martes, 13 de enero de 2015

PRESENTACIÓN DE CARLOS MILLA VILLENA AL LIBRO INKARRI

Hace 500 años invadieron nuestro suelo unos extraños monstruos mitad armadura y mitad caballo, que bebían sangre, se alimentaban de oro y nos esclavizaron. Desde ese entonces, SESENTA millones de runas (humanos andinos) fueron masacrados y exterminados por defender su libertad en el HOLOCAUSTO más grande de la historia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpMmpyNYn2nBBcUIoqLcgYQI1LZfVbak5Xth6vAPBn2gyyUJ2GQ23I683aFd4PyzLXWfS4wPLIWy-DGduAJPtk_mymX9wyBIfzbJ4oJUnYGVyEgeXpmQ5bbVJDxPt4G4ujKg502y66aFQ/s400/sipan1.jpg 


Después de la guerra por la independencia en 1781, perdida por la traición de clérigos y de brigadieres indios preocupados por oropeles y la "salvación" de sus almas los Amaru y los Katari fueron salvajemente ejecutados y convertidos en cenizas.
El eco de las montañas del Qosqo estremeció las cumbres de los Andes con el alarido de horror y angustia del niño Fernando, hijo de Túpac Amaru II, al ver cómo, luego de cortarles la lengua y sacarle los ojos aún vivos, descuartizaron a sus padres. Meses después en el Altiplano se repite la macabra escena cuando es injusticiado nuestro Mallku Túpak Katari, que en su nombre de anfisbena había reunido a los Qheswas (Túpac) y a los Aymaras (Katari).
El sadismo y la sevicia hispano-sefardita se estrellaron nuevamente contra hombres de acero que no podía descuartizar la impotente furia de hispanosequinos y de equinos-hispano. La muerte tembló al oír la voz de Katari: -LLAQTA MASIYKUNA, KAY INTI KANCHAY RAYKU NOQA HINA WANUYTA YACHAYCHIS- (POR ESTE SOL QUE NOS ALUMBRA, APRENDED A MORIR COMO YO).


Al año siguiente la vergüenza de los cobardes es aún mayor cuando ni con ocho fuertes caballos tirando en las cuatro direcciones puedes descuartizar el cuerpo de Pedro Willkapaza, que preso por una traición clerical muerto en Azángaro profetizando:
-YO VOLVERÉ Y ENTONCES SERÉ MILLONES-.
La Pacha Mama estremecida y fecundada con su sangre está pariendo día a día a quienes cumplirán la profecía... y ya nadie podrá impedirlo, este libro INKARRI, EL INKA RESUCITÓ es prueba de ello.
La guerra de resistencia andina ha continuado por siglos. En la Selva Central el invencible Juan Santos Ataohuallpay derrotó por años a los realistas.
En la Sierra Norte, Astusparia y Uchku Pedro triunfantes en Huaraz son vencidos por la traición de un obispo de un gobierno aliado con los chilenos invasores. En el sur ,Rumi Maki defiende a muerte a las comunidades Andinas contra un ejército criollo manejado poor gamonales. En el Altiplano, Pablo Zárate Willka hace temblar al gobierno boliviano, en fin las gestas liberadoras de siglos serían interminables.
Esta sorda lucha por nuestra libertad y dignidad andina continúa hasta el presenta desconociendo y negando presencia en nuestra propia Patria. El código criollo es el mismo utilizando en el norte del continente por el general Custer, paradigma de los imperialistas genocidas:
-EL UNICO INDIO BUENO ES EL INDIO MUERTO-.
El hispanoide escribidor Vargas Llosa, ignorante de una historia, que al fin y al cabo no es la suya, en su "opinión oficial" sobre el caso Ucchurajay, llamó SALVAJES DE LA EDAD DE PIEDRA  a los Ichicanos de las alturas de Huanta, falsamente acusados del asesinato de ocho periodistas. Este ex-peruano felizmente, al igual que otros tantos felipillos nacidos por casualidad en nuestro suelo, desconoce que en 1838 el Hatun Varayock de los Ichicanos, José Navala conocido como el General Huachaca fue nombrado oficialmente por el Mariscal Santa Cruz como el primer General Queswa del Perú- Bolivia.
Se reconoció el heroísmo del pequeño ejército de la Comunidad Ichicana que había derrotado y mantenido a raya durante 25 años, primero al ejército realista y luego al ejército invasor chileno que en contubernio con los criollos peruanos querían destruir la Confederación binacional cuyo objetivo principal era restaurar la Patria Andina Queswaymara.
A pesar del poncho y chullo con que se disfrazarn muchos criollos, en el Panteón de los Próceres sólo entran los héroes "blancos", olvidándose que muchísimo antes de Bolivar, Sucre, Grau y Bolognesi se inmolaron por la misma Patria los Amaru, los Katari, los Apaza , los Willka también los Morenos Oblitas y Uchku Pedro.
Influenciados por los "escribidores" de la falsa historia neo colonialista, ocultan que al mismo nivel de una María Parado de Bellido debe conocerse la gloria y el martirio de Micaela Bastidas, Bartolina Sisa CondeMayta, Gregoria Apaza, Ccori Ocllo y nuestra joven ñusta Azarpay muerta a patadas por Francisco Pizarro por negarse a delatar a su hermano Manco Inka. Por estas "hazañas" este marrano ha sido premiado con un monumento perenne en la Plaza de Armas de Lima.
Cinco siglos después, los verdugos engendrados por los Centauros blancos se han metamorfoseado en alacranes que, cuando no matan con su aguijón en forma de cruz, prefieren atacar a traición con sus dos tenazas ya sea la derecha o la izquierda, y nunca sabremos con cúal se asesinó a valiosos dirigentes como Pedro Huillca, Elena Moyano o a: León Macedonio Lirio, Hatun Varayock de la Comunidad de Recuaywanka dirigente de todas las Comunidades de Callejón de Huaylas y Conchucos. Su sangre salpicó recientemente las nieves del Huascarán y de cada una de esas gotas seguirán naciendo los millones de andinos que profetizó Túpac Katari. En ellos se encarnará el nuevo Inkarri sólo esperamos que surja la cabeza a juntarse con su cuerpo para que lo que por siglos fue esperanza y mito se haga realidad.
Todo este tema NO es extraño a la importante obra andina que estamos presentando EL INKA RESUCITÓ "PROHIBIDO PARA BLANCOS" y en cuyo prólogo el autor advierte :" No entre en furia si usted tiene la piel blanca.." porque el falso mito de la "RAZA" no lo inventamos nosotros los Andinos sino aquellos que nos invadieron hace 500 años portando un estandarte hecho con los colores de su piel y pretendiendo heredar toda la tierra que no era suya.
http://www.centenarioarguedas.gob.pe/wp-content/uploads/2010/11/2.jpg
La cultura NO es raza, la Cultura es la respuesta de los pueblos a los retos de Geografía y Medio Ambiente y todos los que respiramos el aire de los Andes estamos obligados a ser Andinos, esto por racionalidad, y es pecar de estúpido el buscar en otros continentes "madres patrias" de moral dudosa y discutido origen.
Todo esto es lo que afirma en los claros y significativos versos de este testimonio escrito de Ud. tiene entre las manos.
Pero, en los cinco siglos transcurridos ha habido otra forma de RESISTENCIA ANDINA que es la forma Hamauttica de preservar la vida del cuerpo y de la mente, defendiendo la Identidad Cultural de nuestro pueblo andino, que muchas se ha intentado a la fuerza biológicamente mestizarlo con el estupro bestial que sufrieron y sufren nuestras ñustas.
Nuestros Hamauttas han ideado estratégias sincréticas, disfrazando a nuestros Apus de vírgenes de yeso, a nuestras Konopas de cristos de madera o patrones pueblerinos y fingiendo leer las hojasa de la biblia cuando en realidad seguimos "leyendo" las hojas de la Coca-Mamá, convertida ahora en Coca-ina por obra y gracia de la civilización occidental.
La Revolución Histórico Cultural Andina, iniciada por los Hamauttas, Waman Puna de Awia Yala, Blas Valera, Pachacuti Sallca Maywa se pragmatizó en el Movimiento Taki Onkoy, distorsionado y vilipendiado por el temor de los "extirpadores de idolatrías". Siguió latente y siglos después se inició una nueva "Tempestad en los Andes" con el grito de resurrección del Hamautta Luis Valcárcel, seguido de cerca entre muchos otros por Fausto Reynaga, Ciro Alegría, Manuel Scorza, Avelino Zirñani, Antonio Alvarez, Rodolfo Kusch y el verso rebelde de Javier Heraud, quien vivió y murió en su joven canto de rebeldía.
Por sobre todo es actual importante y profética, la obra de nuestro Mallcu José María Arquedas, quien entendió que era necesario dar un "Pago" a la Pacha Mama para colaborar con el retorno del INKARRI y entregó su vida de un modo que nunca entenderá el egoísmo occidental.
Si leemos nuevamente "Todas las Sangres" de Arguedas y comparamos su argumento con el artículo "Los desposeídos" de Susana Villarán en el Diario de la República del domingo 14 de agosto de este año 94, comprabaremos una vez más como la cobarde y perenne negación de la nacionalidad supera la ficción.
Este "Pequeño Gran Libro" como lo califica su autor, tiene esa virtud entre otras y refleja nuestra terca esperanza después de 500 años.
"¿Ya está camino listo para el nuevo Inka?¿Quién es?¿Cómo será? Será escogido en las elecciones o saldrá de una pacarina.
Se pregunta APU WARKAY.
En versos claros como una lámpara y simples como un anillo como diría NERUDA. También Waman Puna Hamautta fue conciente del país enrevesado que se estaba gestando en la Colonia y burlónamente lo llamó "La nueva crónica y el Buen Gobierno". Fue un acierto profético porque en cada elección Presidencial se repite siempre la vieja crónica y el mal gobierno y para salir de ese círculo vicioso interminable necesitamos ahora, más que nunca, el regreso y cumplimiento del INKARRI.
Cuando Pizarro asesinó a Ataohuallpay y fueron muertos los Amaru y los Katari, se tuvo especial cuidado en separar la cabeza de su cuerpo, forma simbólica de separar al pueblo de su ancestral gobierno. 
El INKARRI es el equilibrio total de la vida que terminará con 500 años de Genocidio, Etnocidio y Ecocidio. Cuando la cabeza y el cuerpo de los Mallcus se unan en el seno de la Pacha Mama volveremos a ser nosotros mismos en unidad indisoluble con nuestros sabios gobernantes.
Esto no pueden comprenderlo los occidentales que no tienen armonía ni en su propio cuerpo, ni en su vida diaria. Su cabeza está siempre separada de su cuerpo y lo destruye con las drogas, sus placeres erráticos, sus suicidios, su violencia.
De nada valdrán más de mil escuelas nuevas si albergarán a maestros muertos de hambre y alumnos que se duermen de inanición en las clases, quedaría siempre el problema de fondo con su collar de interrogantes:
¿Cuál será la Ideología, la Filosofía, la Ciencia, la Cultura que se impartirá en las aulas de nuestro país...?¿Cuándo se hará una Reforma Educativa seria que tenga como marco la Identidad Cultural Nacional...?Reforma que no se puede improvisar en un año. 
¿Quién elaborará los contenidos filosóficos de la enseñanza oficial? ¿Los científicos andinos, el consejo de los Ancianos, los Hamautta: o será una nueva evangelización?
¿Se explicará en esas escuelas a nuestros niños, que ellos son andinos y NO latinoamericanos? ¿Qué tienen su origen e historia diferente de los invasores que tenemos CIENCIA, RELIGIÓN Y TECNOLOGÍAS DIFERENTES PROPIAS ? ¿Que cuando al otro lado del mar se mataba por una grano de oro, nosotros en los andes ya habiamos resuelto el problema de la cuadratura del círculo y la precesión equinocial?
"Las respuestas están en la Pacarinas, nos responde Apu Warkay"

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvPgxSJtG1emLobzU44uVbTRAQLHK_LK8JhZlfKAAaRguRkXmaFKTFbhGwQhh2dRDwSZlTt420gKo194D_FW2tP80y_5LU70yc3wAnNQIaGIf0LDQV6VURRQgi8Ex5nlJN9bPqqNw-CPU/s45/apu.jpg

Todas estas reflexiones surgían de este pequeño gran libro, como lo denomina su autor, fueron el marco para su presentación que me he sentido obligado a presentar por:
1° En reciprocidad en Ayni, a una antigua amistad.
2° En justo reconocimiento al autor, quien diera gloria al país como atleta y campeón internacional
3°Sobretodo como homenaje al arquitecto Luis Huarcaya Alzamora que a esta altura de la vida abandona sus falsa identidad occidental, recupera su verdadero ser y se reconoce como APU WARKAY, UN CAMASCA HAMAUTTA RUNA título de los sabios arquitectos andino y que además se declará orgulloso descendiente de los último inca.


Con Lucho estuvimos juntos 5 años en la Facultad de Arquitectura de la UNI , allí junto con las aulas, romas, reflexiones, malas noches de trabajo y sobretodo compartimos un gran engaño aquel del "PERÚ COMO DOCTRINA QUE SE CONVIRTIÓ EN EL PERÚ COMO REPARTIJA".


 
Este desengaño de los juveniles años universitarios nos unen más en las páginas de este libro y en el aire que estamos respirando tan juntos en las cumbres de los Andes y en nuestras raíces andinas que hemos reencontrado en lo más profundo.


SEGÚN LOS HAMAUTTAS, EL CUERPO DEL INKA YA ESTÁ COMPLETO. HEMOS RECUPERADO EL CUERPO DE INKA. LA BANDERA DEL ARCOIRIS YA ONDEA EN MUCHOS LUGARES ANUNCIANDO QUE EL INKA RESUCITÓ, EL INKA LLEGÓ
El mito en el mundo Inka forma parte de la vida, forma parte de la religión, forma parte de la muerte, es contado de padre a hijo, es la herencia cultural más rica de los pueblos originarios"


POR MÁS QUE ESPERÓ
EL INKARRI 
NO LLEGÓ
Y ARGUEDAS 
POR BUSCAR AL INKA
SE SUICIDÓ
APU WARKAY

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi38usmwVInsaLMRZadKhxXkb17AViNQrTTaLxlA4e5EI0jGfQndd0GuGh7D0r7c59vOjghZWcO_6SSJs7kX8K0SgODXrl1Bf4eX_0Vxq8n3Z7c7kMCC51xlLnVIuWuOVeADVwBTlFOdoo/s320/JMA.jpg



"YA VIENE EL INKARRI"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: