miércoles, 29 de septiembre de 2010

PAZ Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS

Las relaciones entre los EE.UU. y América Latina han sido siempre importantes, pero hay desafíos. Hay un segmento de América Latina desfavorable a los EE.UU., basado en percepciones que EE.UU. ha estado distante e interesado en si mismo. Tambien, algunos paises estan alejandose de la democracia. Vemos claramente una necesidad de mejores comunicaciones entre el norte y el sur. Hay temas sobre el desarrollo, incluyendo la cooperacion interconfesional amplia. Los extractos siguientes fueron de una sesión en la Cumbre Mundial sobre la Paz, que examino las perspectivas de una asociacion norte-sur para el estudio de los asuntos de las Américas, alentando la democracia y la coprosperidad para todos.

La Democracia y la Crisis actual
Julio Sanguienti,
Presid.  Uruguay, 1985-1990, 1995-2000

"Todos sabemos que es más fácil tener un buen diálogo, buenas relaciones politicas y buena vida social en tiempos de prosperidad. Ahora, vamos a experimentar una época de tensión. El desempleo se está elevando en los EE.UU., Europa y las Américas. Esto es muy serio porque se cuestionan todos los valores sociales normales. Tenemos que mirar a esta crisis de nuestra perspectiva y de una perspectiva interamericana.
...América Latina no puede salir de esta crisis sin EE.UU., y EE.UU. no puede salir de esto sin el resto del mundo..."





Paz en Las Américas
Dr. Oscar Álvarez Araya,
prof. Univ.Nac. Costa Rica.

"Mucho se ha dicho sobre los asuntos que hacen que la armoniza entre el norte y sur sea más difícil. Pero en nuestra busqueda por la paz, tenemos mucho en comun:

  • Un gran territorio continental con enormes recursos humanos y naturales.

  • Valores, principios e instituciones basados en la libertad y la democracia.

  • Valores cristianos, aunque con diversos matices en el norte y sur.

  • Un sistema interamericano de instituciones basadas en valores y principios de libertad, de justicia, de democracia, de paz, de derechos humanos, del estado de derecho, y de desarrollo sostenible.
Tienen que ser promovidos la coexistencia pacífica, el diálogo, la comunicación, la cooperación a nivel gubernamental, tanto bilateral como multilateral. El diálogo, la comunicación, y la cooperación entre las organizaciones civiles son esenciales para el desarrollo estable, la prosperidad, la democracia, los derechos humanos, el estado de Derecho, la ética en las posiciones públicas y un buen gobierno democrático..."

Construcción de una cultura global del servicio

Catalina Soberanis ReyesAsesora política,
Prog. Desarrollo de la ONU, Guatemala
"Debemos combatir las amenazas verdaderas planteadas hoy para la seguridad internacional: exclusión, pobreza, declinación rural, degradación ambiental. nuevas situaciones pandémicas, y tráfico de droga y de armas. Necesitamos superar desigualdades y detener el espiral que hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.
...Esos propósitos pueden ser alcanzados solamente si construimos una nueva cultura: una cultura global de derechos y de responsabilidades, una cultura de transparencia, una cultura de servicio, incluso una cultura de amor.
...Todos somos responsables de construir un mejor mundo. Los adultos deben trabajar en el aporte de voluntarios, dando un buen ejemplo ellos mismos. Trabajando globalmente y localmente, tendremos la capacidad de transformar amenazas y dificultades en desafios, cooperación, y crecimiento."

Es Tiempo de alcanzar la Paz
Rvdo. Paul A. Murray,
Presid. Ministerios de Vision Internac.

"El mundo está buscando el liderazgo que nos saque de los conflictos económicos, políticos, y religiosos que nos estan situando en cada frente. Ningún líder mundial puede hacer esto. Ningún mecanismo político puede sostener este peso de un cambio tal, porque nuestra historia está llena de subidas y caídas de muchos reinos.
Tenemos conflicto y crisis dentro de nuestros hogares, nuestras comunidades, nuestras naciones, y en todo el mundo. ¿Hay esperanza? Creo con todo mi corazón que ésta es una época de gran oportunidad para toda la humanidad de moverse desde el conflicto a la resolución, del odio a la paz, de la guerra al amor. Como ministro de evangelio, yo, junto con gente de muchas confesiones representadas en este sitio, sirven a un Dios cariñoso que cuida y da dirección, sabiduría, y discernimiento a su gente. Ha nacido una alianza de servicio global para un tiempo como éste. Esta alianza de servicio global está ubicada para asegurarse de que los cambios que son más importantes que traigan luz con la comprension de que ninguna paz puede venir a partir de un individuo solo sino cada uno de nosotros de brazo en brazo."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: