jueves, 7 de octubre de 2010

Paraguay: Tercera condena de la Corte IDH al Estado por violar los derechos indígenas

MIENTRAS A LUGO LO CURAN EN BRASIL SIGUEN VIOLANDO DERECHOS HUMANOS EN EL CHACO PARAGUAY

Servindi, 3 de octubre, 2010.- El pasado 24 de septiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó por tercera vez al Estado paraguayo por incumplir con el derecho de la comunidad indígena Xákmok Kásek .

Esta sentencia se da en menos de cinco años debido a que el Estado atentó contra los derechos a la propiedad colectiva, a la vida, a la integridad personal, a los derechos del niño, a la protección judicial, a las garantías judiciales, y a la persona jurídica de los indígenas.

También se incluye la práctica discriminatoria del Estado contra los integrantes de la comunidad indígena de Sanapaná.

La Corte ordenó por unanimidad que el Estado devuelva a los miembros de la comunidad Xákmok Kásek las diez mil 700 hectáreas antes de que termine el año 2013. En el caso de incumplimiento, el Estado estará obligado a pagar diez mil dólares por cada mes de atraso.

Asimismo, la sentencia señala que el Estado deberá, en un plazo de seis meses desde la notificación, remover los obstáculos formales para la titulación de las mil 500 hectáreas en el lugar denominado 25 de Febrero a favor de la Comunidad Xákmok Kásek.

´Fuente: SERVINDI



 
Fuente: ADIESEP


Deforestación en el Gran Chaco Americano equivale a 2.500 canchas de fútbol por día

AIDESEP, 06 de octubre de 2010. Durante el Primer Encuentro Mundial del Chaco – EMCH, que se realizará en Asunción, Paraguay y que, además del anfitrión, reunirá a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil; analizarán la alarmente situación ambiental del Gran Chaco Americano y cuyos estudios revelan que se desforesta un promedio de 1.355 hectáreas por día, cantidad equivalente a 2.500 canchas de fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: