viernes, 14 de enero de 2011

PROTEGAMOS EL MEDIO AMBIENTE VAMOS A DESAPARECER

PERU
Denuncian tala ilegal en reserva forestal de Oxapampa

AIDESEP, 11 de enero de 2011. Alrededor de cien mil pies de tablares de madera fina son extraídos todos los meses de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, región Pasco, proceso que realizan los madereros ilegales aprovechándose de la ausencia del Estado, depredando el bosque. La zona afectada incluye al Parque Nacional Yanachaga Chemillen, la Reserva Comunal Yanesha, el bosque de protección San Matías y parte de la reserva comunal El Sira.


Piden al gobierno efectuar acciones rápidas para auxiliar a población afectada por desborde del río Pichis
AIDESEP, 11 de febrero de 2011. Ante la emergencia que viven los pueblos indígenas amazónicos por el desborde del río Pichis y que afectó a los distritos de Puerto Bermúdez y Palcazú, Oxapampa, región Pasco; el congresista Washington Zeballos Gámez, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, instó al Ejecutivo que intervenga de manera urgente y rápida, y no dejar solo a los gobiernos regionales y locales con esa tarea.


El dengue cobra su segunda víctima, en lo que va del año, en Iquitos

AIDESEP, 11 de febrero de 2011. El dengue cobra su segunda víctima. Una mujer identificada como Adelaida Tapia Herrera falleció, en la tarde de ayer en el Hospital de Apoyo de Iquitos, víctima de dengue hemorrágico, según lo confirmó el director adjunto, Luis Valdivia Espinoza, e informó que la difunta ingresó el pasado miércoles 5 de enero debido a dolores de parto y luego presentó complicaciones que desencadenó en su posterior deceso.



Escultor francés Pierre Ourly critica a la tala indiscriminada de árboles en sus esculturas

AIDESEP, 11 de enero de 2011. Utilizando únicamente su talento, el escultor francés Pierre Ourly realizó una crítica a la tala indiscriminada de los árboles a través de un bosque artificial ya que usar la madera como material de sus obras provoca sentimientos de culpa en el artista. La pieza titulada “Vosque” tiene la intención de involucrar al mayor número de personas en el cuidado del medio ambiente.




PROYECTO HIDROELECTRICA DESTRUYE AMBIENTE
Pueblos de Puno, Madre de Dios y Cusco iniciarán huelga indefinida hasta lograr nulidad del proyecto Inambari



AIDESEP, 07 de enero de 2011. Los pueblos indígenas de las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco están a la espera que el gobierno cumpla con su palabra de acudir a la zona donde se construirá el proyecto hidroeléctrico de Inambari y discutir y aceptar la nulidad de éste, caso contrario, las comunidades iniciarán una huelga indefinida para la defensa de sus territorios ancestrales y respeto a sus decisiones.
Gobierno permite, sin consulta de los pueblos awajún, ingreso de minera canadiense al Cenepa.
AIDESEP, 06 de enero de 2011. A pesar que la población awajún del Cenepa se opone a la exploración minera porque daña a los bosques, la canadiense New Dimension Resources Ltd. (NDR) informó que su subsidiaria Minera NDR Perú espera realizar importantes hallazgos de oro en esta zona de frontera, ubicada en la región Amazonas, ahora que han recibido los diez títulos de las concesiones originales del referido proyecto. .



Bases de ORPIAN decidió declarar vacante cargo de presidente y eligió nueva junta directiva

AIDESEP, 21 de diciembre de 2010. La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – ORPIAN, en el reciente Congreso Extraordinario realizado el 20 de diciembre, decidió declarar vacante el cargo del presidente Cervando Puerta Peña y reestructurar el Consejo Directivo encargando el máximo mandato a Bernardino Chamik, como vicepresidente a Edwin Montenegro y como secretario – tesorero a Elías Autukai Wisum.


GUATEMALA PIDEN PROTECCION A RECURSOS
HIDRICOS
Servindi, 11 de enero, 2011.- Gildaberto Santos Interiano, primer alcalde xinca de San Juan Tecuaco, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala, inició diversas gestiones para el desarrollo de programas culturales, ambientales, políticos y de infraestructura rural en su municipio.
Como no manejan fondos, las propuestas de trabajo fueron dirigidas a los ministerios de Ambiente, Agricultura, Cultura y Comunicaciones con apoyo de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.
En el ámbito cultural la meta es implementar una escuela de arte para rescatar la música xinca, que es interpretada con marimba, chirimía, tum y pitos.
El manejo sostenible de los recursos hídricos y la protección forestal es otro de los objetivos en materia ambiental.
Asimismo, propuso la formación y capacitación de líderes con talleres avalados por el Parlamento Xinca y el Programa Maya de Naciones Unidas.
La construcción de carreteras intermunicipales es otra de las demandas que contribuiría al mejoramiento de la comunicación y el comercio de las comunidades con la ciudad.
Santos es el primer alcalde electo por la asamblea de la comunidad en San Juan Tecuaco. También fueron designados como integrantes del consejo Juventina Navarijo, Herlindo Aceituno, Aroldo García y Octaviano Aquino.


Historia de los Xincas
Wikipedia.-Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinca se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán.
Finalmente, el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.
Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares y la hispanización gradual de la población.
En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa.
En 1991 se mencionaba que sólo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297. Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años.
Una de las referencia más antiguas sobre este idioma la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, durante una visita pastoral a la diócesis de Taxisco, en 1769.
Los expertos aseguran que la reconstrucción del xinca se puede visualizar como posible mediante métodos de lingüística histórica y arqueología lingüística, que pueden ser aplicados por equipos de lingüistas dedicados a este metodo.


SERVINDI


MEDIO AMBIENTE ES DE TODOS
La energía solar es la base energética de la vida, a través del proceso de la fotosíntesis en las plantas, y también de los restantes organismos vivos. La energía solar, junto a la energía radiante de la Tierra, hace que los vientos circulen continuamente en torno al planeta modificando el clima y las diferencias de temperatura entre las diferentes regiones geográficas.
La atmósfera es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua, partículas de polvo y otros elementos y compuestos químicos en cantidades muy pequeñas. Protege a la Tierra del exceso de radiaciones ultravioleta y permite la existencia de vida.
El agua se encuentra principalmente en los océanos (97%), un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad de la atmósfera y el suelo.
Los organismos vivos, incluyendo al hombre, dependen de todos estos factores. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos fuertemente interconectados entre sí.
Al igual que los demás animales, los hombres primitivos vivían en armonía con el medio ambiente.
El alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego le permitió al hombre modificar o eliminar la vegetación natural.
Actualmente, las demandas sin precedentes a las que el desarrollo tecnológico y el rápido crecimiento de la población humana someten al medio ambiente, están produciendo un declive cada vez más acelerado de su calidad y de su capacidad para sustentar la vida.

Aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2)
Las investigaciones científicas indican que, aparentemente, la cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable durante siglos, en unas 260 ppm (partes por millón). En los últimos 100 años el CO2 en la atmósfera ha ascendido a 350 ppm a causa del uso indiscriminado de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados). Lo significativo de este cambio es que pudiera provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El CO2 atmosférico tiende a impedir el enfriamiento normal de la Tierra, absorbiendo las radiaciones que usualmente ésta emite y que escapan al espacio exterior.

Aumento de las deposiciones ácidas
La precipitación ácida, también asociada al uso de los combustibles fósiles, tiene su causa en la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y en los escapes de los vehículos de motor. Estos productos interactúan con la luz del sol y la humedad de la atmósfera produciendo ácidos sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, que se ha convertido en un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos. También puede retardar el crecimiento de los bosques; se asocia al debilitamiento de éstos a grandes altitudes tanto en Norteamérica como en Europa. Durante la década de 1980 y a comienzos de la de 1990, algunos países industrializados mejoraron la calidad de su aire reduciendo la cantidad de partículas en suspensión así como la de productos químicos tóxicos como el plomo, pero las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos nitrosos, precursores de la deposición ácida, aún son importantes.


Destrucción de la capa de ozono
La capa de ozono es una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta (UV) a grandes alturas. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. En las décadas de 1970 y 1980 se encontró que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre el espesor de la capa. En 1985 se descubrió la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida. Los estudios mostraron que la capa estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro de los CFC es capaz de descomponer la molécula de ozono sin perder su capacidad de descomponer más moléculas. El adelgazamiento de la capa expone a la vida terrestre a un exceso de radiación UV, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunológico, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.


Abuso de pesticidas y otras sustancias tóxicas
Pesticidas o plaguicidas son los términos que se aplican a los agentes químicos usados en el control de plagas (insectos, malas hierbas, enfermedades de las plantas). El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, en el fondo de las corrientes de agua y los estanques, y en la atmósfera. Una vez volatilizados, se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas. Son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados, y se concentran aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, adelgazando las cáscaras de los huevos y malogrando su reproducción. Como resultado de esta situación, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción.

El uso de insecticidas basados en hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo con rapidez en todo el mundo desarrollado, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo. Otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT, los bifenilos policlorados (PCB), se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente.
Existen otras muchas sustancias tóxicas cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un altísimo riesgo para el medio ambiente y la salud humana. La mayoría son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos. Muchos de estos productos han sido asociados a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema aun no se encuentra en vías de solución. Se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en los últimos quince años, y cada año se crean entre 500 y 1000 nuevos productos más.

Destrucción de tierras vírgenes y bosques tropicales
Un número cada vez mayor de seres humanos comienza a invadir las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas que eran consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. Los bosques tropicales, sobre todo los del sudeste de Asia y los de la cuenca del río Amazonas, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos. En la década de 1980 se llegó a estimar que las masas forestales estaban siendo destruidas a un ritmo de 20 hectáreas por minuto. La deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta 750 000 especies vegetales, lo que representaría la pérdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, fibras, fármacos, tintes, gomas y resinas. Además, la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico en África, así como el comercio ilegal de especies amenazadas y productos animales podría representar el fin de los grandes mamíferos africanos.


Erosión del suelo
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando entre la quinta y la tercera parte de las tierras de cultivo de todo el mundo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Por ejemplo, la erosión está minando la productividad del 34% del total de las tierras de cultivo de EE.UU. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y el cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas.  La erosión, junto a la pérdida de los bosques y las tierras de cultivo, reduce la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y convierte en desérticas las tierras que antes eran productivas.


Escasez de agua potable
Los problemas de erosión también están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria. La expansión está agotando hasta tal punto los mantos acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras, principalmente en Estados Unidos, Israel, Siria y los estados árabes del Golfo. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California. El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En muchas regiones, las reservas de agua están contaminadas con productos químicos tóxicos y nitratos. Casi el 75% de la población rural del mundo y el 20% de su población urbana carece de acceso directo a agua no contaminada.

Residuos nucleares
Aunque las pruebas nucleares atmosféricas, fuente importante de lluvia radiactiva, han sido prohibidas por la mayoría de los países, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales nucleares liberan pequeñas cantidades de residuos radiactivos en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernobil, Ucrania, en 1986. Un problema más grave es del almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geológicos de tiempo es, al menos, problemática; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

FUENTE: BUSCANDO LA CIENCIA

1 comentario:

  1. Defendamos nuestra casa la tierra esta mas contaminada que nunca, mares y continentes.

    ResponderEliminar


: