miércoles, 2 de febrero de 2011

Firman convenio que ayudará a proteger los Pantanos de Villa


foto:Archivo El Comercio

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó que en un futuro se podría hacer un museo de la biodiversidad en el lugar.
La Municipalidad de Lima y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) firmaron hoy un convenio para encargar la administración del refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa a la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), el mismo que servirá para unificar la gestión de este espacio y que además permitirá sumar esfuerzos y recursos para proteger la biodiversidad y el ecosistema de esta Área Natural Protegida. El acuerdo fue suscrito en el Día Mundial de los Humedales.
“Los Pantanos de Villa son cuna de una inmensa biodiversdad. No solo van las garzas sino que hay muchísimas otras aves migratorias que tienen en los pantanos un lugar de tránsito. Es un sitio histórico que debemos proteger (…), de ser posible queremos en un futuro que la zona tenga un buen museo de la biodiversidad”, indicó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Por su parte, Luis Alfaro, jefe del Sernanp, manifestó que la prioridad es trabajar para identificar cuáles son las fuentes de contaminación y los impactos que esta causa en los Pantanos de villa. “Ahora vamos a tener a una sola persona va a representar a la autoridad que protege este refugio de vida silvestre. Habrá una acción más articulada entre lo que pasa en los pantanos y la zona de amortiguamiento, donde están los asentamientos humanos, viviendas y proyectos”, indicó.
IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES
Además de albergar una gran diversidad biológica, los humedales son piezas fundamentales para el proceso de adaptación y resistencia al cambio climático. “Perder los humedales es perder nuestra capacidad de resistir a estos embates”, indicó Alfaro.
Además, el jefe del Sernanp indicó que también es muy importante conservar y proteger los bofedales, ya que son zonas que retienen el agua y que permiten que las comunidades puedan tener a mano este recurso natural en épocas de sequía.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: