domingo, 15 de abril de 2012


Pese a que no se logró consensuar una declaración conjunta final, el presidente colombiano y anfitrión, Juan Manuel Santos, destacó que se dieron todos los debates que estaban en agenda. También informó que los líderes hemisféricos acordaron "explorar nuevos enfoques" en lucha antidrogas
Crédito foto: Reuters
En una conferencia de prensa con motivo de la clausura del foro, el presidente Santos destacó que el encuentro concluyó con "compromisos" en algunos temas, incluido tres comunicados sobre temas específicos.
Esos comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.
El mandatario evitó contestar a la prensa sobre la ausencia de una declaración final y sólo destacó la importancia de los comunicados. Fuentes diplomáticas de Brasil y Argentina habían anticipado que la imposibilidad de acordar un documento conjunto se debía a las discrepancias sobre la presencia de Cuba en la próxima cita hemisférica.
Sobre el debate para revisar la estrategia contra el narcotráfico, Santos dijo que los presidentes acordaron "explorar nuevos enfoques". Todos los mandatarios "coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política que estamos aplicando en las Américas ", dijo.
Explicó que será la OEA la que inicie un estudio con información de otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la oficina de la ONU contra las drogas para poder analizar el asunto en profundidad y poder plantear políticas al respecto.
El encuentro estuvo precedido por el anuncio de las
ausencias de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua. A ello se sumó este domingo el anuncio de la suspensión de una reunión bilateral que debían mantener los mandatarios de Colombia y Brasil. Además, la jefa de Estado argentina regresó al país de modo anticipado, aunque no trascendieron los motivos.
Buenos Aires, a través de su canciller, Héctor Timerman, indicó que durante la cumbre no hubo consensos para abordar la disputa que su país mantiene por Reino Unido por las Islas Malvinas. "La Presidente planteó que Cartagena (sede de la Cumbre) era un buen lugar para hablar de Malvinas porque esta ciudad fue amurallada justamente para defenderse de los piratas ingleses en su momento", dijo.
Como anfitrión, el Gobierno de Colombia había puesto todas sus fichas para que esta cita pasara a la historia como la "cumbre de los resultados", pero no pudo evitar las discrepancias entre los distintos países del continente sobre los temas sensibles.
Todos los debates de los presidentes y primeros ministros se realizaron a puertas cerradas y el único discurso público fue el de Santos en la inauguración.
Fuente: DPA-AFP-EFE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: