sábado, 10 de septiembre de 2011

LA VERDAD DETRAS DE LAS TORRES GEMELAS

El humo de asbesto mato a miles de Newyorkquinos

EL GENIO ING. ESTRUCTURAL PERUANO HUGO ARANA MACHER, q.e.p.d. fué uno de los 80 ingenieros que participaron en el diseño y supervisión de la Estructura su informe:
Como arquitecto estructural; Luis Huarcaya A. CAP 312, he tenido socios y maestros ingenieros como  Hector Gallegos Vargas, El Ingeniero Miguel Bozzo de la UNI, el Ingeniero Abugattas USA, el Ing. Carlos Ucceli, sin embargo el único socio que trabajo conmigo y con el Arquitecto Eduardo Orrego fué Hugo Arana, lo conoci en un barrio de Magdalena, Lima Perú, su papá constructor murió, el se fué a Nueva York con sus 9 hijos.
Lo busque i me atendió en una oficina de ingenieria, un solo inmenso salon, con cientos de tableros y millones de neuronas metidos  en los calculos revisiones  de supervición del World Trade Center.
Me enseño con orgullo los planos,  muy sencillos el diseño de los  arquitectos Minoru Yamasaki y Emery Roth:  cada torre era: una caja exterior de vidrio y columnas metálicas
y una caja cuadrada estructural principal  central de fierro y concreto,  me afirmó:
- en último piso el edificio puede oscilar 5 metros por los vientos, esta preparado, tambien para un terremoto 8 grados R.el edificio es un voladizo empotrado en la base-
Le pregunté ¿porque dices caja central de fierro y concreto es vez de decir concreto armado? - me dijo
-Por que asi es son columnas H  de acero al lado de placas de concreto y me afirmo  yo pregunte a mis jefes ¿Por que no es todo de concreto armado plástico?
-me dijeron por sistema constructivo armable y desarmable. La licitación de la estructura  fué ejecutada tres veces la mayor garantia la dio  una australiana especialista en montaje metalico.-
NADIE IBA A PENSAR QUE AVIONES CARGADOS DE GASOLINA IBAN A ESTRELLARSE EN LOS DOS EDIFICIOS, EL ACERO PIERDE SU FORTALEZA A LOS 800 GRADOS DE TEMPERATURA, SI EL CENTRO HUBIERA CONSTRUIDO DE CONCRETO ARMADO SE HUBIERAN
RECONSTRUIDO LAS TORRES O LOS TERRORISTAS HUBIERAN INVENTADO UNA VARIENTE DE ATAQUE.  

Me invitó a ver la obra que era un hueco inmenso ya encofrado y con el fierro estructural al borde y bajo el Rio Mahantan, ya habian vaceado el concreto  en la zona baja  mas o menos 1.20 en el perimetro   me dijo, - encima del concreto va una capa de un material especial como gelatina que no permite que entre agua, y ayuda que el cemento se seque, luego echan otra porcion de concreto sin sacar la gelatina y en pocos dias todo esta vaceado y seco listo para soportar las estructuras prefabricadas ya terminadas.-

Le dije vamos al Perú y a los quince dias estabamos trabajando en nuestras oficinas al lado  del Arq. Eduardo Orrego, al mes habiamos ganado un concurso de la estructura mas barata de concreto armado en ENACE para vivienda economica un techo de 3.30 x 3.30 mts- de una pulgada espesor el concreto y acero de 1/4". L. Huarcaya


HISTORIA: las Torres Gemelas fueron levantadas en 1966 en un predio de 6.5 hectáreas en las costas de Hudson. En 1973 el edificio fue inaugurado oficialmente, pero su construcción terminó en 1975.Los neoyorquinos nunca llamaron al New York World Trade Center por este nombre. Siempre fueron las Twins towers, las Torres Gemelas.


Las Torres Gemelas figuraban en cuarto lugar en el “ranking” de edificios más altos del mundo.
Y las Torres Gemelas figuran en el cuarto puesto con 417 metros de altura (aunque una de las torres mide 415 metros).

El arquitecto japonés, Minoru Yamasaki y Emery Roth fueron los artífices del diseño y de la construcción de las Torres Gemelas.
 En 26 de febrero de 1993, se produjo el primer atentado provocado por una camioneta cargada de explosivos, que causó un enorme agujero de más de 18 metros cuadrados de ancho en el subterráneo y que afectó a cinco pisos del edificio.

Considerado el peor ataque hasta aquel momento en EEUU,que causó la muerte a seis personas y dejó heridos a más de mil, la autoría fue reclamada por activistas islámicos. Como cerebro del atentando se condenó a 240 años de prisión a Ramzi Ahmed Yousef, detenido en Pakistán en 1995 y juzgado tres años después, así como a otros colaboradores. Durante el juicio se estipuló que Yousef, de 29 años, planeó la explosión como protesta contra las relaciones entre EEUU e Israel.

40.000 empleados en el WTC  que era visitado por 150.000 personas diariamente y en donde más de 430 compañías de 28 países diferentes tenían sus oficinas, entre ellos corporaciones bancarias, empresas de seguro, de transporte, importación y exportación, así como otras.

Los cristales exteriores tenian 50 cm de ancho , según su arquitecto Minoru Yamsaki era que "si la anchura de las ventanas era menor a los hombros de una persona, se reducía la sensación vértigo".

Los ascensores alcanzaban una velocidad de 8,2 metros por segundo y la antena de televisión que ondeaba en una de las torres tenía una altura de 109 metros. Debido a las dimensiones enormes de las torres, era necesario un código postal único para cubrir todas sus plantas, que era el 10048 y más de 10 camiones de correo descargaban cada día en el World Trade Center.
Los 104 ascensores transportados diariamente alrededor de 80.000 personas hacia las incontables oficinas.El banco de inversión Morgan Stanley Dean Witter tenía 3500 empleados en 25 pisos del World Trade Center. Era el arredantario más grande del complejo.

Minoru Yamasaki, uno de los arquitectos del World Trade Center, sufría vértigo y nunca quiso ver su obra desde el último piso. Además tampoco ha visto el derrumbe de las torres porque murió en 1986.

ESTRUCTURA:

En realidad, el conjunto estaba formado por siete edificios, dos de los cuales destacaban en altura y los otros cinco eran de cinco plantas, que definían una plaza, y que protegían del helado viento neoyorquino. Su altura era de 417 y 415 metros y una anchura de 63,5 metros.

El conjunto albergaba unos 4000 metros cuadrados por planta, dedicados a oficinas, salas de exposición y de actos, restaurantes y un hotel de 250 habitaciones, así como locales técnicos y de servicio y circulación. Su sistema de ascensores ( más de 100 en total), que fue desarrollado por la empresa de ascensores Otis, lo dividía en tres sectores, con ascensores exprés que depositaban al viajero en las plantas 41 y 74, donde una segunda red de correo alcanzaban los demás pisos. Esto permitía recorrer la altura total del edificio más rápido y con menos paradas. También existía un ascensor que recorría desde la primera planta hasta la 104 el edificio sin realizar ninguna parada.

La pregunta que todos nos hacemos ante este despliegue arquitectónico es evidente: ¿por qué un edificio de esta envergadura se desmoronó ante los ojos del mundo, como un castillo de naipes?

Analicemos con detenimiento el problema. Un rascacielos es un voladizo, empotrado en tierra, que debe soportar y transmitir al terreno las cargas verticales producto de la gravedad ( el peso del edificio y sus usuarios) y los empujes horizontales del viento y eventualmente de los seísmos.



La estructura de ambas torres respondían al tipo tube in tube, sistema organiza el núcleo central del conjunto de ascensores y escaleras como una rígida columna vertebral resistente encargada de soportar la mayor parte de las cargas verticales, y establece la fachada como una malla metálica estructural ( tubo exterior), aprovechando la anchura del edificio como brazo de palanca para compensar las tensiones y las deformaciones originadas por el fuerte viento  que a veces  llegaba a alcanzar los 200 kilómetros por hora. La Torres Gemelas asumía oscilaciones superiores a los 4 metros en su planta 110. Pero el colosal impacto de un Boeing lanzado a más de 300 kilómetros por hora, rompió la continuidad de la malla del tubo exterior, dejando sólo al núcleo central, igualmente debilitado por la explosión posterior. Dicho núcleo central era un cuadrado de columnas de acero bastante juntas y recubiertas por cemento( refuerzo de concreto). Yamasaki decidió colocar en esta parte los elementos comunes o de servicio del edificio; escaleras, ascensores, cableado de luz, teléfonos.

Nueva York sepultada en algodón gris muestran el riesgo de que la población de la gran manzana y sus alrededores puedan contraer esta dolencia de carácter progresiva ante la imposibilidad de respirar el material de asbestos de las divisiones quemadas.

IMPACTO Y DERRUMBE DE LAS TORRES GEMELAS.




Impactos calculados al milimetro



IMPACTO: el primer impacto se produjo a las 8.45h hora local de Nueva York. Fue un Boeing 767 de American Airlines con 81 pasajeros y 11 tripulantes.

El primer impacto se produce a la altura del piso 80, en la torre norte, produciendo una repercusión en la escala Ritcher de 0'9, y a su vez este impacto provoca un incendio. El avión pesaba 179 toneladas de las cuales 90 eran litros keroseno (combustible) y ,poseía una envergadura de 48.5 metros ( la torre tenía una anchura de 63,5 metros) y una altura de 15,8 metros, en el momento del impacto el avión llevaba una velocidad de 400 kilómetros por hora. El avión choca justo en el medio de un piso entrando en picada y diagonalmente, para afectar a varias plantas de una sola vez ( en concreto fueron 4 plantas las que fueron afectadas directamente por el fuerte impacto del avión contra la torre).

El segundo impacto fue producido por un avión de las mismas características de United Airlines con 56 pasajeros y 9 tripulantes,tuvo lugar a la altura del piso 60, de la torre sur ,produciendo una repercusión en la escala Ritcher de 0,7, también ocasionó un incendio que se propago hasta la azotea. Indicar que el avión se tiró de lado y corto el edificio por la mitad.

Los atentados terroristas estaban estudiados con mucha precisión, para hacer el mayor daño posible a las estructuras de las dos torres. Además lo hicieron de forma que los aviones quedarán dentro de las torres y explotarán ahí, causando mucho más daño que si hubieran caído en el exterior del edificio o hubieran impactado con las esquinas de las torres( Sterhr).



Los incendios provocados por la explosión del combustible (keroseno) hizo que la temperatura se elevara drásticamente, hasta alcanzar los 800 grados centígrados. Dicha temperatura, repercutió en la estructura de acero del edificio ocasionando una pérdida de resistencia a medida que la temperatura ascendía.



Es sabido que la estructura de acero pierde resistencia a medida que se eleva la temperatura, y ésta ante el fuego se mide por el tiempo que son capaces de mantener su capacidad de soportar las cargas mientras están sometidas a la acción calorífica. Este hecho acortó el tiempo que tardan los elementos metálicos-no combustibles- en calentarse.



DERRUMBE: cuando la estructura de acero que fue dañada por el impacto perdió su capacidad de resistencia, esta se desplomó sobre las plantas inferiores que no soportaron el impacto dinámico de la masa desplomada, produciéndose una sucesión de colapsos encadenados en cada una de las plantas situadas por debajo del incendio. Esta sucesión de colapsos presentó cierta similitud con las voladuras controladas, cuyo propósito que los escombros caigan sobre el mismo solar que ocupa el edificio, como ocurrió en derrumbamiento de las torres gemelas. Pero en este caso fue sólo la fuerza de la gravedad la que ayudó a los materiales de construcción a encontrar el camino más corto.


La torre (torre sur) que recibió el segundo impacto, se derrumbo en 59 minutos, produciendo una repercusión sismo gráfica en la escala Ritcher de 2,3.



La torre (torre norte) que recibió el primer impacto, se derrumbo en 1 hora 43 minutos, produciendo una repercusión de 2,1 en la escala Ritcher.
EL RINCON DEL VAGO - GOOGLE- ESPAÑA Sintesis de apu warkay arquitecto estrutural

Las torres estan cerquita por eso la población
de Nueva York les dice gemelas y les sirve
para orientarse en el bosque de edicifios.


Las dos mediciones sismo gráficas que se detectaron en el derrumbamiento de las torres gemelas, sería igual que un terremoto de poca importancia, ni tan si quiera lo percibiríamos. Digamos que esta cifra es la misma que las que producen las placas litosféricas durante su rozamiento.

CONCLUSIONES:
El depósito de los aviones estaba casi al completo por que iban a recorrer el país de costa a costa.
Según un grupo de ingenieros civiles la solidez de los edificios, que soportaron el fuerte impacto de los aviones, salvó miles de vida, al permanecer en equilibrio durante mucho tiempo (más de una hora). Sin embargo, reconocieron que el colapso de las torres fue inevitable.
Nada está diseñado para aguantar estás temperaturas (según el gerente de construcción del World Trade Center).

Triste historia la de las Torres Gemelas del arquitecto japonés Yamasaki, pero historia, al fin y al cabo, y por lo tanto, hay que conmemorarla.

El arquitecto Miguel Oriol tiene una opinión rotunda sobre el asunto: «La silueta de las Torres Gemelas sobre la isla de Manhattan es un patrimonio visual de la Humanidad». Por lo tanto, si éste «es herido, debe ser repuesto», afirma. Los edificios destruidos significaban, además, «el orgullo de un país expresado a través de la arquitectura», por lo que esos símbolos deben volver a recobrar todo su sentido. Aunque más importante, reflexiona a continuación, sería «recomponer esa belleza con una emoción aún mayor».

Para ello, Oriol propone enviar "una inmensa inversión a Afganistán que desarrolle el país y sirva para que «se cure el odio con una concordia que emocione al mundo"
Esta sería, según él, la mejor forma de recuperar las torres y homenajear a las incontables víctimas del atentado.



recopilado por Apu Warkay

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