jueves, 5 de febrero de 2015



EL MERCADO LABORAL EN EL PERÚ: LAS GRANDES DIFERENCIAS CON LAS GRANDES ECONOMÍAS
 
Educación inca como base para una nueva nación. La educación a los noble se impartía en Cusco en una especie de universidad llamada Yachayhuasi (Casa del Saber) en la que estudiaban los jóvenes; las mujeres lo hacían en el Acllahuasi (Casa de vírgenes).
Los cursos de graduación de los varones duraban cuatro años, y en ellos aprendían Hidráulica, Arquitectura, Estadística, Economía, Contabilidad, Historia y Política. Para redondear la educación de la élite, los incas tuvieron cuidado de añadir al currícuo materias humanísticas como Música, Poesía y Teatro. Por cierto, los poetas (Haravicus) eran altamente apreciados y respetados. Solo al término de sus estudios el joven noble era considerado capaz de asumir cargos jerárquicos en el imperio.
La llegada de los conquistadores, principalmente por el tipo de españoles que eran, acabó de golpe con os intelectuales incas, los amauras y las "Casas de Saber".
Gráfico 1: Muestra el porcentaje de horas trabajadas por un trabajador con respecto a las horas que tiene disponible en el año.
 Entre los cuatros países ilustrados, Perú es aque país que sus trabajadores trabajan más horas al año con el 55%. Le sigue EE.UU con un 52%. Alemania es el país que menos horas sus trabajadores laboran con el 35%
 
 
 
Gráfico 2: Muestra el costo del trabajo por hora. El país cuyo costo por hora es menor entre los cuatro es el Perú. El costo por hora es de 0.78 dólares. El costo por hora de EE.UU es de 7.3 dólares. En España, el costo es 4.8 dólares. Por último, en Alemania el costo es de 12.56 dólares por hora.

Gráfico 3: Muestra el salario mínimo de un trabajador al año en dólares. Perú es el país que tiene el menor salario anual comparado a los demás con 1764 dólares al año.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: