martes, 8 de febrero de 2011

Quinua revalorada: su precio se ha triplicado en el extranjero


“La gente la adora”, dice un trabajador de un supermercado especializado en comida orgánica y vegetariana ubicado en Inglaterra. “Vendemos cada vez más quinua, la regular, la roja. Y ahora estamos tratando de abastecernos de la negra”, asegura Peter Allice, según señala un artículo de la BBC.
El grano de los incas se está poniendo de moda, y esto se ve reflejado en su valor y en la cantidad de toneladas exportadas del Perú y Bolivia. “Los precios de la quinua han pasado de US$1.100 la tonelada en 2008 a US$3.000 en 2010, un aumento proporcionalmente más alto que el de otros granos como la soja o el maíz”, indica el medio inglés.
Además, David Schnorr, de la empresa Quinoa Corporation, dijo a la BBC que en Estados Unidos la demanda ha crecido hasta en un 30% durante en el último año.
SU ATRACTIVO
“La gente la busca por su alto contenido de proteínas. Muchos de nuestros clientes son vegetarianos o veganos y para ellos es más conveniente consumir un grano que contiene más proteínas”, explicó Allice.
La quinua es consumida también por deportistas y quienes sufren de alergias. Hasta la NASA la está considerando para sus misiones espaciales, debido a su composición única de aminoácidos.
Fuente: El Comercio

2 comentarios:

  1. Leonardo Lavado Mayorca10 de febrero de 2011, 2:47 a.m.

    Claro que si, aquì tambièn la quinua tiene fortìsimos incrementos en su precio, gracias a que hace ya tiempo los exportadores peruanos estàn colocando este grano, procedente de...Bolivia, en el extranjero y a que nuestros nutricionistas lo han integrado en los vasos de leche y otros programas de nutriciòn.
    Aquì,nos dedicamos ha hablar y no hacer nada, como dice el antiguo refràn: "mucho ruido y pocas nueces", en Bolivia destacados genetistas han desarrollado excentes variedades comerciales de quinua y aumentado su producciòn. Hasta hacemos certàmenes sobre las cualidades de la quinua, pero consumimos este grano procedente mayormente de Bolivia, cuando podemos producirlo en toda la regiòn quechua de nuestra sierra.
    Mientras que los polìticos dicen que la agricultura es prioritaria, los ùltimos gobiernos se han dedicado ha desactivar nuestros centros de investigaciòn para el desarrollo de cultivos agrìcolas.
    El gobierno central, los gobiernos regionales y las universidades deben ponerse urgentemente ha producir buena semilla de quinua y desarrollar este valioso cultivo, cuya rentabilidad es mayor a cultivos tradicionales de la sierra como trigo y cebada.

    ResponderBorrar
  2. excelente comentario basta de hablar ACCION produzcamos quinua
    peruana organica con abono organico
    LHMS se dobla la produccion y el tamaño.

    Ysabel Rodriguez

    ResponderBorrar


: