ecuador.

ECUADOR: V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC, III Asamblea de la Juventud y IV Asamblea de Mujeres del Campo
Del 08 al 16 de octubre, en Quito, Ecuador.

AMÉRICA: Semana de Acción Global contra la deuda y las IFI
Del 07 al 17 de octubre.

Convocado por la Red Jubileo Sur Américas, bajo el lema de ¡Romper las cadenas – Cambiar el sistema!

En Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, África y Europa se vienen movilizando y pronunciándose por la anulación de la deuda histórica y el sometimiento de la vida a los dictados del mercado, en un sistema económico basado en la acumulación y el consumo excesivo de unos pocos, en lugar de la justicia y la solidaridad entre los muchos.

Entre las actividades destacó el acto público del pasado 08 de octubre, en la Avenida Paulista en Sao Paulo, Brasil y Washington DC, Estados Unidos, para denunciar el rol que pretende cumplir el Banco Mundial BM en el financiamiento climático. También se entregó una carta en las oficinas del BM haciendo referencia al documento “Banco Mundial, Fuera de Clima”.

La semana cerrará con una gran movilización de la Marcha Mundial de las Mujeres, en la República Democrática del Congo, el 17 de octubre por el Día de Acción contra la Pobreza.

AMÉRICA: Día de Solidaridad con Haití
15 de octubre en Argentina, Brasil, México y Puerto Rico.

A ocho meses del fuerte terremoto en Haití en donde se perdieron miles de vidas, Jubileo Sur Américas está convocando a muchos países para protestar por la inoperancia y el rotundo fracaso de las tropas de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. “Basta de falsas soluciones para Haití”.

- En Buenos Aires, Argentina se proyectará un video.
- En Río de Janeiro, Brasil en la Universidad Federal de Río de Janeiro UFRJ habrá una movilización con música.
- En México habrá una mesa de debate sobre la situación en – Haití, con cobertura de Radio Bemba en Sonora.
- En San Juan de Puerto Rico habrá una exposición de fotografía en la Universidad de Río Piedra.

CUBA: Jornada de solidaridad con Haití y contra la militarización, las consecuencias del cambio climático y a favor de los derechos de la Madre Tierra
Del 07 al 27 de octubre en La Habana, Cuba

COLOMBIA: II Festival de Culturas Abya Yala
Del 08 al 12 de octubre.
COLOMBIA: Congreso de los Pueblos en Colombia
Del 08 al 12 de octubre en Bogotá, Colombia.

EL SALVADOR: Marcha hacia la Casa Presidencial por la Soberanía Alimentaria

15 de octubre.

NICARAGUA: Día de la Mujer Rural y Día del Alimento
15 de octubre, en Nicaragua.

Día Mundial del Alimento
16 de octubre.

En el marco de la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad CBD en Nagoya, Japón, y para conmemorar el Día Mundial del Alimento, la Vía Campesina ha convocado a acciones en todo el mundo para denunciar el rol de empresas del agronegocio como Monsanto y su destrucción por la mercantilización de la biodiversidad y de la vida.

MARCHAS Y MOVILIZACIONES EL 12 DE OCTUBRE

AMÉRICA: XII Jornada de Movilización Continental Grito de los Excluidos/as

12 de octubre.

Llamamiento a todos los movimientos populares latinoamericanos y caribeños a manifestarse, movilizarse, debatir, cuestionar, gritar en contra de la violencia, la explotación, la destrucción de la naturaleza y por Trabajo, Justicia y Vida.

¡No a la militarización, fuera las bases militares de América Latina y el Caribe!


¡No a los desplazamientos, violencia y criminalización contra los más pobres y contra los movimientos sociales!


¡Por la Ciudadanía Universal y por la Integración de los Pueblos!

ECUADOR: Marcha Global de los Pueblos en Movimiento y Organizaciones Campesinas por la autodeterminación de los pueblos y la construcción de Estados Plurinacionales
12 de octubre en Quito, Ecuador.
PERÚ: Marcha de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Costeros
12 de octubre en Lima, Perú.

BOLIVIA: Marcha en Defensa de la Madre Tierra
12 de octubre en El Alto, Bolivia.

ARGENTINA: 2º Acto frente al consulado de Chile en Mendoza
12 de octubre en Mendoza, Argentina.
URUGUAY: Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios
12 de octubre en Montevideo, Uruguay.

GUATEMALA: Marcha Reivindicativa por el Día de la Dignidad y Resistencia Indígena y Campesina
12 de octubre en Guatemala.

Fuente: SERVINDI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: