jueves, 21 de octubre de 2010

Bosques Peruanos desprotegidos...!!!hasta cuando?!?!?!

Mientras el pueblo del Alto Amazonas continua en la lucha por proteger a los bosques, las posibles nuevas relaciones con paises vecinos podrian afectarlos considerablemente...aqui les dejo dos articulos que hablan al respecto.

Pueblo del Alto Amazonas anuncia que continuarán con su lucha para proteger los bosques
AIDESEP, 20 de octubre de 2010. Los pueblos indígenas amazónicos y campesinos de la Provincia de Alto Amazonas, expresaron - a través de Denis Pashanase Sangama, ex coordinador de la Mesa N° 3 del Grupo de Diálogo con el gobierno- combativamente la unánime decisión de luchar por la vida y soberanía de la amazonía y luchar contra este gobierno que tiene como único objetivo regalar los bosques a las grandes transnacionales.

Asimismo, convocó al pueblo a cerrar filas este 26 y estar presentes movilizándose en respaldando al RP. Mario Bartolini, Bladimiro Tapayuri, Geovanni Acate, Adilia Tapullima y otros hermanos, a quienes inculpan y recibirán sentencia, y para lo cual debemos estar unidos y muy de cerca al momento que la justicia de el resultado de lo que supuestamente se les acusa a nuestros hermanos.
Además, sostuvieron que el gobierno aprista, aliados con los grupos de poderes económicos, intentan seguir dividiéndonos, y por eso condenaron la actitud nefasta, que lejos de actuar como reconciliador con el pueblo y asumir sus responsabilidades, intentan utilizar al Poder Judicial para sancionar a nuestros dirigentes que el pueblo eligió.


Especialista sostiene que Inambari no responde a una necesidad energética peruana, sino brasileña
AIDESEP, 20 de octubre de 2010. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cientifica del Sur y coordinador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Mariano Castro Sánchez Moreno, precisó que los proyectos hidroenergéticos como Inambari, responden más a una necesidad de obtener mayor cantidad de energía para el Brasil que para nuestro país, pues existen otras opciones de obtener este recursos para los peruanos antes que afectar la amazonía.

Detalló que Inambari, en la zona limítrofe entre Madre de Dios y Puno, con un nivel de inversión que afectará -a partir de la construcción de la represa- cerca de 35 mil hectáreas de bosques, buena parte primario, causando gases de efecto invernadero por el metano producido por la inundación del bosque, con una serie de riesgos y problemas sociales relacionados al desplazamiento de gente, afectación de infraestructura porque se inundará 100 kilómetros de carretera. Es decir, los daños y riesgos son para el Perú y los beneficios fundamentalmente para Brasil.
El especialista sostiene que la integración con Brasil es necesaria y conveniente para el Perú, la cuestión es en qué condiciones, de manera que sean beneficiosas y equitativas para el país. El estudio de factibilidad recién ha sido presentado, el EIA no se ha presentado todavía, en consecuencia es prematuro realizar pronunciamiento sobre un proyecto cuyas características recién están conociéndose. En términos generales uno podría decir que la pregunta es ¿por qué ahora y por qué ahí? Pero no la responden.
Existen otras fuentes de energía en otros lugares. Se tienen identificados alrededor de 50 mil megawats de potencial, sin afectar la amazonía, para efectos de atender las necesidades energéticas peruanas. Eso incluye hidroeléctricas en la zona de los Andes occidentales, eólica, solar, varias veces, más la demanda energética peruana. La prioridad debería estar ahí, eso sin incluir gas. Es lo que debería promoverse y desarrollar.


Fuente: AIDESEP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: