jueves, 8 de mayo de 2014

ASHANINKA PREMIADA POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE.


https://www.youtube.com/watch?v=nLhsUb34lIo#t=18

La presidenta de la Central Peruana Ashaninka del Río Ene, la peruana Ruth Buendía, recibió la máxima distinción para los que luchan por la conservación de la tierra, el conocido premio de la fundación ‘Goldman’.

Ella tenía solo 12 años cuando Sendero Luminoso invadió el territorio en el que vivía para instalar su base. Su padre fue asesinado y su madre la envió a Lima en busca de seguridad.

Sin embargo Ruth regresó a su comunidad en Satipo donde lideró una campaña para evitar la construcción de hidroeléctricas, que implicaban el éxodo de miles de nativos amazónicos en nuestro país, por lo que recibió el premio. 

La Fundación Ambiental Goldman, entidad que otorga el mayor reconocimiento para el activismo en defensa del medio ambiente, premió a la lideresa asháninka Ruth Buendía Mestoquiari por su defensa de territorios en donde se tenía prevista la construcción de un central hidroeléctrica que implicaba el éxodo de miles de nativos amazónicos en el Perú.






"Creo que merezco este premio, he estado defendiendo los derechos colectivos de las comunidades en el río Ene ante las concesiones hidroeléctricas de Pakitzapango y Tambo 40 que iban a afectar a las comunidades",sostuvo la lideresa indígena.

La mujer de 37 años fue galardonada junto a otros cincos activistas de la India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. Además de la mención, Buendía recibirá US$175,000 en efectivo que piensa invertir el dinero en la educación de sus cinco hijos y en la organización que encabeza, la Central Asháninka del Río Ene (Care).

La lideresa indígena aseguró que suena con un Gobierno peruano que "respete el territorio, la cultura y las decisiones propias de las comunidades nativas porque ellos no se oponen a las inversiones siempre que haya consulta previa, información y atención del Estado con calidad en la educación, salud y justicia".

El proyecto hidroeléctrico Pakitzapango y Tambo 40, de la empresa brasileña Odebrecht, se encuentra detenido desde el 2011, tras la oposición de los asháninkas, la etnia amazónica más grande del país.

Junto a la lideresa peruana recibieron este galardón, que se otorga desde hace 25 años, Ramesh Agrawal, de India; Desmond D'sa, de Sudáfrica; Suren Gazaryan, de Rusia; Rudi Putra, de Indonesia; y Helen Holden Slottje, de Estados Unidos. Todos ellos alcanzaron logros ambientales en sus comunidades aun cuando tuvieron todo en contra.



Sabia originaria peruana RUTH BUENDIA MESTOQUIARI de la etnia aschaninka de la Selva central Peruana departamento de Junin ,fué condecorada con el premip Goldman por defender el medio ambiente,

En sus entrevistas en el extranjero a mostrado una calidad unica para hablar la cruda verdad, sin herir a nadie convence que los bosques están desapareciendo por invasiones de concesiones ESTATALES, petroleras, etc en la selva peruana.

La etnia Ashaninka tiene aproximadamente 110,000 pobladores, es la etnia mas sufrida del Perú, en la época del senderismo fueron eliminados mas de 12,000 pobladores desaparecieron los cadaveres, ahora se siguen encontrando, los asesinos FUERON senderistas y el ejercito peruano tambien desaparecieorn a 100,000 quechuas de la sierra.

DIJO EN TV MUNDIAL

SRES, GOBIERNO QUE NO NOS MIRA NO NOS CONSIDERA COMO PERUANOS NO QUE REMOS REGALOS(se refiera al qali warma desayuno para niños y programa juntos que regala 100 soles mensuales a adultos) NO SOMOS INÚTILES QUEREMOS QUE SE CUMPLA LEY Y LOS DERECHOS HUMANOS QUEREMOS BUENA EDUCACIÓN EN NUESTRO IDIOMA, QUEREMOS ATENCIÓN DE SALUD SOMOS TRABAJADORES Y QUEREMOS ALTA TECNOLOGÍA PARA AUMENTAR ELVALOR AGREGADO A NUESTROS PRODUCTOS AGRICULASY MEDICINALES PARA EXPORTAR

APUNTO  NUESTRA FORTALEZA SON LAS  FAMILIAS, NUESTRA COMUNIDADES NUESTRO TERRITORIO QUE CADA DIA ESTA MAS AMENAZADO.

SABEMOS QUE HAY LEYES DEL DIALOGO PREVIO, CIENTOS DE LEYES DE DESARROLLO DE NADA SIRVEN SI LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y REGIONALES NO SABEN LO QUE ES ARMONÍA EN UN DIALOGO.

heroes aschaninkas

Los 11,000 aschaninka de la Selva Central muertos en la epoca del llamado senderismo estan esperando revindicacion la lider mundial afirmo que no solo fueron senderistas los asesinos sino tambien las fuerzas armadas.

¿FUE EL PRIMER BAGUAZO? Donde la Ministra que mando la orden de ingreso militar sale en TV , y los muertos siguen en toda la selva ahora se han metido la explotacion de gas en zona de ORIGINARIOS AISLADOS , los mas indefensos¿se repetirá la matanza por epidemias que ocasiono la SHELL en 1980?

VRAE
Los aschaninkas tienen historia gloriosa, por el rio Ene se contacta con la zona del Vrae de la Cocaina en el 2003, sin invertir medio el INRENA denuncio a 80 corruptos del Estado que pasaban Caoba como madera tornillo y bajo la madera Cocaina pura, el aschaninka Guillermo Ñaco llamaba al jefe de comunidades del Inrena , este le pasaba la voz al Minstro Fernando Rospigliosi con  Ruben Vargas los capturaba, la madera iba a una sola Maderera  Buzovich hoy denunciada en USA. Los expulsados han vuelto hoy para seguir con la desforestación AMAZONICA.
eN EL VRAE No salia un kilo de cocaina. Ahora hay cientos de militares por gusto.Por no hacer comunión con los nativos, y salen cientos de vuelos de avioneta  mensuales a Bolivia.340 TONELADAS DE COCAINA EXPORTA EL PERU ILEGALMENTE.

CHORINASCHI
Igualmente el famoso caso Aschaninkas de Chorinaschi 140,000 HA concesionarias  por el Estado a firma española, quienes habian metido a la carcel y denunciado a 13 dirigentes de la Comunidad, los invisibles nativos les quitaron su maquinaria, y se formo el lío felizmente un informe del Pett y Luis Huarcaya afirmo que no solo habia indigenas sino tambien tumbas antiguas. Intervino las Naciones Unidas y les dieron la tierra a los nativos 65,000 ha al borde del Rio Tahuania afluente del Ucayali. Ahora  tienen prospera industria maderera.
HaroldoSalazary Julio Curovich y el Ministro Murazzo fueron piezas claves para el logro imposible

Gracias a las NNUU Forest por el reconocimiento apu warkay.

LOS ORIGINARIOS PERUANOS YA ESTÁN HACIENDO SU LISTA PRESIDENCIAL PARA EL 2016 DONDE FIGURA dentro los propuestas  RUTH BUENDIA.LA PREMIADA. Clener Valiente APURIMAC, SIGUEN 8 MAS

Pablo Licetta CONACIP



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: