viernes, 17 de diciembre de 2010

CONFLICTOS EN EL PERU SE MULTIPLICANAPRUEBAN LEY SIN CONSULTA A LOS PUEBLOS AFECTADOS.


Perú: Ley Forestal en el ojo de la tormenta

Servindi, 16 de diciembre, 2010.- Tras la aprobación del dictamen de Ley Forestal por la Comisión Agraria, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos dirigió una misiva al Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, sobre la vulneración del derecho a la consulta a los pueblos indígenas.Asimismo, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), dirigió otra carta al presidente del Congreso, César Zumaeta, expresando su preocupación por las circunstancias en las que fue aprobado el dictamen .

Argentina: 

Indígenas debaten sobre desafíos para la construcción de políticas públicas 

Servindi, 16 de Diciembre del 2010.- Con gran éxito concluyó el I Taller de Economía y Pueblos Originarios: Desafíos para la construcción de políticas públicas, al que asistieron dirigentes de organizaciones y comunidades indígenas de toda Argentina.
El evento que se desarrolló el lunes 13 y martes 14 de diciembre en San Miguel, Buenos Aires, permitió que más de 120 personas pudieran reflexionar sobre la economía de los pueblos indígenas, reconociendo su particularidad social y cultural, y contribuyendo a la elaboración de políticas públicas que promuevan su buen vivir.
Los organizadores señalaron que el evento logró los objetivos trazados, ya que  permitió un intercambio cultural entre dirigentes de comunidades y organizaciones indígenas, técnicos y profesionales de organismos públicos y privados, agencias de desarrollo y cooperación, estudiantes e investigadores.

ECUADOR: Soluciones al cambio climático 

 REDD Y LAS FALSAS SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Los pueblos indígenas entendemos que el cambio climático es producto del desarrollo de la industria capitalista que, concentrada en los países del norte, no sólo ha contaminado el aire y el agua, sino que ha despojado a nuestros territorios extrayendo recursos naturales, concentrando e industrializando la producción de alimentos y destruyendo la Allpa Mama.


Combatir verdaderamente el cambio climático implica cuestionar el modelo económico basado en la explotación de las personas y de la Naturaleza, tenga el nombre de capitalismo o de socialismo del siglo XXI. Sólo así podremos detener la contaminación y la deforestación, respetando y favoreciendo los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades sobre sus tierras y territorios. Debe ser una solución política de cambios estructurales en el modelo económico y particularmente en el modelo agrario.


Esto significa luchar por la construcción del verdadero Sumak Kawsay, hoy, con los vivos, no sólo declarando héroes a los que fueron asesinados como Fernando Daquilema.


Ante esto proponemos:


1. Rechazar los proyectos REDD que buscan mercantilizar nuestros territorios y la Naturaleza a través de la creación y venta de servicios ambientales, así como los proyectos de forestación y reforestación, y otros monocultivos para sumideros de carbono, en nuestras tierras y territorios, pues esto nos impide conservar nuestros ecosistemas y producir alimentos.


Tampoco admitimos que con el objetivo de sustituir la energía fósil por fuentes de energía llamadas renovables, se represen nuestros ríos para hidroeléctricas o se promuevan plantaciones de caña, palma, colza o cualquier otro cultivo para producir agrocombustibles.


2. Iniciar un proceso de insurrección agraria para construir desde los Pueblos un verdadero Sumak Kawsay, un modelo agrario basado en la producción indígena, campesina y comunitaria que garantice la soberanía alimentaria.


3. No permitir la expansión de las industrias extractivas, en particular luchando contra la minería a cielo abierto en nuestros territorios, pues es nuestra responsabilidad defender la Pachamama, que es nuestra Madre.


4. Iniciar una transición energética hacia sociedades no petroleras, con energías limpias, descentralizadas, ecológica y socialmente respetuosas. Ninguna tecnología debe atentar al derecho al agua ni a la soberanía alimentaria.



Por el Consejo de Gobierno

Delfín Tenesaca
PRESIDENTE 



PERU:
Alta demanda origina caída de sitio web para comprar boletos a Machu Picchu 
Cusco, dic. 15 (ANDINA). La alta demanda de usuarios por informarse y adquirir los boletos turísticos electrónicos de ingreso a la ciudadela incaica de Machu Picchu originó problemas de acceso al sitio web destinado para ello, perteneciente a la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

Juan Julio García, director regional de Cultura, informó que la página en internet se volvió lenta, por lo que se trabaja en la creación una especialmente diseñada para la compra de boletos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: