viernes, 1 de octubre de 2010

DEMOCRACIA EN PELIGRO SUD AMERICA ECUADOR CORREA GOLPEADO

Debemos recordar el Mensaje de Paz de hace un año, que nos hablaba del tema de inclusion social; y es que mientras vivamos en un mundo donde existe la discriminacion y la exclusion no podremos lograr la Paz en el mundo, este es un trabajo en conjunto.

Los hechos que se han venido dando en los ultimos dias son muestra de ello: APU WARKAY

Ecuador: Correa recibio correaso
Militares se enfrentaron a balazos y repusieron a Rafael Correa en Palacio de Gobierno. Confirman que hubo muertos y heridos en fallido golpe de Estado.
Las protestas de policias de tropa por una reduccion de sus beneficios salariales han puesto en jaque al gobierno de Ecuador que ha decretado el estado de excepcion y ha denunciado un intento de golpe de Estado.



Pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ante intento de golpe de estado.

(conaie-AYI)Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, sino establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.



La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:


-Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.


-La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier posibilidad de acuerdos.


-Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.


-Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y a los empresariales emergentes.


El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.


Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha.


En estos momentos críticos nuestra posición es:


-Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.


-Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera.


-Convocamos y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos.


-Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización.La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua.


Esta es nuestra posición en esta coyuntura y en este periodo histórico.


Marlon Santi Delfín Tenesaca Tito Puanchir Olindo Nastacuaz


PRESIDENTE CONAIE PRESIDENTE ECUARUNARI PRESIDENTE CONFENAIE PRESIDENTE CONAICE
http://abyayalainternacional.wordpress.com/2010/10/01/ecuador-mapuche-amazonia-otras/


Estados deben cumplir con el convenio 169 de la OIT y el derecho consuetudinario

Servindi, 1 de octubre, 2010.- Guillermo Ñaco, reconocido líder asháninka-nomatchiguenga, demandó al Estado peruano cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Política, que en los artículos 8 y 149, respectivamente, reconocen el derecho consuetudinario.
Esta declaración la emitió en el marco del Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas, que se desarrolla en la ciudad de La Merced, Chanchamayo, región Junín.
Ñaco planteó la autonomía de la jurisdicción de la justicia intercultural y el respeto a los principios que practican los pueblos indígenas.
Asimismo, expresó su rechazo con la “cultura de la asimilación” porque argumenta que los perjudica.
Lamentó que la relación entre el Estado peruano y los pueblos indígenas haya sido “sangrienta”, como sucedió el 5 de junio de 2009 donde fallecieron 34 personas entre policías e indígenas.
Por su parte, el dirigente shipibo-conibo Cecilio Soria, propuso crear una Oficina Intercultural en la Corte Suprema de Justicia y en cada una de las cortes superiores del país, para de esa manera afianzar la relación entre la justicia ordinaria con la de los pueblos indígenas.
En otro momento, Miriam Campos Bacarreza, investigadora boliviana, expuso sobre el Anteproyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional que rige en su país.
Campos Bacarreza señaló que el anteproyecto proyecta demarcar la competencia, jurisdicción y forma en que deben coexistir en igualdad de jerarquía, por un lado, la justicia indígena, originaria, campesina, y por otro, la ordinaria y agroambiental.
Justicia comunitaria
La justicia comunitaria es el conjunto de mecanismos que permiten resolver conflictos al interior de una comunidad campesina, nativa o de rondas campesinas.
Está amparada en el artículo 149 de la Carta Magna, que reconoce a las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, la facultad de ejercer funciones jurisdiccionales, de acuerdo a sus costumbres, y respetando los derechos humanos.
http://www.servindi.org/actualidad/32935


Declaran en emergencia la Amazonía por megaproyectos en IV Encuentro de Pueblos Indígenas de Perú, Brasil y Bolivia
AIDESEP, 29 de septiembre de 2010. Los pueblos indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, reunidos en la ciudad de Puerto Maldonado, durante el IV Encuentro Trinacional de Pueblos Indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, acordaron declarar en Estado de Emergencia la Amazonía ante la intensa promoción, aprobación y ejecución de megaproyectos de inversión por los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia.

El texto subraya la necesidad de declarar la Amazonía en Emergencia ante la intensa promoción, aprobación y ejecución de megaproyectos y proyectos de inversión por los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia, los cuales están afectando grave e irreversiblemente el medio natural, así como las formas de vida y el futuro de los habitantes de pueblos indígenas y la población en general, en ámbitos locales, nacionales y transnacionales.
Asimismo, durante las jornadas de discusión, determinaron que estos problemas tienen una raíz común y es la falta de una Ley sobre Consulta Previa que los tres países acodaron apoyarse para que se les reconozcan los derechos de los pueblos indígenas amparados en la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Uno de los temas quizá más discutidos fue la construcción de la represa de Inambari que, después la ronda de debates y de intercambio de experiencias entre los tres países, se acordó por unanimidad apoyar el pedido peruano y boliviano, demadar a los gobiernos peruano y boliviano la cancelación del Proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, en Perú, y Cachuela Esperanza, Municipio: Nueva Esperanza, del Departamento de Pando-Bolivia, ante el incumplimiento del derecho a la consulta previa de parte de ambos Estados antes de aprobarlos. 
Asimismo, declararon que los pueblos en aislamiento y contacto inicial se encuentran en una situación extremadamente grave ante el riesgo de extinción que varios de ellos atraviesan por la violación sistemática de sus derechos fundamentales de parte de los gobiernos, a través de sus políticas de inversión, y agentes externos que invaden sus territorios o los persiguen para forzar contactos.
En este sentido, respaldaron la demanda de las organizaciones indígenas del Perú, de que el Estado modifique el artículo 5 de la Ley para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=1668


Milagro? Petróleo! El Río Corrientes se volvió negro por segunda vez!!!
PERÚ: DENUNCIAN NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO EN RÍO CORRIENTES
Servindi, 30 de setiembre, 2010.- Once comunidades de Villa Trompeteros en la región Loreto no cuentan con agua potable debido al derrame de petróleo de la empresa Pluspetrol en el río Corrientes, ocurrido hace una semana.
Dicha denuncia la hicieron integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) y la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Los representantes de las organizaciones indígenas explican que este nuevo derrame estaría contaminando cerca de 15 a 20 kilómetros del curso del río.
Además, pese a las medidas tomadas por Pluspetrol los pobladores de las comunidades afirman que hay personas que sufren las consecuencias de la contaminación porque bebieron agua del río.
FECONACO y AIDESEP exigen al gobierno y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) investigar el caso hasta determinar responsabilidades.
Para Pluspetrol, sin embargo, el problema no es para alarmarse. Arturo Granda, coordinador de Relaciones Institucionales de la empresa, dijo a El Comercio que la “situación está controlada y que se trata del derrame de tres barriles de petróleo”.
http://www.servindi.org/
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: