domingo, 31 de octubre de 2010

MUEREN RECURSOS BIOLOGICOS AMAZONIA BRASIL DILMA ROUSSEFF PRESIDENTA

Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff gana con 55,4% de los votos en conteo al 92,5%

A BAILAR SAMBA CON LULA
El opositor José Serra tiene el 44,5% de los votos, 10% menos que Rousseff cuando faltan poco más de 7% de votos por ser escrutados


Domingo 31 de octubre de 2010 - 05:23 pm 18 comentarios






(AP)

Brasilia (AP).- . La candidata Dilma Rousseff ganó las elecciones del domingo para convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil, según datos del Tribunal Superior Electoral.

Rousseff, postulada por el Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó 55,4% de los votos frente a 44,5% de su rival José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuando 92,5% de los votos se habían tabulado, con lo cual resultaba matemáticamente imposible revertir la tendencia.

Los resultados fueron recibidos con aplausos y gritos de júbilo en el Hotel Naoum de Brasilia, donde aliados de la presidenta electa y activistas de su campaña se congregaron para seguir el recuento de votos.






FORO MUNDIAL ACABO SIN ALEGRIA





NAGOYA JAPON DIVERSIDAD BIOLOGICA 31-10-2010

Sin embargo, diversas organizaciones de conservación de la naturaleza consideran que las metas podrían ser insuficientes para detener la pérdida acelerada de especies de plantas y animales.

Para Ecologistas en Acción una de las limitaciones fue no alcanzar acuerdos concretos en el tema clave de la financiación y cuestionó que se haya aplazado para la próxima cumbre, en India en 2012, el compromiso de cifras concretas.

Reparto de beneficios

En lo que concierne al Protocolo de Acceso y Beneficios a Recursos Genéticos o ABS (Access and Benefit Sharing) por su sigla en inglés, los países en desarrollo lograron que el acuerdo cubra todo lo que se llegue a obtener a partir de sus plantas, lo que técnicamente se conoce como “derivados”.

El acuerdo venció la resistencia de países industrializados y naciones como Suiza, poseedores de una poderosa industria farmacéutica, que querían un término mucho más limitado.

El nuevo marco legal establece que las ganancias obtenidas por los recursos de biodiversidad deberán ser divididas equitativamente entre los países de origen y los países industrializados que explotan dichos recursos.

Precisa que su objetivo es la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, principalmente para las comunidades locales e indígenas de los lugares de donde proceden.



ECUADOR
ACTA DEL JURADO X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, ECUADOR, OCTUBRE 2010





El Jurado Internacional, una vez analizado los trabajos presentados y de acuerdo a los reglamentos del Festival procede a otorgar los siguientes:

PREMIOS:

Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas:

País de Pueblos Sin Dueños, Tejido de Comunicación para la verdad y la Vida, ACIN (COLOMBIA). Por develar la realidad de genocidio al que están sometidos los pueblos indígenasen Colombia y por mostrar la resistencia pacifica y la voluntad de diálogo delas comunidades que impulsaron la Minga.

El Negocio del Oro en Guatemala, Collectif Guatemala(GUATEMALA/FRANCIA) por enseñar el valor y la fortaleza de las mujeres de lospueblos indígenas en la defensa de la Madre Tierra en la resistencia activa contra laexplotación minera, expuesta en forma profunda y documentada.



Premio a la Preservación de la Identidad y Cultura delos Pueblos Indígenas:

¡Hay Mana! Wladimir Rupich (CHILE).Por la recuperación dela memoria oral, en función de su transmisión a las nuevas generaciones, parala preservación de su pueblo.



Premio a Proceso Socio-organizativo de los Pueblos Indígenas:

Pueblos Indígenas de Suriname, Eric Wijngaarde y Asociación de(SURINAME). Por mostrar el proceso organizativo y de lucha que permitevisibilizar por primera vez la existencia de los pueblos.



Premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena:

Sirionò producción colectiva de CEFREC-CAIB (BOLIVIA)

Por reconocer lainiciativa histórica de un pueblo en la reivindicación de los derechos colectivos y por su insistencia en una educación sustentada en valores propios.



Premio a la Equidad de Género:

Sisa Ñampi, Eriberto Gualinga (ECUADOR). Por demostrar la transmisión del conocimiento y los saberes desde las mujeres, como sustento de la visión estratégica en función de la organización comunitaria y la preservación de su territorio.



Premio a la Creación y Aporte a la Narrativa Indígena:

Pueblos Indígenas y Cambio Climático, Life Mosaic (INDONESIA). Por mostrarla universidad del pensamiento indígena, su sensibilidad y conocimiento enfunción de la vida en la Madre Tierra.



Premio al Valor Testimonial y Documental:

Jopoi, Todos Juntos Miguel Vassy y Voces de América (PARAGUAY). Por la construcción de un relato sustentado en el testimonio y la memoria oral de un colectivo que busca su reconocimiento como pueblo originario dueño de una territorialidad e identidad ancestral.



A la Mejor Serie Televisiva:

El jurado declara desiertaesta categoría al no contar con suficiente material para considerar un premio y sugiere que se exploren propuestaspropias para el ámbito televisivo, tanto en los formatos como los contenidos.



MENCIONES ESPECIALES:

Terra es Nostra, Carlos Álvarez Zambelli (ESPAÑA)

Por su creatividad enla construcción de un mensaje que busca provocar la reflexión a la conscienciadel universo urbano independiente a su país-nación.



Por qué Murió Bosco Wisum, Julián Larrea Arias y Tania Laurini (ECUADOR)

Por mostrar la luchadel pueblo Shuar y develar la realidad de hechos que se intentaron ocultar, ypor incorporar en ese testimonio el aporte de las mujeres.



Dado en Quito a los diez días de octubre de 2010-10-12

Jurado Internacional

Amalia Córdova – Chile

Ana Lucia Tasiguano – Ecuador Pocho Álvarez – Ecuador

Hugo Lázaro – Costa Rica

Gustavo Balanta – Colombia








CHINA NO ACEPTA  MAIZ TRASGENICO DE USA


SERVINDI

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Internacional: China rechaza cargamento de maíz transgénico proveniente de EE.UU.

Emol.com, 31 de octubre, 2010.- China rechazó el último viernes un cargamento de maíz de Estados Unidos tras hallar que contenía una variedad transgénica no aprobada, señalaron este viernes dos fuentes implicadas en la situación.

La información la entregó una fuente anónima la cual indicó que el problema se produjo a raíz de que el país asiático sólo permite once variedades de maíz transgénico, y que en el embarque desde Washington se encontró material genético modificado que no concuerda con ninguno de los once tipos.

El cargamento de 50 a 60.000 toneladas fue enviado a un puerto de la provincia sureña de Guangdong en septiembre. El problema se detectó recién en octubre, dijo la misma fuente.

China mantiene reglas estrictas sobre los Organismos Genéticamente Modificados (GMO) para mantener el maíz estadounidense fuera de su mercado, el segundo en el mundo.



PERU



MAIZ TRASGENICO EN COSTA SELVA Y SIERRA,

POBRE NUESTRA PACHAMAMA EL ARGUMENTO ¡ NO ESTA PROBADO QUE EL MAIZ TRASGENICO ENVENENA LA GENTE!

LOS MUERTOS OPINARON QUE SU VOZ NO SE ESCUCHA YA QUE NO SABEN DE QUE MUEREN.

CHILE SE BURLA DEL CONVENIO 169



1.- La Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto Boletín 7102 sin cumplir el deber de consultar, incurriendo en inconstitucionalidad.

La Cámara de Diputados aprobó el 27 de octubre en primer trámite el proyecto de ley boletín 7102 “Prorroga la vigencia del decreto ley N° 701, de 1974, y aumenta los incentivos a la forestación”, ingresado por el Ejecutivo con fecha 4 de agosto de 2010.

El proyecto debe ser consultado de acuerdo al artículo 6 del Convenio 169, porque concierne a comunidades indígenas. Concierne por partida doble: porque incentiva la expansión forestal, y porque incorpora expresamente a las propias comunidades. Que el tema es candente no cabe duda. La caducidad del Decreto 701 era un hecho conocido hace más de un año. Asimismo, era conocido el complejo cuadro legal en que se encuentran comunidades indígenas que via Fondo de Tierras adquieren predios de empresas forestales que utilizaron los subsidios del DL 701. Mayor razón aun para consultar y hacerlo de acuerdo al Convenio 169 en vigor.



USA BRUJO LATINO A LA CANA


- Fue encarcelado en los Estados Unidos y es acusado como criminal federal.

- En momentos de la detención el “Taita Juan” se dirigía a realizar ceremonias tradicionales de ayahuasca.

Servindi, 28 de octubre, 2010.- Inexplicable. Un importante curandero indígena colombiano fue detenido en Estados Unidos por posesión de medicina ancestral en su equipaje. Líder puede enfrentar hasta 20 años en una prisión federal.

El pasado martes 19 de octubre, el curandero indígena colombiano Juan Agreda Chindoy fue detenido en el aeropuerto internacional de Houston, por la policía de fronteras (I.C.E) por posesión de medicina ancestral de ayahuasca.

El desconocimiento de la medicina tradicional por parte de las autoridades estadounidenses, que intervinieron al curandero, y que no conocen las propiedades curativas de la planta; ocasionaron la detención y probable proceso con pena de hasta 20 años de prisión.

Taita Juan Agreda Chindoy es un curandero tradicional del pueblo indígena Kametsa del Valle de Sibundoy en el Alto Putumayo de Colombia. Además de ser reconocido por el Ministerio de Salud, en su comunidad es protector del linaje de medicina tradicional amazónica.

El líder tiene más de 20 años de experiencia trabajando con “yajé” (ayahuasca) y otras formas de medicina tradicional, que dan tratamiento a la mente, cuerpo y espíritu.

Actualmente, el Taita lidera esfuerzos para construir jardines etnobotánicos educativos en su pueblo y asegurarse de que el conocimiento de la medicina tradicional siga siendo transmitido a las generaciones futuras.





PUEBLO KICHWA DE RUKULLAKTA

ECUADOR


RUKULLAKTAPRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO KICHWA DE

En la comunidad de Rukullakta, a los 28 días del mes de Octubre del 2010, los 17

Kurakas del Gobierno Comunitario del Pueblo Kichwa de Rukullakta, por la defensa

del territorio, y en cumplimiento de nuestro objetivo de defender la integridad territorial

del Pueblo y de conformidad con los del Arts.57 y 98 de la Constitución de la

República del Ecuador y de la Declaración de las Naciones Unidas, sobre los Derechos

de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, declara:

PRIMERO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, se declara en estado de alerta en todo su

territorio y anuncia la permanente Asamblea de las comunidades.

SEGUNDO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, ratifica su posición de defensa de su

territorio ancestral y de los Recursos Naturales que en él existen.

TERECERO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, rechaza la actitud de la empresa

petrolera IVANHOE ENERGY ECUADOR y la COMPAÑÍA TRANSSEPET S.A.

por tratar de dividir al pueblo, irrespetando su forma de organización propia.

CUARTA.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, no reconoce ningún convenio, contrato,

acceso, uso y servidumbre y/o acuerdo firmado que no haya sido autorizado por la

Asamblea; esto haciendo uso de nuestros derechos colectivos y del derecho

constitucional a la resistencia.

QUINTO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, convoca a la lucha a las comunidades de

base del Pueblo Kichwa de Rukullakta y de la provincia del Napo, por la defensa de la

Pachamama que se ve amenazada por las empresas petroleras y mineras.

SEXTO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, hace un llamado de solidaridad por parte de

las autoridades nacionales, regionales e internacionales para apoyar nuestro legítimo

proceso de resistencia.

Para constancia firman los Kurakas de las comunidades del Pueblo Kichwa de

Rukullakta.

CONSEJO DE GOBIERNO COMUNITARIO

Rita Shiguango Jaime Francisco Shiguango

KURAKA YAWARY KURAKA MANKU



La frágil riqueza biológica de la Amazonia



Foto: WWF

Por ECOticias.com


31 de octubre, 2010.- Cada tres días, en la Amazonia sale a la luz un animal o planta desconocidos. Entre 1999 y 2009, la denominada década del descubrimiento, se han identificado 1.200 nuevas especies. Sin embargo, una vez más, toda esta Biodiversidad está en peligro debido a la actividad humana. El informe de World Wildlife Fund (WWF) “Amazonia Viva! Una década de descubrimientos 1999-2009”




EL QUINTO SOL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: