miércoles, 23 de febrero de 2011

Siguen problemas en Medio oriente

Piden que cese la masacre libia
Más de 560 personas han muerto y otras mil 400 permanecen desaparecidas en Libia desde que comenzaron los disturbios en este país, según estimaciones de la oposición citadas por la cadena televisiva árabe Al Arabiya.

El líder libio Muammar Gaddafi ordenó que los aviones militares bombardearan ayer partes de Trípoli en nuevos ataques sobre la ciudad de la costa mediterránea, mientras mercenarios disparaban a civiles.

Fidel Castro, exlíder de Cuba, señaló que “para mí es absolutamente evidente que al gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”.

Asume el gobierno de transición
Los miembros del nuevo gobierno egipcio de transición juraron ayer en sus cargos, tras la caída del expresidente Hosni Mubarak. La ceremonia fue presidida por el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, general Mohamed Husein Tantaui.

Fuente: La Primera

Los disturbios en Medio Oriente causan estragos en los mercados

Por Liam Pleven, Jonathan Cheng y Guy Chazan
La violencia que se apoderó de Libia sacudió a los mercados, disparando los precios del petróleo a su mayor nivel en más de 2 años y provocando una brusca caída en las bolsas mundiales.
Los precios del petróleo subieron 8,5% en Nueva York para llegar a los U$S93,57 el barril a medida que se intensificaron los temores de que la crisis en Libia reduzca el suministro. El crudo en Londres cerró a U$S105,78 por barril.
La amenaza de un alza en los precios del petróleo derrumbó a las principales bolsas del mundo, desde Tokio a París, pasando por Nueva York. El Promedio industrial Dow Jones cayó 1,4% y se ubicó en 12.212,79 puntos.
A diferencia de lo acontecido en Túnez, Egipto y otros lugares, los disturbios en Libia amenazan con desestabilizar el mercado de petróleo. Libia es el décimo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus 41.000 millones de barriles de reservas comprobadas representan más de 3% de la oferta mundial.
El alza en la cotización del petróleo se produce, asimismo, en un momento en que la economía mundial exhibe señales más contundentes de recuperación. Los precios más altos de los combustibles, sin embargo, son considerados como una de las mayores amenazas a ese repunte, al aumentar el costo de producir alimentos y otros bienes y frenar toda clase de consumo, desde electrodomésticos hasta entretenimiento.
"Esto tiene el potencial de ser más perturbador para los mercados de energía y tiene un impacto más grande en el éxito económico", manifestó Jonathan Golub, estratega de mercado de UBS AG. "Esa es la razón por la que los mercados están perdiendo los estribos", explicó.
(...)Los mercados financieros temen que los disturbios se sigan propagando por Medio Oriente, donde están 57% de las reservas totales de petróleo del mundo y 30% de la producción global.
(...)Se estima que se podrían dejar de bombear hasta 550.000 barriles de petróleo diarios, alrededor de un tercio de la producción normal de Libia. Mientras tanto, algunas tribus del país han amenazado con paralizar las exportaciones de crudo desde las regiones que controlan.
Las petroleras en el este del país están operando bajo el control de los rebeldes a favor de la democracia, según las autoridades locales. Los directores de Khaleej Oil Company, anunciaron su ruptura con Gadafi y prometieron lealtad al pueblo, indicaron las autoridades. "La compañía todavía está operando y su única refinería está produciendo a plena capacidad", aseguró Ahmed Sharif, director del departamento de construcción de pozos de la empresa. "El pueblo lo controla".
El aumento en el precio del petróleo se sumaría al encarecimiento de los precios de las materias primas, añadiendo nuevas cargas sobre los ya agobiados consumidores quienes ahora cuentan con menos dinero sobrante después de llenar sus tanques de combustible.
El alza del crudo también puede afectar las ganancias de las empresas, nublando el panorama para las aerolíneas y las cadenas minoristas, entre otros sectores.
El Dow Jones subió 7% en enero y lo que va de febrero y registró su mejor comienzo de año desde 1997, contradiciendo a los escépticos que han estado prediciendo un retroceso. "Siento que es como conducir hacia un bache, y te llevas una sacudida", dice Rick Bensignor, estratega de mercados de Dahlman Rose, un banco de inversión de Nueva York.
Fuente: The Wall Street Journal online.wsj.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: