miércoles, 2 de febrero de 2011

Comercio entre Perú y países árabes podría sumar casi US$200 millones en los próximos 3 años

Viceministro de Comercio Exterior. Carlos Posada
 (Archivo El Comercio)
(Andina). El comercio entre Perú y los países árabes podría triplicarse en menos de tres años y llegar a sumar casi 200 millones de dólares, impulsado por la mayor integración entre ambas partes, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Por ahora el intercambio comercial con los países árabes está en alrededor de 60 millones de dólares, pero consideramos que cuando tengamos una mayor integración, vía tratados y acuerdos de protección de inversiones, esta cifra se puede triplicar muy rápidamente”, señaló.
Sostuvo que los productos peruanos tienen un gran potencial para venderse en el gran mercado árabe, el cual se caracteriza por tener una población de valioso poder adquisitivo.
“Existe un enorme potencial para colocar en el mercado árabe productos de agroexportación y pesca, entre otros. Pero además, un sector que tiene bastante futuro es la exportación de servicios, rubro que el Perú desarrolla de manera destacable”, enfatizó.
EX´PORTACIÓN DE SERVICIOS

Refirió que según la Organización Mundial de Comercio (OMC), la exportación de servicios está llamada a convertirse en la mitad del comercio mundial en los próximos 15 años. “La exportación de servicios representa alrededor del 20 por ciento del comercio mundial, y se incrementaría a 50 por ciento en 15 o 20 años, un crecimiento exponencial”, indicó.
Posada destacó la nueva Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios que tiene el Perú y que le permitirá atraer mayores inversiones a este sector, especialmente las árabes.
“Esta nueva ley nos hace más competitivos que otros países de la región latinoamericana, además es un incentivo para que las empresas árabes quieran venir a prestar servicios, establecer call centers y desde aquí atender a la región”, comentó.
AFIANZARÁN RELACIONES COMERCIALES

Asimismo, el viceministro dijo confiar que las relaciones comerciales con los países árabes se afianzarán más durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA) que se realizará del 13 al 16 de febrero en Lima.
Posada señaló que los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el Perú con grandes mercados mundiales como Estados Unidos o China, se convertirán en un atractivo para que los empresarios árabes se animen a invertir en el Perú y formen cadenas productivas con sus pares peruanos.
“Algunos países árabes que quieran acceder a China y no tienen preferencias, podrían traer insumos, transformarlos en Perú y convertirlos en productos peruanos y exportarlos al gigante asiático”, apuntó.
Entre los productos que se podrían desarrollar de manera conjunta con insumos árabes en el Perú destacan los industriales, especialmente los textiles de alta calidad.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: