miércoles, 21 de marzo de 2012

PERU APOYA A ARGENTINAS LAS MALVINAS SON ANDINAS



FRAGATA INGLESA VIA LAS MALVINAS.

PERU NO DEJARA ENTRAR A FRAGATA DEL REINO UNIDO EL CANCILLER ROSPIGLIOSI MANDO AVISO A CANCILLERIA INGLESA..



Kirchner agradece a Perú cancelación de visita de fragata británicaBUENOS AIRES (AFP) La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, agradeció el martes la decisión del gobierno de Perú de cancelar la visita de un buque de guerra británico a costas peruanas, en solidaridad con el reclamo de...


Un guiño a Argentina: Perú niega la entrada a puerto de una fragata británica FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpacePublicado: 20 mar 2012

13:19 MSK





La Cancillería de Perú dio marcha atrás con la autorización concedida y denegó la entrada de una fragata británica que iba rumbo al Puerto del Callao en señal de solidaridad con Argentina que mantiene con el Reino Unido un pleito por las Islas Malvinas y otros dos archipiélagos en el Atlántico Sur.



La nave HMS Montrose debería tocar la costa peruana este jueves para realizar una corta visita que en Londres era considerada como un gesto de amistad y cooperación. Su entrada había sido aprobada previamente por el Congreso peruano. Fue la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, la que dejó "sin efecto" la invitación otorgada.



El canciller explicó en un comunicado al respecto que se dirigía por los compromisos de solidaridad latinoamericana revalidados durante la reciente reunión de los jefes de la diplomacia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esos compromisos, declaró Roncagliolo, tienen que ver con el "mandato descolonizador" de la ONU y "los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".



En respuesta el Gobierno del Reino Unido invocó otro principio, el que consagra el derecho a la autodeterminación de los habitantes las islas. En ese sentido aseguró que esta actitud jamás cambiará y lamentó que Perú haya revocado el acuerdo previo sobre este "despliegue de rutina".



A comienzos de este año, la fragata HMS Montrose patrulló la zona del sur del Atlántico, constituyendo un importante elemento de presencia militar del Reino Unido en la región.



Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37713.html
América Latina

Uruguay
José Mujica

El presidente Mujica rechazó la información en torno al tema, publicada por la prensa uruguaya y otros medios de comunicación. ARCHIVO

Reiteró que existe una definición política para reservar el ingreso a naves que porten la bandera de las Islas Malvinas

En más de una ocasión Uruguay ha negado la entrada a sus puertos de buques de la Armada Británica o con bandera de las Islas Malvinas, en respaldo a la causa argentina



MONTEVIDEO, URUGUAY (15/DIC/2011).- El presidente de Uruguay, José Mujica, negó hoy haber recibido presión de Argentina para impedir la entrada de buques británicos al puerto de Montevideo, como señaló la prensa uruguaya este jueves, y reiteró que su país no permite que atraquen en su costa barcos con la bandera de las Islas Malvinas.



"No hubo exigencia alguna del Gobierno argentino para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación", señala un comunicado colgado en la página web de la Presidencia uruguaya.



Según la nota, Mujica "aclaró que existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay".



Además, "recordó que barcos mercantes con bandera inglesa pueden ingresar a puertos uruguayos como los de cualquier otro país".



Este jueves el diario El País de Montevideo informó, citando a fuentes diplomáticas, que la Cancillería argentina denunció a la uruguaya que "en los últimos meses, el puerto de Montevideo recibió a al menos tres barcos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas" y le manifestó "su molestia".



El País, citando a fuentes diplomáticas, sostiene que el asunto llegó a oídos de Mujica y el mandatario "ordenó parar el arribo de estos buques, para evitar que el asunto se transformara en una disputa con el gobierno que encabeza Cristina Fernández".



Sin embargo, según la publicación, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Carlos Días, les indicó que "no tiene registrado que ninguno lo haya hecho".



Díaz agregó al rotativo que están "atentos" ante la posible entrada de barcos con bandera de las Malvinas porque "había preocupación" sobre esa cuestión, aunque aclaró que en los registros portuarios "la bandera es un dato asociado pero no central".



Este mismo jueves en declaraciones a los periodistas en Montevideo Díaz negó haber recibido ninguna orden del mandatario.



Fuentes pesqueras citadas por El País señalaron también que es muy normal que barcos de diferentes países -en especial españoles- usen como "bandera de conveniencia" la de las Islas Malvinas y pasen por el puerto de Montevideo.



Esto sucede desde hace décadas y no hay normativa que lo impida, agregaron.



La posesión de las Malvinas, situadas en el Océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833 y fue motivo de una guerra que Argentina y Reino Unido libraron en 1982 con victoria para los británicos.



Argentina ha solicitado a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a los buques británicos que van hacia las islas.



En más de una ocasión Uruguay ha negado la entrada a sus puertos de buques de la Armada Británica o con bandera de las Islas Malvinas, en respaldo a la causa argentina.



La última vez, en septiembre pasado, la negativa de Uruguay a que uno de esos barcos hiciera escala para abastecerse de víveres en su ruta a las islas en litigio obtuvo como respuesta un singular agradecimiento de Fernández a través de un vídeo colgado en Youtube.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: